Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Tú puedes mantener un corazón latiendo

Un año más, por iniciativa del AMPA Jesús Ruiz y con la colaboración del equipo directivo y del resto del profesorado de nuestro centro, hoy se han llevado a cabo tres sesiones del Taller de Primeros Auxilios y RCP (respiración cardiopulmonar) en el IES Hermógenes Rodríguez para  4º ESO y  FPB 2. 

El encargado de impartir estos talleres de manera totalmente voluntaria ha sido Jesús Manuel Muñoz Roldán, enfermero de urgencias en Manzanares (Centro de Salud 2) y también en la mutua de accidentes de trabajo La Fraternidad. No podemos estar más agradecidos por la importante labor de formación y concienciación que lleva a cabo de manera tan generosa y por la cercanía y capacidad de comunicación que ha demostrado tener con nuestro alumnado. 

Siguiendo la máxima de que la mejor manera de aprender a hacer algo es haciéndolo, Jesús ha ofrecido primero una explicación y una demostración práctica de la manera de actuar en caso de pérdida de conocimiento o parada respiratoria y después ha dado paso a los alumnos y alumnas para que todos pudieran efectuar la maniobra personalmente. 

Unos 90 alumnos y alumnas están ahora preparados para actuar en caso de encontrarse con una situación de peligro para un familiar, un amigo o un desconocido. Son unas instrucciones básicas y fáciles de aplicar, pero de suma importancia porque tu actuación rápida y eficaz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias.

También ha tenido tiempo de enseñarnos qué hacer en casos de atragantamiento con adultos o con bebés o cuál es la posición de seguridad en la que hay que colocar al accidentado para evitar daños o incluso la muerte por vómito en situación de pérdida de consciencia.

Jesús ha salpicado el taller con un montón de casos reales que ha vivido a lo largo de su carrera profesional. En algunos ha llegado a tiempo y en otros desgraciadamente no, porque el tiempo corre en contra del accidentado y la capacidad de reacción de las personas más cercanas en ese momento significará la pérdida de una vida o su salvación. Una responsabilidad demasiado grande como para cruzarse de brazos sin saber qué hacer. 

¡LISTOS PARA SALVAR CORAZONES!

💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓
💓
💓💓
💓💓💓
💓💓💓💓
💓💓💓💓💓
💓💓💓💓💓💓

No hay comentarios:

Publicar un comentario