Mostrando entradas con la etiqueta LENGUAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LENGUAS. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de mayo de 2019

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN UN PARAÍSO, EL CANTALAR


                Paraíso se puede definir de muchas maneras. Según el diccionario de la R.A.E., es el Jardín de las Delicias donde Dios colocó a Adán y Eva, punto donde empezó la humanidad. También se puede definir como lugar hermoso y tranquilo en el cual viven las almas justas tras la muerte gozando de una felicidad completa. Recurro al término “paraíso” para referirme al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, situado en la provincia de Jaén, que nuestros alumnos de 1º y 2º E.S.O. visitaron los días del 23 al 26 del pasado mes de abril.
                Tras las interminables curvas en autobús por la sierra, llegamos más allá del mediodía al Cantalar, alojamiento rural en el pueblo de La Iruela en el que nuestros alumnos realizarían un curso de inmersión lingüística en lengua inglesa. La primera sorpresa fue un delicioso estofado de carne con verduras con el que nos recibieron los monitores cálidamente. La segunda, para los alumnos, fue el ser conscientes de que tanto los monitores, como las profesoras que les acompañábamos, únicamente les hablaríamos en inglés, por lo tanto, debían esforzarse en utilizar esta lengua vehicular si querían ser atendidos apropiadamente. La tercera y última sorpresa, de la que ya estaban avisados, fue que sólo se les permitiría utilizar el teléfono móvil durante una hora al día para centrarse en la inmersión, que era el objetivo de participar en este campamento.
                Los días pasaron rápidamente. Los alumnos participaron en diversas actividades amenas como un curso de cocina saludable y otro de plantas aromáticas para hacer jabones con olor a lavanda. Otro día fueron de excursión por el bosque para aprender a medir la edad y la altura de los pinos, y además jugaron en grupos in situ para concienciarles de que el ser humano es una minúscula parte del gran ciclo de la vida en el que cada ser vivo es imprescindible para que la cadena no se rompa. Por último, aprendieron la letra de la canción escocesa “The Wild Mountain Thyme” que cantaron a capella varias veces al son la guitarra española.
                Las noches también tuvieron su encanto. Los alumnos disfrutaron de juegos como el tradicional escondite con linternas en la zona cercana del Cantalar, donde se buscaban unos a otros emocionados por el misterio y cierto miedo que oculta la oscuridad. Otra noche aprendieron la historia de algunas constelaciones importantes, como la de las Osas Mayor y Menor. La última noche, a modo de despedida, tuvieron una fiesta en la que bailaron sin parar, a la vez felices, pero también melancólicos, porque la aventura se acercaba a su final.
                El último día no fue menos. Los monitores habían preparado actividades multiaventura como escalada, tiro con arco y tirolina. Fue el punto y final perfecto para despedirse a lo grande de este lugar mágico. Tras el cierre de estas actividades, hubo cierta nostalgia y pena por parte de los jóvenes, pero que también los monitores y nosotras, las profesoras, sentimos.
Nunca olvidaremos el olor a hinojo, pino, romero (“rosemary” que tanto gustó a los alumnos…, el sonido del agua cayendo por la sierra y las rocas, la melodía de las aves o  sonidos emitidos por animales escondidos como jabalíes…; todo mezclado con diversión, aprendizaje, compañerismo e inmersión lingüística con la que los alumnos se sintieron muy cómodos todo el tiempo. La paz que se respira aquí nos inundó a todos los sentidos y nos hizo sentir pequeñitos en el corazón de nuestra segunda madre, la Tierra. Sin ninguna duda, fue  una aventura inolvidable y muy recomendable de repetir en el futuro.

sábado, 13 de abril de 2019

EDIMBURGO: MUCHO MÁS QUE UN VIAJE LINGÜÍSTICO, UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Aprender un idioma no es un fin en sí mismo. Es abrir la mirada y la mente a todo un horizonte nuevo, a todo un mundo emocionante y diferente. 
Cuarenta alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han pasado una semana en la ciudad escocesa de Edimburgo acompañados por tres de las profesoras de inglés del IES, Alicia, Sara y Beatriz.
Cierto que la intención del viaje era una inmersión lingüística para practicar la lengua inglesa y una inmersión cultural para empaparse de la historia, la cultura y los paisajes escoceses. Conocer la ciudad casi como si fuera la suya propia, descubrir sus rincones, las historias que albergan, las costumbres de sus habitantes, la gastronomía, el ocio, la música y el arte; la omnipresencia del tartán de los clanes, las telas de tweed y la lana de cachemir; los pastos verdes del campo británico, las montañas cubiertas de musgo y la piedra ennegrecida por la humedad;  Harry Potter, Juego de tronos, William Wallace y Robert the Bruce; el lago Ness, el mar del Norte, los castillos, las leyendas, los fantasmas que habitan los cementerios ... Y aún podría seguir...
Pero ha sido mucho más que éso. Ha sido todo un aprendizaje de convivencia, de responsabilidad y de vida independiente.
El alojamiento en Edimburgo ha sido en un edificio de apartamentos que hemos ocupado casi por completo. Una enorme familia de 43 personas. En cada apartamento, cuatro alumnos han convivido y han gestionado entre ellos tareas como la compra de alimentos, la cocina y la limpieza. Organizar el reparto de responsabilidades, gestionar los roces normales que provoca la convivencia diaria, aprender a respetar el espacio del otro, ayudar al que tiene un problema, apoyar al que está triste, celebrar con el que cumple años lejos de su familia...
Todas las actividades tienen sus luces y sus sombras, sus momentos complicados, especialmente cuando trabajas con adolescentes. Pero definitivamente, el balance de este viaje no ha podido ser más positivo. Nos ha dejado a todos un buen sabor de boca y muchas, muchas ganas de más.
Enviamos desde aquí un saludo a Juanma, nuestro excelente guía, historiador, gran conocedor de la ciudad y de todas sus curiosidades, tan cercano a los alumnos que casi parecía uno más, conectando con ellos perfectamente. 
Y, por supuesto, agradecemos y felicitamos a los alumnos por su participación activa en todas las actividades que hemos organizado allí, su capacidad para aprender, incluso de sus propios errores, su responsabilidad y su saber estar. Ha sido un placer viajar con vosotros.
Y ahora sí, las fotos. Pondría un millón, porque cada rincón, cada momento ha merecido la pena.






















viernes, 12 de abril de 2019

INTERCAMBIO DE FRANCÉS EN PARÍS. CURSO 2018-2019



Miércoles, 27 de marzo:
                El miércoles 27 de marzo de 2019 amaneció con un sol cálido que acompañó al grupo de 13 alumnos de 3º de E.S.O.  y a sus dos profesoras durante todo su trayecto en Francia. Hacia las 9 de la mañana, partieron en autobús a Barajas. Para algunos de ellos, volar en avión fue la primera aventura del viaje, ya que nunca lo habían hecho antes.
Tras llegar al gigantesco aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, los alumnos y sus profesoras se pusieron rumbo a Marolles, donde aguardaban las familias francesas para recogerles. Cuando los jóvenes vieron a los franceses esperándoles, empezaron a moverse alterados por el autobús, sin imaginarse qué distinta sería su actitud una semana después al despedirse de ellos. Unos minutos después, cada uno se fue con su familia al hogar donde les acogerían durante los 7 días siguientes.
Jueves, 28 de marzo:
                 A las 8:30 de la mañana, se pusieron rumbo a París por primera vez. El grupo disfrutó ilusionado haciéndose fotos  y grabando vídeos desde el primer piso y a los pies de la emblemática torre Eiffel, símbolo de la Exposición Universal de la ciudad en 1889 y de la Revolución Industrial, puesto que el hierro estaba en su máximo apogeo en el momento. Tras fotografiar el Trocadero y almorzar, todos se dirigieron algo cansados al Arco del Triunfo, monumento magnífico mandado a construir por Napoleón Bonaparte para celebrar su victoria en Austerlitz. Situado en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos y a dos kilómetros de la Plaza de la Concordia, fue el punto de encuentro de los alumnos con las profesoras para volverse a encontrar tras disponer de una hora libre para tomar algo y hacer unas compras en la gran avenida.
Viernes 29 de marzo:
                El tercer día, tras amanecer con agujetas por haber subido a pie los 668 escalones de la Torre Eiffel, todos visitaron el lindo barrio de pintores en Montmartre y la Basílica del Sagrado Corazón, situado en lo alto de la colina que tiene el mismo nombre que el barrio.  A continuación, comieron todos juntos en los escalones de la majestuosa basílica bajo el sol candente que les acompañaba sin cesar desde el primer día, como si fuera un protagonista más de esta aventura.
                Por la tarde, los jóvenes tuvieron la suerte de poder comparar otros dos barrios de París bastante diferentes entre sí: el barrio rojo de Pigalle, donde se encuentra el Moulin Rouge, cabaret emblemático de la ciudad y el centro de la ciudad, Ópera Garnier y el París de gran lujo con sus galerías y la Plaza Vendome.


Fin de semana: 30 y 31 de marzo
                El fin de semana los alumnos lo pasaron con las familias. Muchos tuvieron la suerte de ser llevados a Disneyland, al Palacio de Versalles, a ver  un partido de balonmano…; disfrutaron muchísimo y fue una gran oportunidad para practicar la lengua francesa para ellos.
Lunes, 1 de abril
                Hoy tocaba visitar el gran Museo del Louvre, antiguo Palacio Real y ahora hogar de colecciones privadas donadas por la monarquía, la aristocracia y la Iglesia. Tras hacerse fotos delante de obras maestras como “La Libertad Guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix o “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci, todos comieron en los preciosos jardines de Las Tullerías.
                Por la tarde, visitaron la Catedral de Notre Dame, uno de los edificios góticos más antiguos del mundo, y fotografiaron el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de París. Fue un día de caminatas intensas que los alumnos concluyeron en el centro comercial de Les Halles, donde aprovecharon para hacer sus últimas compras de souvenirs.
                     
Martes, 2 de abril
                El último día del intercambio, nuestros alumnos fueron invitados para acudir a clase con estudiantes franceses que cursan lengua española como segundo idioma en el Collège Georges Brassens. Primero, todos juntos disfrutaron con las familias francesas de un desayuno que éstas habían preparado para despedir a los jóvenes españoles. Después, los alumnos tuvieron tres horas lectivas de lengua española y francés, donde los estudiantes de ambas nacionalidades intercambiaron opiniones, se hicieron preguntas y resolvieron el enigma de un poema francés juntos. Disfrutaron mucho conociéndose un poco más y comparando cómo se trabaja en ambos países en un aula.
                Hoy el sol estaba oculto tras las nubes, las cuales empezaron a dejar caer ligeras gotas de lluvia sobre todos en la despedida. Todos se abrazaron y se hicieron unas últimas fotos juntos, y desearon que llegara pronto el año que viene para que esta vez, fueran los jóvenes franceses quienes vinieran a empaparse de nuestra lengua y cultura.

       

martes, 4 de diciembre de 2018

BABEL: UN PROYECTO DE INCLUSIÓN MULTICULTURAL DEL EQUIPO P.I.M.E.


El pasado mes de noviembre el Equipo PIME (formado por Amparo y Beatriz, que son psicóloga y maestra respectivamente), ha trabajado con todos los alumnos y alumnas de 2º E.S.O., para poner el punto final a un proyecto llamado “Babel”, que empezaron el curso 2017/2018, cuando éstos estaban en 1º E.S.O. y era su primer año en el I.E.S. Hermógenes Rodríguez.  El “Proyecto Babel”, de carácter inclusivo fue el primero planteado por el PIME, con la idea de llevar a cabo un trabajo  a través de metodologías activas como es el aprendizaje cooperativo. Con este proyecto han conseguido que todos los alumnos se sientan parte de un trabajo en común, colaborando y participando individualmente  y en grupo, potenciando cada uno sus cualidades, virtudes y creatividad.
“El Proyecto Babel”, consiste en colocar carteles en todas las puertas, entradas o salidas del instituto, que identifiquen qué aula es, qué asignatura se imparte o hacia dónde entramos o salimos. Estos carteles de tamaño A3, están formados por 12 colores diferentes y cada color representa un idioma distinto. Los idiomas han sido escogidos a partir de los que se imparten en el centro (así como inglés, francés, latín o griego) y de las nacionalidades y procedencia de nuestros alumnos del I.E.S. Hermógenes Rodríguez.
El “Proyecto Babel” ha sido posible GRACIAS A LA IMPLICACIÓN DE TODO EL ALUMNADO QUE CURSABA 1º E.S.O. EN 2017/2018, al equipo directivo por confiar en el proyecto, a los tutores por su colaboración en las tutorías y a parte del alumnado y profesorado de otros cursos y otros vecinos del municipio que han participado de forma voluntaria y entusiasta en parte de las tareas realizadas (traducciones, correcciones, recortes, escritura…).

viernes, 19 de octubre de 2018

PROYECTO ÁGORA: DÍA INTERNACIONAL DE LA TRADUCCIÓN



LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1.º ESO C, D Y E CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TRADUCCIÓN

El pasado 30 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Traducción y, para conmemorarlo, los alumnos y alumnas de 1.º ESO C, D y E se acercaron a las bases lingüísticas de la traducción con la realización de una actividad en parejas en la clase de Lengua castellana y Literatura.
A partir de una introducción al concepto de signo lingüístico de Saussure, aprendieron por qué es posible el fenómeno de la traducción y la gran suerte que poseen aquellos compañeros y compañeras que poseen otras lenguas maternas diferentes al castellano.
La actividad consistió en dibujar el esquema clásico del signo lingüístico y ejemplificarlo con diferentes lenguas habladas en el aula, que previamente debían averiguar preguntándoles al resto de alumnado.
¡Además de aprender Lengua, aprendieron a valorar lo enriquecedora que es la diversidad lingüística!