Páginas

sábado, 30 de enero de 2016

NUEVO ÉXITO DE LA ESGRIMA HERENCIANA Y DE LOS ALUMNOS DEL HERMÓGENES

Siguiendo el rastro de los éxitos de nuestros alumnos fuera del ámbito escolar, ya publicamos en un post de diciembre el éxito cosechado por Miguel Ramos y Diego Cordero en el Torneo Provincial de Navidad. Nos satisface ahora anunciar que estas jóvenes promesas siguen avanzando y cosechando premios. Grandes alumnos, grandes deportistas, grandes personas. ¡Toda la familia del Hermógenes está de enhorabuena gracias a ellos!


TERCER PUESTO EN EL TORNEO REGIONAL DE RANKING DE MENORES EN TOLEDO PARA EL DUMAS

Tras un reñidísimo encuentro en cuartos final contra el tirador que obtuvo el primer puesto, Diego Cordero Contreras, del Club Dumas y alumno de 3ª ESO B en el Hermógenes, se ha alzado con el tercer puesto en la categoría de menores de 15 años en el Torneo Regional de Esgrima celebrado este sábado 30 de enero en Toledo y puntuable para el ranking. Hay que destacar también la buena actuación de Miguel Ramos, otro de nuestros tiradores y también alumno del mismo grupo en el Hermógenes.

 
Fuente: 


viernes, 29 de enero de 2016

ANDRÉS CARMONA Y ANTONIO FONSECA PRESENTAN SU LIBRO "PROFESOR DE SECUNDARIA" EN EL PATIO DEL AYUNTAMIENTO DE HERENCIA

La Educación estuvo ayer de fiesta en el Patio del Ayuntamiento, donde la Comunidad celebra los actos más importantes. La Jornada fue mágica. Andrés Carmona Campo y Antonio Fonseca Morales, profesores del IES Hermógenes Rodríguez presentaban su libro “Profesor de secundaria, claves para lograr la autoridad en el aula educando por competencias”. Los autores se vieron arropados por alumnos, antiguos alumnos, padres, profesores y personas interesadas por la educación. Ha sido estimulante ver el Patio lleno de personas que querían escuchar a Andrés y a Antonio y que querían compartir su visión de la educación. Resultó especialmente sugestivo compartir el encuentro con tantos alumnos y antiguos alumnos que han preguntado y que han mostrado su deseo de implicarse en el cambio educativo, como se pudo comprobar en el turno de preguntas y en las conversaciones al terminar la presentación. Los alumnos mostraron su grata impresión por escuchar a sus profesores fuera de las aulas compartiendo sus propuestas educativas, alumnos que manifestaban su orgullo por estar en el Hermógenes y poder contar con profesores comprometidos con la mejora de educación, lo mismo que manifestaron padres y madres. Las iniciativas educativas, las posibilidades de transformación de la enseñanza y el aprendizaje, la respuesta de toda la comunidad crearon un ambiente mágico que resultó inspirador para mucha gente.
Lola Fernández, concejal de educación, abrió el acto mostrando la determinación del Ayuntamiento para situar la educación en el centro de la actividad municipal y apoyar las iniciativas de los centros educativos.
Manuel José Díaz-Pacheco, director del IES Hermógenes Rodríguez, habló de la implicación del profesorado para transformar la escuela con la incorporación de los nuevos métodos educativos, pidió a los alumnos que fueran no solo el objeto de la educación, sino también el sujeto, como estaban demostrando con su presencia, y animó a los padres a seguir implicados en la vida educativa a través del AMPA. De los autores valoró su compromiso con el Hermógenes y con la Educación y su deseo de renovar la metodología y la evaluación buscando motivar e implicar al alumnado. Consideró el libro “Profesor de secundaria” una referencia para todo profesor que quiera aclarar sus ideas en un momento de cambio, con una acertada distinción de contenidos y competencias y con propuestas realistas y novedosas sobre metodología y evaluación.
Antonio Fonseca Morales, profesor de educación física en el IES Hermógenes Rodríguez desde el curso 2007-2008 centró su apasionada intervención en su visión de la educación y la transformación que se tiene que dar en las escuelas: las nuevas tecnologías, los valores, el autoconocimiento, la motivación, la autoevaluación, la coevaluación y la metaevaluación, enseñar en otros espacios, los debates, la contextualización, el aprendizaje centrado en el saber y el hacer, el trabajo en equipo, el método inductivo y la educación invertida. Antonio apuesta por un cambio en los primeros años de trabajo del profesorado con una supervisión de su trabajo. Para él es más importante el cómo aprendemos que el qué aprendemos. El profesor no sólo es un administrador de conocimientos, sino también un mentor, un colaborador, un facilitador, un maestro que enseña a hacer y a ser. Reveló su amor por la educación y manifestó que considera al alumno como el mejor maestro.
Andrés Carmona Campo, profesor de filosofía, destinado en el IES Hermógenes Rodríguez desde el curso 2007-2008, declaró que le gusta enseñar porque le encanta aprender, es lo que lleva haciendo toda la vida, lo demuestra su licenciatura también en Antropología Social y Cultural y el que esté cursando 3º de Derecho. No ha dejado de estudiar desde los 6 años y esto le hace no perder de vista la perspectiva de estudiante. Le gusta aprender y que le enseñen bien. Sostuvo que si se enseña bien se aprende mucho mejor. Reconoció haber tenido muy buenos maestros, la mayoría. Siempre tuvo muy claro que quería ser profesor de secundaria. Recordó su primera clase y las dificultades para desenvolverse en el aula esos primeros días. Recuerdos que compartió con Antonio y esa fue una de las motivaciones para escribir el libro. Cuando empezó a dar clase a los primeros cursos de la ESO experimentó que la clase debe ser más participativa y que se tiene que diversificar la evaluación. Este fue el principio de un proceso de transformación en metodología y evaluación que reconoce que está empezando. Respondiendo a la pregunta “¿te gustaría ser alumno de alguien que enseña como tú?” de la alumna Bianca Gherghel de 4º de la ESO, confesó que no le gustaría porque un 90% de sus clases siguen un modelo tradicional y sólo un 10% es innovador, aunque espera en los próximos años invertir esa proporción. Entre las materias que domina está la magia. Hace magia, pero no es mago. En ese momento la intervención de Andrés dio paso a la actuación del Mago Pol, un joven de 17 años, que encantó al público con “el número de la cuerda”. Después Andrés retomó su intervención para hablar de la analogía que debería haber entre cómo se aprende en la escuela y cómo Pol aprendió a hacer números de magia sin necesidad de hacer exámenes.
A continuación se abrió un interesante turno de preguntas en la que intervinieron alumnos, padres y antiguos alumnos. El acto terminó con la firma de libros por los dos autores.

martes, 26 de enero de 2016

PROFESOR DE SECUNDARIA, ANDRÉS CARMONA Y ANTONIO FONSECA


El jueves 28 de enero a las 20 horas en el patio del Ayuntamiento de Herencia se presenta el libro “profesor de secundaria, claves para lograr la autoridad en el aula educando por competencias”, escrito por Andrés Carmona Campo y Antonio Fonseca Morales, profesores del IES Hermógenes Rodríguez desde el curso 2007-2008.


Para el Instituto ha sido una gran noticia, nos sentimos orgullosos de contar en el claustro con profesores que escriben libros. El curso pasado José Ignacio Cordero Gómez publicaba la extraordinaria novela “el peluquero de la división azul” y ahora Andrés Carmona y Antonio Fonseca publican un libro que está teniendo una gran acogida entre el profesorado de toda España. 

Vivimos un momento apasionante en el mundo educativo, los autores han querido hacer su aportación ofreciendo claves de cómo mantener la autoridad en el aula, cómo captar y mantener la atención en clase, o tratar adecuadamente a los diferentes tipos de alumnado. Plantean propuestas realistas y novedosas sobre metodología y evaluación, además de explicar y aclarar la jerga educativa que se utiliza en los centros educativos y cómo trabajar por competencias. Se plantean muchas ideas y experiencias útiles para encontrar la excelencia educativa y docente.

Andrés Carmona Campo es licenciado en Filosofía y en Antropología Social y Cultural, además de Máster en Filosofía. Funcionario de carrera de Educación secundaria y autor de varios textos en revistas especializadas y ponente en diversos Congresos, Jornadas y Cursos sobre filosofía y divulgación científica.

Antonio Fonseca Morales es profesor de Educación Física, coordinador del Proyecto de Innovación Educativa “Juegos del mundo, propuesta de integración y aprendizaje cultural mediante el juego”. Ponente habitual de cursos en centros de formación del profesorado. Ha publicado un ebook “nuevos métodos de entrenamiento en la resistencia en tenis” y de diversos artículos en revistas especializadas en didáctica y educación física. Tutor de prácticas de alumnos de Prácticum del Grado de Ciencias del Deporte.

Desde la redacción de este blog queremos acercar los autores a todos los lectores para conocer su visión de la educación. Os entregamos en esta entrada la primera parte de la entrevista que hemos mantenido esta mañana en el aula de filosofía del Hermógenes.      

miércoles, 20 de enero de 2016

La exposición "La publicidad de mis abuelos" inunda de viejos recuerdos el I.E.S. Hermógenes Rodríguez

La muestra se encuentra instalada en el pasillo-exposición de la planta baja del instituto y está abierta a todo el público en general del 19 de enero al 12 de febrero en horario de mañana de 8:25 a 14:25 y los martes por la tarde de 16:30 a 18:30. Se pueden concertar visitas para grupos en otros horarios.


La publicidad es un oficio antiguo, el frutero de una calle central de Hispalis seguro que voceaba a los transeúntes las bondades de sus sandías y el efecto rejuvenecedor de sus higos. La propaganda de lo que se ofrece es previa a una buena venta y un gran negocio.
La intención es siempre la venta favoreciendo el consumo. El tiempo es testigo del cambio de medio y de la evolución de los mensajes.
La publicidad de los años centrales del siglo XX hasta los setenta, utiliza medios de entonces como los carteles, los mensajes llamativos, la radio y cada vez más, la televisión; mensajes e iconos que tienen mucho que ver con la cultura y los valores entonces predominantes.
Esta muestra de carteles e imágenes publicitarias es una manera de trasladarnos a otros años en los que un electrodoméstico era un lujo, beber un refresco suponía una fiesta, el consumo de determinadas bebidas alcohólicas se asociaba a un sexo concreto y a una forma de distinción, la mujer tenía su lugar, sus necesidades y sus obligaciones, y el uso  de productos de la incipiente sociedad de bienestar empieza a llegar a esa clase media española en crecimiento.
La exposición se divide en secciones: Alimentos, Anuncios generales, La Mujer de su casa, Bebidas alcohólicas, Mujeres, Hombres. 
ALIMENTOS
¡No se asusten que hay más! Categoría de alimentos tenían los productos anunciados a lo largo de toda esta pared.
Seguro que se evocan muchos recuerdos ante estas imágenes. Mantequillas y margarinas, gaseosas, Conguitos ¡vaya nombre¡, flanes, caramelos, refrescos.
¿Qué anuncio le provoca el recuerdo más lejano?

ANUNCIOS GENERALES
En las paredes del pasillo más allá de la escalera podrán encontrar la variedad. Coches, líneas aéreas, máquinas de coser, juguetes, medicamentos, películas.
La imaginación y la inventiva de los expertos en una sociedad distinta.
Busque el que derrocha más imaginación. ¿Cuál es el más elegante?

CONSEJOS PARA LA MUJER DE SU CASA
Esta pared es pura provocación. Los consejos enumerados nunca fueron un anuncio en sí. Pero sí formaban parte de la educación de un ama de casa de la clase media europea y norteamericana. La iconografía y los mensajes están diseñados para esa mujer que “siempre está detrás de un gran hombre”
¿Recuerdan “La sonrisa de Mona Lisa?
Completan la pared unos anuncios “para muchachas”.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS 
Damos media vuelta y lo que nos aparece en triple línea no es lo que debería anunciarse en un centro educativo. Debemos leer estos anuncios como parte de nuestra historia, como una muestra de valores que han desaparecido. En ellos, la mujer vuelve a mostrarse como sumisa sirviente del sexo fuerte y dominante que es el que disfruta de las libaciones para descansar, celebrar, charlar o sanar.
¿Cuál de ellos es el más despectivo para una mujer?
¿Y el que tiene mejor diseño?

MUJERES
“Cosas de mujeres” es un dicho que todavía se puede oír. Perfumes, electrodomésticos, lavadoras, máquinas de coser, cremas.
Si se fijan, encontrarán que la figura de la mujer sirve hasta para anunciar piezas de automóviles.
 ¿Cuál consideran más distinguido?

HOMBRES
Terminamos la visita con el rey de la casa, el objeto de los desvelos de la sociedad de consumo que estamos reviviendo.
Colonias, tabaco y alguna prenda de vestir para el macho dominante.


¿Qué podemos decir de esta sociedad que es historia, pero que no está tan lejos en el tiempo? 


lunes, 18 de enero de 2016

LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ABUELOS EN EL I.E.S. HERMÓGENES RODRÍGUEZ

El pasillo-exposición del IES Hermógenes Rodríguez acoge desde hoy una muestra de los carteles de publicidad que vieron nuestros abuelos. Su interés estriba en que son fiel reflejo de la sociedad en la que surgieron, de sus valores y de su gusto estético. A pesar de no haber pasado tantos años desde estos anuncios, que algunos todavía recordamos, al contemplarlos ahora se pone en evidencia el enorme cambio cultural que hemos experimentado, la vertiginosa revolución tecnológica, la transformación del ideal de belleza tanto masculina como femenina, la evolución del papel del hombre y la mujer en la vida cotidiana, las connotaciones machistas de la época, el diferente punto de vista en la publicidad del alcohol o del tabaco hoy y en aquellos tiempos…
Esta exposición es una buena oportunidad para contemplar lo que fuimos y lo que somos porque para entender nuestro presente es necesario conocer nuestro pasado. Por eso, aprovechamos la ocasión para invitar a toda la comunidad, alumnos, padres y profesores, a visitar nuestros pasillos y disfrutar de este pequeño viaje al pasado que en algunos casos podrá sorprendernos o incluso escandalizarnos pero que, con toda seguridad, nos arrancará más de una sonrisa.