Páginas

miércoles, 30 de enero de 2019

PROYECTO "ALUMNOS AYUDANTES" EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ

           
               El pasado mes de diciembre, asistimos en nuestro instituto al nacimiento de un nuevo proyecto del programa P.I.ME., “Alumnado ayudante”. Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio en el que alumnos de 1º ESO preseleccionados por sus propios compañeros en una tutoría previa, realizarán funciones de ayuda en el instituto, tales como: informar a sus compañeros y compañeras sobre la ayuda que pueden ofrecer, difundir la ayuda individualmente o en actuaciones conjuntas con otros compañeros y compañeras, acoger al alumnado recién llegado al centro o a aquellos compañeros que se encuentren solos o rechazados, escuchar activamente a los compañeros y compañeras sobre los conflictos que tienen y las inquietudes que sienten (sin aconsejar, sin enjuiciar ni criticar), detectar posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de solucionarlos antes que aumenten y derivar aquellos casos en los que no se sepa cómo actuar o se den agresiones físicas. Todo ello basándose en los valores fundamentales de confidencialidad, compromiso, respeto, disponibilidad y solidaridad.
                Para preparar a estos alumnos en el desempeño de estas funciones, las profesionales del P.I.M.E., Beatríz Romero Fdez-Baillo y Amparo Fernández Cano (maestra de primaria y psicóloga, respectivamente), han formado a 14 alumnos de las 5 clases (2 ó 3 por clase) de 1º ESO durante parte de la mañana. La formación-convivencia se ha realizado en las dependencias del Centro Joven de la localidad, lugar idóneo tanto por la cercanía al instituto como por la logística de que dispone. El objetivo de la formación era cohesionar al grupo de alumnos, dotar a estos de las estrategias básicas de escucha activa, hacerles conscientes de las diferentes visiones de un mismo conflicto, potenciar su empatía y aclarar las funciones específicas del alumnado ayudante, en definitiva, sentar las bases de las habilidades que necesitarán en el desempeño de sus funciones; todo ello a través de dinámicas, reflexiones y con el apoyo de medio audivisuales. Aprovechamos para agradecer al ayuntamiento el facilitarnos este recurso y a María Jesús, la profesional encargado del mismo, por su atención, su colaboración  y su amabilidad.
                Durante el resto del curso se llevarán a cabo reuniones periódicas con el alumnado ayudante, el equipo PIME y orientación y/o jefatura de estudios, en las que se reforzarán estas habilidades y se pondrán en común las actuaciones realizadas por los mismos, para acordar estrategias y mejorar progresivamente la calidad de las intervenciones
                Gracias a los catorce alumnos ayudantes por su interés tanto en su formación como en mejorar el ambiente de sus clases y el bienestar de sus compañeros, por ser un ejemplo en valores tales como la empatía, el compañerismo, la lealtad y el compromiso. Gracias al equipo directivo, jefatura y orientación por confiar en nosotras y apoyar el proyecto. Gracias a los tutores por su entusiasmo y su colaboración. Gracias a los alumnos de primero de la ESO que no se encuentran en el grupo pero también se entusiasmaron con el proyecto (futuros alumnos ayudantes, posiblemente)  que expresaron su interés por el proyecto.
                Gracias a Mariu, la orientadora del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, por compartir con nosotros sus años de experiencia coordinando y formando alumnos ayudantes. Gracias a los responsables del Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María (Cadíz), fuente principal de la que ha bebido el proyecto que aquí nace. 
              Y mucha suerte a estos catorce grandes quijotes del Hermógenes en su andadura manchega luchando contra gigantes.
         
               

ABIERTO EL PLAZO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO PARA EL CURSO 2019-2020


Tienen que participar en este proceso todos los alumnos y alumnas que se incorporen por primera vez al sistema educativo en un centro docente de la Región (público o concertado), que vayan a iniciar una nueva etapa de estudios en un centro distinto al actual, o bien, que deseen cambiar de centro.
Plazo de presentación de solicitudesdel 1 al 28 de febrero.
Solicitud a través de PAPAS 2.0
(imprescindible clave de padre/madre/tutor)

domingo, 20 de enero de 2019

BASES DE LOS CONCURSOS DE DISFRACES, FOTOGRAFÍA, RELATOS BREVES Y CORTOS DE VÍDEO SOBRE "VAMPIROS"




Bases Premio Local XXIII Jornadas de Educación y Sociedad 2018-19: “Vampiros”.

Base 1ª.- El IES Hermógenes Rodríguez, con NIF S-13000155-G y domicilio en Avda. Alcázar nº 51 de Herencia, CP 13640, provincia de Ciudad Real, teléfono 926573380, correo electrónico mabeanfe@gmail.com y web: http://ies-hermogenesrodriguez.centros.castillalamancha.es/ convoca los siguientes concursos con motivo de sus XXIII Jornadas de Educación y Sociedad 2018-19: “Vampiros”.
Concurso de disfraces
Concurso de dibujos
Concurso de pósteres
Concurso de fotografía
Concurso de relato breve.
Concurso de cortos de vídeo.

Base 2ª.- Podrá participar todo el alumnado matriculado en el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia en el curso 2018-19. Cada alumna o alumno podrá participar en cualquiera de los concursos simultáneamente pero con una sola obra en cada uno. La participación en cualquiera de los concursos será individual, excepto el de cortos de vídeo que será en equipos de un máximo de 3 miembros, e implica la aceptación de estas bases.

Base 3ª.- Se establece un premio único para cada concurso consistente en una tarjeta regalo FNAC o similar por valor de 50 euros (en la modalidad de corto de vídeo, un premio para cada miembro del equipo). Los premios serán adjudicados por diferentes jurados designados entre el profesorado del IES Hermógenes Rodríguez. Se valorará la originalidad y calidad técnica y artística de los trabajos presentados. Los premios podrán quedar desiertos. El fallo del jurado será inapelable.

Base 4ª.- Las/os ganadoras/es de cada concurso se anunciarán en la página web de instituto y en el blog:
Blog: http://hermogenesrodriguez1.blogspot.com/

Base 5ª.- Concurso de disfraces:
1. Objeto: acudir disfrazada/o de vampira/o al instituto el día 1 de marzo (viernes de carnaval).

2. Condiciones materiales: el disfraz puede ser de cualquier material siempre que cumpla con la estética vampírica. 
Base 7ª.- Concurso de fotografía:
1. Objeto: realizar una fotografía artística inspirada en la temática vampírica.
2. Condiciones técnicas: la fotografía se imprimirá en papel fotográfico o de otro tipo en un tamaño no superior a 30x40 cm. aprox. y puede colocarse sobre cualquier soporte no mucho mayor que permita su ubicación en las paredes del hall del instituto en el lugar que se indicará para ello en el mismo hall.
3. Las fotografías serán colocados por el propio alumnado (con ayuda del profesorado si hiciera falta) en las fechas desde el 8 de enero al 31 de enero. A partir de ese día quedarán como exposición en el hall. Las fotografías colocadas posteriormente a esta fecha no entrarán en el concurso.
4. Cada fotografía irá acompañada con indicación debajo de ella de los datos identificativos de su autor/a: nombre y apellido/s y curso.
6. Las fotografías que concursen podrán ser publicadas en el blog del instituto o en un blog específico para ello.

Base 8ª.- Concurso de relato breve:
1. Objeto: redacción de un relato breve centrado en la temática vampírica.
2. El relato debe ser original y no haber sido premiado en ningún otro concurso, certamen o similar.
3. El relato se redactará en formato Word o similar, en letra Times New Roman, Arial o similar, tamaño 11 o 12, e interlineado sencillo (2-3 páginas aproximadamente y sin portada).
4. El texto incluirá al final del mismo los datos identificativos de su autor/a: nombre y apellido/s y curso.
5. El texto se adjuntará en un correo electrónico que se enviará a la dirección relatosdevampiros2018@gmail.com indicando en el Asunto: “Concurso de Vampiros”.
6. Los correos electrónicos con los textos podrán enviarse desde la publicación de estas bases hasta el día 28 de febrero.
7. Los relatos que concursen podrán ser publicados en el blog del instituto o en un blog específico para ello.

Base 9ª.- Concurso de cortos de vídeo:
1. Objeto: elaboración de un vídeo corto (máximo 10 minutos) centrado en la temática vampírica.
2. El vídeo debe ser original y no haber sido premiado en ningún otro concurso, certamen o similar.
3. Envío de los vídeos participantes:
·        abrirse una dirección en Gmail o Youtube
·        crear un canal propio
·        subir el vídeo
·        coger la dirección url, que automáticamente genera youtube
·        enviar un correo electrónico a videosdevampiros2018@gmail.com indicando en el Asunto: “Concurso vídeos de vampiros”, y añadiendo en el cuerpo del mensaje:
o   Título del vídeo
o   La dirección url del vídeo.
o   Nombre y apellido/s de las/os autoras/es (máximo tres) y curso.
o   Correo electrónico de contacto.
4. Los correos electrónicos con los vídeos podrán enviarse desde la publicación de estas bases hasta el día 28 de febrero.
5. Los vídeos que concursen podrán ser publicados en el blog del instituto o en un blog específico para ello o por otros medios.