lunes, 16 de enero de 2017

CONEXIÓN CON LA BASE ANTÁRTICA "GABRIEL DE CASTILLA" DESDE VILLARTA




Hoy lunes 16 de enero, dentro del programa de coordinación entre Primaria y Secundaria, los alumnos de 1º ESO del IES Hermógenes Rodríguez se han desplazado a Villarta de San Juan invitados por el CEIP Nuestra Señora de la Paz para participar en una conexión por videoconferencia con la base militar española Gabriel de Castilla en la Antártida.
Han asistido alumnos de ambos centros, desde los 3 hasta los 13 años de edad. Todos juntos han podido hablar en directo con los militares de la base a través de la conexión facilitada por Manuel José Carpintero, que ha tenido la amabilidad de compartir con todos su inolvidable experiencia como expedicionario en la base antártica Gabriel de Castilla.
Nuestros alumnos se han interesado por cuestiones como los animales que viven en la Antártida, la añoranza por la familia o por tu ciudad cuando vives en la base o qué hay que hacer si se quiere ser expedicionario en una instalación de este tipo.

La base antártica Gabriel de Castilla es una de las dos bases que tiene España en la región de la Antártida. Está situada en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur. Las coordenadas son 62°58′38″S 60°40′33″O. Se encuentra a 1 km de la base de Argentina Decepción.

A finales de 1989 y principios de 1990 se instaló en la isla de Decepción el entonces refugio militar Gabriel de Castilla, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña, siendo coordinada ésta, en cuanto a investigación científica se refiere, por el Comité Polar Español y únicamente permanece ocupada durante el verano austral.
El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el buque de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el Las Palmas se espera que sea sustituido por un buque de acción marítima (BAM) modificado a tal efecto.
Se usa la base para realizar numerosos estudios científicos, tanto biológicos como geológicos, climatológicos, etc.
Su nombre se debe a Gabriel de Castilla, navegante y explorador español al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida a principios del siglo XVII.

La misión en la Antártida tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario