jueves, 26 de noviembre de 2020

¿No estáis solas?



Después de dos meses y medio de clase, en estas circunstancias incómodas en las que estamos viviendo en los centros educativos, con un comportamiento ejemplar de toda la comunidad, el IES Hermógenes vuelve a dirigirse a toda la comunidad realizando actividades compartidas de sensibilización y de compromiso con lo que le duele a la sociedad. Estamos demostrando que si cumplimos las normas, si nos cuidamos y cuidamos de los otros es posible hacer cosas que hace unos meses nos parecían imposibles, como que cada día 635 personas podamos encontrarnos en un edificio. Valga esta realidad como ejemplo de la importancia de tener un sentido de comunidad y cuidarnos entre todos para poder vivir mejor. Apliquemos esta evidencia para implicarnos colectivamente en superar los problemas graves de nuestra sociedad, como puede ser la violencia de género. Es una responsabilidad de todos.

“El IES Hermógenes contra la violencia de género. No estáis solas.” Este mensaje ha salido de la comunidad educativa del Hermógenes. En las aulas hemos trabajado con diferentes materiales para reflexionar con el alumnado sobre las diferentes manifestaciones de la violencia machista. En el patio hemos recordado a las 41 mujeres que van asesinadas por sus parejas o exparejas durante el año 2020 en España. 

El 6 de enero era asesinada la primera mujer, Mónica Linde de 28 años en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Estrangulada por su pareja, Rubén Darío, de 27 años en la vivienda que compartían. El feminicida posteriormente asfixió a la hija de ambos, Ciara, de tres años. El doble crimen fue cometido el Día de Reyes. Víctima y victimario eran de nacionalidad española. La joven trabajaba como coordinadora de vuelos de una compañía aérea. Estaba en proceso de separación y buscaba piso para mudarse con la pequeña. Hasta ahora el último feminicidio del año se produjo el pasado 08 de noviembre en Palomares del Río (Sevilla), una mujer de 84 años era asesinada por su marido de 86 años que después se suicidaba. 

Hemos nombrado a las 41 mujeres asesinadas y un grupo de 43 alumnos de 3º de la ESO han formado en el patio una fila con cada uno de los nombres en la parte delantera y con una letra a la espalda, formando el mensaje “IES H.R. contra la violencia de género. No estáis solas”.

 

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO con su tutor han leído un manifiesto para terminar el acto con un aplauso en memoria de las mujeres asesinadas. 

 

  



Posteriormente en la valla frontal del IES hemos dejado para la memoria los nombres de todas las mujeres con el mensaje del IES, para que no queden en el olvido, para que no sean un número, para que toda la comunidad las tenga presentes. 

En esta lucha las mujeres no están solas, las mujeres y las chicas y chicos que viven este infierno en sus casas deben sentir el calor, la cercanía y todo el apoyo de su comunidad. Debemos generar espacios y recursos que faciliten a todas las personas encontrar la ayuda y el apoyo que necesitan. Los encuentros con los diferentes grupos de alumnos revelan la necesidad de que los centros educativos establezcamos programas continuos de igualdad y de denuncia de todas las manifestaciones machistas.

La lucha contra la violencia machista no puede ser el gesto de un solo día, sino un programa sistémico de formación, sensibilización, concienciación y denuncia. No es fácil. Cuando se apagan los focos mediáticos del día 25, ¿qué queda?, ¿qué hacemos?, ¿esperar a que llegue el próximo 25 N o el 8 M para volver a recordar a las mujeres asesinadas?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario