En nuestro pueblo se han sembrado tradicionalmente las patatas entorno a San José. Los hortelanos ya tenían preparada la tierra con la necesaria labor y el estiércol que fertiliza la tierra de la huerta como ningún otro complemento. El Hermógenes ha aplicado los principios de la horticultura local para comenzar con la siembra de las patatas en esta segunda temporada del Pomonal, nombre que se le ha dado el huerto escolar, como si se tratara de este espacio sagrado consagrado a Pomona, la ninfa de los huertos en el mundo romano.
El huerto escolar "Pomonal" es un proyecto de comunidad que se impulsa desde el IES Hermógenes Rodríguez y el Consejo Local Agrario con la colaboración de la Asociación de Hortelanos de Herencia, el patrocinio de la Cooperativa Almazarera La Encarnación y las aportaciones de otras empresas como Los Semilleros de los Hermanos Fernández y la empresa de servicios agrícolas de los Hermanos Sánchez-Aguilera. El proyecto cuenta con el asesoramiento de un hortelano jubilado, Serafín Martín-Toledano, que trasmite su pasión por la huerta en cada una de las faenas que se realizan en el Pomonal.
- Contribuir a la recuperación del patrimonio de la localidad: historia de la huerta herenciana, orígenes, prácticas de cultivo, herramientas, parajes, comercialización, etc.
- Visibilizar el sector primario y convertirlo en una actividad atractiva para el alumnado.
- Aprovechar el huerto como motor para establecer relaciones con las personas mayores de la localidad (abuelos de nuestro alumnado).
- Conocer los productos de la huerta y sus ciclos de siembra, plantación, cuidados y recolección.
- Conocer la actividad hortícola del entorno.
- Gestionar todos los elementos que intervienen en la actividad: la labranza, el abonado, la siembra, la plantación, el cuidado, la recolección y la comercialización.
- Impulsar el respeto por el medio ambiente y su defensa activa.
- Favorecer la entrada de colaboraciones público-privadas a través de este proyecto para realizar ensayos antes de implantarlos en las huertas herencianas.
- Aplicar lo conocido en las materias de biología y química en la siembra y desarrollo de los frutos.
- Conocer y aplicar los principios económicos básicos para que poder desarrollar un negocio bajo los principios de una economía sostenible y rentable.
- Conocer y aplicar la tecnología en todos los procesos las posibilidades de la tecnología.
- Promover la huerta como un recurso de inclusión para el alumnado con dificultades de progreso académico y de integración escolar.
- Utilizar el huerto como fuente de trabajo para desarrollar actividades matemáticas, lingüísticas, plásticas, musicales, tecnológicas, visuales, etc.
- Promover una alimentación y estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.
- Concienciar de la importancia de la agricultura para reducir el hambre en el mundo.
- Agricultura 4.0: la Digitalización de los procesos agrarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario