Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

DEYANIRA: QUERER ES PODER

Deyanira García-Navas Núñez, antigua alumna del Hermógenes, salió hace 12 años de las aulas del instituto en las que empezó a cumplir su sueño de ser médico. Hoy nos ha visitado como pediatra que está especializándose en neurología pediátrica, y que ha tenido un encuentro con alumnos de 1º y 2º de bachillerato.
Ella ha confesado a los alumnos que siempre le ha costado mucho estudiar y sacar buenas notas. Cuando era alumna del Hermógenes soñaba con ser médico, pero no creía que fuera a tener nota suficiente para cursar medicina. Miguel Martínez, profesor de biología del Hermógenes, fue uno de los impulsores para que Deyanira confiara en sí misma y se convenciera de que "querer es poder". Esa visión fue el estímulo y la confianza que necesitó para lanzarse a cumplir su sueño de ser médico.
Deyanira ha contado su trayectoria como alumna y su experiencia en la toma de decisiones. Les ha dicho a los alumnos que la clave está en confiar en uno mismo, en saber disfrutar y sacarle el máximo partido a lo que se está haciendo en cada momento. 
Lo más importante no es la ciudad en la que se estudia, sino hacer lo que realmente les apasione. Hacer medicina es una carrera vocacional, en la que se renuncia a muchas cosas para poder cumplir tu sueño. Pero merece la pena, porque te vas a dedicar durante toda tu vida a lo que realmente quieres.

Deyanira ha respondido a las preguntas de alumnos y profesores y ha reconocido que la formación con la que ella salió del Hermógenes le permitió afrontar con garantías la carrera.
Ha finalizado el acto con la entrega de un obsequio del El AMPA Jesús Ruiz en agradecimiento a su encuentro con el alumnado.


miércoles, 25 de enero de 2017

LA PASIÓN DE UN INGENIERO


 El Hermógenes Rodríguez ha tenido la gran suerte de contar con la presencia en sus aulas de José María Sánchez-Aguilera Sánchez-Paulete (Chema), ingeniero superior informático. Ha tenido un encuentro con el alumnado de 1º y 2º de bachillerato interesado en las ingenierías. Ha contado su interés desde pequeño por el funcionamiento de las cosas, lo que le ocasionó algún problema siendo alumno de primaria por desmontar una mesa sin que se lo pidieran sus maestros. Su empeño en dar soluciones a las limitaciones o dificultades le llevó a estudiar ingeniería. Ha demostrado a lo largo de su charla que no sólo estudió ingeniería, sino que tiene espíritu de ingeniero.
Con humor y pasión ha contado su itinerario vital y de estudiante. Chema ha demostrado a los alumnos del Hermógenes cómo fue tomando decisiones a lo largo de su vida, dando giros espectaculares, sin ningún tipo de dramatismo. Es verdad que la decisión que van a tomar este curso los alumnos es importante, pero que no deben hacer un drama ni sentirse angustiados, porque la vida es tomar decisiones. Es muy importante que lo que decidan les guste, pero que van a renunciar a otros estudios que posiblemente también les gustaría, y no pasa nada. Ocurre en todos las facetas de la vida. Sí es muy importante que, si estudian ingeniería, lo hagan porque les gusta, no pensando sólo en las salidas profesionales, que seguro que las tendrán, pero la vida es mucho más que trabajo.

Chema ha relatado su experiencia en la Universidad Pontificia de Salamanca y su faceta de becario, lo que le permitió vivir la Universidad desde dentro. Durante su etapa como estudiante fue becario en el laboratorio de Redes en la Universidad de Salamanca (2009-2010). También fue miembro del club de investigación de la Universidad (2007 a 2009), realizando diferentes proyectos como SMS Compack (2007-2008), o el denominado DIAMI (2008-2009) gracias al cual creó un prototipo para que las órdenes que el director de una orquesta emite con su batuta puedan ser percibidas por músicos ciegos.
El prototipo se denominaba Diami (Director basado en tecnología ambiental para músicos invidentes) y se basaba, grosso modo, en un sensor infrarrojo situado en el bastón del director, un mando de la consola Wii para recibir los infrarrojos y trasmitirlos por medio de Bluetooth a un ordenador y un brazalete que interprete los signos que proporciona el equipo informático. Este proyecto de investigación ganó el Premio ABC Solidario. Hemos podido ver su repercusión en los periódicos y en la televisión. 
En la actualidad José María Sánchez-Aguilera es desarrollador Software para Gestión de Proyectos en Zennio en Toledo. Una empresa que en 2010 cuando se incorporó él tenía 25 trabajadores y en la actualidad tiene 150. Pudieron comprobar los alumnos el extraordinario ambiente de trabajo y algunas de las aplicaciones que desarrolla esta empresa dedicada sobre todo a la domótica. 
Subrayó en su intervención la utilidad de todo conocimiento, desde el hebreo, que luego ha podido utilizar para resolver algunas de las dificultades de sus programaciones informáticas, hasta la reparación de bicicletas o sus capacitación como monitor de ocio y tiempo libre. Es muy importante que cada persona se vaya enriqueciendo con lo que hace en cada momento de su vida y que sus habilidades y riquezas no sean sólo las de la carrera.

Terminó su intervención respondiendo a las preguntas de alumnos y profesores.
Agradecemos a Chema su extraordinaria comunicación y deseamos que su experiencia le sirva de inspiración al alumnado de bachillerato. 

martes, 24 de enero de 2017

ALERTA TENDIDOS: La Asociación de Amigos del Águila Imperial en el Hermógenes


Está mañana  hemos contado con la colaboración de Ángel Arredondo, técnico medioambiental, que ha impartido una charla a los  chicos de 3º y 4º  de la ESO y 1º y 2º de  bachillerato. Ángel nos ha explicado de forma muy clara y muy técnica tanto los principales factores que han llevado a la casi extinción de estas aves así como las iniciativas  que las administraciones están llevando a cabo para intentar paliar este problema medioambiental.

Desde su trabajo, además de captar la atención a la población escolar, pretende difundir tanto la web alertatendidos.org como la app para móvil, con el fin de que cualquier persona pueda localizar y ayudar con problemas que tengan las aves debido a los tendidos eléctricos .

Al final de la jornada un  grupo de alumnos de 2º de bachillerato  de la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente han tenido la oportunidad de probar la aplicación de móvil con una salida de campo, donde han podido comprobar in situ el uso de la app .

Queremos agradecer el esfuerzo de la Asociación Amigos del Águila Imperial por el tiempo dedicado así como por la calidad del trabajo realizado con nuestros alumnos, y esperamos poder contar con iniciativas similares en otros cursos.


lunes, 23 de enero de 2017

EL JUEGO DE LAS EMOCIONES: EXPRESIÓN CORPORAL

Esperamos contar con la presencia de muchas familias en la jornada de formación para familias. Esta sesión está dirigida por Emotiva Centro para el Cambio. Emotiva centra su formación en la mejora de la gestión de las emociones y en la potenciación de las capacidades propias. Una buena educación emocional mejora notablemente los resultados académicos.

jueves, 19 de enero de 2017

OS INVITAMOS A VENIR A RECORDAR ESOS AÑOS VIVIDOS EN EL HERMÓGENES


Como ya sabéis, para celebrar el 25 aniversario del IES Hermógenes Rodríguez, hemos comenzado a exponer las fotografías que conservamos de los años vividos en estas aulas, en los pasillos, en actividades, en excursiones... Un montón de recuerdos, de caras familiares. Un viaje a esos años de adolescencia que nunca se olvidan.
La muestra fotográfica desde el año 1991 hasta el 2000 estará expuesta en los pasillos de la planta baja del centro durante el mes de enero y parte de febrero. Os invitamos a visitarla DE LUNES A VIERNES EN HORARIO DE MAÑANA y para todos los que estéis ocupados en ese horario, también os ofrecemos la posibilidad de visitarla los MARTES de 16:30 a 18:30. Si queréis hacer una visita en grupo y no podéis hacerla un martes, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para concertar la visita en otro día.
Y para los que estéis lejos, os queda la posibilidad de utilizar el CÓDIGO QR que está en la esquina superior derecha de la imagen y dar un paseo con vuestro Smartphone por todas las fotos que aparecen en el cartel. 
O bien, pinchando en este enlace.

¡Bienvenidos! Sabéis que entre estas paredes siempre quedará algo de todos vosotros.

EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ CON LA ESGRIMA EN HERENCIA


El Club de Esgrima Dumas de Herencia, con sede en el gimnasio del I.E.S. Hermógenes Rodríguez, organiza el Torneo Regionl de Esgrima de Castilla La Mancha en las especialidades de espada masculina y femenina, categoría Absoluta, el próximo sábado 21 de enero de 2017 en el Pabellón Polideportivo Municipal de Herencia a partir de las once de a mañana. Las finales están previstas para las 13 horas.
Se contará con la participación de todos los clubes de esgrima de la región, a saber: 
Club de Esgrima Toledo, Club de esgrima Espadas de Calatrava de Ciudad Real, Club de Esgrima Ab Aras de Almansa, Club de Esgrima de La Roda, Club de Esgrima los Llanos de Albacete, Sala de Armas de Albacete, Club de Esgrima Alovera de Guadalajara, Club Espadas Colgadas de Cuenca.
Del Club Dumas participan como tiradores los alumnos de 4º ESO del IES Hermógenes Rodríguez, Miguel Ramos y Diego Cordero y la profesora Teresa Alcolea, que se estrena en el mundo de la esgrima. 

miércoles, 18 de enero de 2017

EL INSTITUTO HERMÓGENES RODRÍGUEZ EN EL SIGLO PASADO


Durante este mes de enero y parte del próximo febrero tendremos a nuestra disposición la exposición fotográfica


EL INSTITUTO HERMÓGENES RODRÍGUEZ EN EL SIGLO PASADO 

Enmarcada en los actos del XXV aniversario del Instituto, esta muestra recuerda momentos que se han quedado más lejanos de lo que muchos piensan. Es una manera de recordar las actividades de los primeros alumnos, las primeras semanas culturales, las exposiciones de material de labranza, los torneos de ajedrez, los gastronomiae concursus, José Ignacio con sus Cifras y letras, las primeras Jornadas de Educación y Sociedad.

Si has pasado por el Hermógenes durante el siglo XX, seguro que estás en alguna fotografía y rememoras una época única de tu vida.

Invitamos a toda la comunidad herenciana a que se pase por nuestro centro y se asome a esta ventana de la historia próxima.



lunes, 16 de enero de 2017

CONEXIÓN CON LA BASE ANTÁRTICA "GABRIEL DE CASTILLA" DESDE VILLARTA




Hoy lunes 16 de enero, dentro del programa de coordinación entre Primaria y Secundaria, los alumnos de 1º ESO del IES Hermógenes Rodríguez se han desplazado a Villarta de San Juan invitados por el CEIP Nuestra Señora de la Paz para participar en una conexión por videoconferencia con la base militar española Gabriel de Castilla en la Antártida.
Han asistido alumnos de ambos centros, desde los 3 hasta los 13 años de edad. Todos juntos han podido hablar en directo con los militares de la base a través de la conexión facilitada por Manuel José Carpintero, que ha tenido la amabilidad de compartir con todos su inolvidable experiencia como expedicionario en la base antártica Gabriel de Castilla.
Nuestros alumnos se han interesado por cuestiones como los animales que viven en la Antártida, la añoranza por la familia o por tu ciudad cuando vives en la base o qué hay que hacer si se quiere ser expedicionario en una instalación de este tipo.

La base antártica Gabriel de Castilla es una de las dos bases que tiene España en la región de la Antártida. Está situada en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur. Las coordenadas son 62°58′38″S 60°40′33″O. Se encuentra a 1 km de la base de Argentina Decepción.

A finales de 1989 y principios de 1990 se instaló en la isla de Decepción el entonces refugio militar Gabriel de Castilla, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña, siendo coordinada ésta, en cuanto a investigación científica se refiere, por el Comité Polar Español y únicamente permanece ocupada durante el verano austral.
El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el buque de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el Las Palmas se espera que sea sustituido por un buque de acción marítima (BAM) modificado a tal efecto.
Se usa la base para realizar numerosos estudios científicos, tanto biológicos como geológicos, climatológicos, etc.
Su nombre se debe a Gabriel de Castilla, navegante y explorador español al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida a principios del siglo XVII.

La misión en la Antártida tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.

miércoles, 11 de enero de 2017

Andrés Carmona inaugura ciclo de conferencias en Granada

Andrés Carmona inaugura el ciclo de conferencias “Conocimiento, racionalidad y laicismo” en la Universidad de Granada.


Mostrando charla-Granada-Andres-Carmona-2016-g-300x187.jpgEl profesor de Filosofía del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, Andrés Carmona, inauguró el pasado 16 de diciembre el ciclo de conferencias “Conocimiento, racionalidad y laicismo” en la Universidad de Granada (UGR).


Se trata de una serie de conferencias mensuales, organizadas por el Seminario Galileo Galilei de la Universidad de Granada junto con Granada Laica, en las se reflexiona sobre el laicismo y la libertad de conciencia, desde los avances que aportan la ciencia, el conocimiento y la racionalidad (filosofía, física, antropología, medicina, química, biología, sociología). Para ello está prevista la intervención de estudiosos de cada una de esas ramas del saber. Todas las conferencias tienen lugar en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada o en la Facultad de Filosofía.


Mostrando charla-Granada-Andres-Carmona-2016-a-300x195.jpgAndrés Carmona impartió la primera de estas conferencias que abría el ciclo con el mismo título del propio ciclo, “Conocimiento, racionalidad y laicismo”. En su intervención, Andrés Carmona hizo un repaso de la historia de la filosofía para mostrar las relaciones entre diferentes filosofías y planteamientos políticos y sus relaciones con la laicidad y la libertad de conciencia.


En sesiones posteriores, intervendrán otros ponentes como Juan de Dios Jiménez Valladares y Carlos Sampedro Villasán, profesores de Química; Luis Montes, médico, presidente de la Asociación por un Muerte Digna; José Antonio González Alcantud, catedrático de Antropología Social; Francisco Carmona Fernández, profesor de Sociología de la UGR; Juan Antonio Aguilera Mochón, profesor de Bioquímica de la UGR; y Antonio Bueno Villar, catedrático de Física Teórica de la UGR.