La actividad consistió en la visita al Parque
Arqueológico de Carranque y al Centro Comercial de Xanadú. A lo largo de la
misma, pudimos observar la felicidad de nuestros alumnos, al participar en una
actividad de este tipo, la salida fuera del instituto, servía para completar su
formación, y estaban dispuestos a no perderse prácticamente nada.
La llegada al Parque Arqueológico de Carranque, un yacimiento ubicado en el paraje de las Suertes de Abajo, en la comarca de la Alta Sagra (Toledo), junto al río Guadarrama, serviría para que nuestros alumnos iniciaran una primera toma de contacto con el entorno, saboreando el paisaje y la belleza del lugar. Tras realizar un desayuno rápido, los alumnos atenderían de forma ejemplar a las explicaciones de los guías del parque sobre el proceso de fabricación y la tipología de los mosaicos en el mundo antiguo; a continuación, procedieron a realizar un taller musivario, en el que nuestros alumnos realizarían su propio mosaico, siendo los resultados gratamente espectaculares. La finalización de esta actividad, daría paso a la parte más interesante de nuestra visita, el recorrido por el yacimiento arqueológico y el descubrimiento de su Historia.
En suma, cabría decir que la riqueza
cultural que nos aporta este magnífico lugar, y en concreto al ámbito educativo
convierte esta visita en un recurso más para favorecer el aprendizaje y
desarrollo de los alumnos/as ya que ayuda a la comprensión y valoración de
culturas pasadas mejorando el entendimiento de cómo ha evolucionado el mundo
hasta el presente, observando manifestaciones del pasado.
En tal sentido, merece
destacar el hecho de que se trabajaron paralelamente una serie de competencias
básicas, que consideramos fundamentales para el proceso formativo de nuestro
alumnado y que a nivel curricular encuadramos en 1º ESO, acorde con los temas
relacionados con el mundo romano.
La primera de las competencias que
se trabajó sería la del conocimiento e interacción con el mundo físico, ello a
través de las actividades que realizamos en el yacimiento, en las que se
fomentó la observación sobre la influencia que tiene la presencia de las
personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que
introducen y los paisajes resultantes….
La segunda competencia trabajada
fue la social y ciudadana, al contribuir al conocimiento y evolución de
las organizaciones sociales del pasado, como base para entender la sociedad
actual.
Otra de las competencias trabajadas
sería la cultural y artística, a través de la visita y el taller de mosaicos
que realizaron, los alumnos pudieron conocer, comprender, apreciar y valorar
críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas
como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del
patrimonio de los pueblos.
Finalmente, la salida se concluyó de forma sobresaliente combinando ocio y aprendizaje, puesto que como colofón visitamos el centro comercial Xanadú, donde comieron y pudieron conocer de primera mano este tipo de comercio, así como interactuar en el entorno, adquiriendo competencias de carácter social y económico.
(Texto e imágenes de Antonio Luna Perea)
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