Profesionales, antiguos alumnos y profesores han utilizado el escenario del Auditorio de Herencia para orientar, aconsejar y relatar sus experiencias a este alumnado que vive una encrucijada vital, que se pregunta, ¿qué bachillerato hago? ¿qué ciclo de FP elijo? ¿qué grado universitario es el que me viene mejor? ¿cómo me voy a defender en un entorno distinto de la casa de mis padres?
PRIMER TRAMO:
Laura explicó que siempre ha sido un mar de dudas, pensaba
que cada decisión la marcaría mucho y que no podía perder el tiempo. “Pero
equivocarse es conocerse y redirigirse, esto es un camino y al final se llega
donde uno quiere”. Grado en Farmacia, viajes por el mundo,
Máster en Formación del Profesorado, profesora de Biología y Geología de
Secundaria. Reconoció que todos los pasos que ha dado y equivocaciones que ha
cometido merecieron la pena.
Laura y Adrián, identificaron el fin del mundo de un joven con el momento en que sale de casa para vivir en otro lugar y se ve solo, un momento de incertidumbre que se convierte en un paso crucial en su camino formativo, no es el fin del mundo. Aconsejaron que cada uno recorra su camino sin miedo a rectificar cuando sea necesario y a conocer mundo, viajar es una gran manera de aprender. Aprovecharon ambos para recordar la organización juvenil Aktive Kosmos.
Sus mensajes fueron: las humanidades también tienen futuro,
la inteligencia artificial también necesita de especialistas en humanidades, no
hay decisiones definitivas, siempre podéis cambiar a lo que realmente queréis y
por último dijo “hay muy pocas oportunidades para ser feliz, para encontrar un
trabajo, infinitas.
Acto seguido dio cuatro claves para elegir
1.- Busca aquello que te motiva.
2.- Diferencia entre aquello que te apasiona y aquello en lo
que eres bueno o buena.
3.- Elige por ti mismo.
4.- Prepárate mentalmente para fallar.
La salida es ser feliz.
SEGUNDO TRAMO:
Después de un breve descanso, María Iniesta Fernández-Amaro, alumna de 2º de Bachillerato, interpretó con la flauta Primavera de Herman Beeftink.
Las carreras tecnológicas tienen un alto grado de empleabilidad. ¿Por qué no puede haber más mujeres en estos sectores? Todo lo que se necesita para entrar en este mundo (creatividad, perseverancia, capacidad de negociación, comunicación…) lo tienen también las mujeres. “Al final son aptitudes de personas, no de géneros”.
- Perseguid vuestro sueño, el vuestro.
- La EVAU se puede aprobar.
- La independencia (el fin del Mundo) es una ayuda
en tu formación.
- En el comienzo de los estudios universitarios, se
puede acusar la soledad, pero eso es pasajero.
- Atreveos y sed valientes, no se os ocurra
perderos nada por timidez.
- Dedicaos a algo que os apasione.
- Aprended idiomas, cuantos más mejor.
- Viajad, si tenéis la posibilidad de hacer algún
Erasmus, hacedlo.
- Vosotros sois las únicas personas a las que vais
a rendir cuentas.
Todos estos consejos los aderezó con relatos de sus experiencias personales. Avisó de que vivirán momentos de ansiedad que son necesarios para avanzar. Terminó con esta afirmación “la vida tiene salidas constantemente, después de muchos aciertos y errores. Pensad en aquello que os puede hacer felices”.
Ante los cambios debemos estar siempre preparados, aprender y adaptarnos. No podemos quedarnos parados, el mundo está lleno de oportunidades.
TERCER TRAMO:
Segundo descanso y comienzo con la actuación de Ángel de Aurelia que interpretó En la cuerda floja.
Aconsejó aprender idiomas, evaluación continua de su trabajo, actualización permanente de los conocimientos y adaptación a un mundo cambiante. Este aprendizaje continuo es lo que puede marcar la excelencia personal, los mediocres se quedarán fuera del juego.
Se aprende siempre, especialmente sufriendo y fracasando. Hay que escuchar a los que están cerca de nosotros, pero cada uno es responsable de la decisión que toma y debemos empezar ya a sopesar nuestras posibilidades y a conocernos para trazar un camino.
Termina el acto, ya pasadas las 14,10 horas con las interpretaciones de Ángel de Aurelia y Laura Tajuelo.
Una jornada con alumnos y alumnas de tres centros educativos en busca de respuestas a su encrucijada personal, con personas empeñadas en iluminar ese punto vital y en ayudar a tomar decisiones y un grupo de colaboradores (alumnos y profesores), que no hemos nombrado, encargados de vídeo, foto, entrevistas, sonido, presentaciones en pantalla, encaje de horarios, instrumentos musicales y organización previa.
Impecable la actitud y la participación del alumnado a lo largo de toda la jornada y en los días previos, prestando toda su atención a los ponentes, planteando preguntas y dudas, participando en las actuaciones musicales y respetando los tiempos y los espacios.
Y no podemos olvidar también la participación del AMPA Jesús Ruiz y de las entidades y empresas que, al igual que el Ayuntamiento de Herencia, han prestado su colaboración y su apoyo en esta jornada que ha sido, ante todo, un proyecto por y para la comunidad.
Una vez acabada la jornada, el resultado ha merecido la pena, un gran trabajo para un noble fin. ¡Gracias, educadores todos!
Artículo de Félix Patiño Galán, profesor emérito del IES Hermógenes Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario