Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

ENSEÑAMOS A LOS CHICOS DEL COLE A HACER UN STOP-MOTION


Los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Carrasco Alcalde han recibido una clase de plástica en el IES el 30 de marzo.
Esta mañana han visitado el centro con su tutora, Carmen, y en el aula de plástica se han encontrado con los alumnos de 1º ESO B y su profesor de plástica, Sergio. 
Allí les han explicado de forma general en qué consiste el trabajo que están realizando, un “stop-motion”, y han visto un ejemplo de un trabajo terminado, que termina siendo una película de dibujos animados. Después se han distribuido en grupos y han ido viendo más en detalle los pasos a seguir para llegar a la película final y la etapas en que se divide el trabajo, diseño, fotografía, montaje,…

La clase ha terminado con la promesa de enviarles el resultado de los trabajos para que vean las películas de dibujos acabadas. 



LA JUNTA DE DELEGADOS: EJEMPLO DE COMUNIDAD

La Junta de Delegados es el órgano de representación del alumnado, en la Junta están representados todos los grupos del Hermógenes por medio de los delegados y subdelegados y los representantes del alumnado en el Consejo Escolar, estos representantes canalizan sus propuestas y su visión del centro a través de este organismo de representación. También el Equipo Directivo informa de la actividad del instituto y les hace sus propuestas.

Cada vez es mayor la implicación del alumnado en las iniciativas del Hermógenes. Una muestra van a ser las actividades del día 7 de abril, varias de ellas están programadas y dirigidas por alumnos del Hermógenes. Consideramos fundamental educar en la participación y en la idea de comunidad y de responsabilidad social. Para eso resulta básica la formación, y nos ha parecido tan importante, que esa formación se ha programado en horario lectivo.
En colaboración con María Jesús González-Ortega, responsable del Centro Joven de Herencia, hemos programado esta primera actividad de formación. Si queremos que los ciudadanos tengan un mayor sentido de comunidad y de ciudadanía, tenemos que educar para que se desarrolle esa visión en el alumnado. Para realizar la sesión de participación juvenil en el Instituto, hemos contado con el Consejo de la Juventud de Ciudad Real. La Coordinadora de la actividad ha sido Maribel Molinero, acompañada de dos voluntarias europeas, Diana de Rumanía y Elena de Macedonia, que han desarrollado diferentes dinámicas con el grupo de delegados. Estas dinámicas les ha permitido ser conscientes de los recursos y posibilidades de la comunidad.

El Consejo Joven tiene entre sus objetivos promover la creación de entidades juveniles en la provincia de Ciudad Real y fomentar la participación a través de:
* Talleres de creación y gestión de entidades juveniles.
* Banco de recursos
* Acogida y envío en el programa Erasmus+ (Servicio de Voluntariado Europeo, Intercambios Juveniles, Movilidades)
* En definitiva representa los intereses de las entidades juveniles y los jóvenes de la provincia de Ciudad Real.
En la sesión de hoy se ha hablado principalmente de la participación de los jóvenes en Herencia, reflexionando y analizando cuáles son los espacios para participar, con qué recursos contamos y qué podemos hacer cada uno de nosotros para involucrarnos dentro de la comunidad.
De la sesión han salido conclusiones muy interesantes como:
- Los jóvenes participan en más espacios de los que piensan (a través de asociaciones, en el instituto, en las actividades municipales...)
- Tienen inquietudes y ganas de hacer cosas para su beneficio y el de sus iguales, pero les falta herramientas para canalizar y hacer realidad esas ideas.
- Un gran número de jóvenes desconocían el recurso de las Asociación Juveniles para desarrollar esos proyectos.
- Hemos detectado el interés por prácticas deportivas diferentes a las que se plantean en la actualidad a través del SMD.
- En general conocen los recursos que tienen a su alcance (biblioteca, pistas deportivas, Centro Joven...)

La valoración general ha sido muy positiva, los jóvenes han podido expresarse libremente y han hablado de temas que les afecta directamente, intentando buscar soluciones y alternativas a las necesidades planteadas. La actividad de hoy ha sido una demostración más del valor de la comunidad y de la importancia de poner todos los recursos en común.

LA MAGIA DEL HERMÓGENES LLEGA AL CARRASCO ALCALDE

El Taller de Magia que se viene realizando desde principios de este curso sale del IES Hermógenes Rodríguez y llega al CEIP Carrasco Alcalde. Los días 22 y 29 de marzo, el profesor del Taller, Andrés Carmona, junto con el alumnado del Taller, visitaban el colegio Carrasco Alcalde para hacer magia al alumnado de Educación Infantil de 5 años. Dos sesiones de magia, juegos y diversión para las niñas y niños del colegio que pudieron disfrutar de un espectáculo de magia en vivo y en directo.

Esta visita al colegio se enmarca dentro de las actividades propias del Taller y de la colaboración entre centros docentes que se viene desarrollando desde hace tiempo. El Taller de Magia del IES Hermógenes consiste en una actividad extraescolar programada desde el propio centro y en el que puede participar todo el alumnado que quiera aprender las técnicas básicas del ilusionismo y del arte de la magia. Durante todo el curso escolar, un día a la semana y durante 2 horas por la tarde, se aprenden y practican juegos de magia de diferentes modalidades (cartomagia, mentalismo, micromagia, magia general, magia infantil…). El Taller comenzó a mediados del curso pasado como experiencia piloto, y durante este curso como Taller durante todo el año escolar. El Taller también cuenta con colaboradores externos como el mago Franzisko y el mago Pol.
La metodología del Taller consiste en el aprendizaje cooperativo y por proyectos, siendo el más importante de ellos la realización de actuaciones de magia ante público real por parte de sus miembros. Una de ellas es ante público infantil, y tendrá lugar a finales de curso, en una nueva visita al colegio, y otra ante público adolescente del propio instituto hacia finales de curso también. 


CHRONIQUE D’UNE AVENTURE FRANÇAISE


Por primera vez nuestro centro ha realizado un intercambio escolar con la localidad francesa de Marolles-en Brie y Santeny, municipios vecinos de la capital francesa.
El pasado 22 de marzo, un equipo formado por 14 alumnos de francés de ESO y bachillerato y sus profesoras correspondientes, viajó a Paris para comenzar una semana inolvidable en la ciudad de la luz.
Diferentes familias francesas acogieron a nuestros jóvenes en sus hogares para hacerles sentir como en casa en un completo contexto francés que sin duda amplió sus horizontes.


Cada día de la semana el grupo visitó los diferentes lugares emblemáticos de Paris para enriquecerse culturalmente y disfrutar de una de las capitales mundiales más hermosas. Del mismo modo, esto les permitió poder poner en práctica sus conocimientos de la lengua francesa ya que a cada momento su interacción con el medio fue necesaria para descubrir ese nuevo mundo.
Nuestros chicos conocieron monumentos majestuosos como La Tour Eiffel, El Arco de Triunfo, la catedral de Notre Dame; pasearon por los Campos Eliseos, el señorial centro de París, el barrio latino y el barrio de Montmartre con su basílica del Sagrado Corazón. 
Descubrieron unas de las pinturas más famosas del mundo en los museos de Orsay y el Louvre, realizaron un crucero por el río Sena; y sobre todo, vivieron como verdaderos franceses durante 7 días memorables en compañía de unos amigos que serán ya eternos.
Durante el fin de semana las familias se ocuparon de conseguir que los españoles completaran su total inmersión haciéndoles participar de sus vidas cotidianas, realizando actividades como visitas a castillos cercanos, asistir a encuentros deportivos de la selección francesa, participar en juegos al aire libre, descubrir el parque de Eurodisney y vivir alguna fiesta entre los jóvenes de ambos países, entre otras.

En conclusión, esta aventura resultó sensacional para alumnos, profesores y demás participantes que ahora aguardan con impaciencia la llegada del grupo francés el próximo 24 de abril a nuestra localidad. Esperamos que esta segunda parte de nuestro intercambio sea igual o más gratificante que la primera, un viaje que algunos califican ya como “la experiencia de sus vidas”. 


miércoles, 29 de marzo de 2017

APRENDER JUGANDO Y JUGAR APRENDIENDO EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


La mañana del 29 de marzo ha sido una jornada en la que la distancia entre el CEIP Carrrasco Alcalde y el IES Hermógenes Rodríguez se ha acortado hasta verse reducida a nada. Los departamentos de Ciencias Sociales y de Inglés del IES junto con los tutores de 3º de Primaria del CEIP han preparado una unidad didáctica sobre el universo, la tierra y sus movimientos de rotación y traslación.
Desde las 10:30 a las 11:15, los alumnos de 1º ESO E acompañados de las profesoras de inglés Alicia y Beatriz y de los dos alumnos de prácticas de Master, Luis y María, se han desplazado al Pabellón de Deportes Municipal para reunirse con el grupo de 3º de Primaria y su profesora, Ana.
Han sido 45 minutos muy intensos. En primer lugar, los alumnos de 1º ESO han ofrecido una breve explicación sobre los movimientos de rotación y traslación  de la Tierra y han presentado el vocabulario clave en inglés utilizando carteles que ellos mismos habían preparado y decorado en clase.

Después han formado 5 grupos en los que se mezclaban alumnos de Primaria con alumnos de ESO y han trabajado juntos actividades  utilizando el vocabulario presentado: una sopa de letras, una serpiente de palabras y un mensaje en clave. Los alumnos de Secundaria han desempeñado el papel de monitores con sus alumnos de Primaria.
Terminados los ejercicios escritos, nos hemos puesto en movimiento con una gymkhana en que los alumnos de Primaria han tenido que completar 5 retos relacionados con la Tierra y sus movimientos:
- un campeonato de peonza simulando el movimiento de rotación,
- una búsqueda de dibujos y expresiones en inglés representativos a las 4 estaciones del año producidas en el movimiento de traslación,
- un concurso de lanzamiento de pelotas de tenis que escenificaba la incidencia de los rayos del sol sobre el globo terráqueo,
- una prueba para dibujar en una pizarra móvil  la Tierra, su eje, los polos y el Ecuador
- y, finalmente, un concurso de inflado de globos para representar los gases que conforman la atmósfera terrestre y permiten la respiración.
¡Como todos han hecho un gran trabajo en equipo, ha habido premios para todos!
Pero con eso  no ha terminado la jornada. Entre las 12:30 y las 13:15, el grupo de 1º ESO B del IES,  ha acudido al CEIP para visitar la actividad que han organizado los chicos de 3º de Primaria con su profesora, Ana. Nos habían preparado toda una exposición sobre el Universo con distintos  puestos en los que los alumnos de 3º han explicado un montón de datos interesantes. 


Nos han contado cómo ha ido su  “viaje a la Luna”, hemos visto redacciones y dibujos sobre la tierra, maquetas del sistema solar y de las distintas capas de la Tierra, un enorme mural sobre el universo elaborado por todos los chicos, mapas estelares, representaciones de los movimientos de rotación y traslación, presentaciones sobre las estaciones del año… ¡incluso había un telescopio, una nave espacial y un astronauta!
El desarrollo de la unidad se ha basado en la metodología de la ludificación, para aprender a través del juego, y en la creencia de que el aprendizaje en equipo y entre iguales es, con diferencia, mucho más eficaz que la clase magistral con grupos de Primaria o Secundaria. En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, hemos tenido la oportunidad de valorar el desarrollo de diferentes competencias y habilidades, especialmente la competencia lingüística para el lograr la comunicación, y la competencia social entendida como capacidad de trabajo cooperativo, capacidad de liderazgo y conciencia de la diferencia como elemento unificador en lugar de como barrera separadora.

Los lazos entre Primaria y Secundaria se estrechan, los alumnos de Primaria se preparan para su futuro paso al instituto, los de Secundaria sienten revivir sus emociones al visitar su antiguo cole de Primaria. Herencia se convierte con este tipo de actividades en verdadera comunidad de aprendizaje porque no cabe duda de que juntos aprendemos mucho mejor, adquirimos conciencia de nuestra capacidad para trabajar en equipo, de nuestras habilidades comunicativas para transmitir nuestros conocimientos a otros alumnos, ya sean mayores o menores que nosotros, con juegos ampliamos nuestro vocabulario en inglés y facilitamos la fijación de los aprendizajes  con el ejercicio físico y el movimiento. Aprender jugando y jugar aprendiendo. 
Aquí os dejamos todas las fotos de la jornada.


LAS ESTRELLAS DEL HERMÓGENES: EXPOSICIÓN 25 ANIVERSARIO


Ya están expuestas las fotografías de todos los años del Hermógenes, desde su creación en 1991 hasta 2016. Momentos inolvidables en que alumnos y profesores brillaron ante las cámaras en clases, en los pasillos, en el recreo, en excursiones, en graduaciones... Imágenes de un pasado más o menos reciente pero, con toda seguridad, entrañable. Muchísimas. Tantas que hemos tenido que repartirlas entre la planta baja y la primera. 
Las puertas del Hermógenes están abiertas para todos los que queráis disfrutar de un buen rato echando la vista atrás y recordando a aquellos compañeros y profesores de los que quizás ya habíais perdido la pista, pero que seguro que siguen vivos en vuestros recuerdos.

martes, 28 de marzo de 2017

ANTONIO DOMINGO: EMOCIÓN, MÚSICA Y EDUCACIÓN

A las 12:00 horas dos grupos de alumnos de 2º y 4º de la ESO estaban preparando el Auditorio Municipal para facilitar la ubicación de sus compañeros. En primer lugar llegó el grupo de 5º de primaria del CEIP Carrasco Alcalde con su tutor José Ramón. Mientras van llegando todos los alumnos, el encuentro entre Luis Miguel Abengoza, Antonio Domingo y Manuel José sirvió para compartir sugerentes ideas educativas y posibilidades de trabajo en comunidad.

El patio de butacas se llena de adolescentes con ganas de música y movimiento y bastante alterados. 
Tras la presentación,  sale a escena Antonio Domingo, que tiene un recibimiento que le muestra la difícil tarea que tiene por delante: ser capaz de cautivar a 460 adolescentes. El director de orquesta sabe que tiene que cambiar la partitura prevista para serenar y poder mostrar el espectáculo "con el cuerpo 2".

Tras los primeros números y movimientos, sube a escena a Jorge Díaz-Flores. Extraordinario trabajo hizo Antonio Domingo con este alumno que sirvió para dar una gran lección a todo el alumnado. 


Lo mismo supo hacer con el alumno Jesús Fernández-Caballero. Los alumnos que sacó a escena fueron una buena muestra de la capacidad del percusionista para sacarle el mayor partido educativo al encuentro y ofrecer la mejor versión de estos alumnos. 
El concierto de Antonio Domingo contó con un trabajo auditivo, corporal y psicomotriz, descubriendo la música que nos emociona. Todo el auditorio hizo música con su cuerpo y pudo experimentar cómo generamos música con pitos, palmas, piernas y pies. Todos somos capaces de hacer música y sembró en la sala la conciencia de que el Hermógenes unido es capaz de crear una gran obra. 

En mitad del concierto, con todo el auditorio cautivado por el espectáculo encontró un momento mágico, sentado en el suelo con palabras sinceras y emotivas, trasmitió un bonito mensaje al alumnado, invitándolos a creer en ellos y a ofrecer su mejor versión.
El concierto terminó con el equipo de profesores en el escenario interpretando la partitura completa de lo que habíamos ensayando durante toda la sesión.


Como dijo Antonio Domingo, el cambio en la expresión de la cara y los ojos brillantes de todos los que participamos en el concierto era la mejor muestra del valor de la música y de que realmente ponemos en práctica las once áreas cerebrales cuando hacemos música.

El espectáculo del viernes, que fue patrocinado por el AMPA Jesús Ruiz y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Herencia, es una muestra de las posibilidades que tenemos como comunidad. Si todas las familias somos generosas y ponemos nuestros recursos en común podemos mejorar la educación de nuestros hijos.



La generosidad de Antonio Domingo y su deseo de colaborar con el IES Hermógenes Rodríguez en el proceso de formación del profesorado hizo que se quedara a pasar la tarde con nosotros. Durante más de dos horas habló de educación y música. Esta sesión de Aula Abierta contó con la presencia de profesores, padres y personas interesadas en la educación y la música. 

Una dinámica corporal aparentemente sencilla sirvió para ser conscientes de lo que le pasa a los alumnos cuando se ven contenidos nuevos en un aula. Antonio Domingo defendió un proyecto educativo que establezca el siguiente orden en el aprendizaje: lo emocional, lo social y lo cognitivo. Ahora vivimos un momento apasionante en la educación porque la ciencia ha venido a ofrecer evidencias de cómo aprendemos los seres humanos y ésto nos está haciendo cambiar nuestra manera de organizar los centros educativos y las aulas. Antonio Domingo defendió la importancia de considerar la música como una materia fundamental porque mejora la plasticidad cerebral y activa once zonas cerebrales que mejoran notablemente los procesos cognitivos. El encuentro reveló la necesidad de mejorar la formación del profesorado para poder transformar la educación.

domingo, 26 de marzo de 2017

CONTANDO HISTORIAS CON ALAN KENNEDY

El jueves y el viernes el Hermógenes se ha llenado con las notas de flautas y gaitas, con los disfraces y las risas, con las historias inventadas por Alan Kennedy. 
Desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato, todos los grupos han vivido los cuentos de Alan, a ratos como actores, a ratos como espectadores. Tres historias, "The two friends", "Be careful what you  wish" y "According to plan", que han hecho a todos participar en una actividad de teatro en la que los alumnos han practicado sus destrezas comunicativas en un ambiente divertido y diferente a las clases habituales. Otra forma de enseñar inglés. 
La actividad se ha llevado a cabo en siete sesiones durante las mañanas del 23 y 24 de marzo y, debido a su interés formativo, ha sido subvencionada en parte por el AMPA Jesús Ruiz y en parte por el alumnado.
Al final de la última sesión, hemos procedido a extraer el número ganador del sorteo especial organizado para esta actividad. El alumno afortunado ha sido Zoltan Darabont, de 1º ESO A.

martes, 21 de marzo de 2017

ANTONIO DOMINGO: "EDUCACIÓN Y MÚSICA"


El viernes 24 de marzo a las 17 horas en el IES Hermógenes Rodríguez hasta completar aforo en la Sala de Usos Múltiples tendremos un encuentro con Antonio Domingo, referente de la educación musical a nivel nacional, profesor de Musikene, lutier educativo de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega, ponente de cursos de formación para profesores, conciertos de difusión musical, compositor e intérprete, creador del proyecto de innovación educativa en las aulas de educación primaria y secundaria de Castilla-La Mancha "crea la banda sonora de tu vida" (CBS). 

Enamorado de la educación y de la música, se ha convertido en uno de los grandes impulsores nacionales para que la música sea una materia troncal en el sistema educativo. La práctica musical mejora los procesos cognitivos de los discentes, está demostrado que casi el 100% de los alumnos que practican la música obtienen mejores resultados académicos en el resto de disciplinas. 
Antonio Domingo cree que la innovación educativa y las últimas aportaciones de la ciencia para mejorar la educación deben incorporarse a los centros educativos con la misma rapidez que lo hacen las innovaciones en el campo de la medicina. Para que todos los niños y adolescentes desarrollen su talento propone el aprendizaje basado en proyectos y de forma colaborativa, los alumnos tutor, el aprendizaje-servicio, la gestión de las emociones y las relaciones sociales, estas líneas metodológicas permiten que afloren las habilidades individuales de cada discente y que ayuden a diluir el fracaso escolar. Todos los alumnos son inteligentes y el papel de la escuela y del profesor es saber cuáles son sus inteligencias fuertes y débiles para poder plantear las estrategias de aprendizaje. En sus proyectos y en sus aulas es fundamental el desarrollo de la inteligencia emocional, la buena gestión de las emociones es una de las claves del éxito.
De todas estas cosas y de lo que el público quiera tendremos la oportunidad de hablar con Antonio Domingo en el Aula Abierta del Hermógenes el viernes 24 de marzo a las 17 horas. 
Para poder tener datos previos de la asistencia, os pedimos que rellenéis el formulario de asistencia. Estos datos nos ayudarán a informarte de nuevas actividades del Hermógenes.

Por la mañana tendremos su actuación musical "con el cuerpo 2" a las 12:30 h en el Auditorio Municipal para el alumnado del Hermógenes y para las personas que puedan pasar por el Auditorio hasta completar el aforo. Agradecemos enormemente al AMPA Jesús Ruiz y al Ayuntamiento de Herencia su extraordinaria colaboración para que todo esto sea posible, el gran valor de la comunidad y del trabajo en común.

MARIAVI: "¡SED VALIENTES!"

Hoy ha sido otra jornada especial en el IES Hermógenes Rodríguez. Mariavi García-Escribano Ramírez, alumna del Hermógenes desde el curso 1999-2000 hasta el curso 2004-2005 nos ha visitado y ha tenido un encuentro muy interesante con el alumnado de 2º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y un grupo de alumnos de 2º de la ESO.


Mariavi estudió magisterio en educación infantil y psicopedagogía, ha cursado el máster de cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos y actualmente realiza  el máster de formación de profesores de español, mientras da clases a adultos y a niños en Madrid. Monitora en campamentos y la escuela de verano en Herencia. Ha sido coordinadora del programa de la Escuela de Magisterio en el Sáhara en 4 ocasiones, demostrando su compromiso con la educación y con las causas justas.
Coordinadora de un centro de educación infantil de un colegio en Malabo (Guinea Ecuatorial) durante un año. 

Maestra en un colegio francés en Turkmenistan, donde también enseñó flamenco y danza y por último maestra de educación infantil en una guardería en Londres. 

En su charla ha hecho un recorrido por sus experiencias educativas y vitales y ha compartido con el alumnado lo que ha aprendido en cada uno de estos viajes, tanto lo que le gustaría hacer, como lo que no le gusta. Ha descubierto que no quiere trabajar como maestra de infantil y que le gustaría ejercer su trabajo como orientadora educativa en secundaria o como profesora de español para extranjeros y le da igual marcharse a China que a Estados Unidos.
Mariavi, una de las hermogeneras más viajeras ha aprendido a ser más tolerante, paciente, humilde, autodidacta con los pocos recursos que ha encontrado en algunos lugares, a desarrollar otras habilidades, a adaptarse a circunstancias muy distintas a las que conoces, a valorar los contrastes, a admirar paisajes y personas muy diferentes a nosotros, le ha servido para valorar muchísimo más las oportunidades y recursos que tenemos en nuestra sociedad a pesar de la crisis.

Nunca dejamos de aprender, ni profesionalmente, ni personalmente. Mariavi ha aprovechado sin temor y con ganas todas las oportunidades que le ha ofrecido la vida y se ha atrevido a embarcarse en proyectos que en principio parecían arriesgados.
Es fundamental que cada uno se atreva a hacer lo que quiera, a ser curioso, a descubrir la diversidad que ofrece el mundo. Mariavi ha invitado a los alumnos a que sean valientes, a que busquen más allá de lo dado, a que se formen a lo largo de toda su vida. Si te gusta hazlo y, si no tienes los medios, búscalos. Lo más importante es tener confianza en uno mismo y en que las cosas terminan saliendo bien.

Ha terminado pidiendo a los alumnos que persigan lo que quieran y que no dejen de viajar y aprender y puede que sea preciso viajar antes de saber cuál es la meta adecuada para nosotros.
Tras contestar Mariavi a las preguntas de los alumnos, el director le ha agradecido que haya vuelto al Hermógenes con experiencias tan extraordinarias que nos sirven de estímulo a los profesores y de inspiración a los alumnos que la han escuchado hoy.

jueves, 16 de marzo de 2017

Con el cuerpo 2, ANTONIO DOMINGO CON EL HERMÓGENES EL 24 DE MARZO


El Hermógenes busca nuevas maneras de enseñar, porque no sólo se aprende en las aulas. Todo enseña, todo educa, por eso hemos organizado esta actividad y tenemos el placer de contar con la presencia de Antonio Domingo, titulado Superior en Percusión por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, colaborador con diversas orquestas sinfónicas nacionales, como la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otras. Ha desarrollado una amplia labor pedagógica y es el creador del Proyecto de Innovación Educativa "Crea la banda sonora de tu vida", que obtuvo el premio al Mejor Proyecto Educativo de Éxito concedido por la Fundación Atresmedia.
La actividad, dirigida a todos los alumnos del centro, está totalmente subvencionada por el AMPA Jesús Ruiz, del IES Hermógenes Rodríguez, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Herencia, que nos ofrece el Auditorio Municipal para su realización.
En definitiva, todo un lujo para los alumnos y profesores del Hermógenes el viernes 24 de marzo a partir de las 12:30.

STORYTIME CON ALAN KENNEDY EL 23 Y 24 DE MARZO EN EL HERMÓGENES


La próxima semana, en las mañanas del 23 y 24 de marzo, tendremos el placer de contar en el IES con la visita de Alan Kennedy, de la compañía de teatro en inglés Storytime. La actividad está organizada por el departamento de inglés y subvencionada en parte por el AMPA, de manera que el alumnado sólo tiene que hacer una pequeña aportación de 1 € por alumno, con derecho a la participación en el sorteo de un premio sorpresa. ¿Se puede pedir más?
Los alumnos destinatarios son todos los alumnos de ESO y 1º de Bachillerato, en sesiones de una hora de duración organizadas en siete turnos. Una gran oportunidad de aprender inglés de una manera divertida, interactiva y amena.

Storytime
Proyecto dedicado al Teatro Interactivo y Cuentacuentos en inglés
Es una actividad de teatro interactivo y Cuentacuentos para estudiantes de inglés de todas las edades.
Objetivo:La enseñanza de inglés a través de nuevas metodologías lúdicas que fomentan las inquietudes del alumno por conocer otras culturas, como es la celta; escocesa, irlandesa, cornuallesa, galesa, bretaña, asturiana y gallega; países ricos en leyendas donde seres mágicos, hechos heroicos y música alegre pueblan cada montaña, lago y valle.

martes, 14 de marzo de 2017

LO PRIMERO ES SOÑARLO


El IES Hermógenes Rodríguez ha participado en el encuentro EducANDO para el Cambio que ha organizado el colectivo lo primero es soñarloun grupo de familias que busca propiciar y apoyar experiencias alternativas de educación.

Junto a tres centros de primaria, CEIP Doctor Limón de Puertollano. CEIP Jorge Manrique y CEIP Alcalde José Cruz Prado de Ciudad Real, el Hermógenes presentó sus principios educativos y sus iniciativas para intentar implicar a toda la comunidad en la educación del alumnado. Todo educa y todos educamos, estamos educando ciudadanos y trabajando para lograr implicar a las familias, al Ayuntamiento, a las empresas, a los antiguos alumnos en un proyecto educativo de comunidad.

Toda la información del encuentro y el vídeo de esta jornada lo tenemos en la página de facebook de lo primero es soñarlo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y nos ha impresionado la extraordinaria respuesta de las familias y su determinación para conocer experiencias educativas que puedan mejorar la educación en sus centros educativos y en Ciudad Real.