El jueves 26 de octubre a las 18 horas en la Casa de Herencia tenemos la oportunidad de conocer de grandes especialistas la realidad del TDAH. El conocimiento es la herramienta fundamental para dar una mejor respuesta a los hijos que tienen estas características especiales. Las familias tenemos la responsabilidad de formarnos para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de nuestros hijos.
Páginas
▼
miércoles, 25 de octubre de 2017
domingo, 22 de octubre de 2017
LOS HERMOGENEROS ARRASAN EN EL CONCURSO DE BOOKTUBERS
Veni, vidi, vici. Los hermogeneros herencianos llegaron, vieron y
vencieron.
En la era digital la apuesta por la promoción de la lectura entre los jóvenes está, sin duda, en las redes sociales.
Este fin de semana en Ciudad Real se ha celebrado la entrega de premios del I
Certamen de Booktubers organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de
Castilla-La Mancha. De momento, el certamen únicamente alcanza hasta la fase provincial, pero aspira en un futuro a celebrar una fase regional. Este año se ha presentado con dos modalidades. En la categoría A, para jóvenes desde
5° de primaria a 2° ESO, el premio se lo ha llevado Beatriz Pui, alumna de 1°
ESO del IES Hermógenes Rodríguez, y el premio de la categoría B, desde 3° ESO a
2° de Bachillerato, ha sido para Diego Cordero y Miguel Ramos, alumnos de 1° de
bachillerato del IES.
También la Biblioteca Municipal de Herencia ha recibido su premio, y por partida
doble, ya que los ganadores de las dos categorías de esta edición fueron
presentados por la Biblioteca Miguel de Cervantes de nuestra localidad.
Los premios han consistido en diploma, placa y cheque de 150 € de FNAC para cada ganador y lo mismo para la Biblioteca Municipal por cada una de las categorías.
¡¡¡Enhorabuena a todos !!!!!
viernes, 20 de octubre de 2017
IN GÉNERO: CONTRA LA TRATA Y LA PROSTITUCIÓN, EDUCACIÓN
El auditorio se queda a oscuras. El
sonido del vídeo no es bueno. Hay unos subtítulos en inglés, pero la letra es pequeña y poco nítida si no estás
sentado en las primeras filas. No importa. 180 adolescentes siguen el hilo de
la historia: una joven es secuestrada en plena calle, metida a empujones en una
furgoneta y conducida a una casa donde es golpeada, insultada y violada. Alguien
ya ha decidido su destino por ella: será una esclava sexual. El “periodo de
duelo” o de aceptación durará poco más de un mes. Las imágenes no son explícitas
pero son inequívocas. La sala está en completo silencio, no hay murmullos, ni
siquiera risas nerviosas. RESPETO.
En otro vídeo de apenas unos
minutos, escenas de “abordajes” en plena calle. En un barrio humilde una
persona se acerca a una chica o a un grupo y le ofrece un trabajo de uno o dos
días, un trabajo fácil, para promocionar una nueva bebida o cosas similares. Pero
es fuera de la ciudad, tienen que ir en una furgoneta y al día siguiente las
traerán de vuelta. La paga es tentadora. La escena se repite con distintas
personas. Sorprendéntemente, un número importante de chicas se arriesga y sube
a la furgoneta. Allí les entregan una tarjeta que les anuncia que han sido
víctimas de la trata de personas y están a punto de convertirse en esclavas
sexuales. Es una simulación, pero podría
haber sido real.
La lacra social de la trata de
personas y la prostitución es un hecho incontestable en el mundo entero.
También en Castilla La Mancha. La prostitución no se esconde. Los alumnos que
ocupan los asientos no tienen más de 16 años, pero los nombres de los clubes de
alterne cercanos ruedan por la sala de boca en boca.
Rubén, un trabajador social de
origen ecuatoriano, se mueve por los pasillos de la sala, crea un ambiente relajado,
habla con un lenguaje directo, cercano. Su público es exigente, seguramente
cansado de que les cuenten el rollo. Rubén capta toda su atención, lanza
preguntas, les provoca para que interactúen. Trabaja en IN GÉNERO (Interculturalidad y género), una asociación sin ánimo de lucro con
sede en Valdepeñas que lucha por los derechos sociales y sanitarios de las
personas que ejercen la prostitución en España. Su equipo de profesionales y
voluntarios trabajan directamente con las víctimas de trata y explotación acudiendo
a los lugares donde viven o trabajan y ofreciéndoles asesoramiento sanitario,
social y jurídico para que puedan conseguir la inserción socio-laboral. En su
mayoría se trata de mujeres, generalmente extranjeras y con dificultades
económicas y cargas familiares, que llegan a nuestro país engañadas con la ilusión
de un trabajo bien remunerado.
Los centros educativos y el Centro
de la Mujer de Herencia, al igual que asociaciones como In Genero, saben que el trabajo con las víctimas
es importante, pero aún lo es más la labor de concienciación social que
necesariamente debe llevarse a cabo entre los niños y los jóvenes. No se trata
sólo de avisarles del peligro de ser víctimas, sino de evitar que en un futuro
sean los sustentadores de este sórdido negocio.
La intervención de hoy con alumnos
de 4º ESO y 1º Bachillerato procedentes del IES Hermógenes Rodríguez y del
Seminario Menor Mercedario no ha sido una charla sin más, ni siquiera el
típico Power Point. Unos vídeos cortos, algunas estadísticas, una descripción
de la situación. Y después, buena parte
del tiempo se ha dedicado a contestar las preguntas de los chicos.
Un alumno pregunta: ¿Qué clase de perfil tiene la persona que
capta a las víctimas de la trata?
Salen a la luz las ya conocidas
mafias de la trata, pero también la figura del “lover boy”, un joven que enamora a una chica, se la lleva a
vivir con él a otro país y cuando las necesidades económicas empiezan a
agobiarles, la obliga a trabajar en la prostitución. No ha sido secuestrada ni
obligada, ha ido voluntariamente y vive con su “novio”, pero no es dueña de su
vida ni del dinero que gana. Su “novio” recoge el dinero y va ampliando su
negocio, distribuyendo “novias” entre distintos clubes y abandonándolas cuando
ya no le resultan rentables.
El ambiente se va animando y
llueven las preguntas del público:
¿A cuántas mujeres atendéis en
Valdepeñas y cómo las ayudáis?
¿Habéis tenido problemas con las
mafias?
¿Os han amenazado con un arma?
¿Conocéis todos los clubes de
Castilla La Mancha?
¿Cómo distingues si realmente te
están ofreciendo un trabajo o te están intentando engañar para captarte para la
prostitución?
¿Cómo saben los tratantes que
tienes necesidades económicas y que eres fácil de engañar?
¿Hay personas que ejercen la
prostitución por gusto?
Las personas con dificultades
económicas ¿entran en la prostitución voluntariamente u obligadas por alguien?
¿Trabajáis sólo en España?
¿Habéis conseguido rescatar a alguna
mujer de la prostitución?
¿Cómo te metiste a trabajar en
esta asociación con este tipo de problemas?
¿Qué pasa cuando una de estas mujeres
contrae una enfermedad de transmisión sexual o queda embarazada?
¿Por qué no se legaliza el
trabajo de estas personas haciéndoles contratos para que tengan unas
condiciones laborales dignas?
¿Es cierto que los jóvenes
acuden cada vez más a estos servicios de prostitución?
¿Funciona en España el modelo
holandés de mujeres expuestas en escaparates como mercancías?
¿Qué pasaría si las autoridades cerraran
los prostíbulos sin más? ¿Qué le pasa a este país? ¿Por qué no se hace nada?
(el lenguaje de la persona que lanza esta crítica es mucho más contundente y
arranca los aplausos de la concurrencia).
Uno de los profesores asistentes
reafirma la idea que Rubén ya había lanzado en su intervención: no hay que
buscar culpables fuera, los culpables no son las autoridades por no acabar con
esta situación, sino los clientes que mantienen el negocio demandando estos
servicios. Si en un futuro, ojalá cercano, desaparece la demanda, desaparecerá la oferta, se hundirá el
negocio.
jueves, 19 de octubre de 2017
APRENDIENDO DE UNO DE LOS GRANDES, EL CATEDRÁTICO D. FÉLIX PATIÑO
Primero intervino el señor Alcalde que dio la bienvenida a
los asistentes y manifestó el compromiso del Ayuntamiento con la educación en
todos los aspectos y su determinación para asumir la responsabilidad de la educación, aunque no tengan las competencias.
Después, Manuel José Díaz-Pacheco, director del Instituto y
Dolores Fernández, concejala de Cultura presentaron el Plan PIME (Plan Integral Municipal de Educación) que va a contar con un psicólogo y un maestro a partir del mes de noviembre. Subrayaron la necesidad de contar con la implicación de toda la comunidad para poder dar respuestas a las demandas educativas del alumnado que por diferentes razones se va quedando al margen del progreso educativo.
Una intervención emotiva del Equipo Directivo del Instituto
agradeció a Félix Patiño su trabajo como docente ante su reciente jubilación
Félix Patiño, catedrático de
Geografía e Historia del Instituto, jubilado, impartió la clase inaugural con
el título de Lecciones de la Historia.
Félix nos acercó al ambiente cultural y social de las ciudades del imperio
romano a comienzos del siglo V, explicó las causas profundas económicas,
culturales y sociales que propiciaron la caída del Imperio romano de occidente
donde ciertos indicadores deberían ser tenidos en cuenta en la política actual.
Después nos trasladó al siglo XVIII, seguimos los trabajos de la Administración
española para reconstruir la Armada como fuente de comercio y de riqueza,
también anotamos sus deficiencias para aprender que una buena enseñanza con los
objetivos claros es una fuente de prosperidad, que todo trabajo bien hecho es
un trabajo continuo, duro y eficiente, sin estridencias. Por último recorrimos
la Europa de 1913-1914 con una guerra mundial en ciernes. Hubo algún intento de
preservar la paz pero la fuerza destructora del nacionalismo se llevó por
delante cualquier esperanza.
La tarde terminó con un bonito concierto de la Escuela de
Música Municipal.
lunes, 16 de octubre de 2017
LECCIONES DE LA HISTORIA
El martes 17 de octubre a las 19 horas el catedrático de geografía e historia del IES Hermógenes Rodríguez D. Félix Patiño Galán nos ofrecerá una clase abierta en el patio del Ayuntamiento bajo el título "lecciones de la historia" como apertura oficial a este curso 2017-2018. Es una buena ocasión para escuchar a un gran profesor que durante 25 años ha estado educando con honestidad y pasión a la familia del Hermógenes. Félix se ha jubilado y queremos que el encuentro de este martes sirva de homenaje y reconocimiento de toda la comunidad.
En este acto inaugural se presentará el PIM (plan integral municipal) y actuarán los profesores de la Escuela de Música.
sábado, 14 de octubre de 2017
VISITA A LA EXPOSICIÓN "YO ANIMAL" EN CAMPO DE CRIPTANA
El pasado martes 10 de octubre alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato del IES Hermógenes Rodríguez visitaron la exposición "Yo animal" en el Pósito, el Museo Municipal de Campo de Criptana. La inauguración de la muestra el 30 de septiembre contó con la intervención del alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y el teniente de alcalde, Agustín Olivares, acompañados por otros miembros de la corporación municipal.
Acompañaron a los alumnos en la visita sus profesores de Plástica, Dibujo Técnico e Historia del Arte, Sergio Escobar y Francisco Arráez, además de Félix Patiño, hasta su reciente jubilación, miembro del Departamento de Historia del IES Hermógenes Rodríguez, y Luis Talavera, alumno de Máster en prácticas el curso pasado en nuestro centro.
Durante el recorrido, los alumnos explicaron la historia y las características arquitectónicas de este emblemático edificio de la localidad criptanense. En el interior, Francisco Arráez, uno de los artistas participantes, explicó la temática y la motivación de esta muestra, así como las técnicas utilizadas en las obras que se pueden contemplar en la exposición.
viernes, 13 de octubre de 2017
PRIMER ENCUENTRO DEL CURSO 17-18 CON LAS FAMILIAS DEL HERMÓGENES
En los próximos días tendrán lugar las siguientes reuniones de profesores tutores con los padres de sus alumnos. El calendario previsto es el siguiente:
- Miércoles 18 de octubre a las 19,00 horas............. 1º y 2º de ESO, salvo 2º A y E que celebraron su reunión el miércoles 11.
-Lunes 16 de octubre a las 19,00 horas....PMAR 1
- Jueves 19 de octubre a las 19,00 horas............ 3º y 4º de ESO, PMAR 2, FPB y Bachillerato.
Todas las familias han recibido o recibirán la citación de su tutor para su reunión en el Instituto.
Es importante la asistencia de las familias para tratar temas de especial interés en la educación de sus hijos. En esta reunión queremos poner énfasis en los temas siguientes:
1.- Todos los padres deben tener activado su avisos de faltas de asistencia por SMS en Delphos papás. Esta plataforma debe ser el eje de la comunicación de familias y Centro. El siguiente vídeo les explica de manera muy sencilla cómo activarlo.
2.- Recordamos que son necesarios los siguientes buenos hábitos:
- La puntualidad en la entrada al centro y a las siguientes clases.
- El necesario aseo personal.
- El mantenimiento de un Instituto limpio y digno.
- El alumno debe venir al Instituto después de haber desayunado bien. Un desayuno fuerte es la mejor garantía de un buen rendimiento.
- El hábito y disfrute de la lectura.
3.- La participación de las familias en la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Las actividades que se organizan desde el AMPA son un complemento de formación para alumnos y familias.
- Miércoles 18 de octubre a las 19,00 horas............. 1º y 2º de ESO, salvo 2º A y E que celebraron su reunión el miércoles 11.
-Lunes 16 de octubre a las 19,00 horas....PMAR 1
- Jueves 19 de octubre a las 19,00 horas............ 3º y 4º de ESO, PMAR 2, FPB y Bachillerato.
Todas las familias han recibido o recibirán la citación de su tutor para su reunión en el Instituto.
Es importante la asistencia de las familias para tratar temas de especial interés en la educación de sus hijos. En esta reunión queremos poner énfasis en los temas siguientes:
2.- Recordamos que son necesarios los siguientes buenos hábitos:
- La puntualidad en la entrada al centro y a las siguientes clases.
- El necesario aseo personal.
- El mantenimiento de un Instituto limpio y digno.
- El alumno debe venir al Instituto después de haber desayunado bien. Un desayuno fuerte es la mejor garantía de un buen rendimiento.
- El hábito y disfrute de la lectura.
3.- La participación de las familias en la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Las actividades que se organizan desde el AMPA son un complemento de formación para alumnos y familias.
jueves, 5 de octubre de 2017
USO RESPONSABLE DEL MÓVIL
El viernes 6 de octubre a las 17 horas en la Sala de Usos Múltiples del IES Hermógenes Rodríguez y abierto a todas las familias: Jornada de Formación para el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación, dirigida por Andrés Carmona, educador social y técnico informático del Servicio de Prevención de la adicción a las tecnologías. El éxito del curso pasado ha hecho que este año se vuelva a ofertar esta interesante jornada. Es muy importante para que el trabajo que se está realizando con los alumnos sea más efectivo que las familias también participemos de esta formación.
Desde los centros educativos de la localidad, las AMPAS y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia se están desarrollando unos talleres para fomentar el uso adecuado de las tecnologías entre el alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Los días 2,5, 6 y 9 de octubre el equipo de profesionales de la Asociación Punto Omega están trabajando con más de 400 alumnos de los centros educativos.
Desde los centros educativos de la localidad, las AMPAS y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia se están desarrollando unos talleres para fomentar el uso adecuado de las tecnologías entre el alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Los días 2,5, 6 y 9 de octubre el equipo de profesionales de la Asociación Punto Omega están trabajando con más de 400 alumnos de los centros educativos.
Durante dos sesiones cada grupo está participando en el taller de redes sociales e internet para que aprendan a gestionar de manera responsable el tiempo y las posibilidades que ofrecen todos los instrumentos digitales.
El uso de las tecnologías y sobre todo el móvil ha cambiando la manera de relacionarnos con los otros y con el mundo, siendo especialmente sensibles a estas posibilidades los niños y adolescentes.
El tiempo y el uso que se hace de las posibilidades que ofrecen los smartphones están condicionando también la relación con el estudio y el aprendizaje.
Los talleres con los alumnos están siendo muy interesantes como hemos observado los que hemos participado y seguro que habéis comprobado las familias en la conversación con vuestros hijos.
Es muy importante que familias y centros educativos eduquemos en el uso responsable de todas estas nuevas posibilidades para que incidan de manera positiva en el crecimiento saludable de nuestros hijos y alumnos.