Dentro de las actividades de Orientación Académica y Profesional, enmarcadas este año en el programa ITÍNERA23, hemos tenido un encuentro de un antiguo alumno, Abnor Bouaicha Sghir, con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias .
Abnor cursó la ESO y Bachillerato en el Hermógenes, para posteriormente hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en concreto el de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves.
Durante su presentación, los alumnos han podido conocer una familia profesional con una alta demanda laboral. De tal forma que él solo tardó un día en empezar a trabajar desde que concluyó sus estudios.
Al mismo tiempo nos ha explicado
algunas de las características de su trabajo, y la importancia de estudiar y
trabajar en algo que le gusta, ya que para él “no va a trabajar, va a hacer lo
que le gusta, y eso todos los días”.
Ha animado a los asistentes a
seguir su camino y a tener la formación profesional como una opción que no
deben descartar puesto que dentro del trabajo de equipo hay muchos
profesionales y en ningún momento se mira qué escala profesional tienen, sino
que se trabaje bien.
En su trabajo se premia seguir formándose y es muy atractiva la posibilidad de viajar y conocer otros lugares y personas. Ha animado a que independientemente de los estudios que cursen, aprovechen la oportunidad de hacer los programas Erasmus, que sobre todo ayudarán a que se transformen como personas y abran sus mentes.
El encuentro ha podido ser muy motivador para los alumnos asistentes, que han escuchado el ejemplo de un antiguo alumno que, como él mismo ha señalado, por los antecedentes de bisabuelos, abuelos, padres, tíos,… estaba abocado a acabar trabajando en el campo. Además su historia académica personal y su historia familiar no indicaba que pudiera estar desarrollando su carrera profesional tal y como nos la ha mostrado. De ahí que haya animado a todos a que sean constantes y que aprovechen las oportunidades de formación y financiación a través de la oferta de becas existente. Concluye con el mensaje positivo de que todos y todas están en disposición de poder alcanzar aquello que se propongan.
Además de Abnor, nos ha acompañado también en este encuentro Yayha Essarhiri, otro antiguo alumno que tras finalizar bachillerato en 2020 trasladó su residencia a Alicante, donde actualmente prepara oposiciones para formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil. Ha presentado esta opción como otra posibilidad de continuar la carrera personal y profesional a los estudios universitarios o de formación profesional.
Artículo de Francisco M. Flores Saldaña, Orientador del IES Hermógenes Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario