El pasado mes de diciembre, asistimos en nuestro instituto al nacimiento de un nuevo proyecto del programa P.I.ME., “Alumnado ayudante”. Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio en el que alumnos de 1º ESO preseleccionados por sus propios compañeros en una tutoría previa, realizarán funciones de ayuda en el instituto, tales como: informar a sus compañeros y compañeras sobre la ayuda que pueden ofrecer, difundir la ayuda individualmente o en actuaciones conjuntas con otros compañeros y compañeras, acoger al alumnado recién llegado al centro o a aquellos compañeros que se encuentren solos o rechazados, escuchar activamente a los compañeros y compañeras sobre los conflictos que tienen y las inquietudes que sienten (sin aconsejar, sin enjuiciar ni criticar), detectar posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de solucionarlos antes que aumenten y derivar aquellos casos en los que no se sepa cómo actuar o se den agresiones físicas. Todo ello basándose en los valores fundamentales de confidencialidad, compromiso, respeto, disponibilidad y solidaridad.
Para preparar a estos alumnos en
el desempeño de estas funciones, las profesionales del P.I.M.E., Beatríz Romero
Fdez-Baillo y Amparo Fernández Cano (maestra de primaria y psicóloga, respectivamente),
han formado a 14 alumnos de las 5 clases (2 ó 3 por clase) de 1º ESO durante
parte de la mañana. La formación-convivencia se ha realizado en las
dependencias del Centro Joven de la localidad, lugar idóneo tanto por la
cercanía al instituto como por la logística de que dispone. El objetivo de la
formación era cohesionar al grupo de alumnos, dotar a estos de las estrategias
básicas de escucha activa, hacerles conscientes de las diferentes visiones de
un mismo conflicto, potenciar su empatía y aclarar las funciones específicas
del alumnado ayudante, en definitiva, sentar las bases de las habilidades que
necesitarán en el desempeño de sus funciones; todo ello a través de dinámicas,
reflexiones y con el apoyo de medio audivisuales. Aprovechamos para agradecer
al ayuntamiento el facilitarnos este recurso y a María Jesús, la profesional
encargado del mismo, por su atención, su colaboración y su amabilidad.
Durante el resto del curso se
llevarán a cabo reuniones periódicas con el alumnado ayudante, el equipo PIME y
orientación y/o jefatura de estudios, en las que se reforzarán estas
habilidades y se pondrán en común las actuaciones realizadas por los mismos,
para acordar estrategias y mejorar progresivamente la calidad de las
intervenciones
Gracias a los catorce alumnos
ayudantes por su interés tanto en su formación como en mejorar el ambiente de
sus clases y el bienestar de sus compañeros, por ser un ejemplo en valores
tales como la empatía, el compañerismo, la lealtad y el compromiso. Gracias al
equipo directivo, jefatura y orientación por confiar en nosotras y apoyar el
proyecto. Gracias a los tutores por su entusiasmo y su colaboración. Gracias a
los alumnos de primero de la ESO que no se encuentran en el grupo pero también
se entusiasmaron con el proyecto (futuros alumnos ayudantes, posiblemente) que expresaron su interés por el proyecto.
Gracias a Mariu, la orientadora
del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, por compartir con nosotros
sus años de experiencia coordinando y formando alumnos ayudantes. Gracias a los
responsables del Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa
María (Cadíz), fuente principal de la que ha bebido el proyecto que aquí nace.
Y mucha suerte a estos catorce grandes quijotes del Hermógenes en su andadura manchega luchando contra gigantes.