Páginas
viernes, 28 de octubre de 2022
Halloween en el Parque Warner con 4º ESO y 1º Bachillerato
lunes, 24 de octubre de 2022
Visita a la Biblioteca Municipal "Miguel de Cervantes" de Herencia
Durante la semana del 17 al 21 de octubre, el alumnado de 1º y 2°ESO y PMAR I ha salido del centro en sus correspondientes horas de la asignatura de Lengua y Literatura y Ámbito Socio-Lingüístico para visitar la Biblioteca Municipal de Herencia.
De la mano de Ana, una de las encargadas de esta biblioteca, han podido hacer un exhaustivo recorrido por todas sus secciones (adultos, juvenil, infantil, local...); han descubierto que el número de documentos que se guardan en sus estanterías asciende a 27108; han aprendido lo que es la hemeroteca y el Punto de Inclusión Digital; también que pueden solicitar el préstamo, no sólo de libros, sino de archivos de música y de vídeo; han recordado las normas de uso de la biblioteca; y les han explicado cómo se organiza una biblioteca, qué datos se recogen en los tejuelos de los lomos de todos los libros y en qué beneficia a una biblioteca como la de Herencia el hecho de estar dentro de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Tras la participativa visita, en la que Ana incentivaba a los alumnos, para que dijeran cosas que ya sabían sobre la biblioteca y para que preguntaran todas sus dudas, llegaba el momento culminante, el del ROSCO DE PASAPALABRA.
Por grupos, los alumnos han completado un rosco como el del famoso concurso televisivo, lleno de definiciones relacionadas con la explicación inicial sobre la biblioteca y otras de cultura general, adaptadas a la edad de los participantes.
Gracias al buen hacer de Ana, que ha hecho de esta visita, enmarcada también dentro del Plan de Lectura del Hermógenes, una actividad muy interesante para los alumnos y que los ha sacado de la rutina de las aulas.
Habrá que repetir!!!
Masterclass de flauta travesera y flautín...¡Gracias, María!
El pasado viernes 14 de Octubre el alumnado de 2º y 3º de ESO tuvo la oportunidad de asistir en clase de Música a una Masterclass de Flauta travesera y Flautín impartida por la alumna de 2º de Bachillerato MARÍA INIESTA FERNÁNDEZ- AMARO, que en la actualidad cursa 5º curso de Grado Medio en el conservatorio de Alcázar de San Juan.
Todos los alumnos estuvieron expectantes escuchando a María, la cual habló sobre estos instrumentos, su origen, sus partes, el material con el que se construyen…además contó su trayectoria y recorrido académico en el conservatorio desde los 7 años. Después nos deleitó interpretando algunas obras como el Concertino para flauta de la compositora y pianista francesa Cécile Chaminade, destacando el papel de las mujeres compositoras.
Queríamos darte las GRACIAS María, porque siempre has estado dispuesta, tanto este curso como en cursos anteriores, a venir a nuestras clases a compartir tu música, motivándonos, enseñándonos y haciéndonos disfrutar de la Música en vivo.
Te deseamos lo mejor cuando termines este curso en el Hermógenes. Siempre tendrás aquí las puertas abiertas y también te deseamos mucha suerte en tu trayectoria musical, que seguro que será larga y te aportará muchas satisfacciones.
GRACIAS DE CORAZÓN
viernes, 7 de octubre de 2022
Valoramos el patrimonio arqueológico de Herencia en la Cueva de la Rendija
La educación afectivo-sexual es necesaria desde 1º de ESO
El martes 4 de octubre han tenido
lugar en nuestro centro unos talleres sobre educación afectivo-sexual para el
alumnado de 1º de ESO. El ponente ha sido Pablo Ortiz, educador social experto
en la materia, que ha sabido transmitir perfectamente y con gran cercanía
aspectos relacionados con estos temas que han resultado de total interés para
los alumnos.
Los talleres de una hora de duración
para cada grupo se han desarrollado de forma muy dinámica y con la participación
muy activa de los alumnos, que han podido preguntar todas aquellas dudas que
tenían. Esto ha propiciado que el comportamiento de los alumnos en los talleres
haya sido ejemplar, a juicio del propio ponente y de las profesoras
acompañantes, que opinan que estos talleres deberían implantarse para el nivel
de 1ºESO en cursos sucesivos.
¡Vamos a Paris para empezar el curso con buena motivación!
Acabamos de aterrizar de las vacaciones de verano y ya estamos despegando para viajar . ¿A alguien se le ocurre mejor manera de empezar el curso que con una visita a Paris? Del 16 al 20 de septiembre veintiún alumnos y alumnas desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato han podido disfrutar por fin del viaje organizado por el departamento de Francés y que se ha tenido que retrasar hasta septiembre por la situación sanitaria.
Desgraciadamente, Teresa Octavio, la organizadora y promotora de la actividad, no ha podido acompañarnos por motivos familiares, de manera que a falta de la insustituible ayuda de nuestra guía, hemos tenido que arreglarnos a base de Google Maps y preguntando a todo el que pasaba. Pero, pese a todo, hemos cumplido con el intenso programa de visitas preparado por Teresa, que acompañaba nuestros pasos puntualmente a través de WhatsApp y de Teams ofreciendo explicaciones de los lugares que visitábamos y organizando pequeñas gymkhanas en Montmartre y en los museos. Incluso conectaba en directo algunas veces a través de Teams con las clases de Francés que tenía en el instituto en ese momento.
La Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, los Campos Elíseos, la Plaza de los Vosgos, el Centro Pompidou, Les Halles, los jardines del Palais Royal, la Plaza Vendôme, la Iglesia de la Madeleine, la Plaza de la Concordia, Montmartre con el Sacre Coeur y el Moulin Rouge, las galerías Lafayette y los pasadizos cubiertos, la Ópera Garnier, el Museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame, la Conciergerie, la Sainte Chapelle, el Barrio Latino, el Museo d'Orsay, los Inválidos y, por último, otra vez la Torre Eiffel. (Seguro que algo se me habrá olvidado). Y mucho viaje en Metro y a pie todos los días para conocer la ciudad por arriba y por abajo. Y también muchos croissants, muchas crêpes y muchos macarons para endulzarnos la vida. ¡Más intenso, imposible!
Conocer lugares, sus gentes y sus culturas, investigar sobre su historia, sus monumentos y lugares emblemáticos, manejarse en otros idiomas, orientarse por la ciudad, perder el miedo, gestionar los tiempos y los gastos, convivir con compañeros de distintos cursos. Un aprendizaje integral en un entorno incomparable y disfrutando de cada minuto.
Inauguración del curso 22-23: "Leer como quien respira", con Antonio Basanta.
Absolutamente sin palabras. Emoción, embeleso, admiración, cara de felicidad. Es imposible describir las sensaciones que Antonio Basanta ha transmitido en la tarde el del 6 de octubre en el Patio del Ayuntamiento de Herencia a quienes hemos asistido a la inauguración oficial del curso 2022-2023. Lástima que la sala no estuviera abarrotada de jóvenes para que vivieran la emoción en primera persona y despertara en ellos la chispa de la lectura porque, verdaderamente, les cambiaría la vida. “Leer como quien respira” es el título del alegato encendido del placer de la lectura que nos ha ofrecido Antonio. Tal ha sido el poder de convicción de su oratoria, la pasión que ha puesto en sus palabras, que no te queda otra que llegar a casa y empezar a hacer la lista de todos los libros que aún tienes por leer o de todos los que has leído y necesitas volver a leer para volver a saborearlos.
Convencido de que leer y respirar son dos impulsos
irrenunciables en el ser humano porque somos lectores incluso desde antes de la
creación de la escritura hace 5000 años, Antonio nos hace transitar por las
distintas acepciones de la palabra “leer”. Su repertorio de evocaciones para
describir la lectura es desbordante. Leer es atender, observar y escuchar, como
se asiste extasiado ante la contemplación de la naturaleza, de todo lo que
ocurre a nuestro alrededor, aunque no esté puesto en palabras, porque ya atendíamos y observábamos nuestro entorno desde el comienzo de los tiempos. Leer es
interpretar, porque la lectura no es nada sin la interpretación del lector, sin
la emoción, la imaginación y la intuición del que lee, que desembocan en la
comprensión lectora, la que transforma al leedor en lector. Leer es cosechar,
recolectar los frutos de la labranza del texto escrito. Leer es desenredar el
hilo del laberinto del lenguaje. Leer es navegar y, por eso, cuando buscamos
información en internet, decimos que navegamos por la red. Leer es valorar,
escoger, seleccionar y elegir, todo un proceso de absorción de información y
sensaciones. Leer es transformar, un trabajo activo de recreación de lo que el
autor nos transmite con sus palabras hasta hacerlas nuestras. Leer es compartir
para saber que no estamos solos, como un salvoconducto para penetrar en otras
vidas. Leer es desear que un libro no se acabe nunca y, verdaderamente, nunca
lo hará porque llevamos todas nuestras lecturas cosidas a nosotros, como Peter
Pan hizo que Campanilla cosiera a sus pies su sombra para no perderla.
Antonio rememora el relato de Herodoto, que nos cuenta cómo desde que Cadmo ofreció el alfabeto como regalo a Harmonía el
día de su boda y superó con creces todos los regalos ofrecidos por todos los
dioses del Olimpo, incluso el del mismísimo Zeus, que le regaló “todo lo
perfecto”, la humanidad viene disfrutando del maravilloso regalo de la escritura y
de la lectura. Primero a través de manuscritos, después en el libro impreso y
hoy en una avalancha incontenible de documentos escritos recogidos en la red,
que han producido un aumento y una expansión de la información nunca vistos y
que, siendo una oportunidad única para la humanidad, tristemente nos han
llevado a la paradoja de que nunca tanta información haya generado tan escasa
sabiduría.
Leer como quien respira, leer para existir, para ser, para
vivir. Después de escuchar a Antonio Basanta, está claro que la apuesta de la
comunidad educativa de Herencia no puede ser otra que la del fomento de la
lectura en las nuevas generaciones. La lectura los convertirá en lo
que quieran ser y a través de ella podrán vivir todas las vidas y conocer todos
los mundos.
Cierra este acto de inauguración oficial del curso 2022-2023 ofrecido por el Ayuntamiento de Herencia la interpretación musical de uno de los profesores de la Escuela Municipal de Música "Gabriel Molina-Prados".