Alumnos de 1º y 2º de bachillerato de nuestro IES, acompañados por los
profesores de Tecnología Javier Talavera y Vicente J. Sales, viajaron hasta las
localidades de Navalcán (Toledo) y Almaraz (Cáceres) para visitar el pantano y
la central nuclear respectivamente.
Partiendo de
Herencia a las 6:45 tras recoger al alumnado de Villarta y Puerto Lápice,
llegamos al pantano de Navalcán, cerca de Talavera de la Reina, sobre las 9 de
la mañana, donde el ingeniero responsable de su gestión, Salvador Avilés
(perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo), nos explicó cómo
permitía tener un suministro estable de agua para riego y consumo humano a 17
localidades cercanas. Para comprender mejor esta finalidad, guió a los alumnos
por las galerías internas de la presa explicando los sistemas de desagüe,
marcas de desplazamiento, registro de fugas de agua y otros tantos en los
cuales llamó la atención el hecho de tener duplicados (redundantes) todos los
relacionados con la seguridad. Los alumnos se interesaron por la valvulería y
el generador auxiliar de electricidad, dado que conocían la historia de la
presa de Tous, en la que fue el causante
último de su derrumbe. También fue
emocionante abrir una compuerta y ver cómo desaguaba y la fuerza que ejercía el
enorme caudal de agua. Como anécdota del día, una alumna de Tecnología
Industrial de 1º de bachillerato que se había hecho un esguince el día anterior
fue llevada en el coche del Ministerio, cosa que agradecimos.
Sobre las 10
de la mañana partimos de nuevo hacia la localidad cacereña de Almaraz, donde se
encuentra la central nuclear más potente de España, ya que cuenta con dos de los ocho reactores
que se encuentran actualmente en funcionamiento en nuestro país. Tras pasar
controles de seguridad bastante estrictos debido a la peculiaridad de la
instalación, accedimos a una sala de proyecciones para ver un breve vídeo antes
de pasar a una enorme maqueta mecanizada, ubicada en una sala contigua, en la que se reproducía de forma fidedigna la
totalidad de la instalación nuclear.
Flanqueando la
maqueta se encontraban reproducciones a mayor escala de partes importantes como
el reactor (de tipo PWR), los intercambiadores de calor, etc. También había un
ingenioso mecanismo con contador Geiger para medir la radiación de diferentes
minerales y diferentes protecciones radiológicas que despertó la curiosidad del
alumnado. Por otra parte, los alumnos formularon tantas preguntas y de tal
complejidad que la encargada de relaciones que nos estaba atendiendo tuvo que ir
a buscar información técnica para responderles; información que se vino con
nosotros a nuestro IES. De allí y tras las pertinentes fotografías nos fuimos
al restaurante “Portugal II” donde disfrutamos de forma gratuita de una comida
buffet por gentileza de la Central Nuclear de Almaraz. Tras la comida fuimos al
cercano pantano que sirve como refrigeración de la Central, donde las 8 torres
de refrigeración adicionales aseguran el retorno del agua al Tajo a una
temperatura no dañina para el medio ambiente.
Comentando la
enorme potencia generada, los beneficios económicos y los pros y contras de la
energía nuclear llegamos a Toledo, donde tras tomar algo y hacer algunas
comprar regresamos a nuestros lugares de origen. Queremos agradecer la
colaboración desinteresada de Salvador Avilés (CHT), Ana Ayala (CN de Almaraz)
y Miguel Ángel Tejero (buzo profesional de TINSA).
Vicente J. Sales Eslava
Dpto Tecnología
IES Hermógenes Rodriguez
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