El pasado día
16 de mayo, los alumnos de 1º y 3º de la ESO, realizaron una visita de la mano
del Departamento de Geografía e Historia, al Campo de Calatrava.
Perdidos
entre sus paisajes pudieron comprender de primera mano la gran riqueza
geomorfológica de nuestra provincia. A través de la visita guiada del Primer
Museo-Volcán de la Península Ibérica,
“El volcán de Cerro Gordo”, donde aprendieron “in situ” multitud de
temáticas relacionadas con los volcanes
gracias, a la magnifica dedicación de nuestro guía Juan Manuel, responsable del
área de turismo de Granátula de Calatrava. Así, con la observación de las diferentes
oleadas piroclásticas pudimos comprender, que el volcán que visitábamos se
había desarrollado gracias a erupciones explosivas estrombolianas e
hidromagmáticas, siendo las primeras de tipo explosivo y de gran potencia y las
segundas formadas por piroclastos y gases en los que predominaría el vapor de
agua, gracias al contacto del magma con el agua.
Tras
la visita al Volcán-Museo, nuestro guía nos acompañó al embalse de la Vega del
Jabalón, cuya capacidad es de 34 hm3, aunque ese día alcanzaría los
22 hm3 aproximadamente; el paraje era impresionante por la belleza
del lugar, y nos deparó una agradable sorpresa al permitirnos la observación de
los restos de una colada volcánica en la que habían cristalizado basaltos en
forma hexagonal similar a la presentada en la famosa “The Giant's Causeway”
situada en el Condado de Antrim (Irlanda del Norte), la cual fue declarada Patrimonio
de la Humanidad en 1986.
Después
nos desplazamos caminando a una antigua cantera que deleitó a los más osados
exploradores y en la que pudieron recoger algunas muestras de minerales
asociados al vulcanismo calatravo, en concreto olivino y obsidiana, que en
algunos casos se combinaban, gracias a un proceso de vitrificación como
consecuencia de las altas temperaturas a las que serían sometidos en algún
momento de su historia geológica.
Pero
no todo fue Geografía, también pudimos comprender los fenómenos históricos que
se desarrollaron a lo largo de un tiempo en el Campo de Calatrava, y para ello
tuvimos ocasión de conocer de primera mano, el yacimiento arqueológico
de Oreto y Zuqueca, un enclave con restos pertenecientes a diferentes épocas,
fundamentalmente ibérica, romana, visigoda y árabe. Entre los restos más visibles del yacimiento,
se encuentra su impresionante necrópolis que albergaría una gran cantidad de
restos romanos, visigodos y árabes; o la ermita en torno a la que se iniciaron
las excavaciones y cuya planta parece tener una continuidad espacial a lo largo
de todas estas épocas, siendo posible por tanto una cierta reutilización del
espacio sagrado a través de todas ellas.
Las referencias
al mundo paleocristiano se confirman en este yacimiento por la existencia de un
crismón con las letras alfa y omega o por la presencia de un baptisterio.
Estructuras
significativas que nos ponen en contacto con el mundo de “Al-Andalus”, serían
los baños árabes o “hamman” con diversas canalizaciones que evidenciarían la
integración de aguas calientes y frías.
Después de tan intensa mañana, nuestros
chicos estaban hambrientos y cansados, por lo que tomamos rumbo a Almagro, en
el corazón del Campo de Calatrava. Tras llegar a la plaza, los alumnos tuvieron
tiempo de reponer fuerzas y descansar; antes de partir, se realizó una breve
explicación sobre la famosa plaza de esta localidad, así como una visita por
sus calles a fin de conocer sus famosos palacios y fachadas (Casa de los
Xedler, Casa del Prior de San Bartolomé, Casa del capellán de las Bernardas,
Palacio del Marqués de Torremejía y Palacio del Conde de Valdeparaíso).
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