martes, 29 de noviembre de 2016

CHICAS NUEVAS 24 HORAS

" La educación da herramientas para afrontar la vida, si no, eres muy vulnerable" (Mabel Lozano).
El pasado día 23 de noviembre con motivo del día contra la violencia de género y organizado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia, el alumnado de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato participó en un encuentro con la actriz y directora de cine Mabel Lozano. Pudimos asistir al visionado de la película documental "chicas nuevas 24 horas" y a la denuncia apasionada y comprometida de su directora.
Mabel contó su paso a la dirección de cine comprometido con su primera película de 2007 "voces contra la trata de mujeres" rodada en Rumanía, Moldavia y España.
Después centró su intervención en la denuncia de la trata de mujeres explotadas con la prostitución y en la hipocresía de la sociedad, cómo hay periódicos que denuncian la trata de seres humanos y luego se lucran con contactos como el de "chicas nuevas 24 horas". Hizo la película a partir de ese anuncio. Mabel contrapone el negocio de la trata con el de cualquier otro negocio de diferente índole donde el resultado es maximizar el beneficio, pero en este caso, a diferencia de otros mercados de bienes y servicios, el objeto de tráfico son los seres humanos. Chicas nuevas 24 horas no solo denuncia lo ilícito de un negocio que mueve más de 32 mil millones de dólares al año sino que además advierte sobre el gran porcentaje de prostitución sustentado por la trata, mercado que, como en cualquier negocio, coexiste alimentado por la ley de la oferta y la demanda.

Con 1 pepita de oro compran 1 niña en Lima. La trata nace en los países empobrecidos. Las niñas y mujeres esclavizadas sueñan con Europa y se ven atrapadas en un círculo de esclavitud en el que pagan por todo y viven llenas de miedo. ¿Por qué no se escapaban? preguntaban los alumnos. No corren, no gritan y no se escapan por miedo. Son víctimas de cadenas invisibles, sólo son visibles para los hombres que utilizan sus servicios.

Son mujeres desnudas de derechos, cuya vida no vale nada, víctimas de los amos de la prostitución que están en Europa. España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución.
También habló del lenguaje sexista que rodea esta esclavitud, se habla de mujeres prostitutas, cuando se debería hablar de mujeres prostituidas y esclavizadas. Se habla de clientes, cuando se debería hablar de prostituyentes. Nunca ha podido entrevistar a un prostituyente porque se avergüenza.

Terminaba su intervención pidiéndole a los alumnos qué se puede hacer para acabar con la trata de seres humanos: prevención, justicia social, denuncia y educación. 
Después del encuentro con Mabel Lozano y su cine, los participantes quedamos comprometidos con la lucha y la denuncia de la trata de seres humanos. 

Los alumnos cambiaron sus habituales horas de clase para tomar conciencia de la vulnerabilidad de los derechos humanos y la necesidad de trabajar por una sociedad más justa en la que se respeten los derechos humanos en todos los lugares del mundo. Muchas clases quedan en el olvido, pero el encuentro con Mabel Lozano quedará como una de las imágenes de este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario