Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Charla para 3º y 4º ESO sobre el maltrato económico, por Araceli Esteban

Esta mañana alumnos de 3º y 4º de ESO del Seminario Menor Mercedario y del IES Hermógenes Rodríguez han asistido en el Auditorio Municipal a una charla taller sobre el maltrato económico que sufren algunas mujeres, a veces de forma evidente y violenta, otras de manera más sutil, disfrazado de amor o de sobreprotección. Ha sido organizada por el Centro de la Mujer de Herencia e impartida por Araceli Esteban, que fue directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. 

Queda mucho por hacer en la defensa de los derechos humanos. Podemos empeñarnos en negar la mayor, pero las estadísticas no mienten. Ignorar los hechos constatados, no hace que estos no existan. Miramos para otro lado, frivolizamos, culpabilizamos a las víctimas, nos escondemos en la broma necia de barra de bar, repetimos mantras gastados, distraemos la atención hacia otros asuntos, todo con tal de no reconocer una realidad obvia y molesta. ¿Por desconocimiento? ¿Por irresponsabilidad? ¿Por falta de empatía? ¿Por inmadurez? ¿Por intereses?

Pese a quien pese, lo cierto es que la verdad es testaruda, vuelve a salir a la superficie una y otra vez, por más arena que le echemos encima. Hay que exponer ante los adolescentes la realidad, por cruda que sea, para buscar soluciones juntos, para avanzar en un mundo que sea justo para todos. No es tarea fácil ni de un día, pero es una obligación de la sociedad en general y de los educadores en particular preparar a niños y adolescentes para la vida, abrir sus ojos para que no acaben siendo víctimas o verdugos.  

jueves, 17 de noviembre de 2022

Sergio Escobar Fernández: Móvil y adolescencia

Esta tarde ha tenido lugar una jornada formativa para padres organizada por el AMPA Jesús Ruiz e impartida por Sergio Escobar Fernández, profesor del IES Hermógenes Rodríguez, acerca del uso de los móviles por parte de los adolescentes y la necesidad del control parental para garantizar la seguridad de los menores en el mundo digital.

Sergio ha hecho una presentación clara y directa del peligro que supone el uso totalmente incontrolado que gran parte de los adolescentes hacen de sus smartphones, sin que ellos mismos ni sus padres sean conscientes de los riesgos y perjuicios reales a los que se enfrentan con el uso irresponsable de las redes sociales. 

Tras una galería de las aplicaciones más usadas por los adolescentes y las posibilidades tecnológicas que éstas les brindan, ha ofrecido estrategias y aplicaciones eficaces de control parental que están a disposición de los padres que quieran educar a sus hijos de manera responsable en el uso de las redes sociales para salvaguardarles de riesgos evitables hasta que sean lo suficientemente maduros como para gestionarlos por sí mismos. 



lunes, 7 de noviembre de 2022

Los sonidos que esconde Toledo

El pasado miércoles 26 de octubre los alumnos de 2º ESO participaron en una excursión a Toledo organizada por el Departamento de Música.

En primer lugar visitaron el Museo de la Música Pintada: Cromática. Cromática es como se denomina a la escala de colores y a la escala musical. De ahí el nombre de este museo situado en el casco histórico de una de las ciudades más bellas del mundo: Toledo. 

Este museo es una mezcla de museo y galería de arte, donde se fusionan música y pintura por medio de más de 30 artistas de diferentes estilos y nacionalidades que utilizan como lienzo instrumentos de música.

Un lugar lleno de historia, rincones y recovecos en los que perderse mientras se escucha música en directo y se disfruta de una colección de instrumentos musicales de gran calidad convertidos en verdaderas obras de arte, que además se pueden adquirir, enclavado en lo que fuera parte de los antiguos Palacios Árabes de Galiana y que, desde hace más de 500 años, es el Monasterio de la Inmaculada Concepción.

En segundo lugar visitaron El Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo. Aunque gran parte de este edificio estaba cerrado a las visitas por mejoras en las instalaciones, sí pudieron ver algunas de las salas, así como asistir a una visita teatralizada en el patio principal del edificio.

En último lugar todos terminaron en el centro comercial Luz del Tajo, donde pudieron comer, hacer algunas compras y relajarse antes de iniciar el camino de regreso. Fue un día especial en el que todos disfrutaron aprendiendo fuera de las aulas.





domingo, 6 de noviembre de 2022

"El Lazarillo de Tormes" en el Auditorio Municipal de Herencia


Este viernes, 4 de noviembre, el Auditorio Municipal de Herencia ha abierto sus puertas en horario matinal para acoger a los alumnos de 3ºESO, DC1 y 1ºBach del Hermógenes, y a alumnos de los otros centros de la localidad. Con la obra "El Lazarillo de Tormes", incluida en la programación de otoño-invierno del Ayuntamiento de Herencia,  los alumnos se han acercado a una de las novelas cumbre de nuestra literatura, a un clásico de la picaresca, pero de una manera especial.

Dirigida por Lluís Elías y con música de José Luis Montón, la obra llega al público de la mano de un único actor, el castellano-manchego Antonio Campos, que se mete en el papel de Lázaro adulto y niño, en el de sus familiares y en el de todos y cada uno de los amos que le hicieron pasar grandes penurias al muchacho y que le enseñaron a sobrevivir y le llevaron a ser lo que fue de mayor, según se cuenta en la novela.

Una puesta en escena minimalista, al más puro estilo de Rafael Álvarez "el Brujo", y con guiños a un lenguaje más de hoy en día que permitía centrarse muy bien en la conocida historia de Lázaro, en los pasajes más sobresalientes de la novela como el del jarro de vino, el de las uvas o el de la longaniza, en su convivencia con el amo ciego, entre otros.

Tras la representación se abrió un coloquio entre el actor y los alumnos en el que estos pudieron preguntar sus dudas y expresar sus reflexiones sobre lo que habían visto.

Podemos quedarnos con las palabras que dirigió Antonio Campos a todos los alumnos antes de comenzar la representación: "Disfrutad de lo que vais a ver hoy y disfrutad, en general, de lo que es ir al teatro, pues debéis estar muy agradecidos por el privilegio que supone poder realizar esta actividad, sabiendo que todas vuestras necesidades básicas están cubiertas, ya que de otra manera no estaríamos aquí hablando de teatro, sino de otras cosas" (y tuvo un recuerdo para todos aquellos que, en el mundo, se encuentran en zonas de conflictos).

Texto e imágenes de Cristina Simón, profesora de Lengua y Literatura Castellana 

Al teatro en Madrid con 1º Bachillerato: "Para acabar con Eddy Bellegueule".

El pasado jueves, 3 de noviembre, alumnos de 1ºBachillerato del Hermógenes viajaron a Madrid para disfrutar de la obra teatral "Para acabar con Eddy Bellegueule" en el  Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso. La obra es una apuesta muy novedosa de la Compañía "La joven", dirigida por Pamela Carter y basada en la novela homónima de Éduard Louis (novela que los alumnos han leído en clase de Lengua). Propone al público una moderna y arriesgada puesta en escena cargada de música, sorprendentes efectos de luces, recursos audiovisuales y solo dos actores, Julio Montañana y Raúl Pulido, que se reparten todos los personajes de la novela y que consiguen trasladar al espectador la historia de trasformación de Eddy, un niño "peculiar" que tiene que sobrevivir en un entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. Un niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. Un adolescente, Eddy, que se desvive por parecer "un hombre de verdad" para esquivar el destino de abusos y humillaciones al que parece estar condenado. Una historia narrada en primera persona con descarnada honestidad, donde el sufrimiento del protagonista da paso a la liberación, cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor.

Tras la representación, hubo un coloquio con los actores y parte del cuerpo técnico, en el que los alumnos pudieron intervenir y preguntar todo aquello que no habían entendido o lo que les suscitaba más curiosidad. Y fue un coloquio muy participativo.


Nuestros alumnos disfrutaron luego de un poco tiempo libre por la zona más céntrica de la capital y, ya de vuelta, muchos nos comentaron a las profes acompañantes (Rosana Torres, Lourdes Espinosa y Cristina Simón) que incluso la obra de teatro les había gustado más que la novela y que, sin duda, les había ayudado a entenderla mejor.

Un gran día de teatro para los chicos y chicas del Hermógenes, que tuvieron un comportamiento de 10!!!

Texto e imágenes de Cristina Simón, profesora de Lengua Castellana y Literatura

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Tú puedes mantener un corazón latiendo

Un año más, por iniciativa del AMPA Jesús Ruiz y con la colaboración del equipo directivo y del resto del profesorado de nuestro centro, hoy se han llevado a cabo tres sesiones del Taller de Primeros Auxilios y RCP (respiración cardiopulmonar) en el IES Hermógenes Rodríguez para  4º ESO y  FPB 2. 

El encargado de impartir estos talleres de manera totalmente voluntaria ha sido Jesús Manuel Muñoz Roldán, enfermero de urgencias en Manzanares (Centro de Salud 2) y también en la mutua de accidentes de trabajo La Fraternidad. No podemos estar más agradecidos por la importante labor de formación y concienciación que lleva a cabo de manera tan generosa y por la cercanía y capacidad de comunicación que ha demostrado tener con nuestro alumnado. 

Siguiendo la máxima de que la mejor manera de aprender a hacer algo es haciéndolo, Jesús ha ofrecido primero una explicación y una demostración práctica de la manera de actuar en caso de pérdida de conocimiento o parada respiratoria y después ha dado paso a los alumnos y alumnas para que todos pudieran efectuar la maniobra personalmente. 

Unos 90 alumnos y alumnas están ahora preparados para actuar en caso de encontrarse con una situación de peligro para un familiar, un amigo o un desconocido. Son unas instrucciones básicas y fáciles de aplicar, pero de suma importancia porque tu actuación rápida y eficaz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias.

También ha tenido tiempo de enseñarnos qué hacer en casos de atragantamiento con adultos o con bebés o cuál es la posición de seguridad en la que hay que colocar al accidentado para evitar daños o incluso la muerte por vómito en situación de pérdida de consciencia.

Jesús ha salpicado el taller con un montón de casos reales que ha vivido a lo largo de su carrera profesional. En algunos ha llegado a tiempo y en otros desgraciadamente no, porque el tiempo corre en contra del accidentado y la capacidad de reacción de las personas más cercanas en ese momento significará la pérdida de una vida o su salvación. Una responsabilidad demasiado grande como para cruzarse de brazos sin saber qué hacer. 

¡LISTOS PARA SALVAR CORAZONES!

💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓
💓
💓💓
💓💓💓
💓💓💓💓
💓💓💓💓💓
💓💓💓💓💓💓