Los días 6 y 8 de octubre hemos recibido la visita de Aktive Kosmos y el grupo de estudiantes de Erasmus+ que está pasando unos días en la vecina localidad de Villafranca de los Caballeros. El grupo cuenta con estudiantes procedentes de distintos países: España, Grecia, Italia, Palestina, Rumanía…Como ya es tradición, el responsable de Aktive Kosmos, Luis Gómez, antiguo alumno del IES Hermógenes Rodríguez, se ha puesto en contacto con el departamento de Inglés para organizar estas jornadas de contactos con nuestros alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.
La finalidad de estos encuentros es dar a conocer al alumnado las posibilidades de la enseñanza no formal en el aprendizaje de lenguas extranjeras y animarles a participar en los proyectos Erasmus +, como experiencia de vida, como oportunidad de viajar y de conocer gente nueva de distintos países, distintas formas de vivir y de pensar, utilizando el inglés como lengua vehicular, pero sin necesidad de tener un nivel elevado de dominio del idioma y sobre todo, sin necesidad de hacer ningún desembolso económico, ya que estas estancias de Erasmus + son totalmente gratuitas para los jóvenes participantes.
Entre el miércoles 6 y el viernes
8 hemos celebrado 9 sesiones con distintos grupos de alumnos realizando
distintas dinámicas con el hilo conductor de Youth Stories, historias de
jóvenes, contadas en distintos idiomas, haciendo convivir el griego, el
italiano, el árabe, el rumano, el español y el inglés.
En las sesiones del miércoles nuestros alumnos han escuchado las historias contadas por los alumnos de Erasmus+, historias reales, anécdotas de vida que ellos llaman Funny Stories, pero que a veces contienen auténticos dramas vividos y sobrellevados gracias al sentido del humor y al optimismo de intentar siempre encontrar el lado positivo de la vida. Utilizan las imágenes, la mímica, la música y la palabra mezclando distintos idiomas, hablando del amor, de la convivencia entre los pueblos… todo sirve con tal de mantener la comunicación y transmitir emociones y sentimientos que son universales, independientemente de la nacionalidad.
En las sesiones del viernes fueron nuestros alumnos los que tuvieron que contar historias que inventaron a partir de los elementos que les proponían los alumnos de Erasmus +: imágenes, palabras clave, dibujos … Ejercicios creativos y de improvisación para los que antes se prepararon con algunas actividades de acercamiento, para subir el nivel de energía y romper el hielo. Clases diferentes, muy buenos ratos y una experiencia nueva para abrir horizontes y posibilidades de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario