La colaboración entre centros educativos es primordial si queremos educar de una manera coherente. Nuestros niños no pueden pasar de Primaria a Secundaria como si pasaran por mundos absolutamente separados e inconexos. Facilitarles la transición es absolutamente imprescindible para ayudar al desarrollo de sus capacidades. Por otra parte, los alumnos que ya están integrados en la ESO o en Bachillerato, tienen mucho que aportar a la educación de los más jóvenes. Su experiencia y su frescura son valores que de ninguna manera se pueden desaprovechar. Sentir que han desarrollado una capacidad y que pueden transmitirla a otros es una motivación para avanzar, para seguir aprendiendo.
En este sentido, los departamentos de inglés del IES Hermógenes Rodríguez y el CEIP Carrasco Alcalde han abierto una vía de colaboración basada en el concepto de aprendizaje entre iguales. Éste es el relato de Teresa y Alicia sobre la actividad:
“En el día 30 de noviembre de 2015, el alumnado de 3º ESO B del IES
Hermógenes Rodríguez ha visitado el CEIP Carrasco Alcaide para intercambiar
experiencias con el grupo de 4º A de Primaria.
Tras varias reuniones mantenidas entre las profesoras Alicia Contreras
y Gema Zaragoza, se logró organizar tal encuentro, que tenía como objetivo que los
alumnos del instituto se sintieran profesores por un día, y los alumnos del
colegio tuvieran unos profesores muy especiales y vieran que estar en el
instituto no es romper definitivamente con el colegio, sino que es una
continuación, con actividades que nos relacionan.
Así pues, los alumnos de 3º B del IES
acompañados por sus profesoras Teresa
y Alicia, se reunieron con los de 4º A del CEIP y su profesora Mª Sierra
en el aula de música del colegio.
Un grupo de chicas del IES explicó a los niños del colegio cómo se
expresan los gustos en inglés (formas del like, dislike, love, hate…) y luego
otro grupo de chicos les preparó unos ejercicios que estuvieron corrigiendo en
clase. Entre tanto, el resto del grupo ayudaba a los niños de 4º de Primaria a
realizar los ejercicios explicando aquello que no hubiera quedado claro y
solventando sus dudas.
La actitud de todos ellos fue muy positiva y participativa. Todos estuvieron
dispuestos a colaborar en todo momento en aquello que fuera necesario, ya
explicando, corrigiendo o ayudando a los pequeños, y los niños trabajaron muy
bien y con un gran ánimo.
Tras acabar la actividad, la sensación de los participantes fue muy
favorable: una actividad muy positiva, una experiencia que se puede repetir.
Por último, como docentes que participamos en la actividad y que
pudimos ver de cerca el trabajo de todo el alumnado, nos sentimos encantadas
por lo que pudimos ver en ese momento: un grupo motivado que trabajaba de la
mano para lograr un objetivo común, que era el de ayudar a los más pequeños.”
Desde el CEIP Carrasco Alcalde estamos encantados de que hayáis venido. Nos parece una vía de colaboración extraordinaria, que esperamos que se repita. Es un placer también recibir a ex alumnos en el cole. Enhorabuena a las profesoras responsables de esta iniciativa, un aprendizaje motivador para mayores y pequeños. Tenéis las puertas abiertas cuando queráis. Un saludo
ResponderEliminar