domingo, 26 de marzo de 2023

ITÍNERA23: un proyecto de comunidad educativa


La mañana de este viernes 24 de marzo la han vivido de manera distinta los alumnos y las alumnas de los últimos cursos de ESO del IES Hermógenes Rodríguez, del Seminario Menor Mercedario y del Centro Nuestra Señora de las Mercedes, además del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto organizador de la jornada.

Profesionales, antiguos alumnos y profesores han utilizado el escenario del Auditorio de Herencia para orientar, aconsejar y relatar sus experiencias a este alumnado que vive una encrucijada vital, que se pregunta, ¿qué bachillerato hago? ¿qué ciclo de FP elijo? ¿qué grado universitario es el que me viene mejor? ¿cómo me voy a defender en un entorno distinto de la casa de mis padres?

Conducidos con eficacia y elegancia por Cristina Simón Moreno, jefa de estudios del IES Hermógenes Rodríguez, la mañana ha tenido tres tramos definidos:

PRIMER TRAMO:

Bienvenida: Manuel José Díaz-Pacheco Galán, director del Instituto, Luis Miguel Miñarro López, Jefe de Servicio de Planificación Educativa y José Manuel Bolaños Viso, senador, concejal del Ayuntamiento de Herencia y exalumno del IES, tuvieron breves intervenciones de saludo y consejo al alumnado, dando por comenzada la jornada.

Adrián Peño Redondo y LauraTajuelo Molina Prados, antiguos alumnos con su ponencia La verdad tras el fin de Mundo: Comenzó Adrián con una actuación de expresión corporal y percusión. Ya presentado, explicó su itinerario formativo: Bachillerato de Ciencias, Grado Universitario en Farmacia, viajes por el mundo, Grado Superior de Música y meterse en todos los “fregaos” que ha podido. Su itinerario formativo ha sido sinuoso y variado y reconoce que de todo ha aprendido.

Laura explicó que siempre ha sido un mar de dudas, pensaba que cada decisión la marcaría mucho y que no podía perder el tiempo. “Pero equivocarse es conocerse y redirigirse, esto es un camino y al final se llega donde uno quiere”. Grado en Farmacia, viajes por el mundo, Máster en Formación del Profesorado, profesora de Biología y Geología de Secundaria. Reconoció que todos los pasos que ha dado y equivocaciones que ha cometido merecieron la pena.

Laura y Adrián, identificaron el fin del mundo de un joven con el momento en que sale de casa para vivir en otro lugar y se ve solo, un momento de incertidumbre que se convierte en un paso crucial en su camino formativo, no es el fin del mundo. Aconsejaron que cada uno recorra su camino sin miedo a rectificar cuando sea necesario y a conocer mundo, viajar es una gran manera de aprender. Aprovecharon ambos para recordar la organización juvenil Aktive Kosmos.

José Corrales Díaz-Pavón, antiguo alumno, filólogo hispánico. El origen de la palabra robot: pasado, presente y futuro de las humanidades: “Mi primer error fue hacer el bachillerato de Ciencias Sociales y me hubiera gustado hacer Latín y Griego”, afirmó, pero eso no fue un gran obstáculo para graduarse en Filología Hispánica, “no hay decisión irreversible”. Hizo un máster en investigación y después cuatro años completando sus estudios de doctorado. Así comprobó que le gustaba ser profesor y ahora imparte clases de Literatura Creativa en la UCLM.

Sus mensajes fueron: las humanidades también tienen futuro, la inteligencia artificial también necesita de especialistas en humanidades, no hay decisiones definitivas, siempre podéis cambiar a lo que realmente queréis y por último dijo “hay muy pocas oportunidades para ser feliz, para encontrar un trabajo, infinitas.

Celia Almoguera Díaz-Flores, antigua alumna, médica residente de pediatría del hospital de Alcázar de San Juan, presentó Claves para elegir: Su caso fue algo muy fácil: Instituto, Medicina, MIR y trabajo, y es lo que le gusta, dijo “mi trayectoria ha sido idílica hasta llegar a lo que tengo hoy”. Por ello se atrevió a hablar de otros casos que han acabado muy bien, sus amigos: Roberto, Juan, María, Noelia, Inma, María, Marta y Eduardo, de todos y cada uno habló con el cariño que merecen, exponiendo sus diferentes caminos de formación, sus equivocaciones y sus rectificaciones y cómo todos han encontrado su camino en dirección a su sueño.

Acto seguido dio cuatro claves para elegir

1.- Busca aquello que te motiva.

2.- Diferencia entre aquello que te apasiona y aquello en lo que eres bueno o buena.

3.- Elige por ti mismo.

4.- Prepárate mentalmente para fallar.

La salida es ser feliz.

SEGUNDO TRAMO:

Después de un breve descanso, María Iniesta Fernández-Amaro, alumna de 2º de Bachillerato, interpretó con la flauta Primavera de Herman Beeftink.

Angélica López-Sepúlveda Ortega, antigua alumna e ingeniera industrial con la ponencia Industry is female: Su itinerario fue Bachillerato, Ingeniería Industrial, Máster de Automatización Industrial: Se dirigió al público joven con estas palabras “equivocarse es humano y hay que decidir, tenemos la ventaja de poder decidir. Las dudas son normales en estos momentos”. Señaló una realidad: en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas la proporción de mujeres se ha estancado en el 30% ya casi treinta años. Esta minoría de mujeres se nota en los centros de trabajo y piensa que es un problema con raíces culturales.

Las carreras tecnológicas tienen un alto grado de empleabilidad. ¿Por qué no puede haber más mujeres en estos sectores? Todo lo que se necesita para entrar en este mundo (creatividad, perseverancia, capacidad de negociación, comunicación…) lo tienen también las mujeres. “Al final son aptitudes de personas, no de géneros”.

Sara Ruiz Valdepeñas Infante, profesora de Inglés del IES Hermógenes Rodríguez y formadora de docentes, presentó Visualízate siendo feliz: Graduada en Estudios Ingleses y máster universitario de profesorado. Con unas tablas de profesora consumada y vocacional, se presentó ante el alumnado con la intención de dar los consejos que le hubiera gustado oír antes de tener que tomar una decisión:

-    Perseguid vuestro sueño, el vuestro.

-    La EVAU se puede aprobar.

-    La independencia (el fin del Mundo) es una ayuda en tu formación.

-  En el comienzo de los estudios universitarios, se puede acusar la soledad, pero eso es pasajero.

-    Atreveos y sed valientes, no se os ocurra perderos nada por timidez.

-    Dedicaos a algo que os apasione.

-    Aprended idiomas, cuantos más mejor.

-    Viajad, si tenéis la posibilidad de hacer algún Erasmus, hacedlo.

-    Vosotros sois las únicas personas a las que vais a rendir cuentas.

Todos estos consejos los aderezó con relatos de sus experiencias personales. Avisó de que vivirán momentos de ansiedad que son necesarios para avanzar. Terminó con esta afirmación “la vida tiene salidas constantemente, después de muchos aciertos y errores. Pensad en aquello que os puede hacer felices”.

David Carrero Fernández-Baíllo, antiguo alumno y emprendedor en tecnología, fundador de varias empresas, con la ponencia La I.A. una oportunidad, no una amenaza: Comenzó dando una idea general de nuestro mundo y sus incertidumbres. Para él cada incertidumbre es una oportunidad. La inteligencia artificial (IA) en menos de un año está cambiándolo todo. Hay modelos de negocio con GPT con imágenes de moda, arquitectura, logotipos, avatares. “No nos vamos a quedar sin trabajo, seguro que surgen otras necesidades”.

Ante los cambios debemos estar siempre preparados, aprender y adaptarnos. No podemos quedarnos parados, el mundo está lleno de oportunidades.

TERCER TRAMO:

Segundo descanso y comienzo con la actuación de Ángel de Aurelia que interpretó En la cuerda floja.

Pedro Gómez Calcerrada Tajuelo, licenciado en Estadística y director de operaciones en el Grupo TECNOVE con su ponencia Las habilidades blandas: Comenzó recordando que él fue alumno del maestro don Hermógenes Rodríguez, nombre que lleva con honor el Instituto. Reconoció que el grupo en que trabaja necesita más perfiles de ciencias, pero hay unas habilidades que no se desarrollan en las enseñanzas regladas, son las habilidades blandas que van más allá y hacen que seamos creativos y adaptables a los cambios. Es bueno acercarse al mundo laboral y comprobar que la creatividad personal, la capacidad de comunicación, la adaptabilidad a los cambios, la capacidad de resolver conflictos, la gestión eficiente del tiempo y otras muchas capacidades son tan importantes como la formación académica.

Aconsejó aprender idiomas, evaluación continua de su trabajo, actualización permanente de los conocimientos y adaptación a un mundo cambiante. Este aprendizaje continuo es lo que puede marcar la excelencia personal, los mediocres se quedarán fuera del juego.

Manuel Javier Cejudo Prado, profesor del departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la UCLM y miembro del Equipo de Investigación del Laboratorio de Educación Emocional de la UNED presentó En busca de mi camino: Explicó que para elaborar nuestro camino formativo personal hemos de conocer tres cosas: la actitud, la aptitud y la motivación. Lo que nos hace felices, nuestras capacidades y nuestros deseos. Personalmente debemos conocer cada aspecto para orientar nuestro futuro.

Se aprende siempre, especialmente sufriendo y fracasando. Hay que escuchar a los que están cerca de nosotros, pero cada uno es responsable de la decisión que toma y debemos empezar ya a sopesar nuestras posibilidades y a conocernos para trazar un camino.

Termina el acto, ya pasadas las 14,10 horas con las interpretaciones de Ángel de Aurelia y Laura Tajuelo.

Una jornada con alumnos y alumnas de tres centros educativos en busca de respuestas a su encrucijada personal, con personas empeñadas en iluminar ese punto vital y en ayudar a tomar decisiones y un grupo de colaboradores (alumnos y profesores), que no hemos nombrado, encargados de vídeo, foto, entrevistas, sonido, presentaciones en pantalla, encaje de horarios, instrumentos musicales y organización previa. 

Impecable la actitud y la participación del alumnado a lo largo de toda la jornada y en los días previos, prestando toda su atención a los ponentes, planteando preguntas y dudas, participando en las actuaciones musicales y respetando los tiempos y los espacios.

Y no podemos olvidar también la participación del AMPA Jesús Ruiz y de las entidades y empresas que, al igual que el Ayuntamiento de Herencia, han prestado su colaboración y su apoyo en esta jornada que ha sido, ante todo, un proyecto por y para la comunidad.

Una vez acabada la jornada, el resultado ha merecido la pena, un gran trabajo para un noble fin. ¡Gracias, educadores todos!

Artículo de Félix Patiño Galán, profesor emérito del IES Hermógenes Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario