domingo, 2 de abril de 2017

HÉROES EN EL AUDITORIO NACIONAL

Quizás no éramos conscientes de los que nos esperaba  hasta que entramos y  comenzamos a ver, a escuchar, a sentir y a vibrar. No estamos acostumbrados a escuchar música clásica, como mucho la que oímos en clase de música, y la que escogen para los anuncios de televisión, pero aquel día tuvimos la oportunidad de  sentirla, de dejarnos atravesar, de impregnarnos de ella, de conocer el origen y los sentimientos que hicieron que esta música germinara,  reflejo de situaciones, conflictos, guerras, impotencia, tristeza, supervivencia….
  La música es el arte que llega más rápido y más directo al corazón, y el impacto es total si es en vivo, si te lo van explicando magistralmente, si es interpretada por jóvenes apasionados y virtuosos, y en un marco impecable como  el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
  Música de la primera mitad del siglo XX, época de guerras, de conflictos, de caos, de muerte, de silencio…..¿de silencio?....no, el arte, la música, seguían vivos, recogiendo y reflejando el sentir del hombre en esta dura etapa de la humanidad.
   Todo esto y mucho más descubrimos el día 23 de Febrero alumnos de 3º y 4º de la ESO, ¿Richard Strauss, Dimitri Shostakovich?....HÉROES que fueron capaces, a través de sus composiciones, de mostrar al mundo la época que les tocó vivir, en la Alemania nazi y en la censura soviética de Stalin.
   Son ya varios años los que llevamos asistiendo a estos conciertos didácticos, organizados por el departamento de Música de nuestro centro, gracias a la Fundación Albéniz y a la Escuela de Música Reina Sofía. El año que viene volveremos, para experimentar nuevas sensaciones, nuevas músicas, nuevos compositores, nuevas experiencias de vida a través de la música.
  
Y por si  todo esto fuera poco, continuamos nuestro viaje en Aranjuez, en el Palacio Real, que fue habitado desde  Carlos III  hasta Isabel II. Nos impresionó la ciudad, y nos maravilló el Palacio, su elegante fachada, sus salas: el gabinete árabe, el gabinete de porcelana, el comedor….sus pinturas, relojes,  tapices, muebles, esculturas, lámparas, sus jardines… 
Volvimos a Herencia con la sensación de haber aprovechado y  vivido intensamente un día fuera de las aulas, pensando que cualquier salida debemos aprovecharla porque son experiencias únicas y enriquecedoras que nos hacen crecer, tanto en nuestra formación como  en nuestra experiencia personal. Hasta la próxima….

No hay comentarios:

Publicar un comentario