Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2017

VUELA LA IMAGINACIÓN EN EL PARQUE CON LOS CUENTOS EN INGLÉS


El parque ha sido esta mañana escenario para un cuentacuentos bilingüe, en inglés y español, realizado por los alumnos de 2º ESO A del IES Hermógenes Rodríguez , que han contado cuatro historias basadas en leyendas tradicionales de Irlanda, Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Habían estado los días previos, preparando las figuras con cartulina negra y ensayando con mucha ilusión para que resultara divertido y fuera fácil de comprender. 


Se hicieron tres pases y por el teatrillo pasaron los tres grupos de 1º de Primaria del CEIP Carrasco Alcalde. Al terminar los cuentos se hacía un resumen para asegurar que habían entendido lo que pasaba en la historia.

Esperamos que les hayan gustado mucho.

domingo, 28 de mayo de 2017

EL CANTALAR: TERCER Y CUARTO DÍAS. ÁLBUM DE IMÁGENES


Recuperadas fuerzas después de cuatro días fuera de casa, monte arriba y monte abajo, ya es hora de compartir las fotos y vídeos de todos estos días, ya que los chicos no han podido hacerlas con sus móviles. Hemos puesto aquí los enlaces a Drive para que se puedan descargar.

                           FOTOS                      VÍDEOS


El tercer día de campamento hemos vuelto a cambiar turnos haciendo un poco de senderismo para visitar las minas de Collado Verde o nadar en el río. En las dos visitas hemos aprendido a valorar la importancia de la conservación del entorno natural y a conocer la forma de vida de las gentes de estos parajes en un pasado aún reciente pero ya en ruinas. Después han comenzado los circuitos de multiaventura: escalada, tiro con arco y tirolina.

En la mañana del cuarto y último día los chicos han disputado la final del Team Challenge, los retos por equipos y, ya por la tarde después de la comida de despedida y de camino de regreso a casa, la visita a la Cerrada de Utrero, un espectacular sendero junto al cauce del río Guadalquivir.

Por último, sólo nos queda expresar nuestro agradecimiento a todo el personal que trabaja en el Aula de Naturaleza El Cantalar, a sus propietarias, monitores y personal de limpieza y de cocina. Su acogida y profesionalidad han sido inmejorables. Su compromiso con el medio ambiente y con la educación son su seña de identidad. La localización en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es impresionante y las instalaciones son a la vez confortables y respetuosas con el entorno. Estamos deseando volver.

jueves, 25 de mayo de 2017

CONCURSO DE DEBATE DEL ALUMNADO DE 3º DE LA ESO

Hoy 25 de mayo ha tenido lugar el primer concurso de debate del alumnado de 3º ESO A y B en el aula de Lengua y Literatura de José Ignacio Cordero y dentro del contexto de dicha asignatura. Ambos grupos de alumnos se han reunido en el aula, uno a cada lado, y han debatido sobre el tema de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto durante la hora de clase. Un grupo tenía que defender la postura a favor y el otro en contra, habiéndose sorteado previamente dichas posiciones: no se trataba de defender los propios puntos de vista sobre ese tema sino de un ejercicio de argumentación, diálogo, retórica y oratoria ante público real.

El profesor, José Ignacio, ha explicado las reglas del debate y justo después ha empezado el mismo. Durante su desarrollo, también han participado como jurado evaluador del debate el profesor de Filosofía, Andrés Carmona, y un alumno de 1º bachillerato C, Diego Martín-Buitrago (participante en la Olimpiada de Filosofía 2017). El alumnado de ambos grupos de 3º ESO han intervenido ante sus compañeros en rondas sucesivas uno de cada grupo cada vez, argumentando su punto de vista y respondiendo a los argumentos del grupo contrario.


Los miembros del jurado han valorado la calidad de las intervenciones de cada grupo, decidiendo al final qué grupo ha ganado el debate en función de sus puntuaciones. Ambos grupos han realizado un debate de alta calidad, aunque finalmente el jurado se ha decidido por 3º ESO A que obtuvo mayor puntuación.

La experiencia de este primer debate ha resultado muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado participante, y ya se está pensando en nuevas ediciones y extensiones de este tipo de actividad para el centro. 

EL CANTALAR: DÍA SEGUNDO


En estos días, aparte de todas las actividades programadas, parece que estamos haciendo un experimento científico: 35 adolescentes han sido capaces de sobrevivir sin su móvil, durante el día y durante la noche, por un total de 40 horas consecutivas, con la pequeña excepción de una llamada de unos minutos para tranquilizar a sus familias. Los chicos entregan sus móviles puntualmente y sin protestas al terminar el pequeño periodo de uso.
La ausencia de estos dispositivos ha facilitado una mejoría de la atención, de la sociabilidad y del comportamiento en general. Los chicos se han zambullido de pleno en las actividades organizadas por los monitores del campamento y además han sido capaces de llenar su tiempo libre con actividades ideadas por ellos mismos.
Durante la mañana de hoy un grupo ha conocido el nacimiento del río Guadalquivir y otro los restos de las minas de Collado Verde. En ambos casos han aprendido curiosidades sobre la vegetación, la fauna, la orografía y la historia de la zona, todo ello combinado con la práctica del inglés, la actividad física y la educación en valores de convivencia, compañerismo y respeto a los demás y al entorno.
Por la tarde, cambiamos los turnos de las actividades de ayer, cestería y música escocesa. También preparamos los grupos para la actividad nocturna.
Tras la ducha y la cena, todos participamos en un Karaoke challenge, un reto con canciones en inglés.

















EL CANTALAR: DÍA PRIMERO

El primer día de campamento, después de un largo viaje, ha estado lleno de actividades. Hemos hecho una actividad de orientación utilizando mapas y brújulas para que sean capaces de conocer el entorno y ubicarse, Mas tarde hicimos actividades de artesanía en las que fabricaron cestas y actividades musicales en inglés. Después de la cena tuvimos un taller con trabajo en grupo en inglés y una salida nocturna para aprender curiosidades sobre el universo y sobre mitología.





¡

martes, 23 de mayo de 2017

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 17-18 CON LAS FAMILIAS DEL HERMÓGENES


Los días 16 y 17 de mayo, ya próximos a finalizar el curso 16-17 y con la vista ya puesta en la organización del curso próximo, el equipo directivo del IES y el departamento de orientación han organizado tardes de reunión con las familias de los alumnos de los distintos cursos de ESO  y de Bachillerato, tanto del IES Hermógenes Rodríguez como de los otros centros de Secundaria de Herencia,  para ofrecerles la misma información que se ha explicado a los alumnos a lo largo de esta semana sobre la estructura y materias de los diferentes cursos y las distintas posibilidades de elección que tienen los alumnos para ir definiendo su orientación académica y profesional, bien sea en ESO, Bachillerato o Formación Profesional.
Ha acudido un importante número de padres, acompañados por sus hijos en el caso de alumnos de otros centros, que han tenido así la oportunidad de plantear sus dudas y recibir consejo para poder tomar una decisión acertada.
Para que todas las familias tengan una información lo más exhaustiva posible, se han subido a este blog presentaciones explicativas, así como enlaces directos al Portal de Educación de la JCCM.

lunes, 22 de mayo de 2017

EL HERMÓGENES VISITA EL PANTANO DE NAVALCÁN Y LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ



Alumnos de 1º y 2º de bachillerato de nuestro IES, acompañados por los profesores de Tecnología Javier Talavera y Vicente J. Sales, viajaron hasta las localidades de Navalcán (Toledo) y Almaraz (Cáceres) para visitar el pantano y la central nuclear respectivamente.
Partiendo de Herencia a las 6:45 tras recoger al alumnado de Villarta y Puerto Lápice, llegamos al pantano de Navalcán, cerca de Talavera de la Reina, sobre las 9 de la mañana, donde el ingeniero responsable de su gestión, Salvador Avilés (perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo), nos explicó cómo permitía tener un suministro estable de agua para riego y consumo humano a 17 localidades cercanas. Para comprender mejor esta finalidad, guió a los alumnos por las galerías internas de la presa explicando los sistemas de desagüe, marcas de desplazamiento, registro de fugas de agua y otros tantos en los cuales llamó la atención el hecho de tener duplicados (redundantes) todos los relacionados con la seguridad. Los alumnos se interesaron por la valvulería y el generador auxiliar de electricidad, dado que conocían la historia de la presa de Tous,  en la que fue el causante último de su derrumbe.  También fue emocionante abrir una compuerta y ver cómo desaguaba y la fuerza que ejercía el enorme caudal de agua. Como anécdota del día, una alumna de Tecnología Industrial de 1º de bachillerato que se había hecho un esguince el día anterior fue llevada en el coche del Ministerio, cosa que agradecimos.
Sobre las 10 de la mañana partimos de nuevo hacia la localidad cacereña de Almaraz, donde se encuentra la central nuclear más potente de España,  ya que cuenta con dos de los ocho reactores que se encuentran actualmente en funcionamiento en nuestro país. Tras pasar controles de seguridad bastante estrictos debido a la peculiaridad de la instalación, accedimos a una sala de proyecciones para ver un breve vídeo antes de pasar a una enorme maqueta mecanizada, ubicada en una sala contigua,  en la que se reproducía de forma fidedigna la totalidad de la instalación nuclear.
Flanqueando la maqueta se encontraban reproducciones a mayor escala de partes importantes como el reactor (de tipo PWR), los intercambiadores de calor, etc. También había un ingenioso mecanismo con contador Geiger para medir la radiación de diferentes minerales y diferentes protecciones radiológicas que despertó la curiosidad del alumnado. Por otra parte, los alumnos formularon tantas preguntas y de tal complejidad que la encargada de relaciones que nos estaba atendiendo tuvo que ir a buscar información técnica para responderles; información que se vino con nosotros a nuestro IES. De allí y tras las pertinentes fotografías nos fuimos al restaurante “Portugal II” donde disfrutamos de forma gratuita de una comida buffet por gentileza de la Central Nuclear de Almaraz. Tras la comida fuimos al cercano pantano que sirve como refrigeración de la Central, donde las 8 torres de refrigeración adicionales aseguran el retorno del agua al Tajo a una temperatura no dañina para el medio ambiente.
Comentando la enorme potencia generada, los beneficios económicos y los pros y contras de la energía nuclear llegamos a Toledo, donde tras tomar algo y hacer algunas comprar regresamos a nuestros lugares de origen. Queremos agradecer la colaboración desinteresada de Salvador Avilés (CHT), Ana Ayala (CN de Almaraz) y Miguel Ángel Tejero (buzo profesional de TINSA).
                                                                                                                                                           
Vicente J. Sales Eslava
Dpto Tecnología

IES Hermógenes Rodriguez

SEGUNDA PARTE DEL INTERCAMBIO CON FRANCIA



Durante la última semana del pasado mes de abril, recibimos en nuestros hogares al grupo francés que tan gustosamente nos había acogido previamente en Francia. En esta ocasión, tanto los 14 alumnos que habían viajado a Francia como otros 9 voluntarios compartieron sus vidas cotidianas, eventos familiares, viajes y fiestas con el grupo francés que quedó maravillado con el trato y experiencias vividas en España.

El grupo en cuestión visitó durante la semana lugares como Toledo, Madrid, Cuenca y realizaron la ruta del Quijote en las localidades de Consuegra, el Toboso y Campo de Criptana.
Nuestras familias se encargaron de hacer su estancia más grata y de ampliar sus actividades con propias visitas a los alrededores y por supuesto ayudaron en el principal objetivo de nuestro intercambio: mejorar su nivel lingüístico en español practicando cada día con ellos.
Los franceses fueron acogidos en el Hermógenes Rodríguez a su llegada por todas las familias, algunos profesores y la dirección del centro que les dio una grata bienvenida ofreciéndoles un aperitivo.
La mañana del martes fueron acompañados en nuestro centro por algunos alumnos y se les enseñó el funcionamiento y distribución del mismo para que aprendieran las diferencias existentes entre ambos sistemas.
Cada tarde nuestros chicos compartieron con ellos su día a día para conseguir un completo conocimiento de la vida en nuestro país, realizando sus actividades extraescolares junto a ellos y disfrutando de su ocio y tiempo libre en grupos franco-españoles que resultaron muy divertidos.
Pero la semana transcurrió y el domingo regresaron a tierras galas.

Los acompañamos en su partida y la despedida fue muy emotiva. En todos quedó un maravilloso recuerdo y la promesa de reencontrarse en cuanto sea posible tanto en Francia como en España.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE, AMIGOS! Esperamos poder repetir en años venideros esta increíble experiencia que nos ha hecho crecer como personas abiertas al mundo.

NUDOS CELTAS ENTRE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Continuando con las actividades de coordinación entre Primaria y Secundaria, cerramos el ciclo de visitas al aula de Plástica del IES que han realizado los tres grupos de 4º de Primaria el pasado jueves 17 de mayo.
En esa ocasión, los alumnos de Primaria, bajo la supervisión de Sergio Escobar, han aprendido junto a los de 1º ESO  a dibujar nudos celtas. Es un trabajo que exige una cierta concentración pero que resulta muy gratificante porque ofrece unos resultados ciertamente llamativos.
Esperamos que éste haya sido un paso más para el acercamiento y la transición de una etapa a otra y ayudar así a la integración de nuestros futuros alumnos y a la creación paulatina de una idea de comunidad educativa.


domingo, 21 de mayo de 2017

LA BOLA DE CRISTAL Y LOS TALLERES DE IGUALDAD CON ALUMNOS DE 1º ESO

A lo largo de la mañana del lunes 15 de mayo, contamos con la presencia en el IES  de dos monitores de LA BOLA DE CRISTAL que impartieron a los alumnos de todos los grupos de 1º ESO cuatro interesantes talleres de igualdad en las relaciones interpersonales.
No se trataba de una charla convencional, ni siquiera de un grupo de debate. Los monitores hicieron una breve y original representación de distintas situaciones de relaciones desiguales e igualitarias utilizando una pequeña pantalla de sombras chinescas de fabricación artesanal. 
Una vez presentadas las ideas y conceptos básicos como "crítica", "acoso", "queja", "rechazo", "aceptación" y otros,  el grupo se dividió en dos bandos, cada uno bajo la dirección de cada monitor. Uno de los bandos trabajaría las relaciones igualitarias y el otro las desiguales. Y lo hicieron de la manera más didáctica posible. Los alumnos aprendieron haciendo sus propias representaciones de sombras chinescas para escenificar diversas situaciones de relaciones entre las personas. Todo ello sin palabras, únicamente gestos y expresión corporal entre una gran pantalla blanca y una lámpara que dibujaba sus siluetas. 

   


Al final se estableció un pequeño debate con los alumnos  por qué se producen estas situaciones de desigualdad y se aceptan como algo normal e inevitable.
La espontaneidad y la creatividad que demostraron los alumnos contribuyeron a hacer de la actividad un momento mágico y educativo.



sábado, 20 de mayo de 2017

FRAN MARTÍNEZ: EL VALOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Francisco José Martínez Corrales, hermogenero de Villarta, hace dos cursos se despedía del Hermógenes, ha estudiado el ciclo formativo de grado superior de administración y finanzas, y ahora hace las prácticas en la empresa  Stadler Selecciona SLU  de Alcázar de San Juan, donde posiblemente siga trabajando. Esta semana ha vuelto para contar al alumnado interesado en la FP su experiencia y poder responder a las inquietudes que tienen estos alumnos en un momento decisivo para la toma de decisiones. El propio Fran nos deja la crónica de su experiencia.

Mi experiencia en el Hermógenes me aportó infinitud de valores y conocimientos, así que cuando tuve la oportunidad de poder aportar algo a la familia del Hermógenes no lo dudé. Al principio estaba nervioso, pero pronto se me pasaron los nervios, el público que me acogió estaba lleno de caras conocidas, lo que hizo que en la charla se notara una mayor complicidad.

Comencé la exposición contando mi experiencia en el Hermógenes, diciéndoles que no es nada raro tener dudas y no saber qué hacer, les aconsejé que se informaran bien, que tienen la ayuda de Paco el orientador, que estudien algo que les guste, pero también teniendo en cuenta las salidas que tendrían esos estudios y que, estudien lo que estudien, realicen la selectividad. Tras esto comencé a contarles mi experiencia en formación profesional, que no son unos estudios fáciles, para sacártelos te tienes que esforzar y subrayé las diferencias que tenían con los estudios universitarios.

Al finalizar la charla, comprobé que a los alumnos les interesaba el tema y que estaban implicados ya que realizaron muchas preguntas interesantes, para mí fue un placer y me gustó mucho poderles servir de ayuda. Siempre estaré dispuesto a colaborar, ¡un abrazo, familia Hermogenera!