Páginas

domingo, 30 de abril de 2023

MEDIEVALES POR DOS DÍAS, CRÓNICA DE UN PROYECTO DE CENTRO

Con un calor veraniego que no esperábamos y que ha trastocado un poco los planes, los días 25 y 26 de abril hemos celebrado en el IES Hermógenes Rodríguez nuestras Jornadas Medievales y estamos muy satisfechos por los resultados.

Han sido dos días intensos de actividades en las que, solapándose con las clases en una complicada organización que tuvo que ser ajustada hasta el último minuto en jefatura de estudios, han podido participar en mayor o menor medida todos los alumnos del centro.

La génesis de una idea

La propuesta de organizar un Mercado Medieval partió de Antonio Luna, del departamento de Historia. ¡Y se produjo la magia! Parece que se alinearon los planetas, la idea cuajó bien entre todos y, como dicen por ahí, las ideas son promiscuas, van cruzándose unas con otras, crecen y crecen, se transforman hasta convertirse en algo nuevo y sorprendente, más variado, más rico, más de todos.  Es difícil resumir todo el trabajo realizado por el conjunto del centro y los resultados obtenidos sin olvidarse de algo o de alguien, pero lo que está claro es que, sin la colaboración de todos, personal docente, no docente y alumnos, es imposible organizar la que aquí se ha liado.

Los departamentos y el equipo directivo empezaron a presentar a la CCP sus propuestas para actividades propias de sus materias o para actuaciones comunes tirando de contactos y de conocidos. No hizo falta pedir la colaboración de nadie porque todos, desde nuestros distintos puestos, nos pusimos en marcha aportando ideas y trabajo. Así, aquella idea inicial tomó vida propia y empezó su metamorfosis. ¡Es increíble lo que se puede llegar a hacer cuando toda la comunidad rema en la misma dirección! Son momentos únicos y especiales que deberían ser lo habitual en los centros educativos.

Pero vayamos por partes:

La financiación

Nos guste o no, las cosas cuestan dinero y las posibilidades de los centros educativos no dan para grandes alegrías. Pero ahí está la fuerza de la comunidad para sacar adelante los proyectos en los que creemos. Para tener un punto de partida, como en jornadas anteriores, la dirección del centro gestionó la colaboración económica de empresas, entidades bancarias y Ayuntamiento de Herencia. Una valiosa ayuda que siempre nos han prestado y que no dejaremos de agradecer. Este año hemos intentado sacar el mayor partido posible de esta colaboración celebrando la Jornada Itínera23 y las Jornadas Medievales para conseguir orientar y enseñar de otra manera. Solo con la imaginación, a veces no basta, hacen falta medios.

La ambientación

¡Y aquí ya nos fuimos viniendo arriba! A la vuelta de Semana Santa, buena parte del trabajo que había estado cociéndose a fuego lento en los meses anteriores empezó a salir a la luz. La decoración de los espacios tenía que invitar a participar, creando en el aire un algo especial, un entorno mágico que nos transportara a otra época, a otra manera de pensar y de vivir.

Los pasillos y vestíbulos fueron llenándose de muros de castillos, almenas, escudos, vidrieras y lámparas elaborados por los alumnos de Educación Plástica y Visual y de Tecnología, que bullían con sus profesores arriba y abajo.

Los alumnos de 4º Aplicadas llenaron una pared de teselas que habían elaborado en clase de Matemáticas basándose en cuestiones de geometría. También 4º Aplicadas y 3º ESO crearon banderines en clase de Inglés para decorar los pasillos, la entrada y el patio de las actuaciones al aire libre.

Los de 2º ESO con sus profesores de Historia se volcaron frenéticamente en la decoración de sus aulas compitiendo en un concurso que acabó en empate a tres porque todas quedaron espectaculares.

Parte de la sala de Usos Múltiples se convirtió en un taller-exposición de medidas medievales maravillosamente ambientado por el departamento de Matemáticas con elementos antiguos aportados por profesores y alumnos.

Los profesores y alumnos de Música y de Artes Escénicas y Danza ensayaban sin descanso canciones y bailes medievales para sus pasacalles, llenando de sonido y ritmo todo este ambiente festivo.

El departamento de Francés decoraba su cubículo de adivinación en el despacho de Orientación, ¿dónde mejor?, a la vez que iniciaba a sus alumnos en el difícil arte del Tarot de Marsella.  

Los departamentos de Lengua y de Inglés tomaron al asalto la Biblioteca, que por arte de brujas y clérigos quedó mágicamente dividida en dos mundos que nunca dejaron de convivir en la Edad Media, el pagano y el cristiano. Las vidrieras creadas en clase de Lengua tamizaron la luz de las ventanas de la zona del Scriptorium de los monjes. En el lado opuesto, el departamento de Inglés trajo las cosas que las brujas solemos tener a mano, telas espectaculares, dragones y ratones, frascas con brebajes multicolores, cestos y cuencos llenos de especias y semillas, plantas aromáticas colgando por todas partes y ropajes de hechiceras para crear un ambiente de cueva de hechizos mágicos. El aroma a incienso, a tomillo, a romero y a retama se extendía por todo el pasillo. 

Los laboratorios de Biología y de Química hicieron acopio de los productos y los utensilios necesarios para la elaboración de mágicas formulas alquímicas y de cosmética natural al modo y manera de los medievales.

En la decoración del espacio elegido para las actuaciones de magos, cuentacuentos, alfareros y otros artistas, el equipo directivo y el personal de administración tuvieron que hacer un trabajo contrarreloj en el fin de semana y el día previo a las jornadas porque el calor nos obligó a cambiar la ubicación y había que vestir las columnas a la moda medieval y acondicionar el terreno y las plantas del patio para acomodar el escenario y las sillas que nos prestó el Ayuntamiento 

Para recibir a nuestros invitados de Primaria como nuevos miembros de la Orden de los Caballeros Hermogeneros, entre secretaría y administración se diseñaron y elaboraron los medallones para cada caballero o dama y parte del equipo directivo vistió las galas de la realeza para hacer los honores de la investidura en el día señalado. El Ayuntamiento de Herencia nos prestó los tronos para los reyes y la Parroquia de la Inmaculada los estandartes. 

Y, por último, como había que estar a tono con el entorno, hubo que ir pensando cómo vestirse al modo medieval, cada uno con el personaje de su agrado o de su profesión en ese mundo antiguo. Los alumnos son más tímidos y pocos se atrevieron a disfrazarse, cosas de la edad, pero muchos de los docentes y no docentes no tuvieron reparo en cambiar de atuendo por un par de días: clérigos, hechiceras, adivinas, músicos, danzantes, reyes, reinas, pajes, caballeros cruzados, damas... todos paseando por los pasillos en una extraña mezcla de épocas y culturas.

En fin, nos extendemos mucho, pero no queríamos dejar fuera nada ni a nadie de toda la metamorfosis que sufrió el instituto de arriba a abajo.

 Las jornadas

El programa de actividades para los días 25 y 26 era amplio y variado.

A lo largo de la mañana, todos los talleres de los departamentos funcionando según sus turnos:

  • Taller de unidades y medidas antiguas (Matemáticas)
  • Taller de cosmética (Biología)
  • Taller de alquimia (Química)
  • Taller de hechizos mágicos (Inglés)
  • Taller de escritura medieval (Lengua)
  • Tarot de Marsella (Francés)

Algunos venidos de fuera:

  • Taller de yesería (Alhambra)
  • Taller de azulejería (Alhambra)
  • Taller de alfarería (Hermanos Peño)

Y unas cuantas actuaciones especiales:

  • Explicación del origen de los reinos peninsulares y Lectura de la Carta Puebla (alumnos de Historia de 2º ESO
  • Pasacalles, concierto medieval y danzas (alumnos de Música y Artes Escénicas y Danza)
  • Sesión de magia con David Navares
  • Cuentacuentos con Victoria Gullón
  • Lucha medieval con Bohurt La Mancha
  • Ceremonia de investidura de caballeros
  • Investidura de los caballeros y damas de la Orden de los Caballeros Hermogeneros (Dirección y Jefatura de Estudios con todos los alumnos de 6º del CEIP Carrasco Alcalde)
  • Pasacalles y danzas medievales
  • Charla con el molinero Juan Bautista Sánchez Olivares

Dos días agotadores, llenos de emociones, de diversión y de aprendizajes. Otras formas de enseñar y de aprender por las que llevamos años apostando en el Hermógenes a través de las jornadas que hemos ido organizando con distintos formatos. Un esfuerzo que damos por bien empleado porque los proyectos que se comparten entre todos en los centros educativos siempre funcionan para los alumnos. Merece la pena organizarlos y disfrutarlos. ¡Nos quedamos con ganas de más!

jueves, 20 de abril de 2023

¡Bienvenidas sean vuesas mercedes a las Jornadas Medievales!

Los días 25 y 26 de abril se celebran en el IES Hermógenes Rodríguez las Jornadas Medievales, cuya organización ha corrido a cargo del Departamento de Historia y que cuentan con la participación de muchos de los departamentos didácticos del centro, que han decidido en esta ocasión enseñar de otra manera. Se trata de un proyecto interdisciplinar que comparte la temática común de la Edad Media y en el que los alumnos participan en actividades promovidas por diferentes departamentos, actuando en unos casos como protagonistas directos y en otros como espectadores de las actividades.

El proyecto ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Herencia y de varias empresas y entidades bancarias de la localidad que entienden la inversión en educación como una inversión en el futuro de la comunidad. Este año su colaboración ha servido para financiar la jornada de orientación académica y profesional ITÍNERA23, celebrada con gran éxito en fechas recientes,  y las Jornadas Medievales, que estamos seguros de que también serán un éxito rotundo entre el alumnado.


En estos días el centro y los profesores transforman su apariencia. Los pasillos, las aulas y los patios son castillos y calles medievales, laboratorios de alquimistas y de creadores de perfumes y afeites,  moradas de hechiceras y adivinas, talleres de alfareros, azulejeros y yeseros, tiendas con sus pesos y medidas, escenarios para magos, cuentacuentos y músicos, patios de armas para investir caballeros y otros lugares inspirados en la Edad Media. Todo gracias al trabajo de alumnos y profesores que se han encargado de crear la ambientación necesaria.   Los profesores también tendrán un aspecto diferente porque en estas jornadas se convertirán en distintos personajes medievales para participar en los talleres y, por supuesto, para no desentonar con el ambiente.

Pero no te conformes con que te lo cuenten, mucho mejor es verlo y vivirlo. De manera que lanzamos la invitación a la comunidad y nuestras puertas estarán abiertas a los demás centros escolares, a los padres y otras personas que quieran venir a visitarnos.

¡Bienvenidas sean 

vuesas mercedes!

 

Concierto didáctico “5 Vientos y una Exposición”

 El miércoles 19 de abril de 2023, el Departamento de Música del IES “Hermógenes Rodríguez” de Herencia, vuelve a pisar las calles de Madrid, con motivo de una actividad extraescolar dirigida a los cursos de 3° y 4° de ESO. Se trata de una actividad que es bien conocida en el centro, desarrollada año tras año y, a la que los alumnos y profesores asisten emocionados. El IES se ha convertido en un veterano en este evento, debido a que son más de 10 años las veces que los alumnos de Herencia, Villarta de San Juan y Puerto Lápice asisten al mismo.  

Dicha actividad consistía en asistir a la sala de música de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, situado en la calle Príncipe de Vergara, para escuchar un concierto pedagógico dentro del ciclo escolar de la Fundación Albéniz, que fue creada para apoyar a la institución Escuela Superior de Música Reina Sofía, situada en Madrid. El evento, titulado “5 Vientos y una Exposición”, se pudo escuchar una adaptación de la maravillosa pieza compuesta por el compositor ruso Modest Mussorgsky, interpretada por un quinteto de vientos, integrado por alumnos del centro antes mencionado. La actividad, a su vez, fue acompañada en todo momento por las explicaciones necesarias por la narradora para entender la relación entre música y pintura, motivo por el cuál fue desarrollada la creación de esta fantástica obra musical de finales del siglo XIX.

Cuando el pintor y arquitecto ruso Viktor Alexandrovich Hartmann se puso enfermo en una calle de San Petersburgo en 1873, se hallaba en compañía de su gran amigo, el compositor Modest Mussorgsky. Viktor falleció poco después, con tan solo 39 años de edad. Sus amigos quisieron hacerle un homenaje y organizaron una exposición en la galería de la Asociación de Arquitectos de San Petersburgo en junio de 1874. Reunieron buena parte de su obra, que se hallaba desperdigada en diferentes lugares, en manos de familiares y amigos que no dudaron en cederlas temporalmente para colaborar en esa hermosa iniciativa. La temprana muerte de Hartmann afectó enormemente a Mussorgsky, quien asistió a la exposición y disfrutó de cada detalle de los cuadros, tomando apuntes sobre las diez obras que más le gustaron. La obra “Cuadros de una exposición”, compuesta en tan solo diez días, fue una respuesta muy personal de Mussorgsky a las pinturas y dibujos de Hartmann que allí se exhibían. Ésta fue escrita de modo original para piano, que después fue orquestada por el compositor francés Ravel y versionada a multitud de agrupaciones diferentes, como la que los alumnos han podido disfrutar en directo.

El programa del concierto fue el siguiente:

- Promenade I

Nº 1. Gnomo

Promenade II

Nº 2. El viejo castillo

Promenade III

Nº 3. Tullerías

Nº 4. Bydlo La obra La obra

Promenade IV

Nº 5. Baile de los pollitos en su cascarón

Nº 6. Samuel Goldenberg y Schmuÿle

Promenade V

Nº 7. Limoges – El Mercado

Nº 8. Catacumbas

Nº 9. La cabaña sobre patas de gallina (Baba-Yaga)

Nº 10. La gran puerta de Kiev

La actividad fue todo un éxito; los alumnos tuvieron un comportamiento excelente y les gustó mucho el concierto.

Después de la actividad, los alumnos pudieron disfrutar de tiempo libre para poder comer.

Ha sido una excursión muy bonita, educativa, de atención y escucha activa donde lo auditivo se ha impuesto por una hora a lo visual y digna de repetir otro curso más.

Artículo de Jesús Maroto Martín de Madrid, profesor de Música del IES Hermógenes Rodríguez

domingo, 16 de abril de 2023

ITÍNERA23: Elena Tajuelo Corrales. “Atreverse: curiosidad sin filtros”


El 14 de abril no ha sido un día cualquiera en el Hermógenes Rodríguez para los que hemos tenido la suerte de escuchar a Elena Tajuelo Corrales, que terminó en el Instituto el año 2013. En la Universidad de Alicante cursó el Grado de Relaciones Públicas y Publicidad. Posteriormente cursó el máster en español e Inglés como segundas lenguas extranjeras. Tuvo la oportunidad de hacer prácticas como profesora en la Manchester Metropolitan University y trabajar durante la época más dura del confinamiento dando clases online. Actualmente imparte clases de español para extranjeros y su próximo objetivo es ser profesora de formación profesional.

Durante todo el encuentro con el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales ha mostrado su alegría y su optimismo contagioso. Nos ha pedido que la miremos a los ojos y que nos olvidemos de la silla de ruedas, que le viene de serie. Tenemos muchas emociones, elijamos cualquiera menos la pena, que nos paraliza, con la pena no resolvemos nada.

A través de su experiencia vital nos ha dado una serie de consejos que pueden ayudar al alumnado en su toma de decisiones. Curiosidad para ser capaces de ver todo lo que tenemos alrededor. Pidió que tuviéramos curiosidad, pero sin filtros. Los filtros, como ocurre en las redes, nos impiden ver la realidad, por  nuestras creencias o las de nuestro alrededor. Los filtros del entorno no veían a Elena viviendo de manera independiente lejos de su familia. Su determinación la llevó a Alicante y, a pesar de todas las dificultades, se mueve con determinación por todo el mundo. Curiosidad para tratar de ver más de lo que nos ofrece la primera capa de las cosas. Ella, por ejemplo, no sabía que, cursando publicidad, podía dar clase de formación profesional. Está demostrado que la curiosidad no mató al gato, le dio una vida más.

Abrirse al mundo, participar en los Erasmus de los diferentes programas educativos. Ella participó en dos, en Toulouse y en Lyon. Viajar para ampliar horizontes: Canadá o Chequia han sido otros de sus destinos. Y, si no te vas fuera, puedes participar en el amplio programa de actividades que tiene Aktive Kosmos.

Aprovechar las posibilidades que ofrece el campus universitario. Allí descubrió el deporte en silla de ruedas, empezó a practicar el slalom y en 2021 fue campeona de España en Sevilla, representó a España en el campeonato del mundo en Portugal.

Compaginar vuestra formación con otras actividades: Elena forma parte de un grupo de teatro, uno de baile, recita poesía, ha participado en talleres de clown y colabora con AFANION visitando a niños ingresados en hospitales.

Realizar el mayor número de prácticas relacionadas con vuestro estudios, porque estas os abren muchas posibilidades laborales.

Optar a las becas de colaboración de vuestras universidades para conocer su funcionamiento por dentro y tener otras compensaciones.

Su encuentro, a través de varias anécdotas, también sirvió para evidenciar las barreras mentales y físicas que sigue habiendo en el año 2023.

Le agradecemos a Elena su presencia en el IES Hermógenes Rodríguez, su casa. Seguro que su ejemplo servirá de inspiración a la familia del Hermógenes. Le deseamos muchísima suerte en sus proyectos personales, deportivos y profesionales.

sábado, 1 de abril de 2023

¡Tiene huevos... la clase de Francés!


Se acerca la Semana Santa y para poner un toque de Pascua en el centro, el departamento de Francés ha organizado, como solía hacer hasta tiempos de pandemia, el concurso de “Huevos de Pascua”.
Los alumnos de francés de 1º, 2º y 4º de ESO han participado en esta ocasión con sus composiciones a base de huevos pintados. Esta antiquísima tradición europea no está tan presente en España, sin embargo, para acercar a nuestros alumnos a la cultura francesa, hemos querido participar y el resultado ha sido, como siempre, divertido y asombroso. Os presentamos una galería de fotos con la participación de este año, así como los galardonados. Esperamos que os guste y el año próximo seáis más los participantes.


El jurado, compuesto por alumnos de 1º bachillerato y algunos profesores, tras una votación complicada (debido al nivel de los participantes) ha decidido otorgar los siguientes premios:

TERCER PREMIO


3º PREMIO: "Teletubbies" 
Ernesto García-Navas (2º ESO C)
Alonso Martín-Buitrago (2º ESO B
Raúl Gómez-Lobo (2º ESO B)

3º PREMIO: "Mundial del 82"
Alicia Jiménez (1º ESO) 
Amalia Rodríguez (1º ESO B)

3º PREMIO: "Fruit de saison"
Marina Iniesta
Esther Iniesta
2º ESO C

SEGUNDO PREMIO

2º PREMIO: “Le cirque”
José Ángel Mateos (4º ESO A)
Paz Fernández-Caballero (4º ESO B)
Sandra Patolescu (4º ESO B)

 PRIMER PREMIO



1º PREMIO: “Les Simpson”
Irene Gallego
Lucía García-Parrado
Ángela Ramos
(4º ESO A)

1º PREMIO: “La famille Adams”
Lucía Baeza
Khadidja Bouaicha
Lidia Muresán
1º ESO C

Gracias a todos los participantes porque ha sido más divertido de lo que esperábamos y habéis demostrado una expresión artística maravillosa. ¡Hasta la próxima!