El día 16 de Marzo, el IES Hermógenes
Rodríguez, acogió una motivadora clase de Geografía, para los alumnos de 3º de
la ESO, PMAR y 2º de Formación Profesional Básica, pudimos gozar de
una interesante y didáctica charla sobre la utilidad de esta disciplina
académica.
El Comandante de aeronaves don José
Manuel Pañeda Ruíz, especialista en helicópteros Tigre y suboficial del cuerpo
de Ingenieros del Ejército de Tierra, accedió amablemente a compartir su experiencia con nosotros para
intentar despertar el interés por esta apasionante materia.
Condecorado por
varios organismos nacionales e internacionales, José Manuel es especialista universitario
en Historia Militar, por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y
ha participado en varios Congresos Internacionales sobre Fortificación y
Poliorcética. Autor de varios libros sobre las defensas alemanas en el
Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial y colaborador habitual de la Revista
Española de Historia Militar, actualmente centra su labor investigadora en
el llamado “Muro Atlántico”, cuyo objetivo sería contener el avance de las
fuerzas aliadas hacia Europa, con anterioridad a los hechos del Desembarco de
Normandía.
Parte de la charla
de hoy ha estado centrada en su labor profesional como militar de carrera y en sus
experiencias como soldado en conflictos internacionales bajo mando de la OTAN o
de la ONU como Bosnia y Líbano.
Gracias a estas experiencias hemos podido desterrar prejuicios que puedan existir sobre
un ejército obsoleto y anclado en el pasado. Nuestro ponente, nos ha hecho ver
la importancia de la Geografía como fuente de información para la realización
de cualquier actividad militar y humanitaria, como puede ser la localización y
desactivación de campos de minas antipersonas, actualmente prohibidas por todas los organismos
internacionales, dado su enorme poder destructivo e indiscriminado, que no
diferencia entre un soldado, un civil o un niño. Al respecto nos ha facilitado información de
su trabajo en el terreno, y de cómo el mapa era esencial para tener localizados
esos lugares a fin de proceder a su desactivación y señalización.
Los alumnos han podido comprobar de primera mano la labor de nuestro
ponente a través de algunas muestras de materiales didácticos y de las
numerosas preguntas sobre su formación académica o su experiencia en estos
lugares.
Finalizada la
charla la actividad se ha completado en el patio del centro donde hemos practicado nociones básicas sobre
orientación utilizando la información aportada por la
cartografía y la brújula.
La intervención ha concluido con el
agradecimiento de los alumnos y del propio ponente que ha resaltado comportamiento
ejemplar del alumnado.
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