lunes, 25 de abril de 2016

DRONES EN EL HERMÓGENES

Esta mañana nos han visitado dos profesores de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Angela Carrasco, Secretaria de la Escuela y Pedro García Zamorano, topógrafo y profesor. de ingeniería geológica. Han tenido un encuentro con el alumnado de ciencias e ingeniería de bachillerato. 
Primero han presentado la Escuela de Ingeniería, su oferta formativa y algunos de sus últimos proyectos. En segundo lugar, Pedro García Zamorano ha centrado su intervención en los drones. Ha explicado el origen de su nombre, procede del inglés y significa "zángano" por la similitud con el zumbido de las abejas. Es una tecnología que se utiliza desde finales del siglo XIX con fines militares, aunque en los últimos años se han multiplicado sus usos civiles y se han abaratado extraordinariamente. Están destinadas sus aplicaciones a las tres D inglesas: dull (aburrido), dangerous (peligroso) y dirty (sucias).

Finalmente ha centrado su intervención en la aplicación de los drones en la minería y la importancia económica y social de este sector y el gran desconocimiento que hay en la sociedad del peso económico de la minería, "lo que no se cultiva, debe ser extraído de la tierra".


Terminada la fase teórica todo el grupo ha salido al patio y se han realizado prácticas de vuelo con el dron que traían los profesores. Es una nueva tecnología para unos nuevos ingenieros y que está pendiente de desarrollo en numerosos ámbitos. Cerraba su intervención recordando al alumnado que muchas de las profesiones que tendrán en su etapa profesional todavía no se conocen.

Este encuentro se enmarca dentro del programa de orientación académica dirigido al alumnado de bachillerato del IES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario