Miércoles 8 de marzo de 2023, 12 de la mañana.
Crónica de Félix Patiño Galán.
Voy a contar algo que me permite dar una buena noticia: el galardón Inolvidables del IES Hermógenes Rodríguez tiene muy buena salud.
La protagonista, acompañada por los suyos, llegó la primera, elegante, discreta, con aire juvenil, cariñosa y atenta. No podemos decir que se haya preparado para la ocasión, ella es así, siempre lo ha sido. Basilia Jimeno Fernández es un ejemplo de persona incansable, servicial y de principios ciudadanos inamovibles.
El acto comenzó con una magistral interpretación de la flautista y alumna del IES María Iniesta Fernández-Amaro y con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes por parte del director del Instituto Manuel José Díaz-Pacheco Galán, este recordó que “Inolvidables es un ejercicio de memoria, justicia y dignidad con las mujeres y también afirmó que el olvido y la ignorancia son las parteras de todas las desdichas humanas”. Mencionando a Basilia como un ejemplo de mujer que ha sabido abrirse paso en una sociedad que ha subyugado a las mujeres. Dando paso, después, a María Dolores Martín-Consuegra para que presente a Basilia Jimeno.
Con el escenario para ellas, Mª Dolores entrevistó a Basilia, para hacerla hablar de sus experiencias, de su madre y de su abuela. De unos años difíciles de privaciones, de mucho trabajo, de injusticias lacerantes, de humillaciones. A la pregunta de ¿puedes transmitir los recuerdos de tu madre? Basilia responde “llena de suciedad, con el pelo rapado y un lazo en la cabeza… mi madre fue castigada porque mi padre, ya muerto, era de Izquierda Republicana”, el partido de Manuel Azaña. Ella sólo cometió la falta de ser esposa de un republicano.
Una breve entrevista, pero intensa y emocionante en la que
Basilia se explicó con entereza y con la serenidad de una ciudadana ejemplar.
“Estas violencias no se pueden olvidar, se pueden perdonar, pero no olvidar”,
afirmó.
Acabada esta entrevista Manuel José y Mª Dolores entregaron
a Basilia una placa y un ramo de flores, muestras de este premio y, también recibió
el cariño de todos los presentes con un prolongado aplauso.
Inmediatamente, Mª Dolores presentó el documental Sacar a la luz, memoria de las rapadas durante más de 80 minutos protagonistas y familiares de estos hechos vergonzosos relatan sus experiencias o las de sus familiares. Palizas, violaciones, vejaciones públicas a mujeres que fueron calladas durante mucho tiempo y ahora salen a la luz para salud de esas familias y para evitar que la historia se repita.
Puso el broche final un grupo de alumnos y alumnas dirigido por su profesora de Música Angelines Martín Ventas que interpretó, con baile incluido, el tema de Rigoberta Bandini “Ay mamá”. Un lujo en un día especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario