Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

HÁBITOS SALUDABLES Y ADOLESCENCIA



Consideramos fundamental impulsar la Escuela de Familias. Este es un elemento clave para que se pueda mejorar la educación de los hijos. Esta formación se pretende impulsar desde todos los ámbitos, el Instituto, las AMPAS y el Ayuntamiento. Queremos provocar un encuentro de las familias para mejorar la relación con los hijos y ayudarles a crecer con una buena educación. Durante este curso nos planteamos cuatro ámbitos de formación:
      1.-  Hábitos saludables: descanso nocturno, alimentación saludable, ejercicio físico y mental.
      2.- ¿Cómo aprende el cerebro?, ¿qué puedo hacer para mejorar mi aprendizaje?, ¿qué puedo hacer para mejorar las condiciones de aprendizaje de mi hijo?
      3.- Claves para entender al adolescente, claves para el autoconocimiento. La gestión de las emociones.
      4.- Cómo afrontar y resolver los conflictos con mis padres y con mis hijos: la comunicación.

El viernes día 28 de octubre a las 18 horas en el IES Hermógenes Rodríguez tenemos el segundo encuentro de formación de este curso. Uno de los elementos fundamentales para que nuestro alumnado y nuestros hijos puedan aprender más y mejor pasa porque tengan unos buenos hábitos saludables: alimentación, descanso, ejercicio físico y mental. 



jueves, 27 de octubre de 2016

COORDINACIÓN CON PRIMARIA 16-17: APRENDIENDO JUNTOS EN HALLOWEEN


Esta mañana hemos querido iniciar a lo grande las actividades de coordinación entre Primaria y Secundaria de este curso y, aprovechando la proximidad de la celebración de Halloween, nuestros alumnos de 1º ESO C, D y E han preparado una gymkhana para jugar con los chicos de 4º de Primaria. La actividad está enmarcada dentro del proyecto Breaking walls (rompiendo las barreras) que ya pusimos en marcha el curso pasado.
Como nos íbamos a juntar con unos 120 chicos entre el IES y el CEIP, nos hemos ido al Pabellón de Deportes Municipal. El juego ha consistido en 5 pruebas que tenían que superar los alumnos de Primaria bajo la supervisión de los de 1º ESO. Para resolverlas tenían que combinar una serie de habilidades que abarcan desde la destreza comunicativa en inglés, a las destrezas físicas, pasando por el desarrollo de la memoria y de la capacidad de razonamiento lógico, de resolución de problemas y el trabajo colaborativo por equipos.
Guess the character (adivina el personaje), Match the pair (combina las parejas), Fill the Monsters’ mouth (llena la boca del monstruo), Witch Bowling (bolos embrujados) y Puzzles han sido las pruebas en las que han participado.
Los chicos lo han pasado genial y han desarrollado sus habilidades  de una manera distinta a la habitual en las aulas ordinarias. Una vez más, hemos demostrado el  lema de que “juntos aprendemos mejor”, incluso independientemente de la edad.

Han colaborado en la actividad los profesores de Educación Física del CEIP Carrasco Alcalde y las profesoras de inglés del IES Hermógenes Rodríguez. Queremos agradecer muy especialmente la colaboración de Gema Zaragoza, profesora del CEIP el curso pasado que, aunque este año se ha trasladado a otro centro, sigue ofreciéndonos su ayuda y sus ideas.







APRENDIENDO A MIRAR EL ARTE CON FRANCISCO ARRÁEZ Y ANDRÉS CARMONA

Ayer  un grupo de 44 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han visitado en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan la exposición de pintura y escultura La visión narrativa, de Francisco Arráez y Valentín Romero. Les han acompañado sus profesores de Filosofía, Andrés Carmona, y de Dibujo Técnico, Francisco Arrráez. No ha sido una visita corriente a una exposición, ya que en esta ocasión los alumnos han tenido como guía al autor de las esculturas, Francisco Arráez, que combina la actividad docente en el IES Hermógenes Rodríguez con la de escultor. Una larga trayectoria, tanto en la enseñanza como en la labor artística, le capacitan para ofrecer una visión del arte con un enfoque personal, práctico y didáctico. 
Técnicas pictóricas y escultóricas, materiales, percepción de la belleza, simbolismos, mitología, compromiso social y humor en el arte. Las implicaciones con la filosofía, la psicología y la sociología son evidentes. Una visión de conjunto que  nos ayuda a aprender a mirar las obras de arte de otra manera, abriéndonos a múltiples interpretaciones, tantas como espectadores haya. La habilidad de apreciar el arte necesita ser desarrollada y educada para poder disfrutarse.



sábado, 22 de octubre de 2016

PACO ARRÁEZ Y VALENTÍN ROMERO OFRECEN UNA VISITA COMENTADA A SU EXPOSICIÓN EN ALCÁZAR DE SAN JUAN



Si ya es poco habitual poder ver una exposición de las características de La visión narrativa  en nuestro entorno, menos habitual aún es poder disfrutar del lujo de que los propios artistas nos acompañen en un paseo por su mundo creativo, comentando con nosotros cómo se originó su proyecto, la ejecución de las obras, su intención narrativa y detalles que, a primera vista, escaparían al ojo del visitante.
Esta mañana en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, Paco Arráez y Valentín Romero, rodeados de compañeros y de amigos, no vamos a decir que han desentrañado los secretos de su visión narrativa pero, al menos, nos han dejado atisbar, como quien mira por el ojo de la cerradura, un universo creativo en el que las obras interactuan, dialogan unas con otras creando bosques de escenas e historias de la vida cotidiana y de la naturaleza con  una frescura que haría pensar que ambos trabajan juntos en el mismo taller. A veces, la complicidad entre los creadores salta la barrera de la distancia entre dos amigos que llevan años compartiendo vivencias y formas de ver la vida y reflejarla a través del arte.
Mañana domingo de 12:00 a 14:00 habrá otra visita para los que quieran asistir. 
Haciendo click en la imagen podéis ver las fotos de la visita de hoy.



miércoles, 12 de octubre de 2016

PRIMERA REUNIÓN DE TUTORES DE GRUPOS CON PADRES

   En los próximos días tendrán lugar las siguientes reuniones de profesores tutores con los padres de sus alumnos. El calendario previsto es el siguiente:
- Lunes 17 de octubre a las 19,00 horas............. 1º y 2º de ESO
- Martes 18 de octubre a las 19,00 horas............ 3º y 4º de ESO, PMAR, FPB y Bachillerato.
Resultado de imagen de padres profesores y alumnos   Todos los padres han recibido o recibirán la citación de su tutor para su reunión en el Instituto.

   Es importante la asistencia de los padres para tratar temas de especial interés en la educación de sus hijos. En esta reunión queremos poner énfasis en los temas siguientes:


1.- Todos los padres deben tener activado su avisos de faltas de asistencia por SMS en Delphos papás. Esta plataforma debe ser el eje de la comunicación de familias y Centro. El siguiente vídeo les explica de manera muy sencilla cómo activarlo.




2.- Recordamos que son necesarios los siguientes buenos hábitos:
- La puntualidad en la entrada al centro y a las siguientes clases.
- El necesario aseo personal.
- El mantenimiento de un Instituto limpio y digno.
- El alumno debe venir al Instituto después de haber desayunado bien. Un desayuno fuerte es la mejor garantía de un buen rendimiento.
- El hábito y disfrute de la lectura.


3.- La participación de los padres en la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Las actividades que se organizan desde el AMPA son un complemento de formación para alumnos y familias.

Este curso cumplimos veinticinco años y queremos hacerlo especial con la participación de todos: Alumnos, padres y profesores.

CONSCIENCIA, RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN EL USO DEL MÓVIL

"La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso", Christian Lous Lange.

La formación es una herramienta fundamental para mejorar la educación de nuestros hijos. El martes 11 de octubre a las 17 horas las familias de los dos centros públicos de la localidad participamos en la charla educativa "uso educativo de nuevas tecnologías" que impartió Andrés Carmona de la Asociación Punto Omega  y director del programa CLICK

Durante más de dos horas nos hizo un recorrido por muchas de las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes (smartphones) y la importancia de educar a nuestros hijos en el uso responsable de estas herramientas.
Nuestros hijos utilizan el móvil para muchas cosas: leer, ligar, ver series, practicar y escuchar música, juegos, teléfono,  gps, etc. ¿Es preocupante que pase mucho tiempo con el móvil?, lo preocupante es que haga sólo una cosa con él y que desatienda el resto de obligaciones. 
A los hijos hay que darles herramientas para el autocontrol. Andrés Carmona presentó el símil del niño de dos años, que técnicamente puede ir andando solo al colegio, pero no lo dejamos porque le falta experiencia para desenvolverse, de la misma manera a un niño le falta experiencia vital para utilizar de manera responsable el móvil sin acompañamiento de los adultos. 
Andrés Carmona hizo un recorrido por las diferentes redes sociales y los vídeojuegos más utilizados por nuestros hijos. Los niños y adolescentes buscan ser populares y sumar el mayor número de seguidores en las redes. 
Tres palabras deben presidir el uso de las redes y los juegos: consciencia, respeto y responsabilidad. Desgranó cada una de estas palabras y cómo ayudar a nuestros hijos a ponerlas en práctica. 
Presentó el ciberbullying como una consecuencia de un uso inadecuado de las redes de comunicación sobre todo a través del whatsApp y cómo educar a nuestros hijos para respetar a los demás y saber gestionar las situaciones que puede vivir, o estamos de parte del agresor o de la víctima.
Andrés Carmona nos hizo ver cómo las diferentes prácticas de chicos y de chicas en las redes están reforzando los comportamientos machistas, en lugar de hacernos más iguales. Alertó del peligro de que la pareja te quiera controlar el móvil y a través del móvil, habló de tolerancia cero con estas actuaciones. Cada persona tiene el derecho de contestar cuándo quiera o de no contestar a los mensajes.
Varios de los juegos más utilizados por los adolescentes y jóvenes tienen altas dosis de violencia y eso no los vuelve violentos, pero sí que hace que cuando ven violencia no se le disparen las alarmas. 
La huella digital que tenemos cada uno puede condicionar numerosas situaciones personales o laborales, como le ocurrió al futbolista Sergi Guardiola o a Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid. Por esta razón aconsejó además de respeto, consciencia y responsabilidad, tener dos perfiles, uno real en el que refleje lo que quiere que los demás sepan de él y otro ficticio para otro tipo de imágenes y comunicaciones.

Terminó su intervención explicando unos factores de protección personales y familiares y respondiendo a las preguntas de los numerosos asistentes.
Las familias reclaman más talleres educativos de este perfil para ellas y para su hijos en los centros educativos. La formación es uno de los pilares fundamentales si queremos afrontar con mayores posibilidades de éxito los retos educativos del siglo XXI. Con la colaboración de las familias en las AMPAS y la implicación de los equipos directivos y la administración local esperamos diseñar un programa de formación sugerente para el curso 16-17.


viernes, 7 de octubre de 2016

25 AÑOS EDUCANDO


¡FELICIDADES A TODA LA FAMILIA DEL HERMÓGENES!


Hoy 7 de octubre de 2016 el IES Hermógenes Rodríguez cumple 25 años. Tal día como hoy de hace 25 años se daban las primeras clases en el Hermógenes con 113 alumnos y 16 profesores, siendo director del entonces Instituto de Bachillerato de Herencia el catedrático de Historia y vecino de Herencia D. José Almodóvar Romero.

Hoy presentamos el cartel del XXV aniversario, 25 años educando, obra del escultor D. Francisco José Arráez Lorente, uno de los profesores que inauguró el centro y autor de la escultura del Pensador, imagen del IES Hermógenes Rodríguez.

Celebraremos el aniversario durante todo el curso, queremos contar con todos los que habéis pasado por esta casa para compartir experiencias y propuestas de futuro.

jueves, 6 de octubre de 2016

Navegando con brújula


Desde las centros educativos públicos de la localidad, las AMPAS y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia se están desarrollando unos talleres para fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías entre el alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Los días 3,4, 10 y 11 de octubre el equipo de profesionales de la Asociación Punto Omega están trabajando con casi 400 alumnos de los centros públicos.
Durante dos sesiones dos sesiones cada grupo está participando en el taller de redes sociales e internet para que aprender a gestionar de manera de manera responsable el tiempo y las posibilidades que ofrecen todos los instrumentos digitales.

El uso de las tecnologías y sobre todo el móvil ha cambiando la manera de relacionarnos con los otros y con el mundo, siendo especialmente sensibles a estas posibilidades los niños y adolescentes. 
El tiempo y el uso que se hace de las posibilidades que ofrecen los smartphones están condicionando también la relación con el estudio y el aprendizaje.

El taller con los alumnos está siendo muy interesante como hemos observado los que hemos participado y seguro que habéis comprobado las familias en la conversación con vuestros hijos. 
Para que sea más efectiva esta formación es muy importante que asistamos las familias a la Jornada de Formación de uso de internet y de las redes sociales que se celebrará el día 11 de octubre a las 17 horas en el IES Hermógenes Rodríguez.

Es muy importante que familias y centros educativos eduquemos en el uso responsable de todas estas nuevas posibilidades para que incidan de manera positiva en el crecimiento saludable de nuestros hijos y alumnos.