El pasado día 18 de abril, recién
llegados de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de 3º de la ESO y 2º de
Bachillerato, tuvieron la ocasión de participar en una de las charlas previstas
dentro del Proyecto MetroMinuto que el IES Hermógenes Rodríguez está llevando a
cabo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Dicho proyecto se realiza en
varias fases y por tanto tendrá continuidad en los próximos años, pretendiendo
ser un ejemplo de toma de conciencia y responsabilidad del alumnado con
respecto a sus lugares de residencia, a la vez que plantea una alternativa sana
y medioambiental viable para el desarrollo personal y de la comunidad.
Se pretende que dentro de
MetroMinuto, los alumnos adquieran competencias esenciales para el conocimiento
geográfico y para su desarrollo personal en el entorno en el que viven, en este
sentido consideramos esencial la interpretación del lenguaje cartográfico, como
parte necearia de una mejor comprensión lingüística, circunstancia que se
trabaja de forma paralela a la adquisición de conocimientos matemáticos,
científicos y tecnológicos que pretendemos que queden suficientemente matizados
con la gestión y el conocimiento del espacio geográfico así como con su
implementación a través de las TIC´s en el diseño cartográfico.
Se trata de un proyecto, que
busca la capacidad del alumnado para desarrollar su propio aprendizaje,
tratando de conseguir que muestren una
visión estratégica del entorno en el que se desenvuelven, así como su
adaptación al mismo, y la utilización de diferentes métodos como base de
conocimiento, por ello, el alumnado de 3º de la ESO, como parte
previa a este trabajo, realizó a lo largo de la segunda evaluación una encuesta
sobre la movilidad de los habitantes de su población, reflejando la realidad de
sus respectivas localidades, Herencia, Villarta de San Juan y Puerto Lápice.
Dicho trabajo, serviría al Profesor de la Facultad de Geografía de la UCLM, D.
Julio Plaza Tabasco, para el desarrollo posterior de las conferencias que
estamos comentando, contribuyendo con ello a que los alumnos tomaran conciencia
de la importancia de su trabajo para conocer aspectos relevantes de la
Geografía.
Esta toma de conciencia por parte
del alumando, contribuiría satisfactoriamente al desarrollo de otras
competencias como las sociales y cívicas mediante la comprensión de la
organización social de las localidades objeto de estudio, a la vez que buscaría
preparar a nuestros futuros ciudadanos en la participación y la toma de
decisiones que afectan a la comunidad. Todo ello nos llevaría en última
instancia a la mejora del sentido de la iniciativa y el emprendimiento
fomentando el pensamiento creativo y crítico y contribuyendo a percibir el
hábitat comunitario como una expresión necesaria del propio alumnado, que
aprenderá a valorar su riqueza y patrimonio como parte de una toma de
conciencia cultural.
En definitivas cuentas, a través
de este proyecto, el alumnado de 3º ESO y Geografía de 2º de Bachillerato, se
ha acercado al estudio de los espacios urbanos, observando que uno de los principales problemas de las
ciudades en la actualidad es la movilidad, dado que todos queremos desplazarnos
de un sitio a otro del modo más rápido posible, gastando recursos y
contaminando en exceso, por lo que el proyecto, contribuye de manera eficaz a
esa toma de conciencia de la que ya hemos hablado, contribuyendo a la búsqueda
de nuevas soluciones o alternativas, tal y como nos propone el Libro Blanco del
Transporte en Europa (2011), en el cual se destaca la necesidad de reducir las
emisiones a la atmósfera en un 60% y la de romper la dependencia del petróleo
buscando nuevos modelos de transporte.
A raíz de estas consideraciones,
el proyecto MetroMinuto, se plantea como una realidad de conocimiento, en la que se pretende aplicar el método
geográfico, a través de las premisas de: Conocer, Comprender, Interpretar y
Proponer. Como ya hemos señalado el conocimiento viene desarrollado de un
estudio previo de campo, a través de la encuesta realizada por los alumnos de
3º de la ESO, y el desarrollo de los conocimientos teóricos sobre el espacio
urbano. Por lo que respecta a la comprensión e interpretación vienen
determinadas por el análisis de las conclusiones derivadas del trabajo
realizado previamente, en tal sentido, llama poderosamente la atención, algunas
de las respuestas facilitadas por la población, de las tres localidades que
hemos estudiado (Herencia, Villarta de San Juan y Puerto Lápice):
·
Existe bastante facilidad para moverse por la
ciudad por ser núcleos pequeños. Alguna dificultad para los ancianos.
·
La
movilidad peatonal es económica y saludable. Está limitada por las
irregularidades del acerado y la iluminación.
·
Las
compras en grandes supermercados suelen demandar el uso del coche, pero el
comercio de proximidad no.
·
No
hay transporte público en nuestros pueblos ¿Cabría plantearse si es realmente
necesario?
·
Los
lugares de mayor concentración de peatones también sufren la mayor
concentración de tráfico.
·
Las
condiciones del acerado limitan los desplazamientos peatonales.
·
Los
tiempos de desplazamiento peatonal oscilan entre media hora y dos horas.
·
Los
desplazamientos peatonales suelen tener los mismos recorridos por la mayoría de
la población. Son fáciles de identificar.
·
Las
personas mayores y los niños son los más afectados por el tráfico.
Finalmente
a través del análisis de toda la información se pretende que el alumno realice
un ordenamiento de la localidad de residencia para fomentar la movilidad
sostenible y reducir el uso del coche, para lo que se hace necesario el
desarrollo de la cartografía peatonal,
trabajo que esperamos realizar a lo largo del próximo año, con ayuda del
alumnado de la Facultad de Geografía de la UCLM, sobre la base de las
siguientes premisas:
1. Analizar
y comentar la ciudad, su origen histórico, emplazamiento, estructura urbana,
sistema viario. FOTOGRAFÍA AÉREA
2. Localizar
los lugares de referencia: servicios públicos, actividades económicas, y
lugares de ocio y cultura. MANZANERO
3. Identificar
los ejes viarios y jerarquizarlos en función de su uso peatonal. VIARIO.
4. Desarrollar
el Mapa Metrominuto: identificar los trayectos, clasificarlos, y medir
distancias y tiempos.
5. Diseñar
el Mapa Metrominuto (en formato papel inicialmente).
6. Hacer
propuestas para mejorar los itinerarios peatonales.
7. Proponer
actividades, negocios, mejoras urbanas que nos hagan más felices de ir andando
a los sitios.
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