Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2016

FIESTA DE FIN DE TRIMESTRE. NAVIDAD 2016


El primer trimestre de este curso termina, como viene siendo habitual, con una celebración en la que las actividades educativas salen de las aulas para vivirse en distintas zonas del centro, todos juntos, y recibiendo además la visita de los chicos de 6º de Primaria del CEIP Carrasco Alcalde.
Lo primero ha sido tomar una buena chocolatada acompañada por los postres que se han presentado a concurso, demostrando un alto nivel de competencia gastronómica. Después han comenzado las visitas al taller de atrapasueños, a los retos rápidos de robótica, a las exposiciones de trabajos de Ciencias, el concurso de adornos navideños con materiales reciclados, el concurso de felicitaciones de Año Nuevo convocado por el AMPA, el taller de astronomía y la escuela de bailes latinos.
El fin de fiesta ha contado con la colaboración especial de una antigua alumna del IES, Fátima Martín del Campo, y la alumna de 1º de bachillerato Virginia Bolaños, con un baile en el que fusionan danza clásica y moderna. Los alumnos de música desde 1º a 4º de la ESO han cerrado las actividades con diferentes actuaciones musicales.
Deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo a toda la comunidad educativa del Hermógenes y a los seguidores del blog.



El grupo de flautas de 1º y 2º ESO interpretan "Pangea" y "Druída"






El grupo de Artes escénicas y danza de 4º ESO interpreta las escenas musicales "Hosanna" de Jesucristo Superstar y "La canción del pueblo" de Los miserables".



El grupo de viento - metal de 3º y 4º ESO interpreta "Gavota".





El coro de 1º ESO interpreta "Cholito", "Alegría por doquiera" y "Ring ring".





Danza de Virginia Bolaños y Fátima Martín del Campo.


El grupo de 3º ESO de Música activ y movimiento interpreta la "Marcha Radetzky" con percusión corporal. 


HERENCIA EDUCA EN COMUNIDAD




Niños y adolescentes de todas las edades y sus profesores han acudido a la cita en la Plaza de España de Herencia el pasado 21 de diciembre. El objetivo era celebrar una actividad conjunta los cuatro centros educativos de la localidad, poniendo en común nuestro deseo de educar ciudadanos comprometidos con el mundo. La extraordinaria disposición de los cuatro centros ha hecho posible la participación de toda la comunidad en este proyecto educativo y solidario. Hemos colaborado con el proyecto Kilómetros de solidaridad de Save The Children.
Alumnos de los cuatro centros han leído un manifiesto en defensa de los derechos de los niños y denunciando la situación de indefensión en la que se encuentran los pequeños que viven en zonas afectadas por el hambre y la guerra. 
Tras la lectura del manifiesto, ha comenzado una carrera no competitiva subiendo por la calle Colón, hasta San Antón, para bajar de nuevo a la Plaza de España. Una vez allí, los directores de los centros educativos han agradecido a todos la participación y posteriormente hemos cantado la canción del Día del Niño, "Los derechos humanos, tu mejor instrumento".
Era importante estar allí, porque esta es la manera de educar: hacer que los niños y los jóvenes conozcan la realidad que vive el mundo y que sean solidarios con los desfavorecidos. La educación debe contribuir de manera decisiva a transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. No educamos para la escuela, sino para la vida.
Es necesaria la implicación de toda la sociedad si queremos que los ciudadanos que están en las escuelas sientan que forman parte de una gran comunidad. Agradecemos especialmente la colaboración y la sensibilidad del Ayuntamiento de Herencia con esta iniciativa.
La recaudación de esta jornada solidaria ha sido de 1195 €, que irán destinados a ayudar a los niños de Etiopía a través de la ONG Save The Children.


EL GRUPO DE FPB ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE LUMINARIAS




Uno de nuestros grupos de FPB, formado por seis alumnos, presenta en el pasillo-exposición del IES sus trabajos de creación de luminarias. La exposición ha permanecido iluminada durante los últimos días de este primer trimestre.

COORDINACIÓN CON PRIMARIA: UNA CLASE DE HISTORIA

Las actuaciones de coordinación entre Primaria y Secundaria siguen su curso y abarcan también materias como Historia. Cuando a un alumno de Primaria le presenta un periodo histórico otro alumno, aunque sea sólo dos o tres años mayor, parece que la Historia es algo mucho más cercano y más fácil de comprender.
Los alumnoos de 2º de ESO han visitado hace unos días a sus amigos de Primaria acompañados de su profesor, Jesús Fernández-Almoguera. 


martes, 20 de diciembre de 2016

CONCURSO DE REPOSTERÍA NAVIDEÑA


Todos los alumnos del Hermógenes están convocados al concurso de repostería que se celebrará el jueves 22 para acompañar a la Chocolatada Solidaria. 
Los alumnos participantes deberán entregar sus postres en la Biblioteca del centro a las 8:25. A las 12:45, tras las actuaciones musicales, se hará la entrega de premios a los mejores trabajos.

GRAN CHOCOLATADA SOLIDARIA 2016


Un año más, la comunidad del Hermógenes celebra la gran chocolatada solidaria de Navidad el jueves 22 desde las 11:10. Todos podremos degustar un buen chocolate caliente, a la vez que colaboramos en una causa solidaria. El dinero recaudado, 1€ por vaso, quedará en el fondo solidario del grupo Anthropos para destinarlo a ayudar a alumnos de nuestro centro que tengan dificultades económicas para la participación en actividades o para la adquisición de material escolar.

domingo, 18 de diciembre de 2016

KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

El 21 de diciembre a las 11:30 horas los cuatro centros educativos de la localidad corremos juntos para participar en el proyecto de la ONG Save The Children Kilómetros de Solidaridad. 
Salimos a la calle para hacer visible la educación y decir alto, claro y con una sola voz que la educación es el gran elemento de transformación y justicia social. 
Los centros educativos de Herencia no queremos ser indiferentes al sufrimiento de millones de seres humanos que no tienen garantizados los derechos básicos de agua, comida, techo, salud y escuela. 

A las 11:30 horas nos concentraremos en la Plaza de España, escucharemos varias canciones y cuatro alumnos leerán un manifiesto. A continuación comenzará la carrera no competitiva con el siguiente recorrido: Plaza de España, calle Iglesia, calle Colón, calle Lope de Vega y plaza de España. Los participantes saldrán en el siguiente orden: desde el alumnado de 3º de primaria hasta 2º de bachillerato y el alumnado de 3º de infantil y de 1º y 2º de primaria recorrerá el último tramo desde el Ayuntamiento hasta la plaza de España. 
Al terminar el  recorrido, intervendrá un representante de Save The Children y todos cantaremos la canción "los derechos humanos, tu mejor instrumento". Os dejamos el vídeo para que podáis ensayar para el miércoles. 

¿Cómo se puede colaborar? Cada alumno y profesor del IES realiza una aportación mínima de 1 € y luego puede tener patrocinadores que no pueden correr ese día, pero se suman a otro corredor dándole su aportación económica. Las familias y amigos pueden colaborar económicamente a través del alumnado y sumarse a la carrera.  

sábado, 17 de diciembre de 2016

EXÁMENES DE B1 Y B2 DE INGLÉS EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ


Igual que el curso pasado, el IES Hermógenes Rodríguez ha suscrito el acuerdo de colaboración para convertirse en 2016-2017 en sede de las pruebas oficiales de B1 y B2 aprovechando el convenio de colaboración firmado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge. Nuestros alumnos podrán así obtener las certificaciones internacionales acreditativas de su nivel de inglés según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y se beneficiarán de las subvenciones ofrecidas por la JCCM para el pago de las tasas de exámenes. 
También podrán participar en las pruebas profesores y antiguos alumnos del centro. 
El IES organizará un simulacro de examen durante la segunda quincena de febrero. Los resultados de la corrección del simulacro podrán conocerse con tiempo para hacer la inscripción en el examen oficial.
Los exámenes oficiales se celebrarán el día 27 de Mayo en las mismas instalaciones del IES. El plazo límite de inscripción es el 21 de Abril. 
Todos los alumnos interesados en participar en el simulacro deben comunicarlo a su profesor de Inglés en el IES.

jueves, 15 de diciembre de 2016

"Me gusta...no me gusta...I like... I dislike..." ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA APRENDIENDO JUNTOS

Una vez más, continuando la senda de coordinación que iniciamos el curso pasado, los alumnos de 3º ESO A del IES Hermógenes Rodríguez han acudido con su profesora de Inglés, Teresa Alcolea, a disfrutar de una sesión de clase con los chicos de 5º de Primaria del CEIP Carrasco Alcalde. 
En esta ocasión, los profesores eran nuestros chicos, que han preparado una clase práctica sobre la forma de expresar en inglés lo que nos gusta y lo que no nos gusta, todo ello combinado con vocabulario referido a las prendas de vestir.
Los alumnos del colegio, futuros alumnos del IES, han tomado contacto con los que serán sus compañeros de pasillos en un par de años, cuando ellos también pasen a formar parte de la comunidad del Hermógenes.
Este tipo de actividades allanan el camino para la integración del futuro alumnado, a la vez que motivan a los alumnos del IES en su aprendizaje, ya que comprueban de una manera efectiva los avances que van realizando en su formación. 
En definitiva, una experiencia llena de ventajas que se enmarca en el Plan de Innovación que está desarrollando el IES durante este curso 2016-2017 y que centra todo su esfuerzo en paliar los posibles efectos negativos que sufren algunos adolescentes en la transición de Primaria a Secundaria.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA ADOLESCENCIA, UNA OPORTUNIDAD

Jesús Salcedo trabaja desde hace años como docente y coach de equipos y organizaciones. Dirige proyectos dedicados a adolescentes con el fin de fomentar profesional y personalmente sus capacidades.
La charla se centrará en explicar con un lenguaje claro los cambios madurativos a nivel biológico y su relación con las emociones. Valorando las diferentes interpretaciones que marcan ambas condiciones en los conflictos familiares. Con esta sesión se pretende que las familias conozcan los procesos que llevan a los adolescentes a comportarse como tal.
Es una buena oportunidad para que las familias conozcamos cómo funcionan nuestros hijos y cómo reaccionan en diferentes situaciones y eso mejore nuestra relación con ellos.

domingo, 11 de diciembre de 2016

LAS MUJERES INGENIERAS

  Angélica López-Sepúlveda Ortega, alumna del IES Hermógenes Rodríguez (2003-2009) nos visitó el viernes 9 de diciembre. Mantuvo un encuentro con el alumnado de ciencias de 2º de bachillerato y el alumnado de 1º de bachillerato interesado en cursar una ingeniería. Angélica cursó ingeniería industrial especializándose en mecánica en la Universidad de Castilla-La Mancha, nada más terminar la carrera se incorporó a la empresa COJALI en la que realizó las prácticas.
De manera muy didáctica contó al alumnado qué deben tener en cuenta para las próximas decisiones que deben tomar los alumnos al terminar 2º de bachillerato. Es muy importante que sigan su vocación y, si no lo tienen claro, que seleccionen los estudios que más le puedan gustar y de ellos los que tengan más salidas profesionales. Les habló del proceso de admisión, de la matrícula y de las becas. Su experiencia en la universidad, desde el alojamiento hasta las prácticas y las actividades complementarias. Hay tiempo para todo y la clave está en saber organizarse.
Es importante la diferencia de trato y de ambiente entre el IES y la Universidad, es posible que se pase de tener todo controlado a suspender alguna asignatura, la clave está en no desanimarse. Para Angélica la etapa de la universidad ha sido una etapa muy bonita que se tiene que vivir intensamente, aprovechando todas las oportunidades que ofrece, desde las becas Erasmus hasta las nuevas amistades, vitales para esta etapa de la vida.

Es fundamental ser ambiciosos, tener ganas de ser mejores porque la competencia para los puestos de trabajo es muy grande. El manejo de las tecnologías y del inglés también marcan diferencias.
Angélica ha estudiado una carrera que es mayoritariamente de hombres, 2 de cada 15 estudiantes son mujeres, esas diferencias se van reduciendo paulatinamente. Advirtió a los estudiantes que quieren hacer ingeniería que busquen la mejor preparación, porque el hecho de que las notas de corte sean bajas comparadas con otras carreras de ciencias, no quiere decir que las exigencias sean bajas, de su promoción empezaron 200 y acabaron 50.
Terminó su intervención respondiendo a las preguntas de los asistentes y dejó claro que el alumnado que termina bien 2º de bachillerato en el Hermógenes ha alcanzado las competencias necesarias para cursar cualquier ingeniería.
El AMPA Jesús Ruiz le hizo entrega de un obsequio como agradecimiento a su encuentro con el alumnado del IES Hermógenes Rodríguez.

Desde la dirección del IES Hermógenes Rodríguez nos satisface especialmente estos encuentros con antiguos alumnos y nos alegra enormemente ver cómo van cumpliendo sus sueños y comparten con la familia del Hermógenes sus experiencias de estudio y de vida.

EL COMIENZO DE LA VICTORIA

David Dylan García Meléndez, joven escritor de Madridejos y estudiante de medicina en Tarragona, nos visitó el viernes para tener un encuentro con alumnado de bachillerato. Nos contó su proceso de creación de la novela "el comienzo de la victoria" e invitó a todos los alumnos a cumplir sus sueños y luchar por lo que quieren y que nunca nadie les diga que no pueden hacer algo. 
Les ha hablado de su experiencia en el acceso a la Universidad y su empeño en cursar medicina, a pesar de que, al terminar la selectividad, no pudo hacerlo. Primero cursó la carrera de enfermería.

Empezó su novela estando en 4º de la ESO, pero antes de saber escribir ya le dictaba cuentos a su madre. La escritura es su gran pasión, aunque la medicina será su profesión. En su novela está presente la amistad, la familia, los riesgos, el misterio, la solidaridad y sobre todo el canto a la esperanza y a no rendirse.
Terminó su intervención respondiendo a las numerosas preguntas del alumnado y les pidió que siempre mantuvieran viva la llama de lo que quieren.

jueves, 8 de diciembre de 2016

El IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ EN EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


El 6 de diciembre la comunidad educativa de Herencia ha tenido una cita en el Patio del Ayuntamiento para celebrar el 38 aniversario de la Constitución Española. Este año, el artículo elegido, el 18.4,  no podía estar más de actualidad y tocar tan de cerca la vida de todos y, muy especialmente la de los adolescentes.


"La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos."

Alumnos de los cuatro centros educativos de primaria y secundaria de Herencia han intervenido durante el acto exponiendo su opinión sobre el uso de las redes sociales y su impacto en la vida privada de los ciudadanos. En esta ocasión han representado al IES Hermógenes Rodríguez dos alumnos de 1º de Bachillerato D, Diego Martín-Buitrago Leal y Antonio Valdepeñas Raserón.
También en este acto, el Ayuntamiento de Herencia ha entregado las becas a nuestras dos alumnas con mejor expediente de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y a las dos con mejor expediente de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del curso 2015-2016: María Bermúdez Mora, Gabriela Moreno Fernández-Baíllo, Eva María Gómez Jaime y Cristina Pérez García-Navas.


Terminamos con las palabras con que  los alumnos expresan lo que les sugiere el artículo 18.4 de la Constitución, un trabajo realizado en clase de inglés en 1º de Bachillerato.


Andrés Carmona en Euromind (Parlamento Europeo).

El pasado 29 de noviembre tenía lugar la quinta edición de Euromind, un foro de encuentros sobre ciencia y humanismo que se celebra en el Parlamento Europeo en su sede en Bruselas (Bélgica), organizado por la eurodiputada Teresa Giménez Barbat. En esta ocasión, y con el título “Evening Discussion with Richard Dawkins”, destacados científicos y periodistas se reunían en la Biblioteca del Europarlamento para dialogar en torno a cuestiones como: “¿La ciencia debe tener un papel central en el futuro de Europa? ¿Cómo pueden las discusiones sociales y políticas beneficiarse del pensamiento crítico?”.

Nuestro compañero Andrés Carmona Campo, profesor de Filosofía en el IES Hermógenes Rodríguez, ha estado en esta edición de Euromind y ha podido formarse y aprender de las conferencias y actividades que allí se realizaron.

El ponente principal del acto fue el profesor emérito del New College de Oxford, Richard Dawkins (1941). Biólogo evolucionista, etólogo y mundialmente conocido por su obra El gen egoísta (1976). Ha destacado por sus críticas científicas al creacionismo religioso y las afirmaciones pseudocientíficas.

Participaba también en el evento Jean Bricmont (1952), físico teórico y profesor en la Universidad católica de Louvain. También es miembro de la División de Ciencias en la Real Academia de Bélgica. Junto con Alan Sokal fue el coautor de una de las críticas más importantes y mejor conocidas de las distorsiones posmodernas de la ciencia: Imposturas intelectuales (1998).

Otra ponente fue Robyn Blumner, activista estadounidense por los derechos civiles y presidenta de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia. Ha sido finalista de un Premio Pulitzer para editorialistas.

Cerraba el acto el periodista Arcadi Espada (1957), defensor de un periodismo basado en los hechos y orientado hacia la ciencia. Es un columnista y blogger en El Mundo

jueves, 1 de diciembre de 2016

EVALUACIONES FINALES

Les dejamos una copia de la carta remitida por el Consejero de Educación Cultura y Deportes D. Ángel Felpeto Enríquez en la que hace una serie de aclaraciones sobre las evaluaciones finales de 4º de la ESO y 2º de bachillerato. En el momento que aparezca la normativa que regule estas pruebas la compartiremos con las familias y el alumnado.



martes, 29 de noviembre de 2016

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Por iniciativa de la Junta de Delegados y el Grupo ÁNTHROPOS el recreo del día 28 de noviembre un grupo de más de 30 alumnos y varios profesores dedicaron su tiempo libre a realizar una recogida de todos los residuos del Hermógenes, recogieron todos los restos por el recinto del centro y están decididos en mantener el centro limpio de residuos, demostrando que la educación nos debe llevar a comprometernos con el medio en el que estamos.
El IES Hermógenes Rodríguez en colaboración con la empresa de reciclaje de Campo de Criptana Reciclajes La Mancha S.L ha instalado contenedores de plástico y de papel en el Centro con el objetivo de realizar una recogida selectiva de los residuos que se generan en el centro. Los próximos días el Grupo Ánthropos que se va a constituir en asociación quiere llevar a cabo varias actuaciones para mejorar el uso de los nuevos contenedores de plástico y de papel.


Gracias a todos los que habéis participado en esta iniciativa. Seguro que vamos a conseguir sentirnos orgullosos del uso responsable de los residuos que generamos y del estado de la limpieza del Hermógenes.

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

Jornada de elecciones en los centros educativos. Se renovaban los consejos escolares. En el IES Hermógenes Rodríguez se han renovado todos los sectores. Por el tipo de proceso electoral el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios presenta unos altísimos porcentajes de participación. En cambio en el sector de los padres y madres la participación es muy baja, sólo han emitido su voto 46 padres y madres de los 860 del instituto. El porcentaje no llega al 6%, lo que demuestra el poco interés mostrado por la mayoría de las familias en este proceso electoral, es verdad que casi se ha cuatriplicado la participación de hace cuatro años. Quizá una de las primeras tareas del nuevo Consejo Escolar sea la de encontrar las causas de esta baja participación y darle un impulso al Consejo y a la presencia de los padres y las madres en la actividad educativa del IES Hermógenes Rodríguez.
Desde la dirección del Hermógenes se agradece a todas las personas que han presentado su candidatura para representar a su sector. Uno de las muestras del compromiso con la educación es la de participar en los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos.
Los elegidos en la jornada de hoy por cada uno de los sectores han sido los siguientes:
SECTOR DEL PROFESORADO
Francico Miguel Flores Saldaña
José Ignacio Cordero Gómez
Francisco Javier Talavera Lomas.
SECTOR DEL ALUMNADO
Sheyla Sánchez Álvarez
Jesús Martín del Campo Corrales
SECTOR DE MADRES Y PADRES
Isidoro Díaz-Pacheco Galán
Basilio Fernández-Caballero Molina
SECTOR DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Esperanza Mariblanca Sierra

CHICAS NUEVAS 24 HORAS

" La educación da herramientas para afrontar la vida, si no, eres muy vulnerable" (Mabel Lozano).
El pasado día 23 de noviembre con motivo del día contra la violencia de género y organizado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia, el alumnado de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato participó en un encuentro con la actriz y directora de cine Mabel Lozano. Pudimos asistir al visionado de la película documental "chicas nuevas 24 horas" y a la denuncia apasionada y comprometida de su directora.
Mabel contó su paso a la dirección de cine comprometido con su primera película de 2007 "voces contra la trata de mujeres" rodada en Rumanía, Moldavia y España.
Después centró su intervención en la denuncia de la trata de mujeres explotadas con la prostitución y en la hipocresía de la sociedad, cómo hay periódicos que denuncian la trata de seres humanos y luego se lucran con contactos como el de "chicas nuevas 24 horas". Hizo la película a partir de ese anuncio. Mabel contrapone el negocio de la trata con el de cualquier otro negocio de diferente índole donde el resultado es maximizar el beneficio, pero en este caso, a diferencia de otros mercados de bienes y servicios, el objeto de tráfico son los seres humanos. Chicas nuevas 24 horas no solo denuncia lo ilícito de un negocio que mueve más de 32 mil millones de dólares al año sino que además advierte sobre el gran porcentaje de prostitución sustentado por la trata, mercado que, como en cualquier negocio, coexiste alimentado por la ley de la oferta y la demanda.

Con 1 pepita de oro compran 1 niña en Lima. La trata nace en los países empobrecidos. Las niñas y mujeres esclavizadas sueñan con Europa y se ven atrapadas en un círculo de esclavitud en el que pagan por todo y viven llenas de miedo. ¿Por qué no se escapaban? preguntaban los alumnos. No corren, no gritan y no se escapan por miedo. Son víctimas de cadenas invisibles, sólo son visibles para los hombres que utilizan sus servicios.

Son mujeres desnudas de derechos, cuya vida no vale nada, víctimas de los amos de la prostitución que están en Europa. España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución.
También habló del lenguaje sexista que rodea esta esclavitud, se habla de mujeres prostitutas, cuando se debería hablar de mujeres prostituidas y esclavizadas. Se habla de clientes, cuando se debería hablar de prostituyentes. Nunca ha podido entrevistar a un prostituyente porque se avergüenza.

Terminaba su intervención pidiéndole a los alumnos qué se puede hacer para acabar con la trata de seres humanos: prevención, justicia social, denuncia y educación. 
Después del encuentro con Mabel Lozano y su cine, los participantes quedamos comprometidos con la lucha y la denuncia de la trata de seres humanos. 

Los alumnos cambiaron sus habituales horas de clase para tomar conciencia de la vulnerabilidad de los derechos humanos y la necesidad de trabajar por una sociedad más justa en la que se respeten los derechos humanos en todos los lugares del mundo. Muchas clases quedan en el olvido, pero el encuentro con Mabel Lozano quedará como una de las imágenes de este curso.

jueves, 24 de noviembre de 2016

ENTENDIENDO A LOS ADOLESCENTES

El viernes 25 de noviembre a las 17 horas en el IES Hermógenes Rodríguez encuentro de las familias para hablar de nuestros adolescentes. 

Esta actividad es una buena oportunidad para que seamos conscientes de lo que sabemos de los adolescentes y que pongamos en común lo que necesitamos aprender para mejorar la comunicación y la relación con nuestros hijos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

NUEVA VISITA DEL CARPE DÍEM: "El refranero del Quijote"

 La visita del Carpe Diem al Refranero del Quijote

(pincha en la imagen para ver todas las fotos de la visita)

El miércoles 23-11-2016 nos han visitado los componentes del Centro Carpe Diem de Herencia. Su objetivo era disfrutar de la exposición de refranes del Quijote que tenemos en nuestro pasillo central. Como siempre, han sido recibidos con la alegría que se merecen y con la bienvenida de la pizarra de la planta baja, obra de la alumna de 1º ESO Arantxa Romero, que posa con ellos ante su obra.


Acompañados de sus cuidadoras y de un profesor guía del Instituto han recorrido todos los refranes expuestos, han pensado en sus significados y han recordado algún pasaje del Quijote.

La visita terminó con un refresco y un aperitivo en la Sala de Profesores. Esperamos que hayan disfrutado. Nosotros nos sentimos muy honrados.








martes, 15 de noviembre de 2016

EL TALLER DE HISTORIA LOCAL OBSERVA A DON QUIJOTE ANTE LA CÁMARA


El pasado domingo 13-11-2016 tuvimos el placer de contar con la presencia de los miembros del Taller de Historia Local para estudiar la exposición de fotografías añejas de la Mancha: Don Quijote ante la Cámara.

La fuerza que da el placer de aprender algo nuevo, la vocación del Instituto como referencia cultural y las 10,30 horas de una soleada mañana dominical de otoño sirvieron de entorno para disfrutar de una colección de fotografías únicas que nos trasladaron a la Mancha de hace cien años: silenciosa, humilde, trabajadora, religiosa, arrogante.
Fue una visita que esperamos se pueda repetir cada vez que el Hermógenes tenga algo que ofrecer a su entorno.
En ello estamos. Gracias por venir.





lunes, 14 de noviembre de 2016

MÚSICA BAJO LA SUPERLUNA EN EL HERMÓGENES

La noche es fría pero la comunidad del Hermógenes está "on fire" y el frío no se nota tanto cantando y mirando a la Luna en buena compañía.
Alumnos, padres, profesores y amigos han acudido a la mágica llamada de la Luna, cargados con telescopios, cámaras de fotos y, sobre todo, muchas ganas de compartir. Las lentes apuntan al cielo buscando esa imagen que nos muestre los secretos que la Luna esconde a la mirada.


Remedios Pérez, profesora de Física y Química y aficionada a la astronomía, nos cuenta curiosidades y datos científicos sobre nuestro satélite. Saturnino García-Mascaraque, vecino de la localidad y abuelo de un par de alumnos, comparte con nosotros la sabiduría del hombre del campo que confía en la Luna para guiarse en sus tareas agrícolas. Manuel José, lee poemas y relatos sobre la Luna, algunos de ellos enviados por antiguos alumnos que no han podido asistir. 

Y para celebrar que estamos juntos y que la Luna brilla con una intensidad inusual, aprovechamos para cantar canciones dedicadas a ella. Da igual el idioma, las melodías dedicadas a la Luna son ya un clásico y todo el mundo las conoce. Hijo de la Luna, Moonlight shadow, La Luna, la Luna, Blue Moon, Luna de miel, El toro enamorado de la Luna y un largo etcétera de melodías con las que nos hemos atrevido a aullar juntos a la Luna en el patio del Hermógenes, ante la presencia impasible del Pensador que, atento a la visión de la Luna, nos da la espalda y ni nos mira.