Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2015

SÁHARA LIBRE

El IES Hermógenes Rodríguez abre sus puertas a la comunidad y quiere estar presente en las actividades del entorno. Sumándose a la iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui El Uali Herencia-Sáhara, la comunidad del Hermógenes ha querido recoger alimentos no perecederos (arroz, lentejas y pasta) para paliar la situación de emergencia que están viviendo en los campos de refugiados, sobre todo desde las graves inundaciones de octubre. El grupo Ánthropos quería convertirlo también en un acto de reivindicación y decidió escribir las palabras "Sáhara Libre" con los alimentos que hemos llevado hoy jueves, conforme iba llegando el alumnado sumaba los productos a las letras que configuran estas dos palabras.








Con sus actividades el Hermógenes busca cumplir con uno de los objetivos básicos de la educación, la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.


Os dejamos en esta entrada una información básica del Sáhara Occidental

Breve historia del Sáhara Occidental y situación actual tras las inundaciones
El Sáhara Occidental era una provincia más del territorio español hasta que en 1975 Marruecos realizó la conocida Marcha Verde a través de la cual invadió y ocupó este territorio haciéndolo suyo desde entonces. Parte de la población saharaui quedó atrapada en su propio hogar bajo el dominio y tortura de Marruecos. Otros lograron escapar a través del duro desierto y con el beneplácito de Argelia se pudieron instalar en las afueras de Tindouf y formaron los campamentos de refugiados saharauis. Cerca de 200.000 personas viven en estos campamentos que están distribuidos en 5 wilayas (como provincias), llamadas Smara, Ausserd, Dajla, El Aaiún y Boujdour. Entre ellos existen entre unos 20 o 60 kilómetros de distancia, menos Dajla que dista unos 200 kilómetros. Cada wilaya se divide en pequeños grupos de población llamados dairas. A su vez cada daira se divide en 4 barrios. Las daiiras y las wilayas reciben el nombre de los municipios de los territorios ocupados. Los campamentos están situados en la zona conocida como “el desierto de los desiertos”, un área totalmente inhóspita que presenta unas duras condiciones para la supervivencia.
Si la situación ya es de por de por sí insostenible, ahora se ha agravado aún más. Las lluvias torrenciales, acompañadas por intensas rachas de viento que azotaron los campamentos de población refugiada saharaui los días 17 y 18 de octubre causaron grandes inundaciones en todos los campamentos de refugiados.
Esto, ha provocado cuantiosas pérdidas que han afectado sobre todo a las ya de por sí, frágiles casas de adobe y tiendas de campaña (jaimas), únicos hogares de la población saharaui. Son muchas las familias que han perdido todas sus pertenencias, incluida la pequeña reserva de alimentos de la que disponían.
Según datos de la ONU, entre 25.000 y 30.000 personas se han quedado sin hogar, 90.000 están afectadas, pero apenas ha salido en las noticias. Al menos 1.400 jaimas y casas de adobe han sufrido daños en los campamentos de refugiados saharauis, ya afectados por los recortes de la ayuda en cooperación. Muchas de las jaimas ya estaban en un estado lamentable, y con estas lluvias han quedado inutilizadas


LaAsociación de Amigos del Pueblo Saharaui "El Uali" de Herencia coordinada con la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real que a su vez sigue las líneas de actuación de la Coordinadora Estatal, realiza actividades de cooperación durante todo el año, destacando el programa “Vacaciones en Paz” a través del cual varios niños de los campamentos refugiados vienen a pasar dos meses de verano en España con familias de acogida.
Principales Actividades de la Asociación:
-          Vacaciones en Paz: Programa consistente en la acogida de niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de refugiados. La acogida tiene lugar habitualmente en los meses de Julio y Agosto para, entre otras cosas, alejarles de las insoportables condiciones climáticas del desierto.
-          Caravana humanitaria: Se realizan recogidas de comida y material escolar para el pueblo saharaui.
-          Proyectos de cooperación: Desde hace ya varios años la Asociación tiene puesta en marcha diversos proyectos para mejorar las condiciones de los campamentos de refugiados. La Asociación también actúa en casos de emergencia como lo está haciendo durante estas semanas.

martes, 24 de noviembre de 2015

SE ACABARON LAS LÁGRIMAS

...Es hora de empezar a andar,
se acabaron las lágrimas
es hora de empezar a andar,
rompe tu jaula...

 Estos cuatro versos pertenecen a la canción "se acabaron las lágrimas" que el cantante Huecco ha cantado hoy en el auditorio de Alcázar de San Juan. A las 9'30 horas de la mañana más de 400 alumnos de 4º de la ESO han lanzado al viento estos versos contra la violencia de género. 60 alumnos del IES Hermógenes Rodríguez han participado en esta iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha contado con la colaboración de los centros de la mujer y los centros educativos.

La música de Huecco, sus letras y la pasión que ha puesto en estas horas tan atípicas para un concierto han hecho vibrar a un auditorio sensibilizado contra la violencia de género. Estas iniciativas en las que colaboramos diferentes administraciones son un ejemplo de que los recursos públicos se multiplican si se ponen en común. Son necesarias nuevas maneras de llegar a la gente joven y a los centros educativos. La Administración y los ciudadanos debemos ser conscientes de la importancia de invertir muchísimo más y mejor en educación si queremos transformar la sociedad. En la educación nos jugamos el futuro de nuestra sociedad. El alumnado del Hermógenes, que ha reflexionado sobre las actitudes machistas y que ha hecho evidente su rechazo sin paliativos a la violencia de género está mejor preparado para evitar estas situaciones. La educación nos ofrece las herramientas para entender el mundo y ser mejores personas.

Una media de 60 mujeres mueren asesinadas por sus parejas cada año, desde hace demasiados años. Hoy el mundo educativo ha sumado sus voces y ha dicho no a la violencia de género. La educación es el instrumento decisivo para acabar con la desigualdad y la violencia, los adolescentes son conscientes de que no debemos tolerar ninguna forma de violencia, que desde el principio se tiene que cortar de raíz cualquier intento de dominar a tu pareja, desde controlar tu manera de vestir o con quién te comunicas por el móvil. No hay ninguna razón para tolerar las actitudes machistas y de dominio sobre la pareja. 

Durante tres semanas Carmen, Lola y María Jesús del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia han desarrollado en el Instituto diferentes talleres que han facilitado el trabajo de concienciación del alumnado. Agradecemos su generosa disposición.

Ahora seguiremos trabajando cada día desde las aulas, desde cada actividad que organice el centro para que el alumnado siga educándose en la igualdad y esté sensibilizado y preparado para enfrentarse a cualquier situación de violencia contra la mujer....

....Es hora de empezar a andar,
se acabaron las lágrimas,
es hora de empezar a andar,
rompe tu jaula ya.
Escapa que la vida se acaba,
que los sueños se gastan,
los minutos se marchan...

jueves, 19 de noviembre de 2015

EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ ORGANIZA LA CONFERENCIA "ILUMÍNATE" CON MOTIVO DEL AÑO DE LA LUZ


El empeño del IES Hermógenes Rodríguez en llevar la formación de nuestros alumnos más allá de las aulas nos lleva a buscar la colaboración de otras entidades, como la Universidad de Castilla La Mancha y, especialmente la Facultad de Química, que ya en otras ocasiones ha participado en actividades formativas promovidas por el Departamento de Física y Química del IES.
Mañana 20 de noviembre a las 12:45 horas, con motivo del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, el IES Hermógenes Rodríguez organiza una conferencia en la Casa de la Cultura de Herencia a cargo de Don José Antonio Murillo Pulgarín, Catedrático de Química Analítica y Director del Grupo de Investigación en Luminiscencia Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Participa en la organización del evento el Ayuntamiento de Herencia, que nos prestará las instalaciones y el apoyo técnico necesarios para su realización.
Nuestros alumnos de Física y Química de 4º ESO y los de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias asistirán a la conferencia con sus profesores. Pero es nuestro deseo que toda la comunidad se beneficie de las actividades formativas que organizamos y, por tanto,  quedan también invitadas las familias y todas aquellas personas interesadas en la Ciencia.
En la conferencia se explicará a través de amenos experimentos prácticos y demostraciones la evolución histórica de la iluminación humana desde principios del siglo XX hasta las técnicas más actuales y avanzadas que podemos disfrutar hoy.
Es una oportunidad excepcional de disfrutar de una actividad divulgativa de alto nivel pero accesible para el alumnado y para el público en general.
Podéis consultar aquí el díptico de la actividad.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE AYUDAS PARA LIBROS DE 1º Y 3º DE ESO

Ya está publicada la resolución provisional de las solicitudes admitidas y excluidas de ayudas de libros. Pueden comprobar el estado de su solicitud en la plataforma Papás, en

con la clave que utilizaron para presentar la solicitud, en Mis trámites > Mis Solicitudes > pinchar en el alumno/a y “seleccionar” datos de la solicitud.

Plazo para presentar reclamación: del 18 al 28 de noviembre en modelo de alegaciones que les facilitará el centro.

martes, 17 de noviembre de 2015

EL AMPA DOTA AL CLUB DE AJEDREZ DEL GRUPO ANTHROPOS

En la mañana del día 17 de noviembre, el presidente de AMPA, Julián Moreno-Manzanaro y el secretario de la misma Jesús Ramírez entregaron al grupo Ánthropos, reunido en la Sala de usos múltiples, 10 juegos de fichas y tableros de ajedrez y un panel de pared para seguir y explicar las jugadas más importantes. Asistieron a dicha entrega, además de los miembros de Anthropos, Félix Antonio Rodrigo, profesor del centro y experto en ajedrez, formador de profesores y alumnos en esta disciplina y el equipo directivo del Instituto.
El grupo agradeció el esfuerzo de la Asociación de Padres y Madres con un sonoro aplauso. El ajedrez es una de la actividades que promueve Anthropos, grupo formado por alumnos del Instituto.
El II Campeonato de Ajedrez "Anthropos" comenzará en breve, mientras tanto, el viernes 20 de noviembre abrirá el aula de Ajedrez.
La Comunidad Educativa agradece la colaboración del AMPA, siempre dispuesta a mejorar las propuestas formativas del Instituto. Esta dotación sólo es una pequeña muestra de su esfuerzo por estar presente en la formación permanente de las familias. Gracias a todos, al AMPA, siempre dispuesta, a Félix Antonio Rodrigo, formador y organizador, a Ángel Peño y a Flavius V. Grindean alumnos encargados de la actividad y miembros de Anthropos.





TODOS LOS VÍDEOS DEL ACTO DE CONDENA DE LA VIOLENCIA EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ

Ante un público respetuoso que llena el patio del Hermógenes, solemnemente, Ani, Flavius, Vasile, Lucía, Cristina y Gema leen palabras emocionadas de repulsa de la violencia.
“Una vida, sólo una vida, vale más que todas las religiones, vale más que cualquier idea.”

Son las palabras de Félix en boca de Flavius. 




Tras sus palabras, un significativo silencio. Son más de 500, alegres y ruidosos habitualmente, pero conmovedoramente callados durante un minuto. Y su silencio impresiona porque lo dice todo.



El acto concluye con la canción que ha sonado estos días en todo el mundo, el sueño de paz de John Lennon. En total han sido diez minutos, breves, muy breves, pero intensos. A veces un gesto casi improvisado toca el corazón de todos de una manera en la que no podrían hacerlo mil horas de clase. Y entonces sabes que ha merecido la pena.

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL I.E.S. HERMÓGENES RODRÍGUEZ RESPONDE A LA VIOLENCIA CON UN MENSAJE DE PAZ

A las 11:00 el IES Hermógenes Rodríguez ha interrumpido su actividad habitual para participar todos unidos en un acto de condena de la violencia y respeto por las víctimas tras los recientes atentados en París. Al acto ha asistido todo el personal del centro, los alumnos y también algunos padres.
En el patio delantero del instituto un grupo de seis alumnos de francés de 2º de Bachillerato ha leído un comunicado en francés y en español. Acto seguido, hemos guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la barbarie, el jueves 41 muertos en Beirut, el viernes 132 en París... 
Por último, hemos cantado "Imagine" de John Lennon. Al terminar, alumnos y profesores han podido dejar sus mensajes en los carteles colocados en las paredes del vestíbulo de la planta baja.
Ha sido un acto sencillo y breve, pero conmovedor. No es fácil que más de 500 adolescentes se reúnan en un patio de recreo y que el silencio sea tan absoluto que sólo se oiga el ruido de los coches que pasan por la carretera. El respeto a lo largo de todo el acto, especialmente durante el minuto de silencio, ha puesto de manifiesto que nuestros jóvenes no son ajenos a la realidad que les rodea, que sufren con los que sufren, que rechazan la violencia y que en ellos reside la esperanza de un futuro de paz y tolerancia.

Incluimos aquí el comunicado que se ha leído durante el acto y las imágenes.
JE SUIS PARIS
On a perdu  beaucoup de vies. Nous pleurons avec vous Français et partageons la douleur que seules les familles des victims connaissent et sa cruelle intensité.
Une vie humaine, une seule vie, vaut plus que toutes les religions , plus que toute idée conçue comme unique, sacrée ou démocratique.
Le respect pour la vie est notre identité, notre base pour comprendre tout ce qu’on est et ce qu’on fait dans notre société. On pleure avec les Français la souffrance des citoyens.
Eux, ce sont la France, et nous, à leur côté, nous disons: “vous ne pouvez pas vaincre!”
La terreur, la mort qui prétend être la fausse justicière, elles ne vont pas nous faire peur. On sait ce qui est imortant, on sait comme vous les français, ce qu'on doit defendre car c'est notre garantie de vie en liberté.
Sachez les terroristes qu'on est là pour nous instruire comme des personnes qui aiment la vie, la liberté, les droits de l'homme et de la convivialité civique. Des idées qui ont traversé le monde entier depuis plus de deux cent ans et qui sont nées là, à Paris:
LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ.

Hemos perdido muchas vidas. Lloramos con Francia un dolor que sólo las familias de las víctimas conocen en toda su cruel intensidad.
Una vida, una sola vida, vale más que todas las religiones, vale más que cualquier idea por mucho que se la tilde de única, sagrada o democrática.
El respeto a la vida es nuestra seña de identidad, nuestra base para entender todo lo que somos y hacemos en esta sociedad.
Lloramos con Francia el sufrimiento de sus ciudadanos. Ellos son Francia y nosotros con ellos les decimos: ¡no pueden vencer!
El terror, la muerte falsamente justiciera, no nos van a amedrentar. Sabemos lo que es importante, sabemos, como Francia, lo que tenemos que defender porque es nuestra garantía de vida en libertad.
Sabed terroristas que estamos aquí para formarnos como personas amantes de la vida, de la libertad, de los derechos humanos y de la convivencia cívica. Ideas que se extendieron por el mundo hace más de doscientos años y que nacieron allí, en París.
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

(Desde el IES Hermógenes Rodríguez condenamos los hechos del pasado 13 de noviembre y todos los actos terroristas y esperamos que nunca más vuelvan a repetirse)














sábado, 14 de noviembre de 2015

CONTRA LA BARBARIE TERRORISTA, EDUCACIÓN Y TOLERANCIA


La comunidad del IES Hermógenes Rodríguez está convocada a una concentración el lunes a las 11:00 en el patio delantero del instituto para mostrar nuestra repulsa contra los recientes ataques terroristas en Francia. Las puertas del IES estarán abiertas para todos los herencianos que quieran sumarse al acto. 
Algunos de nuestros alumnos y profesores van a participar próximamente en una actividad de intercambio con un colegio amigo muy cerca de Paris. Desde aquí, queremos unirnos al dolor que están viviendo, porque también es nuestro dolor. 
Somos una comunidad educativa multicultural, con alumnos de diversas procedencias y creencias religiosas. Y estaremos todos allí, agnósticos, judíos, budistas, cristianos o musulmanes, qué más da, todos unidos frente a la barbarie, porque creemos firmemente que sólo a través de la educación y la tolerancia se llega al entendimiento y a la paz. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ


¡Esta vez no ha sido como en verano! No han tenido que venir los bomberos. 
Once menos cinco de la mañana. Un cuarto de hora antes del recreo. La sirena empieza a sonar y no para. ¡Todos fuera de las clases! Más de 500 alumnos salen en orden de sus aulas y van a reunirse en los puntos de encuentro en los patios delantero y trasero del IES. Todo según lo previsto. Quizás no tan rápido como sería deseable, pero bien. ¡Hay que estar preparado porque nunca se sabe lo que puede pasar!








LOS ALUMNOS DEL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ VISITAN LA EXPOSICIÓN «EL QUIJOTE EN HERENCIA, EL QUIJOTE EN EL MUNDO»



Los alumnos de tercero de la E.S.O. visitaron con sus profesores la exposición sobre el Quijote en el patio del Ayuntamiento. Ángel Martín-Fontecha actuó como presentador comentando algunos de los curiosísimos ejemplares de la obra cervantina cedidos por Antonio José Fernández-Caballero Gómez, cuya colección de ediciones del Quijote supera los quinientos ejemplares. 
Textos en Braille, en latín macarrónico, en chino, manuscritos quijotescos realizados por presos, el texto íntegro del Quijote en una sola hoja (para ser leído con lupa)… Un interesante recorrido por la historia editorial de la obra más importante de la literatura ahora que se cumplen 400 años de la publicación de su segunda parte.




domingo, 8 de noviembre de 2015

YESCA, DE LAS AULAS DEL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ A LA FAMA


Parece que fue ayer cuando los chicos de Yeska (Antonio, Julio, Jesús, Juan…) estaban sentados en nuestras aulas, pero no, fue hace unos diez años, tiempo que han aprovechado para, entre otras cosas, consagrarse como un grupo de rock a tener en cuenta. Empezaron con una maqueta titulada La batalla se llamaba vida grabada en Herencia, vino luego su primer disco Diez ases en la manga, más tarde un homenaje al poeta Marcos Ana llamado Dorando las olas y ahora nos llega su último trabajo, Versos zurdos. 
No han salido de Operación triunfo ni de La Voz, ni los vais a ver en ningún programa de telebasura y si su cara os suena es porque son de aquí. Se codean con algunos de los mejores grupos de rock hispano y ya se cuentan por miles las visitas a sus vídeos en youtube y es que han trabajo duro, el resultado: dos excelentes discos y un potente directo. 
Sus versos zurdos se han dado una vuelta por el aula en la que estuvieron, porque aquí nos gusta la buena música y la poesía, la culta y la de calle que de todo se aprende y para eso estamos aquí.

Dejamos aquí dos de sus últimos vídeos:




(Texto y fotos cortesía de José Ignacio Cordero)