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lunes, 23 de mayo de 2016

ENTRE VOLCANES E HISTORIA (1º y 3º de ESO)

El pasado día 16 de mayo, los alumnos de 1º y 3º de la ESO, realizaron una visita de la mano del Departamento de Geografía e Historia, al Campo de Calatrava.
         Perdidos entre sus paisajes pudieron comprender de primera mano la gran riqueza geomorfológica de nuestra provincia. A través de la visita guiada del Primer Museo-Volcán de la Península Ibérica,  “El volcán de Cerro Gordo”, donde aprendieron “in situ” multitud de temáticas relacionadas  con los volcanes gracias, a la magnifica dedicación de nuestro guía Juan Manuel, responsable del área de turismo de Granátula de Calatrava.  Así, con la observación de las diferentes oleadas piroclásticas pudimos comprender, que el volcán que visitábamos se había desarrollado gracias a erupciones explosivas estrombolianas e hidromagmáticas, siendo las primeras de tipo explosivo y de gran potencia y las segundas formadas por piroclastos y gases en los que predominaría el vapor de agua, gracias al contacto del magma con el agua.
         Tras la visita al Volcán-Museo, nuestro guía nos acompañó al embalse de la Vega del Jabalón, cuya capacidad es de 34 hm3, aunque ese día alcanzaría los 22 hm3 aproximadamente; el paraje era impresionante por la belleza del lugar, y nos deparó una agradable sorpresa al permitirnos la observación de los restos de una colada volcánica en la que habían cristalizado basaltos en forma hexagonal similar a la presentada en la famosa “The Giant's Causeway” situada en el Condado de Antrim (Irlanda del Norte), la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.
         Después nos desplazamos caminando a una antigua cantera que deleitó a los más osados exploradores y en la que pudieron recoger algunas muestras de minerales asociados al vulcanismo calatravo, en concreto olivino y obsidiana, que en algunos casos se combinaban, gracias a un proceso de vitrificación como consecuencia de las altas temperaturas a las que serían sometidos en algún momento de su historia geológica.
         Pero no todo fue Geografía, también pudimos comprender los fenómenos históricos que se desarrollaron a lo largo de un tiempo en el Campo de Calatrava, y  para ello  tuvimos ocasión de conocer de primera mano, el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, un enclave con restos pertenecientes a diferentes épocas, fundamentalmente ibérica, romana, visigoda y árabe.  Entre los restos más visibles del yacimiento, se encuentra su impresionante necrópolis que albergaría una gran cantidad de restos romanos, visigodos y árabes; o la ermita en torno a la que se iniciaron las excavaciones y cuya planta parece tener una continuidad espacial a lo largo de todas estas épocas, siendo posible por tanto una cierta reutilización del espacio sagrado a través de todas ellas.
Las referencias al mundo paleocristiano se confirman en este yacimiento por la existencia de un crismón con las letras alfa y omega o por la presencia de un baptisterio.
 Estructuras significativas que nos ponen en contacto con el mundo de “Al-Andalus”, serían los baños árabes o “hamman” con diversas canalizaciones que evidenciarían la integración de aguas calientes y frías.
         Después de tan intensa mañana, nuestros chicos estaban hambrientos y cansados, por lo que tomamos rumbo a Almagro, en el corazón del Campo de Calatrava. Tras llegar a la plaza, los alumnos tuvieron tiempo de reponer fuerzas y descansar; antes de partir, se realizó una breve explicación sobre la famosa plaza de esta localidad, así como una visita por sus calles a fin de conocer sus famosos palacios y fachadas (Casa de los Xedler, Casa del Prior de San Bartolomé, Casa del capellán de las Bernardas, Palacio del Marqués de Torremejía y Palacio del Conde de  Valdeparaíso).

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