Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Por iniciativa de la Junta de Delegados y el Grupo ÁNTHROPOS el recreo del día 28 de noviembre un grupo de más de 30 alumnos y varios profesores dedicaron su tiempo libre a realizar una recogida de todos los residuos del Hermógenes, recogieron todos los restos por el recinto del centro y están decididos en mantener el centro limpio de residuos, demostrando que la educación nos debe llevar a comprometernos con el medio en el que estamos.
El IES Hermógenes Rodríguez en colaboración con la empresa de reciclaje de Campo de Criptana Reciclajes La Mancha S.L ha instalado contenedores de plástico y de papel en el Centro con el objetivo de realizar una recogida selectiva de los residuos que se generan en el centro. Los próximos días el Grupo Ánthropos que se va a constituir en asociación quiere llevar a cabo varias actuaciones para mejorar el uso de los nuevos contenedores de plástico y de papel.


Gracias a todos los que habéis participado en esta iniciativa. Seguro que vamos a conseguir sentirnos orgullosos del uso responsable de los residuos que generamos y del estado de la limpieza del Hermógenes.

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

Jornada de elecciones en los centros educativos. Se renovaban los consejos escolares. En el IES Hermógenes Rodríguez se han renovado todos los sectores. Por el tipo de proceso electoral el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios presenta unos altísimos porcentajes de participación. En cambio en el sector de los padres y madres la participación es muy baja, sólo han emitido su voto 46 padres y madres de los 860 del instituto. El porcentaje no llega al 6%, lo que demuestra el poco interés mostrado por la mayoría de las familias en este proceso electoral, es verdad que casi se ha cuatriplicado la participación de hace cuatro años. Quizá una de las primeras tareas del nuevo Consejo Escolar sea la de encontrar las causas de esta baja participación y darle un impulso al Consejo y a la presencia de los padres y las madres en la actividad educativa del IES Hermógenes Rodríguez.
Desde la dirección del Hermógenes se agradece a todas las personas que han presentado su candidatura para representar a su sector. Uno de las muestras del compromiso con la educación es la de participar en los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos.
Los elegidos en la jornada de hoy por cada uno de los sectores han sido los siguientes:
SECTOR DEL PROFESORADO
Francico Miguel Flores Saldaña
José Ignacio Cordero Gómez
Francisco Javier Talavera Lomas.
SECTOR DEL ALUMNADO
Sheyla Sánchez Álvarez
Jesús Martín del Campo Corrales
SECTOR DE MADRES Y PADRES
Isidoro Díaz-Pacheco Galán
Basilio Fernández-Caballero Molina
SECTOR DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Esperanza Mariblanca Sierra

CHICAS NUEVAS 24 HORAS

" La educación da herramientas para afrontar la vida, si no, eres muy vulnerable" (Mabel Lozano).
El pasado día 23 de noviembre con motivo del día contra la violencia de género y organizado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia, el alumnado de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato participó en un encuentro con la actriz y directora de cine Mabel Lozano. Pudimos asistir al visionado de la película documental "chicas nuevas 24 horas" y a la denuncia apasionada y comprometida de su directora.
Mabel contó su paso a la dirección de cine comprometido con su primera película de 2007 "voces contra la trata de mujeres" rodada en Rumanía, Moldavia y España.
Después centró su intervención en la denuncia de la trata de mujeres explotadas con la prostitución y en la hipocresía de la sociedad, cómo hay periódicos que denuncian la trata de seres humanos y luego se lucran con contactos como el de "chicas nuevas 24 horas". Hizo la película a partir de ese anuncio. Mabel contrapone el negocio de la trata con el de cualquier otro negocio de diferente índole donde el resultado es maximizar el beneficio, pero en este caso, a diferencia de otros mercados de bienes y servicios, el objeto de tráfico son los seres humanos. Chicas nuevas 24 horas no solo denuncia lo ilícito de un negocio que mueve más de 32 mil millones de dólares al año sino que además advierte sobre el gran porcentaje de prostitución sustentado por la trata, mercado que, como en cualquier negocio, coexiste alimentado por la ley de la oferta y la demanda.

Con 1 pepita de oro compran 1 niña en Lima. La trata nace en los países empobrecidos. Las niñas y mujeres esclavizadas sueñan con Europa y se ven atrapadas en un círculo de esclavitud en el que pagan por todo y viven llenas de miedo. ¿Por qué no se escapaban? preguntaban los alumnos. No corren, no gritan y no se escapan por miedo. Son víctimas de cadenas invisibles, sólo son visibles para los hombres que utilizan sus servicios.

Son mujeres desnudas de derechos, cuya vida no vale nada, víctimas de los amos de la prostitución que están en Europa. España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución.
También habló del lenguaje sexista que rodea esta esclavitud, se habla de mujeres prostitutas, cuando se debería hablar de mujeres prostituidas y esclavizadas. Se habla de clientes, cuando se debería hablar de prostituyentes. Nunca ha podido entrevistar a un prostituyente porque se avergüenza.

Terminaba su intervención pidiéndole a los alumnos qué se puede hacer para acabar con la trata de seres humanos: prevención, justicia social, denuncia y educación. 
Después del encuentro con Mabel Lozano y su cine, los participantes quedamos comprometidos con la lucha y la denuncia de la trata de seres humanos. 

Los alumnos cambiaron sus habituales horas de clase para tomar conciencia de la vulnerabilidad de los derechos humanos y la necesidad de trabajar por una sociedad más justa en la que se respeten los derechos humanos en todos los lugares del mundo. Muchas clases quedan en el olvido, pero el encuentro con Mabel Lozano quedará como una de las imágenes de este curso.

jueves, 24 de noviembre de 2016

ENTENDIENDO A LOS ADOLESCENTES

El viernes 25 de noviembre a las 17 horas en el IES Hermógenes Rodríguez encuentro de las familias para hablar de nuestros adolescentes. 

Esta actividad es una buena oportunidad para que seamos conscientes de lo que sabemos de los adolescentes y que pongamos en común lo que necesitamos aprender para mejorar la comunicación y la relación con nuestros hijos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

NUEVA VISITA DEL CARPE DÍEM: "El refranero del Quijote"

 La visita del Carpe Diem al Refranero del Quijote

(pincha en la imagen para ver todas las fotos de la visita)

El miércoles 23-11-2016 nos han visitado los componentes del Centro Carpe Diem de Herencia. Su objetivo era disfrutar de la exposición de refranes del Quijote que tenemos en nuestro pasillo central. Como siempre, han sido recibidos con la alegría que se merecen y con la bienvenida de la pizarra de la planta baja, obra de la alumna de 1º ESO Arantxa Romero, que posa con ellos ante su obra.


Acompañados de sus cuidadoras y de un profesor guía del Instituto han recorrido todos los refranes expuestos, han pensado en sus significados y han recordado algún pasaje del Quijote.

La visita terminó con un refresco y un aperitivo en la Sala de Profesores. Esperamos que hayan disfrutado. Nosotros nos sentimos muy honrados.








martes, 15 de noviembre de 2016

EL TALLER DE HISTORIA LOCAL OBSERVA A DON QUIJOTE ANTE LA CÁMARA


El pasado domingo 13-11-2016 tuvimos el placer de contar con la presencia de los miembros del Taller de Historia Local para estudiar la exposición de fotografías añejas de la Mancha: Don Quijote ante la Cámara.

La fuerza que da el placer de aprender algo nuevo, la vocación del Instituto como referencia cultural y las 10,30 horas de una soleada mañana dominical de otoño sirvieron de entorno para disfrutar de una colección de fotografías únicas que nos trasladaron a la Mancha de hace cien años: silenciosa, humilde, trabajadora, religiosa, arrogante.
Fue una visita que esperamos se pueda repetir cada vez que el Hermógenes tenga algo que ofrecer a su entorno.
En ello estamos. Gracias por venir.





lunes, 14 de noviembre de 2016

MÚSICA BAJO LA SUPERLUNA EN EL HERMÓGENES

La noche es fría pero la comunidad del Hermógenes está "on fire" y el frío no se nota tanto cantando y mirando a la Luna en buena compañía.
Alumnos, padres, profesores y amigos han acudido a la mágica llamada de la Luna, cargados con telescopios, cámaras de fotos y, sobre todo, muchas ganas de compartir. Las lentes apuntan al cielo buscando esa imagen que nos muestre los secretos que la Luna esconde a la mirada.


Remedios Pérez, profesora de Física y Química y aficionada a la astronomía, nos cuenta curiosidades y datos científicos sobre nuestro satélite. Saturnino García-Mascaraque, vecino de la localidad y abuelo de un par de alumnos, comparte con nosotros la sabiduría del hombre del campo que confía en la Luna para guiarse en sus tareas agrícolas. Manuel José, lee poemas y relatos sobre la Luna, algunos de ellos enviados por antiguos alumnos que no han podido asistir. 

Y para celebrar que estamos juntos y que la Luna brilla con una intensidad inusual, aprovechamos para cantar canciones dedicadas a ella. Da igual el idioma, las melodías dedicadas a la Luna son ya un clásico y todo el mundo las conoce. Hijo de la Luna, Moonlight shadow, La Luna, la Luna, Blue Moon, Luna de miel, El toro enamorado de la Luna y un largo etcétera de melodías con las que nos hemos atrevido a aullar juntos a la Luna en el patio del Hermógenes, ante la presencia impasible del Pensador que, atento a la visión de la Luna, nos da la espalda y ni nos mira.


domingo, 13 de noviembre de 2016

GRAN QUEDADA PARA LA SUPERLUNA

El lunes 14 de noviembre a partir de las 18 horas gran quedada en el Hermógenes para contemplar la superluna.
Tendremos un encuentro de familias, alumnado, profesorado y cualquier persona que se quiera pasar por el Instituto.
Recomendados que los asistentes se lleven prismáticos y poemas, canciones o leyendas relacionadas con la luna para recitarlas y escucharlas mientras contemplamos la luna.
Se van a instalar tres telescopios ofrecidos por Alicia Contreras, Eugenio Poveda y Chema Sánchez-Aguilera que se va a desplazar desde Toledo para compartir sus medios y conocimientos con toda la comunidad. En pantalla vamos a proyectar las imágenes del telescopio.
Agradecemos la generosidad de todos los que van a hacer posible este encuentro. En unas horas hemos tenido una respuesta extraordinaria de toda la comunidad. La concreción de esta actividad ha sido todo un ejemplo de las posibilidades que tenemos cuando compartimos.
Nos vemos contemplando la superluna.

viernes, 11 de noviembre de 2016

EL HERMÓGENES CONTEMPLA LA SUPERLUNA

Superluna de 2014

Una superluna, o luna llena en período de perigeo, fotografiada el 10 de agosto de 2014 en Washington, en Estados Unidos. La superluna ocurre cuando la Luna, en su órbita elípitica, se encuentra en su perigeo, o lo más cerca posible de la Tierra, y a la vez está llena.
El departamento de física y química del IES Hermógenes Rodríguez está preparando la contemplación de la próxima superluna. Si el tiempo lo permite, el lunes 14 de noviembre podremos contemplar un fenómeno conocido como superluna, un término acuñado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues el satélite describe una órbita elíptica alrededor del planeta. El momento exacto en que la Luna se verá más grande y brillante de lo habitual se producirá a las 14:52 (hora peninsular española), que obviamente será de día en España, pero igualmente se podrá apreciar durante la noche previa y la posterior.
"La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI. La luna llena no se volverá a ver tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034", explica la NASA. "Una superluna o una luna llena en su perigeo puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena en su apogeo", añade el comunicado. La última vez en que la Luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 26 de enero de 1948, hace casi setenta años. Por otro lado, la superluna del próximo 14 de diciembre destaca porque "va a reducir la visión de la lluvia de meteoros de las Gemínidas", según la NASA.

Os dejamos el enlace con la web de la NASA en español: https://www.lanasa.net/ 

jueves, 10 de noviembre de 2016

UNA AGRADABLE VISITA

El jueves 10 de noviembre nos visitaron los grupos de 1º y de 2º de ESO del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de la localidad.
Con el motivo de estudiar la exposición de fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX que tenemos en nuestro espacio habitual de exposiciones abiertas durante todo el curso, estos estudiantes nos han acompañado durante más de una hora.
Destacamos aquí el buen comportamiento de los alumnos, el trato agradable, la disposición permanente a aprender y el interés mostrado por estos muchachos a lo largo su visita.
Al final, inmortalizamos este acto con unas fotografías ante nuestro Pensador.

La educación es tarea de todos, el alumnado de uno y otro centro debe compartir actividades, el objetivo común de formar ciudadanos nos obliga a trabajar en grupo.
La familia del Hermógenes Rodríguez agradece la visita y espera compartir más encuentros a lo largo del curso.

domingo, 6 de noviembre de 2016

"PONGAMOS CACHONDA LA AMÍGDALA"

El jueves día 3 de noviembre a las 19 horas en el patio del Ayuntamiento el especialista en neurodidáctica, José Ramón Gamo Rodríguez fue capaz de mantener al público atento durante dos horas. Mostró con ejemplos cómo aprende el cerebro y la necesidad de adaptar la escuela a las evidencias científicas. Recordamos lo que nos emociona, por eso es fundamental que "pongamos cachonda la amígdala, si queremos que nuestros alumnos aprendan en las aulas". "Es un disparate estructurar la enseñanza de una materia en unidades didácticas de 15 días y que no volvamos a ver esa materia el resto del curso", porque así no somos capaces de convertir la información en conocimiento. Los experimentos que analizan los cerebros de los alumnos durante una clase magistral demuestran que aprenden muy poco, salvo que la persona que da esa clase reúna tres características: domine la materia, sea capaz de emocionar y comunique muy bien.
Mostró cómo se consolidan los aprendizajes con el ejemplo de cómo aprende un niño a atarse los cordones.
Subrayó la necesidad de que los alumnos hagan para que aprendan, aprendemos haciendo y consolidamos los aprendizajes enseñándolos a otros. El cerebro es un órgano social, aprendemos de otros y con otros
La neurociencia ofrece a la educación las evidencias necesarias para transformar las aulas y los centros educativos.
Esperamos que esta sugerente charla de neuroeducación abra las puertas a nuevas propuestas de aprendizaje que vayan configurando una nueva manera de enseñar y de aprender aprovechando las evidencias científicas de la neurología cognitiva.


Toda la comunidad debemos trabajar por este cambio educativo.

jueves, 3 de noviembre de 2016

1º DE ESO EN LA MOTILLA DEL AZUER


(click en la foto para ver más)

Noventa alumnos y cuatro profesores han compuesto la expedición que visitó el Parque arqueológico de la Motilla del Azuer y al Museo Comarcal en Daimiel.

Paeamos por las zonas de vida cotidiana de personas como nosotros que vivieron en la Edad de Bronce.

Bajo el sol de otoño hemos comprendido que la vida humana siempre se ha adaptado a su entorno con inteligencia y con sentido práctico. 

Agradecemos el atento servicio de los guías del yacimiento y del Museo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

DEL LABORATORIO AL AULA

El jueves 3 de noviembre a las 19 horas en el patio del Ayuntamiento de Herencia lección inaugural del curso 2016-2017 "del laboratorio al aula" a cargo de José Ramón Gamo Rodríguez, especialista en audición y lenguaje, máster especialista en neuropsicología infantil y especialista en neurodidáctica, director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), director técnico de la Fundación Educación Activa, director psicopedagógico del Proyecto Lumen -atención educativa y psicológica de un grupo de niños y adolescentes en Centros de Acogida, formador de profesores y conferenciante habitual en congresos del TDAH.

Aprovechemos la oportunidad de poder escuchar las importantes novedades que la neurología está aportando a la educación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Esperamos contar con la presencia de las familias, el alumnado y el profesorado para seguir encontrando claves que favorezcan la mejora de la educación.

Esta inauguración oficial del curso 2016-2017 es una buena oportunidad para hablar de educación y compartir ideas y experiencias con toda la comunidad educativa.