jueves, 20 de abril de 2017

LIBROS DE ARTISTA: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA

Obra ganadora del XXVIII Premio de Artes Plásticas Fernando Zobel.
Último proyecto de innovación que se materializa en el IES Hermógenes Rodríguez. Creemos en la horizontalidad, en el trabajo en común, en compartir las experiencias y las iniciativas de las personas, de las organizaciones y de las comunidades. El Hermógenes trabaja para hacer crecer esa idea de comunidad entre los alumnos, las familias y la sociedad. Este curso estamos realizando varios proyectos en común con los otros centros educativos de la localidad.
Esta última iniciativa supera las fronteras de la localidad y surge de la voluntad de profesores del IES Alonso Quijano de Quintanar de la Orden y del IES Hermógenes Rodríguez de intercambiar experiencias educativas. En el Hermógenes recibimos la exposición "Libros de Artista" y nuestra exposición "Mythos QR" viaja hasta el Alonso Quijano. Queremos que esta sea el principio de una gran experiencia con otros centros educativos.
La exposición "Libros de Artista" es una muestra de los trabajos realizados por alumnos de 1º a 4º de la ESO del IES Alonso Quijano. Es una publicación concebida y diseñada por el artista como obra de arte en sí mismo. En ellos se tienen en cuenta las características propias del libro como objeto, no como simple medio transmisor de ideas, textos e imágenes. Se aprovecha su bajo coste, su movilidad geográfica o longevidad del soporte. Son libros singulares, que no necesitan contar ni enseñar nada.  
En ellos prima la libertad, experimentación y creatividad. Es una obra interdisciplinar, un objeto híbrido surgido del llamado "arte total".
Los libros de artista tienen la particularidad de combinar diferentes lenguajes, desde el texto escrito hasta lenguajes gráfico plásticos de diversa índole, texturas táctiles y visuales e, incluso, volúmenes. Esta versatilidad en la combinación de diferentes técnicas artísticas hace que algunos libros de artista devengan en verdaderas obras de arte para el deleite de quienes los contemplan. Los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. además ofrecen una muestra de otro de sus trabajos: Estampación de Linograbados.
La alumna Paula García con su profesora Aurora Hurtado
Uno de los libros, el que aparece en el cartel fue el ganador del XXVIII Premio de Artes plásticas Fernando Zobel, para alumnos de 1º a 4º de la ESO. El libro fue creado por la joven alumna  (11 años cuando realiza la obra) Paula García Miguélez.
Agradecemos a la profesora de Artes Plásticas, Aurora Hurtado que ha dirigido magistralmente a sus alumnos y que ha accedido a compartir generosamente sus extraordinarios trabajos, a Elena Fuentes, profesora de clásicas, que ha facilitado el intercambio de las exposiciones y a su director, Raúl Zamora, que ha impulsado esta iniciativa. La exposición la han montado los profesores de los dos centros.
La exposición os impresionará, es una muestra de lo que son capaces de hacer los alumnos de nuestros centros y de todas las posibilidades que ofrece la educación. La exposición estará abierta hasta el día 06 de mayo en los horarios habituales: por la mañana de 8'30 a 14:30 y los martes por la tarde de 16:30 a 18:30 horas. Los grupos pueden concertar otros horarios de visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario