jueves, 12 de abril de 2018

GONZALO TAJUELO. VIAJERO Y COMPROMETIDO.



12-04-2018 Sala de Usos Múltiples, 10:15 horas.
Alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades y CC.SS.

Gonzalo Tajuelo Molina - Prados, es herenciano con sentimiento de pertenencia al Mundo. Siempre amante del deporte, Titulado en TAFAD, estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid, entrenador, masajista deportivo, organizador de campeonatos, aficionado a la fotografía y a los viajes, testigo de su tiempo con sus artículos sobre sus experiencias (Herencia.net y Sexto Anillo). 
Al igual que otros jóvenes herencianos, casi todos hermogeneros, es miembro de Aktive Kosmos, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de la ciudadanía intercultural y europea.

Ha paseado más de once países, este curso académico está en Cluj Napoca, en plena Transilvania, Rumanía, donde disfruta de la naturaleza que caracteriza a esta zona. Como antiguo alumno tiene alma hermogenera y ha venido a contarnos su viaje a Israel y Palestina en el último invierno. 

Afectado por lo que allí vivió, ha traído un equipaje de recuerdos, entrevistas, fotos, vídeos, impresiones y amigos. Moviéndose libremente entre Israel y la Palestina musulmana ha sido testigo de la vida de seres humanos que no tienen las posibilidades que nosotros disfrutamos.

Comienza con una completa información sobre la zona: Variedad de población, de culturas y de religiones (árabes musulmanes, árabes cristianos, israelíes judíos, católicos, ortodoxos…). Historia convulsa y dilatada: lugares sagrados, posición estratégica mundial, Mandato británico, creación del Estado de Israel (1947), Jerusalén internacional.

Su segundo paso es contar sus experiencias con israelitas y palestinos y constatar las enormes diferencias entre ambas zonas. Una con el monopolio de la fuerza y otra oprimida y subdesarrollada.

Con sus vídeos, sus entrevistas y sus dinámicas ha provocado la reflexión de los alumnos y profesores presentes. Ha comparado nuestras posibilidades con las del pueblo palestino en su territorio.
“Mi realidad es como mi mano cuando la miro frente a mí. Tengo que enfocar más allá de mi mano para poder ver el Mundo”, comenta, después de una de sus prácticas.



Termina animándonos a ser empáticos con nuestro Mundo y sus culturas: Nuestros gestos de ayuda a los débiles, aprender para poder opinar y tomar partido, viajar para saber más, dialogar como forma de entendimiento y dar voz a los que no la tienen.

Su último consejo es: “No dejéis de volar para aprender, ayudar y amar”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario