Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2016

FIESTA DE FIN DE TRIMESTRE. NAVIDAD 2016


El primer trimestre de este curso termina, como viene siendo habitual, con una celebración en la que las actividades educativas salen de las aulas para vivirse en distintas zonas del centro, todos juntos, y recibiendo además la visita de los chicos de 6º de Primaria del CEIP Carrasco Alcalde.
Lo primero ha sido tomar una buena chocolatada acompañada por los postres que se han presentado a concurso, demostrando un alto nivel de competencia gastronómica. Después han comenzado las visitas al taller de atrapasueños, a los retos rápidos de robótica, a las exposiciones de trabajos de Ciencias, el concurso de adornos navideños con materiales reciclados, el concurso de felicitaciones de Año Nuevo convocado por el AMPA, el taller de astronomía y la escuela de bailes latinos.
El fin de fiesta ha contado con la colaboración especial de una antigua alumna del IES, Fátima Martín del Campo, y la alumna de 1º de bachillerato Virginia Bolaños, con un baile en el que fusionan danza clásica y moderna. Los alumnos de música desde 1º a 4º de la ESO han cerrado las actividades con diferentes actuaciones musicales.
Deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo a toda la comunidad educativa del Hermógenes y a los seguidores del blog.



El grupo de flautas de 1º y 2º ESO interpretan "Pangea" y "Druída"






El grupo de Artes escénicas y danza de 4º ESO interpreta las escenas musicales "Hosanna" de Jesucristo Superstar y "La canción del pueblo" de Los miserables".



El grupo de viento - metal de 3º y 4º ESO interpreta "Gavota".





El coro de 1º ESO interpreta "Cholito", "Alegría por doquiera" y "Ring ring".





Danza de Virginia Bolaños y Fátima Martín del Campo.


El grupo de 3º ESO de Música activ y movimiento interpreta la "Marcha Radetzky" con percusión corporal. 


HERENCIA EDUCA EN COMUNIDAD




Niños y adolescentes de todas las edades y sus profesores han acudido a la cita en la Plaza de España de Herencia el pasado 21 de diciembre. El objetivo era celebrar una actividad conjunta los cuatro centros educativos de la localidad, poniendo en común nuestro deseo de educar ciudadanos comprometidos con el mundo. La extraordinaria disposición de los cuatro centros ha hecho posible la participación de toda la comunidad en este proyecto educativo y solidario. Hemos colaborado con el proyecto Kilómetros de solidaridad de Save The Children.
Alumnos de los cuatro centros han leído un manifiesto en defensa de los derechos de los niños y denunciando la situación de indefensión en la que se encuentran los pequeños que viven en zonas afectadas por el hambre y la guerra. 
Tras la lectura del manifiesto, ha comenzado una carrera no competitiva subiendo por la calle Colón, hasta San Antón, para bajar de nuevo a la Plaza de España. Una vez allí, los directores de los centros educativos han agradecido a todos la participación y posteriormente hemos cantado la canción del Día del Niño, "Los derechos humanos, tu mejor instrumento".
Era importante estar allí, porque esta es la manera de educar: hacer que los niños y los jóvenes conozcan la realidad que vive el mundo y que sean solidarios con los desfavorecidos. La educación debe contribuir de manera decisiva a transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. No educamos para la escuela, sino para la vida.
Es necesaria la implicación de toda la sociedad si queremos que los ciudadanos que están en las escuelas sientan que forman parte de una gran comunidad. Agradecemos especialmente la colaboración y la sensibilidad del Ayuntamiento de Herencia con esta iniciativa.
La recaudación de esta jornada solidaria ha sido de 1195 €, que irán destinados a ayudar a los niños de Etiopía a través de la ONG Save The Children.


EL GRUPO DE FPB ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE LUMINARIAS




Uno de nuestros grupos de FPB, formado por seis alumnos, presenta en el pasillo-exposición del IES sus trabajos de creación de luminarias. La exposición ha permanecido iluminada durante los últimos días de este primer trimestre.

COORDINACIÓN CON PRIMARIA: UNA CLASE DE HISTORIA

Las actuaciones de coordinación entre Primaria y Secundaria siguen su curso y abarcan también materias como Historia. Cuando a un alumno de Primaria le presenta un periodo histórico otro alumno, aunque sea sólo dos o tres años mayor, parece que la Historia es algo mucho más cercano y más fácil de comprender.
Los alumnoos de 2º de ESO han visitado hace unos días a sus amigos de Primaria acompañados de su profesor, Jesús Fernández-Almoguera. 


martes, 20 de diciembre de 2016

CONCURSO DE REPOSTERÍA NAVIDEÑA


Todos los alumnos del Hermógenes están convocados al concurso de repostería que se celebrará el jueves 22 para acompañar a la Chocolatada Solidaria. 
Los alumnos participantes deberán entregar sus postres en la Biblioteca del centro a las 8:25. A las 12:45, tras las actuaciones musicales, se hará la entrega de premios a los mejores trabajos.

GRAN CHOCOLATADA SOLIDARIA 2016


Un año más, la comunidad del Hermógenes celebra la gran chocolatada solidaria de Navidad el jueves 22 desde las 11:10. Todos podremos degustar un buen chocolate caliente, a la vez que colaboramos en una causa solidaria. El dinero recaudado, 1€ por vaso, quedará en el fondo solidario del grupo Anthropos para destinarlo a ayudar a alumnos de nuestro centro que tengan dificultades económicas para la participación en actividades o para la adquisición de material escolar.

domingo, 18 de diciembre de 2016

KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

El 21 de diciembre a las 11:30 horas los cuatro centros educativos de la localidad corremos juntos para participar en el proyecto de la ONG Save The Children Kilómetros de Solidaridad. 
Salimos a la calle para hacer visible la educación y decir alto, claro y con una sola voz que la educación es el gran elemento de transformación y justicia social. 
Los centros educativos de Herencia no queremos ser indiferentes al sufrimiento de millones de seres humanos que no tienen garantizados los derechos básicos de agua, comida, techo, salud y escuela. 

A las 11:30 horas nos concentraremos en la Plaza de España, escucharemos varias canciones y cuatro alumnos leerán un manifiesto. A continuación comenzará la carrera no competitiva con el siguiente recorrido: Plaza de España, calle Iglesia, calle Colón, calle Lope de Vega y plaza de España. Los participantes saldrán en el siguiente orden: desde el alumnado de 3º de primaria hasta 2º de bachillerato y el alumnado de 3º de infantil y de 1º y 2º de primaria recorrerá el último tramo desde el Ayuntamiento hasta la plaza de España. 
Al terminar el  recorrido, intervendrá un representante de Save The Children y todos cantaremos la canción "los derechos humanos, tu mejor instrumento". Os dejamos el vídeo para que podáis ensayar para el miércoles. 

¿Cómo se puede colaborar? Cada alumno y profesor del IES realiza una aportación mínima de 1 € y luego puede tener patrocinadores que no pueden correr ese día, pero se suman a otro corredor dándole su aportación económica. Las familias y amigos pueden colaborar económicamente a través del alumnado y sumarse a la carrera.  

sábado, 17 de diciembre de 2016

EXÁMENES DE B1 Y B2 DE INGLÉS EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ


Igual que el curso pasado, el IES Hermógenes Rodríguez ha suscrito el acuerdo de colaboración para convertirse en 2016-2017 en sede de las pruebas oficiales de B1 y B2 aprovechando el convenio de colaboración firmado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge. Nuestros alumnos podrán así obtener las certificaciones internacionales acreditativas de su nivel de inglés según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y se beneficiarán de las subvenciones ofrecidas por la JCCM para el pago de las tasas de exámenes. 
También podrán participar en las pruebas profesores y antiguos alumnos del centro. 
El IES organizará un simulacro de examen durante la segunda quincena de febrero. Los resultados de la corrección del simulacro podrán conocerse con tiempo para hacer la inscripción en el examen oficial.
Los exámenes oficiales se celebrarán el día 27 de Mayo en las mismas instalaciones del IES. El plazo límite de inscripción es el 21 de Abril. 
Todos los alumnos interesados en participar en el simulacro deben comunicarlo a su profesor de Inglés en el IES.

jueves, 15 de diciembre de 2016

"Me gusta...no me gusta...I like... I dislike..." ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA APRENDIENDO JUNTOS

Una vez más, continuando la senda de coordinación que iniciamos el curso pasado, los alumnos de 3º ESO A del IES Hermógenes Rodríguez han acudido con su profesora de Inglés, Teresa Alcolea, a disfrutar de una sesión de clase con los chicos de 5º de Primaria del CEIP Carrasco Alcalde. 
En esta ocasión, los profesores eran nuestros chicos, que han preparado una clase práctica sobre la forma de expresar en inglés lo que nos gusta y lo que no nos gusta, todo ello combinado con vocabulario referido a las prendas de vestir.
Los alumnos del colegio, futuros alumnos del IES, han tomado contacto con los que serán sus compañeros de pasillos en un par de años, cuando ellos también pasen a formar parte de la comunidad del Hermógenes.
Este tipo de actividades allanan el camino para la integración del futuro alumnado, a la vez que motivan a los alumnos del IES en su aprendizaje, ya que comprueban de una manera efectiva los avances que van realizando en su formación. 
En definitiva, una experiencia llena de ventajas que se enmarca en el Plan de Innovación que está desarrollando el IES durante este curso 2016-2017 y que centra todo su esfuerzo en paliar los posibles efectos negativos que sufren algunos adolescentes en la transición de Primaria a Secundaria.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA ADOLESCENCIA, UNA OPORTUNIDAD

Jesús Salcedo trabaja desde hace años como docente y coach de equipos y organizaciones. Dirige proyectos dedicados a adolescentes con el fin de fomentar profesional y personalmente sus capacidades.
La charla se centrará en explicar con un lenguaje claro los cambios madurativos a nivel biológico y su relación con las emociones. Valorando las diferentes interpretaciones que marcan ambas condiciones en los conflictos familiares. Con esta sesión se pretende que las familias conozcan los procesos que llevan a los adolescentes a comportarse como tal.
Es una buena oportunidad para que las familias conozcamos cómo funcionan nuestros hijos y cómo reaccionan en diferentes situaciones y eso mejore nuestra relación con ellos.

domingo, 11 de diciembre de 2016

LAS MUJERES INGENIERAS

  Angélica López-Sepúlveda Ortega, alumna del IES Hermógenes Rodríguez (2003-2009) nos visitó el viernes 9 de diciembre. Mantuvo un encuentro con el alumnado de ciencias de 2º de bachillerato y el alumnado de 1º de bachillerato interesado en cursar una ingeniería. Angélica cursó ingeniería industrial especializándose en mecánica en la Universidad de Castilla-La Mancha, nada más terminar la carrera se incorporó a la empresa COJALI en la que realizó las prácticas.
De manera muy didáctica contó al alumnado qué deben tener en cuenta para las próximas decisiones que deben tomar los alumnos al terminar 2º de bachillerato. Es muy importante que sigan su vocación y, si no lo tienen claro, que seleccionen los estudios que más le puedan gustar y de ellos los que tengan más salidas profesionales. Les habló del proceso de admisión, de la matrícula y de las becas. Su experiencia en la universidad, desde el alojamiento hasta las prácticas y las actividades complementarias. Hay tiempo para todo y la clave está en saber organizarse.
Es importante la diferencia de trato y de ambiente entre el IES y la Universidad, es posible que se pase de tener todo controlado a suspender alguna asignatura, la clave está en no desanimarse. Para Angélica la etapa de la universidad ha sido una etapa muy bonita que se tiene que vivir intensamente, aprovechando todas las oportunidades que ofrece, desde las becas Erasmus hasta las nuevas amistades, vitales para esta etapa de la vida.

Es fundamental ser ambiciosos, tener ganas de ser mejores porque la competencia para los puestos de trabajo es muy grande. El manejo de las tecnologías y del inglés también marcan diferencias.
Angélica ha estudiado una carrera que es mayoritariamente de hombres, 2 de cada 15 estudiantes son mujeres, esas diferencias se van reduciendo paulatinamente. Advirtió a los estudiantes que quieren hacer ingeniería que busquen la mejor preparación, porque el hecho de que las notas de corte sean bajas comparadas con otras carreras de ciencias, no quiere decir que las exigencias sean bajas, de su promoción empezaron 200 y acabaron 50.
Terminó su intervención respondiendo a las preguntas de los asistentes y dejó claro que el alumnado que termina bien 2º de bachillerato en el Hermógenes ha alcanzado las competencias necesarias para cursar cualquier ingeniería.
El AMPA Jesús Ruiz le hizo entrega de un obsequio como agradecimiento a su encuentro con el alumnado del IES Hermógenes Rodríguez.

Desde la dirección del IES Hermógenes Rodríguez nos satisface especialmente estos encuentros con antiguos alumnos y nos alegra enormemente ver cómo van cumpliendo sus sueños y comparten con la familia del Hermógenes sus experiencias de estudio y de vida.

EL COMIENZO DE LA VICTORIA

David Dylan García Meléndez, joven escritor de Madridejos y estudiante de medicina en Tarragona, nos visitó el viernes para tener un encuentro con alumnado de bachillerato. Nos contó su proceso de creación de la novela "el comienzo de la victoria" e invitó a todos los alumnos a cumplir sus sueños y luchar por lo que quieren y que nunca nadie les diga que no pueden hacer algo. 
Les ha hablado de su experiencia en el acceso a la Universidad y su empeño en cursar medicina, a pesar de que, al terminar la selectividad, no pudo hacerlo. Primero cursó la carrera de enfermería.

Empezó su novela estando en 4º de la ESO, pero antes de saber escribir ya le dictaba cuentos a su madre. La escritura es su gran pasión, aunque la medicina será su profesión. En su novela está presente la amistad, la familia, los riesgos, el misterio, la solidaridad y sobre todo el canto a la esperanza y a no rendirse.
Terminó su intervención respondiendo a las numerosas preguntas del alumnado y les pidió que siempre mantuvieran viva la llama de lo que quieren.

jueves, 8 de diciembre de 2016

El IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ EN EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


El 6 de diciembre la comunidad educativa de Herencia ha tenido una cita en el Patio del Ayuntamiento para celebrar el 38 aniversario de la Constitución Española. Este año, el artículo elegido, el 18.4,  no podía estar más de actualidad y tocar tan de cerca la vida de todos y, muy especialmente la de los adolescentes.


"La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos."

Alumnos de los cuatro centros educativos de primaria y secundaria de Herencia han intervenido durante el acto exponiendo su opinión sobre el uso de las redes sociales y su impacto en la vida privada de los ciudadanos. En esta ocasión han representado al IES Hermógenes Rodríguez dos alumnos de 1º de Bachillerato D, Diego Martín-Buitrago Leal y Antonio Valdepeñas Raserón.
También en este acto, el Ayuntamiento de Herencia ha entregado las becas a nuestras dos alumnas con mejor expediente de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y a las dos con mejor expediente de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del curso 2015-2016: María Bermúdez Mora, Gabriela Moreno Fernández-Baíllo, Eva María Gómez Jaime y Cristina Pérez García-Navas.


Terminamos con las palabras con que  los alumnos expresan lo que les sugiere el artículo 18.4 de la Constitución, un trabajo realizado en clase de inglés en 1º de Bachillerato.


Andrés Carmona en Euromind (Parlamento Europeo).

El pasado 29 de noviembre tenía lugar la quinta edición de Euromind, un foro de encuentros sobre ciencia y humanismo que se celebra en el Parlamento Europeo en su sede en Bruselas (Bélgica), organizado por la eurodiputada Teresa Giménez Barbat. En esta ocasión, y con el título “Evening Discussion with Richard Dawkins”, destacados científicos y periodistas se reunían en la Biblioteca del Europarlamento para dialogar en torno a cuestiones como: “¿La ciencia debe tener un papel central en el futuro de Europa? ¿Cómo pueden las discusiones sociales y políticas beneficiarse del pensamiento crítico?”.

Nuestro compañero Andrés Carmona Campo, profesor de Filosofía en el IES Hermógenes Rodríguez, ha estado en esta edición de Euromind y ha podido formarse y aprender de las conferencias y actividades que allí se realizaron.

El ponente principal del acto fue el profesor emérito del New College de Oxford, Richard Dawkins (1941). Biólogo evolucionista, etólogo y mundialmente conocido por su obra El gen egoísta (1976). Ha destacado por sus críticas científicas al creacionismo religioso y las afirmaciones pseudocientíficas.

Participaba también en el evento Jean Bricmont (1952), físico teórico y profesor en la Universidad católica de Louvain. También es miembro de la División de Ciencias en la Real Academia de Bélgica. Junto con Alan Sokal fue el coautor de una de las críticas más importantes y mejor conocidas de las distorsiones posmodernas de la ciencia: Imposturas intelectuales (1998).

Otra ponente fue Robyn Blumner, activista estadounidense por los derechos civiles y presidenta de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia. Ha sido finalista de un Premio Pulitzer para editorialistas.

Cerraba el acto el periodista Arcadi Espada (1957), defensor de un periodismo basado en los hechos y orientado hacia la ciencia. Es un columnista y blogger en El Mundo

jueves, 1 de diciembre de 2016

EVALUACIONES FINALES

Les dejamos una copia de la carta remitida por el Consejero de Educación Cultura y Deportes D. Ángel Felpeto Enríquez en la que hace una serie de aclaraciones sobre las evaluaciones finales de 4º de la ESO y 2º de bachillerato. En el momento que aparezca la normativa que regule estas pruebas la compartiremos con las familias y el alumnado.