Páginas

domingo, 30 de abril de 2023

MEDIEVALES POR DOS DÍAS, CRÓNICA DE UN PROYECTO DE CENTRO

Con un calor veraniego que no esperábamos y que ha trastocado un poco los planes, los días 25 y 26 de abril hemos celebrado en el IES Hermógenes Rodríguez nuestras Jornadas Medievales y estamos muy satisfechos por los resultados.

Han sido dos días intensos de actividades en las que, solapándose con las clases en una complicada organización que tuvo que ser ajustada hasta el último minuto en jefatura de estudios, han podido participar en mayor o menor medida todos los alumnos del centro.

La génesis de una idea

La propuesta de organizar un Mercado Medieval partió de Antonio Luna, del departamento de Historia. ¡Y se produjo la magia! Parece que se alinearon los planetas, la idea cuajó bien entre todos y, como dicen por ahí, las ideas son promiscuas, van cruzándose unas con otras, crecen y crecen, se transforman hasta convertirse en algo nuevo y sorprendente, más variado, más rico, más de todos.  Es difícil resumir todo el trabajo realizado por el conjunto del centro y los resultados obtenidos sin olvidarse de algo o de alguien, pero lo que está claro es que, sin la colaboración de todos, personal docente, no docente y alumnos, es imposible organizar la que aquí se ha liado.

Los departamentos y el equipo directivo empezaron a presentar a la CCP sus propuestas para actividades propias de sus materias o para actuaciones comunes tirando de contactos y de conocidos. No hizo falta pedir la colaboración de nadie porque todos, desde nuestros distintos puestos, nos pusimos en marcha aportando ideas y trabajo. Así, aquella idea inicial tomó vida propia y empezó su metamorfosis. ¡Es increíble lo que se puede llegar a hacer cuando toda la comunidad rema en la misma dirección! Son momentos únicos y especiales que deberían ser lo habitual en los centros educativos.

Pero vayamos por partes:

La financiación

Nos guste o no, las cosas cuestan dinero y las posibilidades de los centros educativos no dan para grandes alegrías. Pero ahí está la fuerza de la comunidad para sacar adelante los proyectos en los que creemos. Para tener un punto de partida, como en jornadas anteriores, la dirección del centro gestionó la colaboración económica de empresas, entidades bancarias y Ayuntamiento de Herencia. Una valiosa ayuda que siempre nos han prestado y que no dejaremos de agradecer. Este año hemos intentado sacar el mayor partido posible de esta colaboración celebrando la Jornada Itínera23 y las Jornadas Medievales para conseguir orientar y enseñar de otra manera. Solo con la imaginación, a veces no basta, hacen falta medios.

La ambientación

¡Y aquí ya nos fuimos viniendo arriba! A la vuelta de Semana Santa, buena parte del trabajo que había estado cociéndose a fuego lento en los meses anteriores empezó a salir a la luz. La decoración de los espacios tenía que invitar a participar, creando en el aire un algo especial, un entorno mágico que nos transportara a otra época, a otra manera de pensar y de vivir.

Los pasillos y vestíbulos fueron llenándose de muros de castillos, almenas, escudos, vidrieras y lámparas elaborados por los alumnos de Educación Plástica y Visual y de Tecnología, que bullían con sus profesores arriba y abajo.

Los alumnos de 4º Aplicadas llenaron una pared de teselas que habían elaborado en clase de Matemáticas basándose en cuestiones de geometría. También 4º Aplicadas y 3º ESO crearon banderines en clase de Inglés para decorar los pasillos, la entrada y el patio de las actuaciones al aire libre.

Los de 2º ESO con sus profesores de Historia se volcaron frenéticamente en la decoración de sus aulas compitiendo en un concurso que acabó en empate a tres porque todas quedaron espectaculares.

Parte de la sala de Usos Múltiples se convirtió en un taller-exposición de medidas medievales maravillosamente ambientado por el departamento de Matemáticas con elementos antiguos aportados por profesores y alumnos.

Los profesores y alumnos de Música y de Artes Escénicas y Danza ensayaban sin descanso canciones y bailes medievales para sus pasacalles, llenando de sonido y ritmo todo este ambiente festivo.

El departamento de Francés decoraba su cubículo de adivinación en el despacho de Orientación, ¿dónde mejor?, a la vez que iniciaba a sus alumnos en el difícil arte del Tarot de Marsella.  

Los departamentos de Lengua y de Inglés tomaron al asalto la Biblioteca, que por arte de brujas y clérigos quedó mágicamente dividida en dos mundos que nunca dejaron de convivir en la Edad Media, el pagano y el cristiano. Las vidrieras creadas en clase de Lengua tamizaron la luz de las ventanas de la zona del Scriptorium de los monjes. En el lado opuesto, el departamento de Inglés trajo las cosas que las brujas solemos tener a mano, telas espectaculares, dragones y ratones, frascas con brebajes multicolores, cestos y cuencos llenos de especias y semillas, plantas aromáticas colgando por todas partes y ropajes de hechiceras para crear un ambiente de cueva de hechizos mágicos. El aroma a incienso, a tomillo, a romero y a retama se extendía por todo el pasillo. 

Los laboratorios de Biología y de Química hicieron acopio de los productos y los utensilios necesarios para la elaboración de mágicas formulas alquímicas y de cosmética natural al modo y manera de los medievales.

En la decoración del espacio elegido para las actuaciones de magos, cuentacuentos, alfareros y otros artistas, el equipo directivo y el personal de administración tuvieron que hacer un trabajo contrarreloj en el fin de semana y el día previo a las jornadas porque el calor nos obligó a cambiar la ubicación y había que vestir las columnas a la moda medieval y acondicionar el terreno y las plantas del patio para acomodar el escenario y las sillas que nos prestó el Ayuntamiento 

Para recibir a nuestros invitados de Primaria como nuevos miembros de la Orden de los Caballeros Hermogeneros, entre secretaría y administración se diseñaron y elaboraron los medallones para cada caballero o dama y parte del equipo directivo vistió las galas de la realeza para hacer los honores de la investidura en el día señalado. El Ayuntamiento de Herencia nos prestó los tronos para los reyes y la Parroquia de la Inmaculada los estandartes. 

Y, por último, como había que estar a tono con el entorno, hubo que ir pensando cómo vestirse al modo medieval, cada uno con el personaje de su agrado o de su profesión en ese mundo antiguo. Los alumnos son más tímidos y pocos se atrevieron a disfrazarse, cosas de la edad, pero muchos de los docentes y no docentes no tuvieron reparo en cambiar de atuendo por un par de días: clérigos, hechiceras, adivinas, músicos, danzantes, reyes, reinas, pajes, caballeros cruzados, damas... todos paseando por los pasillos en una extraña mezcla de épocas y culturas.

En fin, nos extendemos mucho, pero no queríamos dejar fuera nada ni a nadie de toda la metamorfosis que sufrió el instituto de arriba a abajo.

 Las jornadas

El programa de actividades para los días 25 y 26 era amplio y variado.

A lo largo de la mañana, todos los talleres de los departamentos funcionando según sus turnos:

  • Taller de unidades y medidas antiguas (Matemáticas)
  • Taller de cosmética (Biología)
  • Taller de alquimia (Química)
  • Taller de hechizos mágicos (Inglés)
  • Taller de escritura medieval (Lengua)
  • Tarot de Marsella (Francés)

Algunos venidos de fuera:

  • Taller de yesería (Alhambra)
  • Taller de azulejería (Alhambra)
  • Taller de alfarería (Hermanos Peño)

Y unas cuantas actuaciones especiales:

  • Explicación del origen de los reinos peninsulares y Lectura de la Carta Puebla (alumnos de Historia de 2º ESO
  • Pasacalles, concierto medieval y danzas (alumnos de Música y Artes Escénicas y Danza)
  • Sesión de magia con David Navares
  • Cuentacuentos con Victoria Gullón
  • Lucha medieval con Bohurt La Mancha
  • Ceremonia de investidura de caballeros
  • Investidura de los caballeros y damas de la Orden de los Caballeros Hermogeneros (Dirección y Jefatura de Estudios con todos los alumnos de 6º del CEIP Carrasco Alcalde)
  • Pasacalles y danzas medievales
  • Charla con el molinero Juan Bautista Sánchez Olivares

Dos días agotadores, llenos de emociones, de diversión y de aprendizajes. Otras formas de enseñar y de aprender por las que llevamos años apostando en el Hermógenes a través de las jornadas que hemos ido organizando con distintos formatos. Un esfuerzo que damos por bien empleado porque los proyectos que se comparten entre todos en los centros educativos siempre funcionan para los alumnos. Merece la pena organizarlos y disfrutarlos. ¡Nos quedamos con ganas de más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario