Eugenio Fernández y José Antonio Lucero, profesores de Física y de Historia respectivamente en la ciudad de Rota, en Cádiz, han pasado este lunes en el Hermógenes.
Eugenio, aparte de ser profesor de instituto, es también autor de libros como "La conspiración lunar, ¡vaya timo!"
José Antonio es autor de la novela "Mariela, 1972. Un asesinato en Rota" y del blog "La cuna de Halicarnaso".
Eugenio, aparte de ser profesor de instituto, es también autor de libros como "La conspiración lunar, ¡vaya timo!"
José Antonio es autor de la novela "Mariela, 1972. Un asesinato en Rota" y del blog "La cuna de Halicarnaso".
Los dos son unos apasionados de su labor como docentes y son la demostración clara de que hay otras maneras de aprender, fórmulas en las que el profesor no es el centro de la clase, sino los alumnos. Eugenio enseña Física utilizando todo tipo de estrategias que hacen que los alumnos aprendan investigando, practicando, les motiva con su humor y su saber hacer. José Antonio practica una enseñanza que se conoce como la "clase invertida", en la que toda la carga teórica de la materia se presenta al alumno antes de llegar a clase, en vídeos cortos y amenos, siempre con su toque de humor, casi siempre grabados por el propio profesor. Nos explica que, puesto que los alumnos ya han podido escuchar las explicaciones en casa de una forma atractiva y tantas veces como lo deseen, el tiempo de clase se puede dedicar de manera íntegra a actividades prácticas y participativas, con el profesor como guía, no como ponente. Cree que los alumnos, tantas veces desmotivados, aprenden mucho mejor de esta manera. Lo explica todo perfectamente en su blog, que se puede visitar pinchando en la imagen.
Por la mañana, Eugenio y José Antonio han presentado sus ideas a los alumnos y los han cautivado con su manera de enseñar.
Por la tarde, hemos tenido una sesión del seminario Methhodos para que todos los profesores pudiéramos compartir con ellos sus experiencias. Nos ha acompañado también, Fernando Lorente, inspector de educación de nuestra zona, que ha insistido en que este tipo de actividades innovadoras tienen que ser conocidas y valoradas por las autoridades educativas porque ciertamente son el camino seguir.
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