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sábado, 19 de marzo de 2016

LA GEOGRAFÍA, EL EJÉRCITO Y NUESTROS ALUMNOS

El día 16 de Marzo, el IES Hermógenes Rodríguez, acogió una motivadora clase de Geografía, para los alumnos de 3º de la ESO, PMAR y 2º de Formación Profesional Básica, pudimos gozar de una interesante y didáctica charla sobre la utilidad de esta disciplina académica.
El Comandante de aeronaves don José Manuel Pañeda Ruíz, especialista en helicópteros Tigre y suboficial del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, accedió amablemente a compartir su experiencia con nosotros para intentar despertar el interés por esta apasionante materia.
            Condecorado por varios organismos nacionales e internacionales, José Manuel es especialista universitario en Historia Militar, por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y ha participado en varios Congresos Internacionales sobre Fortificación y Poliorcética. Autor de varios libros sobre las defensas alemanas en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial y colaborador habitual de la Revista Española de Historia Militar,  actualmente centra su labor investigadora en el llamado “Muro Atlántico”, cuyo objetivo sería contener el avance de las fuerzas aliadas hacia Europa, con anterioridad a los hechos del Desembarco de Normandía.
            Parte de la charla de hoy ha estado centrada en su labor profesional como militar de carrera y en sus experiencias como soldado en conflictos internacionales bajo mando de la OTAN o de la ONU como Bosnia y Líbano.


            Gracias a estas experiencias hemos podido desterrar prejuicios que puedan existir sobre un ejército obsoleto y anclado en el pasado. Nuestro ponente, nos ha hecho ver la importancia de la Geografía como fuente de información para la realización de cualquier actividad militar y humanitaria, como puede ser la localización y desactivación de campos de minas antipersonas, actualmente  prohibidas por todas los organismos internacionales, dado su enorme poder destructivo e indiscriminado, que no diferencia entre un soldado, un civil o un niño.  Al respecto nos ha facilitado información de su trabajo en el terreno, y de cómo el mapa era esencial para tener localizados esos lugares a fin de proceder a su desactivación y señalización.
           Los alumnos han podido comprobar de primera mano la labor de nuestro ponente a través de algunas muestras de materiales didácticos y de las numerosas preguntas sobre su formación académica o su experiencia en estos lugares.
         Finalizada la charla la actividad se ha completado en el patio del centro donde hemos practicado nociones básicas sobre orientación utilizando la información aportada por la cartografía y la brújula.
         La intervención ha concluido con el agradecimiento de los alumnos y del propio ponente que ha resaltado comportamiento ejemplar del alumnado.

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