Páginas

jueves, 31 de mayo de 2018

VIAJE AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE Y A XANADÚ



  (Artículo e imágenes de Carlos Antonio Luna Perea)

En primer lugar y con mayúsculas, debemos escribir ¡¡¡FELICIDADES!!!, el motivo, el comportamiento ejemplar de nuestro alumnado de 1º ESO en la actividad realizada por el Departamento de Geografía e  Historia en colaboración con el Departamento de Economía el pasado miércoles 23 de Mayo al Parque Arqueológico de Carranque y al Centro Comercial de Xanadú.
La visita transcurrió en un clima de trabajo notoriamente satisfactorio, los alumnos irradiaban la felicidad en sus caras, era una salida fuera del Instituto que servía para completar su formación, y estaban dispuestos a no perder detalle de nada. La llegada al Parque Arqueológico de Carranque, un yacimiento  ubicado en el paraje conocido como las Suertes de Abajo, en la comarca de la Alta Sagra (Toledo) junto al río Guadarrama y cuya datación se remonta al siglo IV d.C. y principios del V d.C., fue todo un acontecimiento, en tan significativo paraje, los alumnos/as de 1º de la ESO, realizaron un desayuno rápido para iniciar con posterioridad la visita guiada de las excavaciones, lugar donde pudieron observar la gran cantidad de mosaicos existentes y escuchar su análisis iconográfico e iconológico además de los restos de un conjunto de edificaciones y estructuras, ejemplo material de lo que sería la Hispania romana, sería el caso de la Casa de Materno con sus ricos mosaicos, el Mausoleo y el Edificio Palacial. Todos ellos fechados como ya hemos señalado en el Bajo Imperio romano.
La riqueza cultural que nos aporta este magnífico lugar, y en concreto al ámbito educativo convierte esta visita en un recurso más para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos/as ya que ayuda a la comprensión y valoración de culturas pasadas mejorando el entendimiento de cómo ha evolucionado el mundo hasta el presente, observando manifestaciones del pasado.
En tal sentido,  merece destacar el hecho de que se trabajaron paralelamente una serie de competencias básicas, que consideramos fundamentales para el proceso formativo de nuestro alumnado y que a nivel curricular encuadramos en 1º ESO, acorde con los temas relacionados con el mundo romano.
La primera de las competencias que se trabajó sería la del conocimiento e interacción con el mundo físico, ello a través de las actividades que realizamos en el yacimiento, en las que se fomentó la observación sobre la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes….
La segunda competencia trabajada fue la social y ciudadana, al contribuir al conocimiento y  evolución de las organizaciones sociales del pasado, como base para entender la sociedad actual.
Otra de las competencias trabajadas sería la cultural y artística, a través de la visita y el taller de cerámica que realizaron, los alumnos pudieron conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Finalmente la salida se concluyó de forma sobresaliente combinando ocio y aprendizaje, puesto que como colofón visitamos el centro comercial Xanadú, donde comieron y  pudieron conocer de primera mano este tipo de comercio, así como interactuar en el entorno, adquiriendo competencias de carácter sociales y económicas.


martes, 29 de mayo de 2018

PROGRAMAS DE INGLÉS EN VERANO PARA JÓVENES EN MALTA




Puesto que algunos alumnos y familias se están interesando por cursos de inglés de verano en Malta, compartimos con todos la información que nos ofreció la empresa con la que organizamos el reciente viaje a Malta con los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, por si pudiera servir de ayuda:

Resumiendo en unas breves líneas lo que nos ha caracterizado durante estos años, me gustaría destacar tres aspectos de los que nos sentimos orgullosos:
- Ofrecemos un entorno seguro y protegido en el que los alumnos practiquen y mejoren su inglés con todas las garantías y la mayor motivación. 
- Todo nuestro equipo vive en Malta por lo que tanto los padres como sus hijos tienen un canal directo bilingüe al que poder dirigirse en cualquier momento tanto en español  como en inglés. 
- Una vocación y dedicación exclusiva de darle todo nuestro apoyo y asistencia a las familias que confían en nosotros para que se sientan totalmente informadas, atendidas y seguras durante la totalidad de la estancia de sus hijos en Malta.

El personal docente que se encargará de formar a los alumnos no sólo es nativo sino que ha pasado los más altos criterios de selección que exige la Universidad de Malta, al igual que cada uno de los programas de formación para jóvenes que ofrece la Malta University Language School (MULS).

Por nuestra parte, sólo utilizamos el español para facilitar la información, el apoyo y la asistencia necesaria a nuestros colaboradores, alumnos y familias que así lo soliciten ante cualquier consulta fuera de las clases.

Este último punto nos permite ofrecerles a los alumnos y a sus familias un doble control durante su estancia en Malta, ya que por un lado cuentan con la asistencia ofrecida por la academia a todos los alumnos y  además una asistencia exclusiva en español por nuestra parte durante toda su estancia. De este modo, además del informe final de aprovechamiento de las clases, mantenemos informados semanalmente tanto al instituto de procedencia de los alumnos como a cada una de las familias para su mayor seguridad y tranquilidad.

Ustedes descansan y ellos aprenden y disfrutan, así que tengan la confianza de dejarlo todo en nuestras manos y también la seguridad de que les vamos a ofrecer la mejor atención y servicios durante esta experiencia lingüística.

Nos encantaría hablarles mucho más sobre nosotros y sobre todo lo que ofrecemos desde el Departamento de Español de la Universidad de Malta y nuestra empresa MadeinSpain LTD, por lo que le invitamos a visitar nuestras páginas webs (MULS y QHM), a conocer la isla a través de las fotos de nuestra galería de estos últimos 6 años de actividad en Malta (https://www.quehacerenmalta.com/galerias-qhm.php) e incluso a leer todos los consejos que ofrecemos de forma gratuita a los visitantes españoles que recibimos cada año en Malta (https://www.quehacerenmalta.com/consejos-para-viajar-y-estudiar-en-malta.php).

No deje de visitar también la página del Instituto de Estudios Turísticos de Malta (ITS) al que estamos vinculados desde el 2016 y que nos permite cubrir cualquier necesidad que se presente para hacerles disfrutar de una más que agradable estancia en Malta. Ustedes piden y nosotros lo hacemos realidad.

Como muestra de nuestros Programas de Inglés para Jóvenes 2018, le adjunto una de nuestras ofertas vigentes que estaremos encantados de poder personalizar a las necesidades de cualquier de sus grupos en una primera prueba que estamos deseando convertir en una colaboración a largo plazo en cuanto puedan comprobar la calidad de nuestro trabajo y dedicación.
Click aquí.

lunes, 28 de mayo de 2018

EL HERMÓGENES EN LAS II JORNADAS REGIONALES DE "LOS PROFES Y SUS ORQUESTAS"



El pasado jueves 24 de Mayo nuestro instituto fue uno de los 15 centros educativos que participó en las II Jornadas Regionales de Profes y sus Orquestas, que se celebró en Alcázar de San Juan. Cuarenta y cinco alumnos del Hermógenes junto con sus profesores de música recorrieron las calles y plazas de  dicha ciudad,  junto a otros grupos de diferentes centros. Fue un día lleno de alegría, convivencia, diversión, educación y, sobre todo, de MÚSICA.  
El recorrido terminó en la Plaza de España, donde la alcaldesa de la ciudad y representantes del Centro de Formación del Profesorado de Castilla - La Mancha dirigieron unas palabras a todos los asistentes, y más de 600 participantes interpretaron una coreografía común. 
Después de una comida en la que la música continuó y todos convivieron y compartieron experiencias, el día culminó con las actuaciones en el Teatro Auditorio de Alcázar, donde hubo actuaciones de todo tipo, de centros de primaria y secundaria, y todos disfrutaron e hicieron disfrutar en un teatro abarrotado de público. Ya avanzada la tarde el acto terminó con la ilusión de alumnos y profesores de volver el próximo curso.   









viernes, 25 de mayo de 2018

EL HERMÓGENES CON "LA CALDERONA" EN EL AUDITORIO MUNICIPAL


El 10 de Mayo, los alumnos de 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato y los profesores del Hermógenes tuvimos el privilegio de asistir en el Auditorio Municipal de Herencia a la representación de La Calderona, una original pieza de teatro que cuenta la historia de María Inés Calderón, popular actriz del siglo XVII y amante del rey Felipe IV.
Con sólo dos actores, Natalia Calderón y Pablo Paz, representando distintos personajes, y la presencia continua en el escenario de un DJ, Hardy Jay, pinchando en directo las bases que acompañan los versos de los actores, la compañía consigue combinar de manera atractiva los versos clásicos y la música rap, fusionando la vida del siglo XVII con la actual. 

De la misma manera que utilizan la música rap para traer el siglo XVII a la actualidad, utilizan un original vestuario que combina los trajes de época con la ropa de la cultura hip-hop. Una forma diferente de presentar una historia clásica para llegar a un público variado y, muy especialmente, al público adolescente.
Una obra que mezcla drama y comedia, amor y humor. Una crítica social actual, que reivindica la igualdad de géneros y el papel de la mujer en el siglo XVII y en la actualidad. 
Terminada la representación, los alumnos más entusiastas acudieron a los vestuarios para conocer personalmente a los actores, felicitarles por su trabajo y aprovechar para hacerse unas fotos con ellos.
Vaya desde aquí nuestra felicitación y agradecimiento a la compañía por su original trabajo, a los alumnos por su excelente comportamiento y al Ayuntamiento de Herencia por la gran labor cultural que está realizando.

EL TOUR DE LOS CRISTALES DE LOS ALUMNOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO



El pasado martes, 22 de mayo de 2018, tuvo lugar en el Campus de Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la jornada final del I Concurso de Cristalización en la Escuela (promovido por la Facultad de Ciencias Ambientales  Bioquímica de la UCLM y el Centro Regional de Formación del Profesorado) en la que participaron algunos alumnos de 3º de ESO del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, Rebeca Costache, Andi Dumitru Budica, Carlos Sánchez-Aguilera y Claudia Tena, con la supervisión de la profesora del centro Gema Durán.
Esta iniciativa surge como actividad complementaria del Departamento de Física y Química del centro con el objetivo de estimular el gusto por la ciencia en los escolares aplicando el método científico a la formación de cristales, fomentando el trabajo en equipo y la difusión de sus resultados ante un jurado experto.

El concurso arrancó a principios de marzo con la formación sobre la génesis de cristales gigantes recibida por los profesores de los institutos e impartida por profesorado universitario. Posteriormente, tras una fase de intenso trabajo en el laboratorio del centro, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, nuestros alumnos presentaron sus resultados bajo la temática “El tour de los cristales”  defendiendo su trabajo ante un jurado de expertos en cristalografía y profesores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.
A riesgo de caer en el tópico de decir que "lo importante es participar", en este caso es totalmente cierto porque han vivido momentos inolvidables. Estos alumnos nunca habían visitado la universidad y nunca se habían presentado a un concurso de estas características, por tanto, la experiencia de participar ha sido increíble: una forma genial de aprender, con un proyecto creativo y absolutamente práctico que, sin duda alguna, ha logrado despertar en ellos el interés por la ciencia, el placer de aprender y el valor del trabajo en equipo. Nuestras felicitaciones para los alumnos y, por supuesto, para su profesora. 
En los próximos días el trabajo realizado estará expuesto en el aula de usos múltiples bis y los alumnos implicados podrán explicar los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa.

UNA SEMANA EN MALTA: HISTORIA, ARTE, NATURALEZA E INGLÉS

Del 21 al 27 de abril un grupo se 34 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato viajaron a Malta en un viaje lingüístico con dos de las profesoras de inglés del IES. El objetivo del viaje era visitar un país de lengua inglesa en el que los alumnos pudieran desarrollar sus habilidades lingüísticas, sociales y creativas en un entorno de un interés histórico, social y natural incomparable. 
Para ello, se organizaron varias visitas turísticas a distintos lugares del país y, en todas ellas, los alumnos debían capturar imágenes de los lugares que visitaban para elaborar reportajes fotográficos acompañados de pequeños artículos en inglés. Al final de cada jornada, todo el grupo se reunía para poner en común en inglés los momentos más relevantes de las visitas y preparar la redacción de la crónica del día. 


El grupo se estableció en un hotel de la ciudad costera de St. Julian, uno de los principales enclaves turísticos de Malta. Durante el primer día de estancia en la isla, aprovechamos para visitar St. Julian, su pequeña playa, el centro comercial, el puerto y la zona antigua.
El segundo día nos embarcamos en una galera turca para desplazarnos a las islas de Gozo y de Comino y visitar el puerto de Bugibba, María Bay, Blue Lagoon, Blue Hole, Inland Sea y la Citadelle de la capital, Victoria.
Durante el día de la  escapada por el Sur visitamos la Blue Grotto, St. Peter's Pool, el parque de Playmobil, la antigua capital de Malta, Mdina, y los acantilados de Dingli.
Para terminar, visitamos el pequeño pueblo pesquero de Marsalforn y la Valetta, actual capital de la isla, donde tuvimos el privilegio de ser acompañados por varios guías excelentes que nos contaron un montón de curiosidades sobre esta ciudad, que es este año capital europea de la cultura.
Para muchos, su primer viaje al extranjero y su primer vuelo en avión. Para todos, grandes momentos para compartir. Sin duda, toda una experiencia, un viaje para repetir.
Desde hace varios días, el pasillo-exposición del IES se ha visto inundado por una multitud de fotografías que muestran el trabajo de los alumnos durante esas intensas jornadas en Malta y la belleza de una isla mediterránea llena de encanto y de historia.

                             




jueves, 24 de mayo de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA: ¿CÓMO SALVAR UNA VIDA EN UNOS MINUTOS?


“Saber qué hacer  y cómo actuar ante una emergencia es de vital importancia, ya que de ello depende el poder SALVAR UNA VIDA. En la mayoría de las situaciones de emergencia, los profesionales sanitarios no están presentes, y deben ser las personas cercanas al accidentado las que deben actuar en estos primeros momentos tan cruciales.
Cruz Roja Española da un dato demoledor, ya que estima que, sólo con que un 20% de la población conociera las técnicas básicas de los PRIMEROS AUXILIOS , se reduciría sensiblemente al cifra de muertos en las carreteras, ya que según datos de esta misma entidad, el 57% de los fallecimientos en accidentes automovilísticos tienen lugar en los cinco minutos siguientes a la producción de los hechos, debido, generalmente, a hemorragias, a una parada cardio respiratoria  o a una obstrucción de las vías respiratorias. Este tipo de lesiones puede ser mortal si no son inmediatamente atendidas pero son relativamente sencillas de paliar con unas nociones básicas de primeros auxilios, hecho que puede representar la diferencia entre salvar o no una vida.” (Fundamentos teóricos de EF. Pila Teleña. Madrid, 2012).

Pues bien, durante el mes de abril, con nuestros alumnos de 1º  de Bachillerato, desde el Departamento de Educación Física, hemos desarrollado unas sesiones en las que los alumnos han adquirido unas nociones básicas sobre Primeros Auxilios. En ellas han aprendido cómo hacer una RCP (Reanimación Cardio pulmonar), la Maniobra de Heimlich, para solucionar una obstrucción de las vías aéreas, o sistemas de transporte de heridos ante situaciones de emergencia. Hemos querido con ello  hacer  nuestra pequeña aportación sobre lo que creemos que debería estar totalmente inmerso dentro de la sociedad en la que vivimos. Y lo más importante, todos los chicos y chicas de 1º de Bachillerato de nuestro centro aprendieron y sobre todo…….DISFRUTARON



DE NUEVO VENCEDORES EN LA VIII COMPETICIÓN DE ROBÓTICA DE LA UCLM PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN CIUDAD REAL


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró el viernes 18 de mayo las Jornadas de Ingeniería Industrial para estudiantes de Educación Secundaria que incluyen las ya clásicas competiciones de robótica (luchadores, cuadrúpedos y rastreadores) y la de coches eléctricos/solares.


Dirigidos por los profesores de Tecnología , Vicente Sales y Javier Talavera , los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Hermógenes Rodríguez obtuvieron un 1er Premio con el proyecto "Hovercraft"  que ellos mismos habían ideado y diseñado y al que dedicaron horas y horas de trabajo.

Desde las 17:00 en el Frontón Cubierto del polideportivo Puerta de Santa María de Ciudad Real, se celebraron de forma paralela entre sí reuniendo a más de 180 alumnos procedentes de quince institutos de la provincia.

En el marco de la VIII Competición de Robótica, en la de robots luchadores de sumo participaron 66 alumnos de 14 institutos que competieron entre sí con el autómata diseñado y programado por ellos mismos. Cada robot luchó por expulsar del tatami al del equipo adversario.
La competición de robots cuadrúpedos tuvo formato una carrera en la que el robot tenía que intentar salir de un laberinto antes que su oponente. Aquí se enfrentaron 30 alumnos, agrupados por equipos, procedentes de siete institutos, con robots cuadrúpedos programados por los alumnos.
En la competición de robots rastreadores participaron quince institutos con 70 alumnos utilizando robots basados en hardware libre y construidos con tecnología de impresión 3D. En esta carrera los robots deben ser capaces de recorrer un circuito, similar a los Scalextric, antes que sus oponentes
Las jornadas, abiertas al público en general y en especial a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, concluyeron con la entrega de premios de las distintas competiciones en torno a las 19.30 horas.

LOS HERMOGENEROS, DOBLES VENCEDORES EN LA FERIA REGIONAL DE TECNOLOGÍA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN


El miércoles 16 de marzo se celebró en Alcázar la jornada-feria regional de tecnología, enmarcada en el ámbito STEM (science, technology, engineering and maths). Más de 150 profesores de tecnología de Castilla la Mancha y 1100 alumnos han presentado sus proyectos, divididos en las categorías de robots luchadores de sumo, robots siguelíneas, proyectos libres 1º, 2º y 3º ESO y proyectos libres 4º ESO y Bachillerato. 
Organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado, esta jornada ha contado con la asistencia de, entre otras autoridades, el Consejero de Educación Sr. Ángel Felpeto. Nuestro centro ha participado con alumnado de la asignatura Tecnología robótica de 4º ESO,  a cargo del profesor Javier Talavera, y de Tecnología industrial de 1º Bachillerato con el profesor Vicente Sales. 
Los proyectos presentados debían cumplir una serie de requisitos basados en el funcionamiento y construcción adecuados así como una documentación técnica y defensa oral de los alumnos ante varios jueces de la organización. 
Finalmente, y tras una mañana de nervios muy intensa, nuestro IES consiguió dos trofeos: un cuarto premio para el proyecto “Puente levadizo” de 4º de ESO y el primer premio para el proyecto “Hovercraft” de 1º Bachillerato. Y como más vale una imagen que mil palabras, aquí van unas fotos del evento.




miércoles, 23 de mayo de 2018

CHARLAS INFORMATIVAS DE FP EN EL HERMÓGENES



Los días 14 y 21 de Mayo los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de FP Básica interesados en continuar estudios sobre la Formación Profesional han podido asistir en nuestro centro a una charla informativa del IES Azuer de Manzanares y de la EFA Molino de Viento de Campo de Criptana.
Los alumnos han podido conocer la oferta formativa de estos centros, así como la posibilidad de inserción socio-laboral de los ciclos que nos han presentado.
Muy interesante ha sido conocer de primera mano cuáles son las principales motivaciones que mueven a los alumnos a hacer estos ciclos. También se incidió en la importancia de que la formación profesional es una alternativa muy válida a estudios superiores de bachillerato o universitarios, y que una gran parte de los que la terminan encuentran una salida profesional en muy poco tiempo.
El IES Azuer destaca la nueva oferta de Grado Superior del Ciclo Formativo de Acondicionamiento Físico y la gran acogida laboral de sus alumnos. Por su parte desde la EFA de Campo de Criptana se acentuó la posibilidad de cursar la FP Dual en todos sus ciclos, pudiéndose simultanear el curso académico y las prácticas en empresas desde el comienzo del primer curso
En dichas charlas se ha recordado que para este curso el período de admisión es del 22 de Mayo al 26 de Junio. Como en años anteriores el procedimiento para solicitar plaza se llevará a cabo a través de la plataforma Delphos Papás.

FOMENTANDO LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LOS TALLERES SOBRE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO


En enero de 2017 se aprobó el "Protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género" en Castilla-La Mancha. En él se establece que los centros educativos, aparte de incluir en sus normas de convivencia,  organización y funcionamiento todos los aspectos que recoge ese protocolo,  deberán organizar y acoger actividades encaminadas a sensibilizar al alumnado sobre un asunto que afecta a la formación personal del alumnado y a la convivencia en los centros.

Continuando con la actividad realizada en el IES Hermógenes Rodríguez la tarde del 19 de abril para familias, maestros de Primaria y profesores de Secundaria con la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro, durante los días 8 y 9 de mayo, la misma Asociación Plural desarrolló en el IES varios talleres de sensibilización con alumnos de 1º y 2º de ESO. 
Durante las sesiones, se aclararon conceptos relativos a la diversidad sexual y se llevaron a cabo dinámicas para que los alumnos comprendieran la necesidad de luchar contra la discriminación de los colectivos LGTBI y contra la violencia por razón de identidad y expresión de género u orientación sexual.

DONACIÓN DE ÓRGANOS: EL HERMÓGENES, UN CENTRO SOLIDARIO

España ocupa el primer puesto en donación de órganos en todo el mundo. Muchas son las iniciativas que hay que llevar a cabo para poder mantener este valioso puesto. Una de esas acciones se realizó en nuestro centro en la mañana del dos de mayo y corrió a cargo de personal del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Esta intervención se viene  realizando en estos últimos años con los alumnos de 4º de la ESO y sigue teniendo la misma validez y transcendencia. Los alumnos visualizan un vídeo donde se hace ver que todos podemos ser receptores y donantes de órganos. Posteriormente se aclaran conceptos que tienen que ver con el sentido altruista del hecho, así como la importancia del anonimato.
Esta actividad celebrada el pasado 2 de mayo sirve como punto de partida para que los alumnos puedan conocer algunas cuestiones básicas sobre el tema, debatirlo con sus familias y  puedan decidir si quieren o no ser donantes de órganos.

jueves, 10 de mayo de 2018

TERCER Y ÚLTIMO ENCUENTRO DE LOS INMORTALES


El miércoles 9 de mayo nos encontramos con la escritora Chiki Fábregas, autora de Me llamo Zoila. La protagonista es la hija de una elfa y de un humano. Zoila no ha pedido ser lo que es ni tener esas orejas. No ha pedido el poder de causar la muerte o curar heridas solo con el pensamiento, casi sin darse cuenta, ni leer la mente de otras personas, aunque hacerlo pueda facilitarle la vida. Su madre murió sin que los elfos hicieran nada para evitarlo y su padre humano los abandonó, a ella, y a su hermano mellizo. Solo su abuela, que los acogió como a sus hijos, se ha preocupado por formar una familia en la que hasta ahora han sido felices los tres.  Zoila tiene dieciséis años y le gustaría seguir yendo al instituto, preocuparse por los exámenes o mentir a su abuela para salir con un chico y volver un poco más tarde… Pero desearlo no es suficiente.
Me llamo Zoila es el tercero de los libros que compiten en esta segunda edición de Los Inmortales. El próximo viernes 18 se celebrará la votación para elegir la obra ganador. Recordamos que las otras dos son Erik Vogler de Beatriz Osés y El misterio de la habitación cerrada de Emilio Calderón. La actividad concluirá con la entrega del premio en un acto que celebraremos el viernes 25.



miércoles, 9 de mayo de 2018

KLEROTERION: de la Atenas del V a.C. a la Herencia del XXI


Los alumnos de 1º de Bachillerato A y B del IES Hermógenes Rodríguez han participado en el sorteo público del pleno vecinal con un kleroterion colaborando con el Ayuntamiento. 
Con el objetivo de implicar a la comunidad en la aplicación de los presupuestos municipales, el partido socialista llevaba los presupuestos participativos en su programa de gobierno. Se estudiaron varias formas para elegir a los ciudadanos que llevarían a cabo esta labor. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Herencia optó por remontarse a la Atenas clásica y hacer un guiño a la democracia directa en la que cualquier ciudadano podía tener la responsabilidad en las instituciones legislativas o judiciales saliendo elegido por sorteo.
Para realizar el sorteo en la Atenas clásica utilizaban el kleroterion, que era un bloque de piedra con una serie de ranuras ordenadas en filas. Cada ciudadano tenía un documento de identidad pinakion, que era una placa de bronce o de madera con su nombre grabado. Al empezar la Asamblea cada ciudadano introducía su placa en la ranura que quería. Una vez que todas estaban completas, un oficial de justicia (llamado archón) echaba bolas de bronce blancas y negras en un embudo de la parte superior del kleroterion. Las bolas bajaban por un tubo y eran mezcladas por un dispositivo de rotación. Luego, se iban extrayendo sucesivamente por la parte inferior. De arriba hacia abajo, se iba definiendo si cada fila de candidatos era aceptada como jurado. Si salía bola blanca, la fila de ciudadanos era incorporada al jurado. Si salía bola negra, era excluida. Y así sucesivamente hasta agotar el número de filas.
Para el sorteo en Herencia se ha diseñado un kleroterion con 150 ranuras (30 filas con 5 columnas A, B, G, D, E). Las placas son de madera enumeradas del 1 al 150. Estas placas se fueron insertando por todos los asistentes al sorteo en las ranuras del kleroterion. Para elegir las filas se utilizan el sistema de bolas. Se echan 30 bolas (27 negras y tres blancas) en un saquito negro, esto se conoce como la insaculación, de la expresión latina in sacculo (en el saquito), se remueven y se dejan caer por el kleroterion, las bolas blancas marcarán las tres filas que corresponderán a los ciudadanos elegidos. Como son trece ciudadanos, tantos como los concejales actuales, los elegidos corresponderán a las dos primeras filas completas de bolas blancas y a las tres primeros tablillas de la tercera fila con bola blanca.
Para saber a qué ciudadano corresponde cada tablilla que ha salido en el sorteo, se multiplica por 29 el número de cada tablilla seleccionada. Se multiplica por 29 porque es el número resultante de dividir el censo actual entre 150.
Este es el sistema aleatorio que se ha utilizado para elegir a los 13 ciudadanos que en tres sesiones plenarias decidirán el destino de los 30.000 € de los presupuestos participativos. Si algún ciudadano renuncia a su responsabilidad de formar parte de este pleno de ciudadanos se nombrará al siguiente o siguientes del censo electoral.
Todo este proceso se está realizando con la dirección y supervisión de la Universidad Carlos III de Madrid.



martes, 8 de mayo de 2018

MUSIQUEANDO: LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN


El jueves 26 de abril el IES Hermógenes Rodríguez participó en  MUSIQUEANDO, Jornada de Música en la calle, compartida por muchos centros educativos de toda España, de Primaria, Secundaria, escuelas de Música y Conservatorios. El objetivo era dar a conocer lo que hacemos en las aulas de música de nuestros centros, para que todos pudieran verlo, escucharlo y disfrutarlo, en las calles y plazas de nuestro pueblo. 
MUSIQUEANDO 2018  se realizó el mismo día de manera simultánea en todo nuestro país, y en esta cuarta edición intervinieron más de 33.000 participantes. Fue una  fiesta de la Educación Musical, en la que quisimos poner de manifiesto LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN.
Así, nuestro instituto, participó mostrando algunas actividades  y experiencias que  vivimos a diario en nuestras aulas. Contamos con las siguientes actuaciones:
1-Marcos Christan  Muresan (piano).
2-Alberto Díaz-Pacheco (piano).
3-Lectura del Manifiesto.
4- Milena Chalikyan (voz).
5- Flashmobe (Coreografia)
6- Where Have You Been---Rihanna (Coreografía)
7- Virginia Bolaños y Tatevik Kiziryan. Coreografía Remix .
8- Samoth (danza Griega colectiva).
9- Fin de fiesta (Virginia y Tatevik), coreografía para todos.

Esperamos que todos los que asististeis disfrutárais  y que la MÚSICA siga estando siempre presente en la educación y en nuestra vida.