viernes, 7 de octubre de 2022

Valoramos el patrimonio arqueológico de Herencia en la Cueva de la Rendija


Educar es, entre otras cosas, enseñar a valorar el patrimonio cultural para contribuir a su conservación a lo largo de las generaciones. El pasado 5 de octubre el departamento de Geografía e Historia del Hermógenes organizó una visita al paraje "Cueva de la Rendija" de la localidad de Herencia para tratar de acercar el complejo mundo del arte rupestre al alumnado de FPBII. 
Así, pudieron comprobar cómo las pinturas se han deteriorado, pero también cómo algunas presentan muy buen estado de conservación, aunque no resulta fácil su localización.


Se puso de relieve durante la actividad lo importante que resulta intentar preservar este tipo de patrimonio, ya que es único. Debemos recordar que pinturas de este tipo solo aparecen en la zona de Sierra Morena, en Fuencaliente y también aquí, en Herencia.
Los alumnos y alumnas comprobaron de primera mano el carácter esquemático y monocromo de las pinturas, así como el difícil acceso hasta llegar al refugio donde se encuentran las pinturas.
Como justo es honrar a quien lo merece, nos vienen a la memoria las palabras de José Almodóvar Romero, catedrático de Historia del Arte y profesor en el IES Hermógenes Rodríguez desde sus comienzos en 1991 hasta 2012. Apasionado de la prehistoria, publicaba Pepe este comentario en su espléndido estudio  Arte rupestre en Herencia: la Rendija.
"Paraje que guarda y cobija los vestigios de una civilización fecunda en manifestaciones artísticas y culturales que, con el paso del tiempo y la acción humana inadecuada en estos entornos, han ido debilitándose.
Rendija, ranura, sin duda palabras que definen la forma de este santuario prehistórico. En su interior podemos encontrar pinturas rupestres que pueden constituir un importante catálogo arqueológico y mostrarnos los legados de un tiempo donde lo artístico era el motor de comunicación entre los hombres, donde el pensamiento era representado y las costumbres sagradas.
Por qué no adentrarse en las raíces de nuestros antepasados y descubrir cuan cerca tenemos la esencia y la raíz de todo cuanto somos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario