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miércoles, 12 de junio de 2019

VIAJE A CARRANQUE Y XANADU


El pasado 7 de junio, los alumnos de primero de la ESO del IES Hermógenes Rodríguez, tuvieron la oportunidad de participar en una actividad realizada por el Departamento de Geografía e Historia (Elizabeth Ceamanos Ramón y Carlos Antonio Luna Perea) en colaboración con otras profesoras del instituto (Emilia Serrano Palacios y Gabriela García Blanco).
La actividad consistió en la visita al Parque Arqueológico de Carranque y al Centro Comercial de Xanadú. A lo largo de la misma, pudimos observar la felicidad de nuestros alumnos, al participar en una actividad de este tipo, la salida fuera del instituto, servía para completar su formación, y estaban dispuestos a no perderse prácticamente nada.


La llegada al Parque Arqueológico de Carranque, un yacimiento ubicado en el paraje de las Suertes de Abajo, en la comarca de la Alta Sagra (Toledo), junto al río Guadarrama, serviría para que nuestros alumnos iniciaran una primera toma de contacto con el entorno, saboreando el paisaje y la belleza del lugar. Tras realizar un desayuno rápido, los alumnos atenderían de forma ejemplar a las explicaciones de los guías del parque sobre el proceso de fabricación y la tipología de los mosaicos en el mundo antiguo; a continuación, procedieron a realizar un taller musivario, en el que nuestros alumnos realizarían su propio mosaico, siendo los resultados gratamente espectaculares. La finalización de esta actividad, daría paso a la parte más interesante de nuestra visita, el recorrido por el yacimiento arqueológico y el descubrimiento de su Historia.
El Parque Arqueológico de Carranque, presenta una datación del siglo IV d. C. y principios de V d.C., en dicho parque pudieron observar una gran cantidad de mosaicos y escuchar los análisis iconográficos e iconológicos de los mismos, que nos trasladarían desde el mundo de la metamorfosis de Ovidio, al dios Océano, o a la leyenda de Adonis. Tras ello, la visita continuaría por las excavaciones y los alumnos observarían restos de edificaciones y estructuras de época romana, ejemplo material de lo que sería la vida en la Hispania romana, fue el caso de los restos ya mencionados de la casa de Materno con sus ricos mosaicos, el Mausoleo familiar y el edificio palacial, que sería inicialmente una construcción agropecuaria y que con posterioridad sería reutilizada por visigodos, musulmanes y finalmente por cristianos, como atestiguarían los restos de la Ermita de Santa María de Batres.

En suma, cabría decir que la riqueza cultural que nos aporta este magnífico lugar, y en concreto al ámbito educativo convierte esta visita en un recurso más para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos/as ya que ayuda a la comprensión y valoración de culturas pasadas mejorando el entendimiento de cómo ha evolucionado el mundo hasta el presente, observando manifestaciones del pasado.
En tal sentido, merece destacar el hecho de que se trabajaron paralelamente una serie de competencias básicas, que consideramos fundamentales para el proceso formativo de nuestro alumnado y que a nivel curricular encuadramos en 1º ESO, acorde con los temas relacionados con el mundo romano.

La primera de las competencias que se trabajó sería la del conocimiento e interacción con el mundo físico, ello a través de las actividades que realizamos en el yacimiento, en las que se fomentó la observación sobre la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes….
La segunda competencia trabajada fue la social y ciudadana, al contribuir al conocimiento y evolución de las organizaciones sociales del pasado, como base para entender la sociedad actual.

Otra de las competencias trabajadas sería la cultural y artística, a través de la visita y el taller de mosaicos que realizaron, los alumnos pudieron conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Finalmente, la salida se concluyó de forma sobresaliente combinando ocio y aprendizaje, puesto que como colofón visitamos el centro comercial Xanadú, donde comieron y pudieron conocer de primera mano este tipo de comercio, así como interactuar en el entorno, adquiriendo competencias de carácter social y económico.

(Texto e imágenes de Antonio Luna Perea)

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