lunes, 4 de febrero de 2019

RECREOS SOLIDARIOS EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ


      Durante la semana de 4 al 7 de febrero en el recreo el departamento de Religión Católica, en colaboración con profesorado y alumnos, instalará frente a la Conserjería del IES Hermógenes Rodríguez un stand de Manos Unidas para sensibilizar al alumnado en la lucha contra el hambre y para dar a conocer la labor de la ONG Manos Unidas y de la Iglesia en España para el desarrollo en el tercer mundo. 
      Se cumplen ahora 60 años desde que un grupo de mujeres de Acción Católica decidió plantar cara al hambre. El lema de la campaña de este año es “La mujer del siglo XXI ni independiente, ni segura, ni con voz: una de cada tres mujeres de hoy no es como te la imaginas”. Se pretende denunciar y sensibilizar a la sociedad acerca de la lacra de la desigualdad que muchas mujeres sufren no sólo en el primer mundo, sino también en el tercer mundo desde el silencio. 
      Manos Unidas quiere recordarnos este año que el sector de la población más vulnerable entre los países empobrecidos es el de la mujer. Ella es la que en muchos de estos países lleva la carga de la familia, del trabajo, de los hijos. Pero está desprotegida, tiene difícil acceso a la educación, está expuesta a más enfermedades,  especialmente en los partos de riesgo, por no hablar de la violencia que contra ellas se ejerce sobre todo en las zonas en conflicto.

    Queremos colaborar en la lucha por su dignidad, su independencia, su seguridad y su participación en la toma de decisiones de su comunidad Este año el proyecto con el que colaboraremos es el  FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ATENCIÓN SANITARIA MATERNO INFANTIL.


      Tanzania se encuentra en África Este, tiene una superficie aproximada de dos veces España y unos 60 millones de habitantes. El proyecto se localiza en la región de Iringa, que es una zona montañosa del sur del país. El distrito de Iringa cuenta con una población de 278.000 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres. El 95% de la población vive en zonas rurales muy pobres y se dedican a la ganadería y agricultura de subsistencia. 
      Los beneficiarios del proyecto son todas las mujeres en edad reproductiva, las embarazadas y todos los niños por debajo de 5 años que viven en esta zona. Son las niñas y las mujeres las que se ocupan del hogar trabajando duramente, además son las que más sufren la pobreza y enfermedades como VIH/SIDA. Existe una gran desigualdad entre mujeres y hombres, aunque han comenzado levemente a tomarse medidas a diferentes niveles para la participación de la mujer en la política pública y en actividades económicas. La mortalidad es muy elevada en madres y niños, debido a que el sistema prenatal está muy mal organizado, con retrasos significativos en el reconocimiento de los embarazos con riesgo y en el traslado de los centros de salud al hospital.
      El socio local, CUAMM "Médicos con Africa", una ONG italiana de salud  para la promoción y protección de derecho a la salud de las poblaciones africanas, nació en 1950 y trabaja actualmente en Angola, Etiopía, Mozambique, Sudan del Sur, Uganda, Sierra leona y Tanzania, en proyectos en cooperación en salud articulados en las actividades hospitalarias y territoriales sobre todo en las zonas rurales. Con más de 50 años de trabajo en la región de Iringa, ha realizado junto con las autoridades sanitarias nacionales y del distrito de Iringa un plan integral de salud que comprende desde 2012 hasta 2021 para tratar la malnutrición aguda, prevenir el contagio del VIH/SIDA y aumentar el acceso y la calidad de los hospitales y servicios comunitarios, especialmente para las madres y sus bebés, en particular en el hospital de Tosamaganga de Iringa y en 8 Centros de Salud con el proyecto "Madres y niños primero".
      Se pretende con nuestra colaboración ayudar a solucionar la falta de asistencia sanitaria de calidad y especializada en el servicio materno-infantil incrementando la calidad sanitaria en el Hospital de Tosamaganaga y en 8 centros de salud de Iringa, con distintas actividades de formación (para los sanitarios locales y los pacientes). También se plantea el apoyo a las "Mother Waiting Homes", que son hogares en los centros de salud en los que las mujeres embarazadas que viven muy lejos, esperan que les llegue el momento del parto.
      Solicitan de Manos Unidas la financiación durante 2 años en actividades de formación de personal del hospital y centros de salud en atención materna y neonatal. Se estima como beneficiarios directos a 9.198 mujeres embarazadas y sus recién nacidos, además de  32.761 niños y niñas menores de 5 años, dando un total de 41.979 beneficiarios directos.
Importe del Proyecto: 96.576,00 €   -  16.068.894 ptas.
Al frente del Proyecto: Dr. Fabio Manenti
DOCTORS WITH AFRICA CUAMM


No hay comentarios:

Publicar un comentario