sábado, 24 de noviembre de 2018

LOS CENTROS EDUCATIVOS DE HERENCIA DENUNCIAN LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El viernes 23 de noviembre, los centros educativos de Secundaria de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de Herencia y el Instituto de la Mujer, celebraron en el Auditorio Municipal un acto contra la violencia que se ejerce contra las mujeres en España.
El acto se inició con una marcha de los alumnos y profesores del IES Hermógenes Rodríguez de 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato desde el centro hasta el Auditorio Muncipal. Durante la marcha los alumnos portaron una pancarta diseñada por el profesor Francisco Arráez en la que se denuncia el número de mujeres que han sido víctimas mortales de la violencia machista en España desde 2003 hasta la fecha actual, haciendo un cómputo que no es el que se presenta habitualmente en los medios de comunicación, es decir el número de mujeres asesinadas en el año actual. El número total real desde 2003 era de 971 en el momento de realizar la pancarta, lo que resulta mucho más impactante que los datos anuales. Pero el contador, como se muestra en la pancarta,  sigue subiendo y desgraciadamente el número ha vuelto a crecer. Hemos pretendido con este acto visibilizar la verdadera envergadura de esta lacra social que nuestro país, como tantos otros, lleva padeciendo ya durante demasiado tiempo.


La localidad de Herencia ya ha mostrado en otras ocasiones su especial sensibilidad hacia este problema y cuenta con un Monumento a la Mujer Maltratada en el Parque Municipal, realizada hace algunos años también por el profesor y escultor Francisco Arráez por suscripción popular con motivo del asesinato en Herencia de Juani Díaz-Flores, víctima de la violencia machista. El logo que se muestra en la pancarta reproduce la posición de las manos de la mujer en actitud de autodefensa ante las agresiones.


Llegada la marcha al Auditorio, se unieron al acto los alumnos del Seminario Menor Mercedario y del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes. Una vez allí, las alumnas de 3º ESO del IES, Isabel Úbeda-Contreras, Isabel Hognogi y Carmen Chicharro, presentaron su estudio estadístico con datos como la distribución de mujeres asesinadas en España por autonomías, el porcentaje por millón de habitantes, los datos por años y los datos por autonomías en términos absolutos y en términos relativos, es decir, teniendo en cuenta la población de cada autonomía. Incluyeron también los datos de menores asesinados por autonomías en los últimos 6 años con un total nacional de 27 menores asesinados y el número total de denuncias presentadas por violencia de género en los últimos 10 años en España, 1.304.409 en total, así como la media de edad de las víctimas y de los asesinos.
Finalmente, las alumnas lanzaron a las chicas del auditorio mensajes para alertar sobre la detección temprana de las actitudes machistas que constituyen el germen de la violencia de género y mensajes para todos instando a la tolerancia cero en todos los tipos de violencia machista, incluyendo los episodios de micromachismo. 
Pusieron música a la apertura y el cierre del acto con las canciones de denuncia "Salir corriendo" de Amaral y "La puerta violeta" de Rozalén, con videoclips que muestran situaciones que desgraciadamente se viven con demasiada frecuencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario