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sábado, 19 de octubre de 2019

INAUGURACIÓN 19-20. Santiago Ramos: Reflexiones de un docente de a pie


17 de octubre de 2019, 19:00 horas, patio del Ayuntamiento.

Comenzamos oficialmente la andadura del curso con el testimonio de un maestro que acaba de jubilarse y que no dejará de ser maestro.
El alcalde, Sergio García – Navas, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó lo mucho que ha cambiado la educación en Herencia: los muchos servicios a la sociedad del Colegio, el compromiso con el entorno del Hermógenes, las actividades del colegio Mercedario o la novedad del Seminario menor, ahora mixto.
La concejala de Educación, Mª Josefa Sánchez – Rey, presentó al ponente, recordando a Santi como una persona siempre ligada a su profesión, acompañado siempre de Paula, su compañera de vida y profesión.
Santiago Ramos, se presentó como un profesor de a pie, humilde y con experiencia. Planteó su ponencia sobre los siguientes puntos:
1.- Una mirada atrás: Recuerda lo ocurrido en el curso 1983-84, su primer año como funcionario docente: Se eliminó la pena de muerte, la selección española endosa el 12-1 a Malta, fallece don Hermógenes Rodríguez, el número de alumnos que cursaban educación secundaria era muy corto, no había inmigrantes en nuestras aulas, no había instituto en Herencia.
2.- La tarea del enseñante: se muestra de acuerdo con la necesidad de la motivación al alumnado y va más allá al afirmar que quien debe motivarse especialmente es el enseñante, el profesor debe creer en lo que está haciendo, hay que inculcar la pasión por aprender.
Ante la dicotomía de instrucción – educación, es necesaria la formación de los docentes en competencias propias de educación, tan importantes como la formación científica.
3.- El trato que una sociedad da a sus docentes ¿es un indicador de su nivel de desarrollo? Recuerda los países con sistemas educativos de referencia, Canadá, Finlandia, Alemania y extrae una serie de puntos comunes de todos ellos:
ü  Hay una fuerte selección de entre muchos candidatos docentes. Muy bien considerados y pagados.
ü  Leyes de educación consensuadas y con pocos cambios.
ü  Autonomía de los centros.
ü  Consideración de la enseñanza primaria como una etapa fundamental.
ü  Preponderancia de la escuela pública.
4.- Plantea unas propuestas de mejora:
o   Una ley de educación consensuada y con proyección a largo plazo en el tiempo.
o   Más coordinación entre los diferentes niveles educativos y entre los compañeros de un mismo centro.
o   Trato preferencial a la FP con implicación de las empresas.
o   Dar a cada alumno la formación idónea para sus necesidades personales.

Termina con unos detalles esperanzadores:
Tenemos muchos estudiantes en las universidades.
Los docentes son honrados, profesionales y están bien valorados.

La relación maestro – alumno es la base de la enseñanza, por encima de las leyes, de los medios y de las teorías.
Y por último recuerda una máxima que se repite mucho en el IES Hermógenes Rodríguez: Para educar a un niño hace falta toda la tribu.


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