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jueves, 31 de mayo de 2018

VIAJE AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE Y A XANADÚ



  (Artículo e imágenes de Carlos Antonio Luna Perea)

En primer lugar y con mayúsculas, debemos escribir ¡¡¡FELICIDADES!!!, el motivo, el comportamiento ejemplar de nuestro alumnado de 1º ESO en la actividad realizada por el Departamento de Geografía e  Historia en colaboración con el Departamento de Economía el pasado miércoles 23 de Mayo al Parque Arqueológico de Carranque y al Centro Comercial de Xanadú.
La visita transcurrió en un clima de trabajo notoriamente satisfactorio, los alumnos irradiaban la felicidad en sus caras, era una salida fuera del Instituto que servía para completar su formación, y estaban dispuestos a no perder detalle de nada. La llegada al Parque Arqueológico de Carranque, un yacimiento  ubicado en el paraje conocido como las Suertes de Abajo, en la comarca de la Alta Sagra (Toledo) junto al río Guadarrama y cuya datación se remonta al siglo IV d.C. y principios del V d.C., fue todo un acontecimiento, en tan significativo paraje, los alumnos/as de 1º de la ESO, realizaron un desayuno rápido para iniciar con posterioridad la visita guiada de las excavaciones, lugar donde pudieron observar la gran cantidad de mosaicos existentes y escuchar su análisis iconográfico e iconológico además de los restos de un conjunto de edificaciones y estructuras, ejemplo material de lo que sería la Hispania romana, sería el caso de la Casa de Materno con sus ricos mosaicos, el Mausoleo y el Edificio Palacial. Todos ellos fechados como ya hemos señalado en el Bajo Imperio romano.
La riqueza cultural que nos aporta este magnífico lugar, y en concreto al ámbito educativo convierte esta visita en un recurso más para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos/as ya que ayuda a la comprensión y valoración de culturas pasadas mejorando el entendimiento de cómo ha evolucionado el mundo hasta el presente, observando manifestaciones del pasado.
En tal sentido,  merece destacar el hecho de que se trabajaron paralelamente una serie de competencias básicas, que consideramos fundamentales para el proceso formativo de nuestro alumnado y que a nivel curricular encuadramos en 1º ESO, acorde con los temas relacionados con el mundo romano.
La primera de las competencias que se trabajó sería la del conocimiento e interacción con el mundo físico, ello a través de las actividades que realizamos en el yacimiento, en las que se fomentó la observación sobre la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes….
La segunda competencia trabajada fue la social y ciudadana, al contribuir al conocimiento y  evolución de las organizaciones sociales del pasado, como base para entender la sociedad actual.
Otra de las competencias trabajadas sería la cultural y artística, a través de la visita y el taller de cerámica que realizaron, los alumnos pudieron conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Finalmente la salida se concluyó de forma sobresaliente combinando ocio y aprendizaje, puesto que como colofón visitamos el centro comercial Xanadú, donde comieron y  pudieron conocer de primera mano este tipo de comercio, así como interactuar en el entorno, adquiriendo competencias de carácter sociales y económicas.


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