miércoles, 28 de noviembre de 2018

TALLERES PUNTO OMEGA: USO ADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Ayer 27 de noviembre los alumnos de 1º y 2º de ESO participaron en los talleres ofrecidos por la Asociación Punto Omega sobre el USO ADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer de Herencia cuya representante, Pilar García-Navas, estuvo con nosotros para presentar e introducir el taller ante el alumnado.

En el IES Hermógenes Rodríguez creemos que la implicación de los centros de enseñanza en este asunto es absolutamente clave.  La alfabetización en temas referidos al uso de las redes sociales se ha convertido en los últimos años en una necesidad acuciante entre los niños y los jóvenes. Una asignatura pendiente que el currículo oficial no cubre suficientemente pero que es de extrema importancia en la actualidad. 
Inconscientes de los peligros que se esconden en la red, nuestros adolescentes participan en todo tipo de redes sociales junto con millones de personas de todas las edades y condiciones. Hasta tal punto llegan a empatizar con estas nuevas "amistades", que no dudan en compartir con ellos sus datos y fotos personales en juegos online, redes sociales y todo tipo de plataformas y aplicaciones.
Según el Instituto de la Mujer, el peligro que corren los jóvenes por el uso inadecuado de las redes sociales, es especialmente llamativo en el caso de las chicas, que en muchas más ocasiones que sus compañeros masculinos ven dañada su imagen en las redes sociales, víctimas de comportamientos machistas y discriminatorios que aún permanecen vivos en nuestra sociedad.
El tema es tal relevancia para nuestros jóvenes, que no es de extrañar que haya mantenido su interés y provocado su participación activa a lo largo de las 2 horas que ha durado el taller. Pero, sobre todo, junto a este interés, cabe destacar la profesionalidad y la capacidad de comunicación de los monitores de la Asociación Punto Omega, que han sabido conectar a la perfección con el alumnado.
Por la tarde los talleres estuvieron dirigidos a los padres, que se enfrentan hoy a problemas en la educación de sus hijos en los que no tienen ninguna experiencia previa. El panorama de las relaciones sociales entre los jóvenes ha cambiado tanto en los últimos años con la irrupción de Internet, que los padres en la mayoría de las ocasiones no saben cómo orientar a sus hijos y protegerles de los riesgos que corren en la red. En muchos casos los niños llegan a caer en la adicción al móvil y a las redes, lo que afecta a su equilibrio emocional, a sus hábitos de sueño, a su rendimiento académico y a toda su vida en general.
En contra de actitudes que proponen la prohibición del uso de las nuevas tecnologías por los jóvenes, la Asociación Punto Omega aboga por la educación y por el acompañamiento de los padres a la hora de gestionar estos nuevos medios de comunicación de una manera adecuada, responsable y segura para los niños y los adolescentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario