Páginas

jueves, 28 de octubre de 2021

1º ESO: UN GRANITO DE ARENA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dispuestos a retomar las actividades complementarias con la mayor normalidad que las condiciones sanitarias nos permiten, en la mañana de hoy 28 de octubre hemos celebrado unos talleres de educación en igualdad promovidos por la Diputación Provincial  dentro de su campaña de erradicación de la violencia de género. 

Es precisamente a edades tempranas cuando es imprescindible educar a los jóvenes  en la igualdad entre hombres y mujeres y en el fomento de las relaciones personales basadas en el respeto al otro.

Por eso, la Bola de Cristal se ha encargado de impartir estos talleres con los alumnos de 1º ESO. Una actividad necesaria y enriquecedora  ya que las chicas de la Bola de Cristal han abordado el tema desde un punto de vista que ha captado enseguida la atención del alumnado y ha provocado su participación.

 Distinguiendo mitos de realidades:

"El 80% de los casos de violencia machista se inicia en la adolescencia."

"La conducta violenta es natural en los hombres".

"Una de cada diez mujeres es víctima de violencia por parte de sus parejas."

"Si mi pareja no se siente celosa, es que no me quiere."

Les han hecho ver que la violencia de género se mueve en un mundo plagado de prejuicios, de imposiciones sociales aprendidas, mamadas desde la infancia y, muchas veces, promovidas por las imágenes que niños y jóvenes consumen en las redes sociales. Han comprendido que es un asunto que nos atañe a todos y por eso todos debemos implicarnos en su erradicación. Los alumnos han resumido la idea en una frase:

Un granito de arena puede marcar la diferencia.


PREPARADOS PARA SALVAR CORAZONES: PRIMEROS AUXILIOS EN 4º ESO


Ayer miércoles 27 de octubre los alumnos de 4º de ESO del IES han  tenido la oportunidad de participar en una Jornada de reanimación cardiopulmonar y actuaciones en caso de atragantamiento impartida por Jesús Muñoz, diplomado en Enfermería que trabaja en el Centro de Salud de Argamasilla de Alba y anteriormente también en urgencias y en el 112, en ambulancia UCI. 

Esta jornada ha sido promovida por el AMPA Jesús Ruiz en coordinación con la dirección y el profesorado del IES. Nos parece fundamental que tanto alumnos como profesores sepamos cómo actuar en caso de una emergencia, por lo que agradecemos la inquietud mostrada por el AMPA para proponer y organizar este tipo de actividades.

 

Aparte del dominio y los conocimientos demostrados por Jesús Muñoz, hay que destacar la participación activa del alumnado en las actividades prácticas de reanimación. Ya sabemos que como mejor se aprende es haciendo, por tanto, Jesús ha puesto a todos manos a la obra. Todos los alumnos han practicado las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar. Porque nunca se sabe cuándo se puede uno encontrar en una situación así y hay que estar preparado para actuar.

Utilizando las palabras del AMPA:

"100 jóvenes del IES Hermógenes Rodríguez 

se han preparado para salvar corazones"

💗💛💙💚💛💜

VIVIENDO NUESTRA HISTORIA EN PUY DU FOU CON 2º ESO

El pasado día 22 de Octubre, el Departamento de Geografía e Historia junto con el de Religión, realizaron una visita a Puy du Fou España, un parque temático de la Historia  donde los alumnos, pudieron disfrutar y revivir en primera persona los episodios históricos más importantes que han dado forma a nuestra sociedad. En dicha visita, y en concordancia con el temario que desarrollaremos este año para 2º de la ESO, en Geografía e Historia, visitamos espectáculos diurnos como: “El último cantar”, “La cetrería de los reyes” o “El pregón de la Puebla” que nos adentrará en el medievo español, además de visitar entornos como un poblado medieval, un campamento andalusí y diversos talleres medievales. 

También pudimos apreciar otros espectáculos como “Allende de la mar oceánica, que nos sumergiría de lleno en la época de los grandes descubrimientos castellanos en América.

En definitiva, nuestros alumnos, pudieron disfrutar de un viaje por la Historia, que nos adentraría en nuestro pasado, de una manera amena y didáctica.

Artículo de Carlos Antonio Luna Perea

domingo, 10 de octubre de 2021

"101 YOUTH STORIES" CON ACTIVE KOSMOS Y ERASMUS+ EN EL HERMÓGENES

Los días 6 y 8 de octubre hemos recibido la visita de Aktive Kosmos y el grupo de estudiantes de Erasmus+ que está pasando unos días en la vecina localidad de Villafranca de los Caballeros.  El grupo cuenta con estudiantes procedentes de distintos países: España, Grecia, Italia, Palestina, Rumanía…Como ya es tradición, el responsable de Aktive Kosmos, Luis Gómez, antiguo alumno del IES Hermógenes  Rodríguez, se ha puesto en contacto con el departamento de Inglés para organizar estas jornadas de contactos con nuestros alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.

La finalidad de estos encuentros es dar a conocer al alumnado las posibilidades de la enseñanza no formal en el aprendizaje de lenguas extranjeras y animarles a participar en los proyectos Erasmus +, como experiencia de vida, como oportunidad de viajar y de conocer gente nueva de distintos países, distintas formas de vivir y de pensar, utilizando el inglés como lengua vehicular, pero sin necesidad de tener un nivel elevado de dominio del idioma y sobre todo, sin necesidad de hacer ningún desembolso económico, ya que estas estancias de Erasmus + son totalmente gratuitas para los jóvenes participantes.

Entre el miércoles 6 y el viernes 8 hemos celebrado 9 sesiones con distintos grupos de alumnos realizando distintas dinámicas con el hilo conductor de Youth Stories, historias de jóvenes, contadas en distintos idiomas, haciendo convivir el griego, el italiano, el árabe, el rumano, el español y el inglés.

En las sesiones del miércoles nuestros alumnos han escuchado las historias contadas por los alumnos de Erasmus+, historias reales, anécdotas de vida que ellos llaman Funny Stories, pero que a veces contienen auténticos dramas vividos  y sobrellevados gracias al sentido del humor y al optimismo de intentar siempre encontrar el lado positivo de la vida. Utilizan las imágenes, la mímica, la música y la palabra mezclando distintos idiomas, hablando del amor, de la convivencia entre los pueblos… todo sirve con tal de mantener la comunicación y transmitir emociones y sentimientos que son universales, independientemente de la nacionalidad. 

En las sesiones del viernes fueron nuestros alumnos los que tuvieron que contar historias que inventaron a partir de los elementos que les proponían los alumnos de Erasmus +: imágenes, palabras clave, dibujos … Ejercicios creativos y de improvisación para los que antes se prepararon con algunas actividades de acercamiento, para subir el nivel de energía y romper el hielo. Clases diferentes, muy buenos ratos y una experiencia nueva para abrir horizontes y posibilidades de aprendizaje.

¡Gracias, AKTIVE KOSMOS! ¡Hasta la próxima!



          

viernes, 8 de octubre de 2021

Acto de inauguración oficial del curso 2021-2022.

El 7 de octubre celebramos en el Patio del Ayuntamiento de Herencia junto con todas las instituciones educativas de la localidad el acto de inauguración oficial del año académico 2021-2022. Es una fecha especialmente señalada para el IES Hermógenes Rodríguez porque fue exactamente un 7 de octubre de hace ya 30 años cuando se impartió la primera clase en nuestro instituto, allá por 1991, cuando ni siquiera teníamos un nombre y éramos simplemente el Instituto de Bachillerato de Herencia. 


 Aprender y desaprender: una vacuna contra la intransigencia.

María Luisa Moraleda Sanz, una mujer herenciana de nacimiento, maestra de profesión y de vocación que ha ejercido la mayor parte de su carrera docente en la localidad de Campo de Criptana y  los últimos años en Herencia, ha aceptado el reto, a la vez que ostenta el honor, de ser la primera mujer a la que se encomienda la labor de inaugurar oficialmente el curso académico en este año en que se celebra el XVII Festival del aprendizaje a lo largo de la vida.

Marisa nos ofrece su visión de la enseñanza y del saber como elementos siempre cambiantes, en constante evolución. Comparte la definición de “analfabeto”, no como persona que no sabe leer y escribir, sino como persona que es incapaz de aprender primero, de desaprender después lo aprendido y de reaprender nuevas ideas en un ciclo constante a lo largo de toda la vida. El aprendizaje y el saber experimentan un movimiento continuo en que las ideas que en un momento dado se consideran únicas, inamovibles, eternas y universales, dejan de serlo, quedan obsoletas, evolucionan o se convierten en radicalmente erróneas.

En este convencimiento, Marisa no ha dejado nunca de formarse y de aprender, al igual que no ha dejado nunca de enseñar, pese a estar oficialmente jubilada, y mantiene viva su vocación docente en un sinfín de actividades culturales y de servicio a la comunidad que lleva a cabo con distintos colectivos en Herencia. Citando sus palabras, un docente nunca se jubila. Y es que, como ella reconoce, la chispa del aprendizaje, lo que aprende enseñando a otras personas, es lo que la alimenta, forma parte de su vida. 

Aunque siempre ha huido de las lecciones magistrales, en esta ocasión articula su intervención en cuatro lecciones fundamentales:

Lección 1: Desaprender.

Es necesario desaprender las ideas preconcebidas para dar paso a nuevas ideas, nuevas realidades. Ser capaz de pronunciar las palabras “no lo sé” y estar abierto a aprender de nuevo con otro enfoque, con otra visión.

Lección 2: La verdad.

La verdad es siempre relativa, no existe la verdad absoluta. Con tantos puntos de vista y tantas formas de vivir como personas,  ninguna de esas visiones es más correcta ni es más errónea que otra, sino que simplemente son diferentes porque el saber es incompleto y suele estar influenciado por el entorno o por la historia. Verdades consideradas por algunos como absolutas han sustentado históricamente civilizaciones, ideologías y religiones que no hubieran existido sin tales dogmas inamovibles, pero estas verdades son cuestionables:  lo que es cierto para unos es absolutamente falso para otros.

Lección 3: Había que…

Recurriendo al precioso recurso de los cuentos, Marisa nos transporta a la visión inocente del niño que contempla el mundo y sus defectos y ante cada fallo se dice a sí mismo “había que…”. ¡La cantidad de cosas que se nos ocurre que había que hacer para mejorar el mundo y las pocas veces que nos ponemos a hacerlas! Ante tantas cosas que "había que hacer", el niño decide nacer.

Lección 4: Reconocer y agradecer.

En este punto, Marisa nos sorprende y nos emociona con su mención especial a la Asociación Anthropos del IES Hermógenes Rodríguez, representada especialmente por su director, Manuel José Díaz-Pacheco. Expresa públicamente su reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada durante la reciente pandemia de Covid 19, en la que Anthropos consiguió recaudar 11.000 € para atender las necesidades del Hospital La Mancha-Centro y de otros establecimientos sanitarios y asistenciales de nuestro entorno. Reconoce y agradece la gran lección de generosidad, de cercanía al pueblo y de espíritu de comunidad que demostraron  las personas que sacaron adelante este trabajo y de la multitud de colaboradores que hicieron su aportación económica o personal. Para Marisa, reconocer y agradecer el esfuerzo de los demás es también parte del aprendizaje.

Finaliza el acto con la intervención musical de Pedro Sarrión, de la Escuela Municipal de Música de Herencia, que interpreta dos piezas al piano.