(Artículo e imágenes de Carlos Antonio Luna Perea)
En primer lugar y con mayúsculas,
debemos escribir ¡¡¡FELICIDADES!!!, el motivo, el comportamiento ejemplar de
nuestro alumnado de 1º ESO en la actividad realizada por el Departamento de
Geografía e Historia en colaboración con el Departamento de Economía el pasado miércoles 23 de Mayo al Parque
Arqueológico de Carranque y al Centro Comercial de Xanadú.
La visita transcurrió en un clima
de trabajo notoriamente satisfactorio, los alumnos irradiaban la felicidad en
sus caras, era una salida fuera del Instituto que servía para completar su
formación, y estaban dispuestos a no perder detalle de nada. La llegada al
Parque Arqueológico de Carranque, un yacimiento
ubicado en el paraje conocido como las Suertes de Abajo, en la comarca
de la Alta Sagra (Toledo) junto al río Guadarrama y cuya datación se remonta al
siglo IV d.C. y principios del V d.C., fue todo un acontecimiento, en tan significativo paraje, los alumnos/as de 1º de la ESO,
realizaron un desayuno rápido para iniciar con posterioridad la visita guiada
de las excavaciones, lugar donde pudieron observar la gran cantidad de mosaicos
existentes y escuchar su análisis iconográfico e iconológico además de los
restos de un conjunto de edificaciones y estructuras, ejemplo material de lo que sería la Hispania romana, sería el caso de la Casa de Materno con sus ricos
mosaicos, el Mausoleo y el Edificio Palacial. Todos ellos fechados como ya
hemos señalado en el Bajo Imperio romano.
La riqueza cultural que nos
aporta este magnífico lugar, y en concreto al ámbito educativo convierte esta
visita en un recurso más para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los
alumnos/as ya que ayuda a la comprensión y valoración de culturas pasadas mejorando
el entendimiento de cómo ha evolucionado el mundo hasta el presente, observando
manifestaciones del pasado.
En tal sentido, merece destacar el hecho de que se trabajaron
paralelamente una serie de competencias básicas, que consideramos fundamentales
para el proceso formativo de nuestro alumnado y que a nivel curricular
encuadramos en 1º ESO, acorde con los temas relacionados con el mundo romano.
La primera de las competencias
que se trabajó sería la del conocimiento e interacción con el mundo físico,
ello a través de las actividades que realizamos en el yacimiento, en las que se
fomentó la observación sobre la influencia que tiene la presencia de las
personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que
introducen y los paisajes resultantes….
La segunda competencia trabajada
fue la social y ciudadana, al contribuir al conocimiento y evolución de las organizaciones sociales del
pasado, como base para entender la sociedad actual.
Otra de las competencias
trabajadas sería la cultural y artística, a través de la visita y el taller de
cerámica que realizaron, los alumnos pudieron conocer, comprender, apreciar y
valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas,
utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como
parte del patrimonio de los pueblos.
Finalmente la salida se concluyó
de forma sobresaliente combinando ocio y aprendizaje, puesto que como colofón
visitamos el centro comercial Xanadú, donde comieron y pudieron conocer de primera mano este tipo de
comercio, así como interactuar en el entorno, adquiriendo competencias de
carácter sociales y económicas.
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