martes, 24 de noviembre de 2015

SE ACABARON LAS LÁGRIMAS

...Es hora de empezar a andar,
se acabaron las lágrimas
es hora de empezar a andar,
rompe tu jaula...

 Estos cuatro versos pertenecen a la canción "se acabaron las lágrimas" que el cantante Huecco ha cantado hoy en el auditorio de Alcázar de San Juan. A las 9'30 horas de la mañana más de 400 alumnos de 4º de la ESO han lanzado al viento estos versos contra la violencia de género. 60 alumnos del IES Hermógenes Rodríguez han participado en esta iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha contado con la colaboración de los centros de la mujer y los centros educativos.

La música de Huecco, sus letras y la pasión que ha puesto en estas horas tan atípicas para un concierto han hecho vibrar a un auditorio sensibilizado contra la violencia de género. Estas iniciativas en las que colaboramos diferentes administraciones son un ejemplo de que los recursos públicos se multiplican si se ponen en común. Son necesarias nuevas maneras de llegar a la gente joven y a los centros educativos. La Administración y los ciudadanos debemos ser conscientes de la importancia de invertir muchísimo más y mejor en educación si queremos transformar la sociedad. En la educación nos jugamos el futuro de nuestra sociedad. El alumnado del Hermógenes, que ha reflexionado sobre las actitudes machistas y que ha hecho evidente su rechazo sin paliativos a la violencia de género está mejor preparado para evitar estas situaciones. La educación nos ofrece las herramientas para entender el mundo y ser mejores personas.

Una media de 60 mujeres mueren asesinadas por sus parejas cada año, desde hace demasiados años. Hoy el mundo educativo ha sumado sus voces y ha dicho no a la violencia de género. La educación es el instrumento decisivo para acabar con la desigualdad y la violencia, los adolescentes son conscientes de que no debemos tolerar ninguna forma de violencia, que desde el principio se tiene que cortar de raíz cualquier intento de dominar a tu pareja, desde controlar tu manera de vestir o con quién te comunicas por el móvil. No hay ninguna razón para tolerar las actitudes machistas y de dominio sobre la pareja. 

Durante tres semanas Carmen, Lola y María Jesús del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia han desarrollado en el Instituto diferentes talleres que han facilitado el trabajo de concienciación del alumnado. Agradecemos su generosa disposición.

Ahora seguiremos trabajando cada día desde las aulas, desde cada actividad que organice el centro para que el alumnado siga educándose en la igualdad y esté sensibilizado y preparado para enfrentarse a cualquier situación de violencia contra la mujer....

....Es hora de empezar a andar,
se acabaron las lágrimas,
es hora de empezar a andar,
rompe tu jaula ya.
Escapa que la vida se acaba,
que los sueños se gastan,
los minutos se marchan...

1 comentario:

  1. Muy buena iniciativa! Ya me hubiera gustado participar como alumna!!
    Un saludo
    Yara

    ResponderEliminar