Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

¡LECTORES! ¿OS APUNTÁIS A UNA QUEDADA PARA LEER EN EL PARQUE?

La Biblioteca Municipal de Herencia ha organizado en el parque  una concentración  de lectores este sábado a las 6 de la tarde. ¡Animaos, lectores del Hermógenes! ¡Ya es primavera! ¡Coged todos vuestro libro favorito y vamos todos a leer en el parque, "al aire libro"! Todos estamos invitados, grandes y pequeños. ¡Y habrá sorpresas! ¡No te lo puedes perder!




sábado, 19 de marzo de 2016

FIESTA DEL APRENDIZAJE


Hemos vivido una Jornada extraordinaria. Profesores que comparten otros saberes que no vienen recogidos en los programas oficiales, alumnos que nos sorprenden con competencias y habilidades que los convierten en maestros de compañeros y profesores. Nueva organización de espacios que ofrecen una relación diferente entre todos los que estamos aprendiendo y enseñando. Líneas transparentes que nos permiten ver a la vez lo que otros están haciendo. Tiempos diferentes que nos facilitan que se pueda cambiar de actividad cuando otra se ajusta más a lo que se quiere. Tiempo que nos permiten quedarnos donde estamos aprendiendo. No sonaba la sirena, pero alumnos y profesores buscaban y cambiaban de actividad.
Estas Jornadas de final de trimestre nos enseñan muchas cosas. Que es posible que unos veamos lo que hacen otros, que podamos cambiar de aula, que los alumnos vengan voluntariamente, que tengamos alumnos dando clases al resto de compañeros y profesores. Que es posible otra organización de espacios y tiempos, que es posible sentirnos protagonistas de nuestro aprendizaje, que es posible que todo el centro eduque, que tengamos la sensación de que haciendo cosas muy diferentes todos estamos trabajando un proyecto en común.
Quizá a alguien le pueda parecer que estas Jornadas son una pérdida de tiempo, que dejamos de explicar una parte de un tema. Pero, ¿cuál es el alcance educativo de una actividad en la que un alumno repetidor, que ha tenido pocas experiencias de éxito académicas, se convierte en monitor, dirigiendo el aprendizaje de alumnos y profesores y teniendo el reconocimiento de toda la comunidad?. ¿Cuál es el valor educativo de alumnos que organizan un taller y son capaces de tener atentos a alumnos y profesores, de preparar los materiales, de organizar su espacio de aprendizaje? ¿Cuál es la repercusión educativa de compartir el encuentro con los 90 alumnos del CEIP Carrasco Alcalde que les permitió descubrir funcionando el Instituto en el que van a estar el próximo otoño? Su presencia en el IES nos acerca más que un puñado de reuniones.
Una gran lección dieron los alumnos dejando el centro más limpio que cualquier otra jornada, ayudando a preparar y a recoger, sintiendo el centro como propio.
Muchas gracias a todos los que hicieron posible una Jornada festiva, una Jornada educativa como la de ayer. Otras formas de aprender y de relacionarnos son posibles. Felices y merecidas vacaciones para todos.

Aquí dejamos todas las imágenes de la jornada. ¡Si estuviste allí, raro será que no aparezcas en alguna!


LA GEOGRAFÍA, EL EJÉRCITO Y NUESTROS ALUMNOS

El día 16 de Marzo, el IES Hermógenes Rodríguez, acogió una motivadora clase de Geografía, para los alumnos de 3º de la ESO, PMAR y 2º de Formación Profesional Básica, pudimos gozar de una interesante y didáctica charla sobre la utilidad de esta disciplina académica.
El Comandante de aeronaves don José Manuel Pañeda Ruíz, especialista en helicópteros Tigre y suboficial del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, accedió amablemente a compartir su experiencia con nosotros para intentar despertar el interés por esta apasionante materia.
            Condecorado por varios organismos nacionales e internacionales, José Manuel es especialista universitario en Historia Militar, por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y ha participado en varios Congresos Internacionales sobre Fortificación y Poliorcética. Autor de varios libros sobre las defensas alemanas en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial y colaborador habitual de la Revista Española de Historia Militar,  actualmente centra su labor investigadora en el llamado “Muro Atlántico”, cuyo objetivo sería contener el avance de las fuerzas aliadas hacia Europa, con anterioridad a los hechos del Desembarco de Normandía.
            Parte de la charla de hoy ha estado centrada en su labor profesional como militar de carrera y en sus experiencias como soldado en conflictos internacionales bajo mando de la OTAN o de la ONU como Bosnia y Líbano.


            Gracias a estas experiencias hemos podido desterrar prejuicios que puedan existir sobre un ejército obsoleto y anclado en el pasado. Nuestro ponente, nos ha hecho ver la importancia de la Geografía como fuente de información para la realización de cualquier actividad militar y humanitaria, como puede ser la localización y desactivación de campos de minas antipersonas, actualmente  prohibidas por todas los organismos internacionales, dado su enorme poder destructivo e indiscriminado, que no diferencia entre un soldado, un civil o un niño.  Al respecto nos ha facilitado información de su trabajo en el terreno, y de cómo el mapa era esencial para tener localizados esos lugares a fin de proceder a su desactivación y señalización.
           Los alumnos han podido comprobar de primera mano la labor de nuestro ponente a través de algunas muestras de materiales didácticos y de las numerosas preguntas sobre su formación académica o su experiencia en estos lugares.
         Finalizada la charla la actividad se ha completado en el patio del centro donde hemos practicado nociones básicas sobre orientación utilizando la información aportada por la cartografía y la brújula.
         La intervención ha concluido con el agradecimiento de los alumnos y del propio ponente que ha resaltado comportamiento ejemplar del alumnado.

jueves, 17 de marzo de 2016

LA COLABORACIÓN ENTRE EL IES Y EL CEIP ROMPE LAS BARRERAS DE EDAD EN EL APRENDIZAJE

Son muchas las cosas que los alumnos pueden aprender interactuando con sus compañeros, con los de otras clases e incluso con los de otros centros. Es necesario romper las barreras de la aulas y dejar que el aprendizaje fluya de una manera natural, del mismo modo que ocurre en el mundo real, en el que las personas, así como las distintas áreas del saber se entremezclan y coexisten sin las artificiosas barreras que a veces impone el sistema educativo.


Nuevamente el IES y el CEIP han compartido experiencia gracias a la colaboración entre Gema Zaragoza (profesora de inglés del CEIP), y Alicia Contreras y Antonio Luna (profesores de inglés e historia respectivaente en el IES). Esta vez han sido los alumnos de 6º C del CEIP Carrasco Alcalde acompañados por su profesora de inglés, Gema Zaragoza, los que han visitado el IES para dar una clase bilingüe de arte a los alumnos de 2º de Bachillerato A en la cual hubo explicación, ejercicios, concurso y hasta premios.
Muchas gracias. Volvió a ser algo estupendo.


GRAN CHOCOLATADA SOLIDARIA DEL GRUPO ANTHROPOS EN LA FIESTA DE PRIMAVERA


Con motivo de la fiesta del fin del 2º trimestre que se celebra el 18 de marzo, a las puertas de la primavera, el grupo Anthropos del I.E.S. Hermógenes Rodríguez organiza una nueva edición de su ya acostumbrada Chocolatada Solidaria. Toda la comunidad, alumnos, padres y profesores, estamos invitados a un buen chocolate caliente acompañado de unas deliciosas Hermotorrijas. 
En los momentos de celebración en los que compartimos experiencias, juegos y diversión, hay un espacio para la generosidad entre todos los miembros de la familia del Hermógenes. La aportación solidaria es de 1 euro por el chocolate y por 2 euros se tiene derecho a chocolate y una pulsera del grupo Anthropos. El dinero recaudado será destinado al fondo social del grupo Anthropos, que pretende paliar en lo posible las necesidades de aquellos alumnos que tengan dificultades para la compra de material escolar o la participación en  actividades extraescolares. Los tickets están a la venta desde ayer y podrán adquirirse hoy jueves y mañana viernes en el mismo momento de la fiesta.



I CONCURSO DE HERMOTORRIJAS EN LA FIESTA DE PRIMAVERA DEL HERMÓGENES


I CONCURSO INTERNACIONAL DE HERMOTORRIJAS

1.- Pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa.
2.- Cada aspirante ha de aportar una docena de torrijas que debe entregar a su llegada al centro a los miembros acreditados de la comisión de organización y evaluación.
3.- Se valorará el sabor, la textura, la originalidad y el ingrediente especial.
4.- El fallo del jurado que nombrará la Comisión organizadora será inapelable.
5.- Los lotes de torrijas se expondrán en la entrada del Instituto, donde serán degustados por la comunidad educativa.
6.- Premios: Tendrán valor variable en función de la cotización anual del IBEX. Nunca serán tan grandes que eleven al estatus de alto burgués a los premiados y proporcionarán la categoría de Millonario en Amores a los agraciados.
Serán los siguientes:
1.      Primer premio o GRAN TORRIJÓN con derecho al tratamiento de Excelencia para todo el curso y reconocimiento económico o similar.
2.      Segundo premio o LA BELLA TORRIJA que tendrá el mismo valor económico que el primer premio, no así el tratamiento, que será de Usted.
3.      Tercer premio o LA TORRIJA DECENTE con un valor no declarado igual al de los dos primeros laureles, pero con tuteo.
4.      Cuarto premio o LA QUE MÁS SABE, LA TORRIJA DOCENTE. Agraciada con los mejores deseos de la comunidad educativa del Instituto.
5.      Quinto premio o LA LEVE TORRIJA. Que se mencionará con las demás y su autor será recordado como miembro de honor en actos oficiales y académicos sobre Ars Culinaria.


¡YA LLEGA LA FIESTA DEL FIN DEL 2º TRIMESTRE EN EL HERMÓGENES!




Un día diferente de aprendizaje en un ambiente lúdico. Una fiesta de toda la comunidad educativa en la que todos podemos participar. Los padres están invitados a la chocolatada, al concurso de Hermotorrijas y a presenciar todas las actividades de los alumnos.




ACTIVIDAD
HORA
LUGAR
PARTICIPANTES
RESPONSABLE
Recepción de Hermotorrijas
8,30
Porche delantero
Todos
Anthropos
Chocolatada y Hermotorrijada
9,00
Patio de la fachada
Todos
Equipo Directivo y Anthropos
Exposición Huevos de Pascua
9.00
Usos múltiples
Todos
Teresa Octavio y Ana Carmen
Gymkhana de Francés
9,00
Pasillos y patio
Alumnado de francés
Taller de Pirograbado
9,00
Taller de Tecnología
Todos
Javier Talavera
Taller de FQ: Globos mágicos y test de respiración
9.00
Patio delantero
Todos
Remedios Pérez y Pilar López-Serrano
Taller de Atrapasueños
9,00
Biblioteca
Todos
Andrada e Inmaculada Ramos
Taller de Matemáticas
9,00
Biblioteca
Todos
Sandra Redondo y Julia
Taller de Caligrafía Gótica
9,00
Taller de Plástica
1º ESO
Paco Arráez
Taller de Papiroflexia
9,00
Biblioteca
Todos
David Moreno y Miguel Gómez
Taller de Malabares
9,00
Patio delantero
Todos
José Ramón Ramírez
Taller de Globoflexia
9,00
Vestíbulo panta baja
Todos
Andrés Carmona
Torneo de Ajedrez
9,00
Aula de Arte
Todos
Félix Antonio
Scottish Highland Games
9,30
Patio
2º A y B (1er turno)
2º C y D (2º turno)
Profesores de E.F. e Inglés
Escuela de baile de salón y latinos
10,00
Usos Múltiples
Todos
Félix Patiño, Yahya y Julio Menchero
Zumbarrozana
11,00
Patio delantero
Todos
Rosana
Baile de Virginia, Tate y María
11,00
Patio delantero
Todos
Virginia, Tate y María
Rapero Diego
11,00
Patio delantero
Todos
Diego
Entrega de premios de Huevos de Pascua, Hermotorrijas, Gymkhana, Highland Games y Ajedrez.
11,00
Patio delantero
Todos
Profesores organizadores



martes, 15 de marzo de 2016

HICIMOS DE TOLEDO UN AULA VIVA PARA LOS ALUMNOS DE 2º ESO


El pasado día 1 de marzo los alumnos de religión  de 2º de la ESO estuvieron visitando la ciudad de Toledo, acompañados de Óscar Casas, su profesor de Religión y de Angelines Martín -Ventas, profesora de Música y Ciencias Sociales. Fue un día espléndido en el que pudimos disfrutar de la “ciudad de las tres culturas”, en un día atípicamente primaveral.
Toledo conserva extraordinarios testimonios de civilizaciones ya desaparecidas a lo largo del tiempo,  fue una ciudad romana (Toletum), capital visigoda, formó parte del Emirato de Córdoba, fue un lugar determinante en la Reconquista cristiana y sede temporal de la corte durante el reinado de Carlos V. Su apariencia actual se debe a la superposición de todas estas influencias y a la coexistencia de las tres grandes culturas: judía, islámica y cristiana.   
   
La ciudad también atrajo a grandes artistas de renombre universal, como Domenikos Theotokopoulos, El Greco, quien residió en Toledo desde 1577 hasta su muerte, y cuyo Museo visitamos.
La mañana la ocupamos visitando la  Dives Toletana, la Catedral de Santa María, muestra del Gótico clásico, estilo que acabábamos de estudiar en Ciencias Sociales. 

Nos emocionó experimentar en vivo  su impresionante fachada principal, sus torres, la altura de sus naves y arcos, el coro, la sacristía, el Transparente, la Virgen Blanca….gracias a Óscar  pudimos desentrañar muchos de sus emocionantes secretos.

Después de comer tranquilamente y disfrutar de un tiempo para reponer fuerzas, nos fuimos andando, descubriendo y disfrutando de sus estrechas calles, hasta  llegar  al Monasterio de San Juan de los Reyes, uno de los edificios más importantes erigidos por los Reyes Católicos.
Por último visitamos la Casa Museo del Greco, admirando muchas de sus maravillosas  obra pictóricas.

Aprovechamos y disfrutamos al máximo de este día tan especial en Toledo  y, al regresar,  todos pensamos lo mismo: es necesario salir  de nuestras aulas para descubrir y experimentar la realidad en primera persona.

sábado, 12 de marzo de 2016

EL CARPE DIEM EN EL HERMÓGENES

El día 11 de marzo ha sido una jornada muy especial en el IES Hermógenes Rodríguez. Hemos recibido la visita de Julián, Amparo, José Antonio, Antonio, Emilia, Eulogia, Esteban, Susana, Isidra y Consuelo, residentes del Centro Carpe Diem acompañados por el voluntario Serafín Lafuente. 
Andra y Andrada, alumnas de 4º de la ESO han preparado un dibujo en la entrada al IES dándoles la bienvenida. A las 11,30 h llegaban al Hermógenes, han podido compartir unos minutos del recreo con toda la comunidad educativa que los ha recibido cálidamente.

El objetivo era visitar la exposición "Mujeres Inspiradoras". El Jefe de Estudios y Catedrático de Historia, Félix Patiño les ha realizado una visita guiada por la exposición, hablándoles de forma entretenida de algunas de las mujeres más relevantes y de las abuelas que están en la exposición. 

El grupo ha seguido muy bien las explicaciones de Félix Patiño y respondían a las preguntas que les formulaba, sobre todo las mujeres.


Terminada la visita de la exposición, tomaron un aperitivo en la Sala de Profesores. A las 12,30 h Serafín dirigía el grupo de nuevo al Centro.


Agradecemos extraordinariamente la iniciativa del Centro carpe Diem y la decisión de su Coordinadora Mercedes Fernández-Caballero Elvira de visitar la exposición y el IES. Hemos podido comprobar el extraordinario trabajo que se está realizando en el Carpe Diem. Centro que se abrió en 2005 y que atiende a 28 personas mayores con discapacidad intelectual. Trabajan con los residentes con el fin de normalizar y visibilizar a las personas con capacidades diferentes. Las acciones educativas están basadas en el modelo Calidad de Vida con una metodología centrada en la persona. A todas las atienden desde la definición de planes individuales y atendiendo sus intereses y motivaciones. El equipo de 18 profesionales desarrollan un papel de facilitadores que atienden las individualidades. Este equipo se ve reforzado con el trabajo extraordinario de voluntarios como Mercedes y Serafín Lafuente, que ha demostrado una gran capacidad y sensibilidad para trabajar con el grupo que ha estado en el Hermógenes.

La visita de hoy refuerza la determinación de la familia del Hermógenes de abrirse a la comunidad. Tenemos mucho que aprender de lo que se hace y vive en todos los colectivos y espacios. El Carpe Diem es un ejemplo extraordinario de educación emocional, intrapersonal, interpesonal y social.  Las puertas del Hermógenes están abiertas a todas las personas que quieren visitarnos y mostrarnos lo que hacen.

La exposición "mujeres inspiradoras" seguirá abierta la semana que viene y se puede visitar en horario de mañana de 8'30 a 14'30 h y las tardes de lunes, martes y miércoles de 16,30 h a 19 h. Los grupos deben concertar la visita.

jueves, 10 de marzo de 2016

ACTO DE ENTREGA DEL DESFIBRILADOR AL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ



Esta mañana en el vestíbulo de la Planta Baja del IES Hermógenes Rodríguez hemos contado con la presencia del diputado del área de deportes de Ciudad Real, David Triguero Caminero, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, el concejal de deportes de Herencia, José Manuel Jiménez-Tajuelo, y el inspector de Educación, Fernando Lorente.  
El motivo de esta visita ha sido el acto de entrega a nuestro centro de un desfibrilador, que estará a disposición del IES durante el curso escolar y de la Piscina Municipal de Herencia durante los meses de verano.
Los dos profesores de Educación Física del IES, Jesús Montalvo y Antonio Fonseca,  han asistido recientemente al curso de aprendizaje del uso del desfibrilador, "Salva un corazón, salva una vida", organizado por la Excelentísima Diputación provincial de Ciudad Real. Gracias a su interés por recibir esta formación que garantice la seguridad de nuestro alumnado, nuestro centro ha sido dotado con esta tecnología que puede, en un momento dado, salvar una vida. La desfibrilación se utiliza en caso de parada cardiorrespiratoria, estando el paciente inconsciente, con fibrilación ventricular o con taquicardia ventricular sin pulso.  Son situaciones que se presentan en pocas ocasiones pero que, en caso de hacerlo, exigen intervenciones inmediatas porque pueden resultar mortales si no se aplica el tratamiento necesario a la mayor brevedad posible. 


Los representantes de la administración, en presencia del alumnado y del profesorado del instituto, han elogiado el trabajo de los docentes del IES Hermógenes Rodríguez, un centro que, según palabras de David Triguero y de Fernando Lorente, se ha colocado en el camino de la excelencia y se está convirtiendo en un centro puntero por su alto nivel de implicación con la comunidad y su empeño constante en la mejora de la educación. En este camino a la excelencia es fundamental el apoyo recibido por parte del AMPA Jesús Ruiz, de la que forman parte un buen número de padres de los alumnos del centro, y del Ayuntamiento de Herencia que, consciente de la importancia de la educación de nuestros jóvenes, siempre se muestra dispuesto a la colaboración para cualquier tipo de iniciativa que se proponga desde el instituto.