Páginas

martes, 30 de octubre de 2018

EL VAMPIRO: Primera jornada


Hoy ha sido el primero de los dos días en que las XXIII Jornadas de Educación y Sociedad nos llevan una vez más al Auditorio Municipal, esta vez bajo el título "Vampiros" y con tres conferenciantes de lujo, además de las actuaciones de nuestros alumnos del IES Hermógenes Rodríguez. 

El acto se inauguró con las palabras del alcalde de Herencia, la alcaldesa de Puerto Lápice y el director del IES, que introdujeron el tema de estas jornadas y ensalzaron el valor y la variedad de las actividades que se organizan desde el centro para complementar la formación del alumnado.

Después de las palabras de inauguración, se rompió el hielo con los bailes y comenzamos las conferencias con Francisco Javier Sánchez-Verdejo, doctor en Filología Inglesa, experto en literatura gótica y de terror. “El vampiro: placer y terror”. Aproximación antropológica y cultural al mito. Como experto en literatura gótica y en la figura del vampiro, nos explica las características de los diferentes iconos que sustentan a esta figura a lo largo de toda la historia humana. El “no muerto” y los momentos de histeria colectiva como consecuencia de la ignorancia de la mayoría de las sociedades humanas. Sociedades medievales que no entendían las diferentes formas de putrefacción cadavérica. John William Polidori, como creador del género del vampiro romántico, su consagración con Bram Stoker con el nombre de Drácula y la evolución de su imagen con el cine como motor principal: vampiros repulsivos, vampiros elegantes, vampiros gore y vampiros adolescentes y solidarios.


La segunda conferencia fue de Jorge Poveda Arias, Graduado en Biología por la Universidad de Salamanca, Máster en Agrobiotecnología y Experto en Biotecnología de Alimentos: Vampiros y Biología”. Vampiros y Zoología. El mito del vampiro y posibles enfermedades relacionadas. ¿Puede alimentarse alguien sólo de sangre? Refiere al vampiro como una figura legendaria que, con cambios, ha existido en todas las culturas humanas. Pero el hecho de sorber el líquido vital es algo común y natural en la naturaleza. Para ello muestra un listado de animales y plantas que chupan sangre y savias vitales. El inocente pajarito pinzón vampiro, las ágiles lampreas, las saludables sanguijuelas, las silenciosas tenias y solitarias, la compañeras garrapatas, los inquietos aradores de la sarna, las domesticadas pulgas, los simpáticos piojos, las ladillas desconocidas, los poéticos chinches, gráciles mosquitos, fuertes tábanos y nuestros murciélagos que viven en América Central y del Sur. No se olvidó de las plantas que absorben savia de otras como el muérdago, el jopo y la cuscuta. Un catálogo impresionante de seres vivos que dependen de los líquidos vitales de otros.

El último conferenciante fue Óscar Huertas Rosales, Grupo de Microbiología Ambiental y Biodegradación, Departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Granada. Máster en Biotecnología Agroforestal: “El vampiro bioquímicamente correcto”. Porfirias, animales que requieren sangre en su dieta, animales que huyen de la luz y falsos mitos en torno a los pobres murciélagos. A pesar de ser el último de los conferenciantes, mantuvo al auditorio atento en todo momento. Pasó el filtro científico a las leyendas vampíricas y reinterpretó sus datos. Explicó con síntomas de enfermedades las características vampíricas: peste, porfiria, rabia, son enfermedades, entre otras que explican la fotosensibilidad, la palidez, la fobia a los espejos, etc. También recorre los remedios contra los vampiros, y todos menos las cruces y la plata tienen explicación, especialmente el ajo y su poder medicinal. Por último nos dio las pautas para ser un buen vampiro o casi: Hay que mejorar la vida de nuestros telómeros para que nuestras células no envejezcan. Ciencia pura.


Por último la actuación de rap de los alumnos del centro Dekko y Mallon cerró las actividades del día de hoy.
Una jornada inolvidable en la que el alumnado del IES ha sido protagonista una vez más por su saber estar, su interés y su motivación.



lunes, 29 de octubre de 2018

JUGAMOS EN HALLOWEEN ENTRE PRIMARIA Y SECUNDARIA


Está muy bien innovar, pero cuando algo ya es una tradición, es una tradición. Y como dicen que uno no puede bañarse dos veces en el mismo río, nos metemos al agua otra vez con alumnos nuevos para disfrutar con ellos de los juegos de Halloween.
Como en años anteriores, iniciamos el programa de transición entre Primaria y Secundaria con una actividad  de Halloween en la que los chicos y chicas de 1º de ESO se convierten por un día en profes y monitores de los de 2º de Primaria con una gymkhana en la que se combinan los juegos y el vocabulario en inglés en un ambiente relajado, de diversión y de comunidad. Porque aprender es divertido y porque cuando nos divertimos, aprendemos más y mejor.
¿Queréis ver las imágenes? ¡Pues aquí tenéis la tira!


domingo, 28 de octubre de 2018

TERROR Y SUSPENSE EN EL CINE: LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED


Un tufillo de misterio se respira por todas partes. Se aproximan las XXIII Jornadas de Educación y Sociedad "Vampiros", justo coincidiendo con las fechas de Halloween. No muertos, fantasmas, brujas y todo tipo de criaturas terroríficas, fantásticas ¿o no?, parecen haberse adueñado también de las actividades en el IES. 
Y, por supuesto, el departamento de Lengua y Literatura no podía desperdiciar la oportunidad de rendir homenaje a la literatura y el cine de terror, un género que ha perdurado con el transcurrir del tiempo y que nos ha dejado obras maestras tanto en la tradición oral como en nuestras bibliotecas y en la gran pantalla.
En esta ocasión, los alumnos de 2º y 3º de ESO han vivido el miedo y el suspense en la sala de cine de Alcázar de San Juan con la adaptación de la novela "La casa del reloj en la pared" escrita por John Bellairs.
Una historia que no ha sido escrita para adultos y, precisamente por eso, nos traslada a recuerdos de la infancia, de cuentos de brujas, magos y hechizos, ambientados en espectaculares casas tenebrosas, que nos hace escapar de la rutina y dirigirnos a mundos lejanos y misteriosos. La película retrata la eterna lucha entre la magia blanca y la magia negra, entre el bien y el mal, entre los vivos y los muertos. 
Una excelente manera de acercarse a la literatura y disfrutarla con una actividad diferente que se mantendrá en nuestra memoria con el paso de los años.

PARTICIPAMOS EN LA VUELTA AL COLE CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL


El viernes 26 de octubre el CEIP Carrasco Alcalde y el IES Hermógenes Rodríguez se unieron a la IV edición de "LA VUELTA AL COLE" para colaborar en la recaudación de fondos destinados a una beca para la investigación de la leucemia infantil que la organización Unoentrecienmil viene donando todos los años desde 2014.
Se trata de una iniciativa que pretende fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo, el afán de superación y el espíritu de sacrificio a través de una actividad deportiva con una reivindicación urgente: la necesidad de medios para la investigación de la leucemia infantil, la principal causa de muerte por enfermedad de niños de hasta 14 años, una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos, de los cuales desgraciadamente un 20% no lo supera.  
Google PlusR
Cada alumno, profesor o padre que quisiera colaborar debía hacer una aportación de 1€. La carrera se ha celebrado alrededor del colegio, donde los profesores y los alumnos de 1º ESO del IES se han unido a los de primaria. 
No es la primera vez que los centros públicos de nuestra localidad se unen para llevar a cabo actividades en las que participan los alumnos de ambos centros y aprenden juntos que a través de pequeñas colaboraciones se pueden lograr cosas grandes.

(click para ver el vídeo)



martes, 23 de octubre de 2018

ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CURSO 18-19:¿TU ORIGEN DECIDE TU DESTINO?


22 de octubre de 2018. Educación y Comunidad. Origen y Destino.
Andrés Carmona Campo

Una buena tarde de otoño y un entorno elegante marcaron el comienzo oficial del curso 2018 – 2019. Fue la clase magistral de Andrés Carmona Campo, profesor de Filosofía de IES Hermógenes Rodríguez, estudioso incansable, conferenciante ameno y profesor nato. Precedido en el micrófono por Sergio García-Navas, Alcalde, quien ofreció las posibilidades del Ayuntamiento a todos los centros educativos de Herencia, recordando el compromiso que ha mantenido en estos años de su legislatura. Presentó al conferenciante Lola Fernández, Concejala de Cultura, que defendió la Filosofía como materia fundamental en la formación humana.
Andrés nos hizo reflexionar sobre el papel de la educación ante una sociedad marcada por los grupos culturales que envuelven al individuo desde su nacimiento. Comenzó con el caso de Baruch Spinoza, filósofo holandés del siglo XVII, judío crítico con sus creencias y mandamientos, fue expulsado en 1656 de su comunidad y condenado. En aquella época esto suponía la “muerte civil” de un individuo, puesto que las otras comunidades (cristiana, musulmana) no asumían fácilmente a  individuos rechazados.
Continuó con el concepto de comunidad, siempre sobre la base de la religión, como la que engloba al individuo. Para ello detalló la historia y los preceptos de la religión judía como base indispensable de su comunidad cultural. Avanzamos desde el pacto de Dios con Abraham hasta la creación y el mantenimiento del actual Estado de Israel, siempre en conflicto con sus vecinos.
Carmona hace aparecer unos interrogantes: ¿Qué entendemos por comunidad? ¿Qué les ocurre a los individuos que abandonan o son expulsados de ella? ¿Cómo son vistos los individuos que han abandonado una comunidad y se quieren incorporar a otra?
Los individuos a caballo entre dos comunidades, algo muy común actualmente en nuestra sociedad multicultural, sufren una crisis de identidad por la visión que tienen de ellos en su comunidad de origen y en la comunidad de acogida.
Este problema tiene una solución política que puede ser el mantenimiento de estas sociedades en el marco político de una organización superior que asegure los derechos a todos los individuos, hacer al grupo cultural menos determinante y establecer un grupo superior eminentemente humano.
Aquí la educación tiene un papel esencial, debe formar más allá de las comunidades culturales, ecléctica, laica, inclusiva, igualitaria. Debe ser la que enseña al individuo a moverse en una sociedad multicultural.
Es el mantenimiento de la esencia del individuo (cultura propia), su origen, o la inclusión sin más en el grupo cultural mayoritario por la mera existencia en el medio en el que vive.
Andrés termina proponiendo su solución: la inclusión. Cada individuo será libre de pertenecer o no a la comunidad cultural que prefiera, es una opción en el marco de la cultura y las creencias, pero no debe haber leyes especiales para los pertenecientes a una comunidad.
De su excelente clase magistral nos quedamos con unas cuantas ideas fundamentales para la reflexión: 
Hay que entender cada cultura, cada religión, desde una visión crítica (ipseidad).
Tenemos que encontrar los valores comunes de cada cultura, los universales.
La escuela es el agente fundamental para formar individuos críticos y con valores universales.
El origen de una persona no puede prefijar su destino. La escuela debe ser su esperanza.

Cerró el acto la actuación de Marta Cárdenas y sus alumnas de la Escuela de Danza de la Universidad Popular, Lidia, Mª Mercedes y Marta.


(Artículo colaboración especial de Félix Patiño Galán)



viernes, 19 de octubre de 2018

PROYECTO ÁGORA: LOS INVENTOS Y CREACIONES HUMANAS MÁS IMPORTANTES



Los pasillos del IES se convierten en espacios de aprendizaje donde exponer y compartir con toda la comunidad lo aprendido en el aula. 
LOS INVENTOS Y CREACIONES HUMANAS MÁS IMPORTANTES es una exposición creada por los alumnos de 4º ESO de Plástica del curso pasado. Se trata de recopilar los objetos, las ideas y creaciones que han supuesto un gran avance para la humanidad. Los que hemos entendido como IMPRESCINDIBLES para nuestra evolución. Los hay sencillos pero tremendamente importantes, como el fuego, y mucho más complicados técnicamente , como el ordenador o los satélites de comunicaciones. Sin ellos, o más bien dicho, sin sus creadores no estaríamos donde estamos.
Recorre en el pasillo de la segunda planta (aulas de plástica) la exposición y descubre estas creaciones repartidas en transportes, vestimenta, comunicaciones, medicina, armas...

PROYECTO ÁGORA: DÍA INTERNACIONAL DE LA TRADUCCIÓN



LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1.º ESO C, D Y E CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TRADUCCIÓN

El pasado 30 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Traducción y, para conmemorarlo, los alumnos y alumnas de 1.º ESO C, D y E se acercaron a las bases lingüísticas de la traducción con la realización de una actividad en parejas en la clase de Lengua castellana y Literatura.
A partir de una introducción al concepto de signo lingüístico de Saussure, aprendieron por qué es posible el fenómeno de la traducción y la gran suerte que poseen aquellos compañeros y compañeras que poseen otras lenguas maternas diferentes al castellano.
La actividad consistió en dibujar el esquema clásico del signo lingüístico y ejemplificarlo con diferentes lenguas habladas en el aula, que previamente debían averiguar preguntándoles al resto de alumnado.
¡Además de aprender Lengua, aprendieron a valorar lo enriquecedora que es la diversidad lingüística!

domingo, 7 de octubre de 2018

Y EL MAR LLEGÓ AL INSTITUTO



05-11-2018, Viernes, Sala de Usos Múltiples. Marta Dochao y Laura Fernández-Caballero presentan su trabajo Geología y paleoambiente en Herencia. La vida hace 480 millones de años.

La charla se enmarca en las actividades de las III Jornadas de Historia de Herencia. Marta, Laura y Manuel García, que no pudo asistir, son los coautores del trabajo que presentaron.
Comenzó la sesión con una breve presentación de Manuel José, director del centro y después, las dos geólogas tomaron la palabra. Comenzó Laura con  una completa explicación de los principios de la Geología, sus métodos de datación y de estudio e instrumentos de trabajo. Vimos desfilar plegamientos, volcanes, movimientos de placas, mapas topográficos, mapas geológicos y fotografías de satélite.
Después, Marta nos desveló poco a poco la gran pregunta que todos contemplábamos ¿Cómo era el lugar de Herencia hace 480 millones de años? La respuesta vino poco a poco, primero nos presentó sus informadores: unas rocas de origen sedimentario y luego petrificadas, las areniscas serie púrpura y cuarcita armoricana y un sedimento arcilloso superior, a ellas que son geólogas, estas rocas de nuestro suelo, les cuentan su historia lejana. Además tienen informantes que han sido seres vivos, los trilobites y las cruzianas animales marinos prehistóricos de litorales. Y por fin llegó la respuesta: el medio ambiente de Herencia era marino, poco profundo y litoral de un gran continente, con playas hacia levante.
Esta actividad ha sido continuación de otras presentaciones que se desarrollaron en el patio de la Casa de Herencia el jueves anterior. Allí se inauguraron estas III Jornadas de Historia, María Meco explicó lo que se sabe de la vida cotidiana en la Herencia durante el siglo XIII y Manuel Antonio Serrano y Claro Manuel Fernández-Caballero recuperaron gran parte de los nombres geográficos de Herencia.
Las Jornadas prometen más información interesante las tardes de los jueves de octubre en el patio de la Casa de Herencia.
(Este artículo es una colaboración especial de Félix Patiño Galán)


martes, 2 de octubre de 2018

CONVOCATORIA DE CONCURSOS DE LAS XXIII JORNADAS DE EDUCACIÓN Y SOCIEADAD: VAMPIROS



XXIII JORNADAS DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: VAMPIROS

Categoría
Premio local (alumnado
IES Hermógenes Rodríguez)
Concurso de dibujos (del 1 al 31 de octubre)
X
Concurso de pósteres (del 2 al 30 de noviembre).
X
Concurso de fotografía (del 8 al 31 de enero).
X
Concurso de relato breve (hasta el 28 de febrero).
X
Concurso de cortos de vídeo (hasta el 28 de febrero).
XXX
Concurso de disfraces (1 de marzo).
X

Bases Premio Local XXIII Jornadas de Educación y Sociedad 2018-19: “Vampiros”.

Base 1ª.- El IES Hermógenes Rodríguez, con NIF S-13000155-G y domicilio en Avda. Alcázar nº 51 de Herencia, CP 13640, provincia de Ciudad Real, teléfono 926573380, correo electrónico mabeanfe@gmail.com y web: http://ies-hermogenesrodriguez.centros.castillalamancha.es/ convoca los siguientes concursos con motivo de sus XXIII Jornadas de Educación y Sociedad 2018-19: “Vampiros”.
Concurso de disfraces
Concurso de dibujos
Concurso de pósteres
Concurso de fotografía
Concurso de relato breve.
Concurso de cortos de vídeo.

Base 2ª.- Podrá participar todo el alumnado matriculado en el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia en el curso 2018-19. Cada alumna o alumno podrá participar en cualquiera de los concursos simultáneamente pero con una sola obra en cada uno. La participación en cualquiera de los concursos será individual, excepto el de cortos de vídeo que será en equipos de un máximo de 3 miembros, e implica la aceptación de estas bases.

Base 3ª.- Se establece un premio único para cada concurso consistente en una tarjeta regalo FNAC o similar por valor de 50 euros (en la modalidad de corto de vídeo, un premio para cada miembro del equipo). Los premios serán adjudicados por diferentes jurados designados entre el profesorado del IES Hermógenes Rodríguez. Se valorará la originalidad y calidad técnica y artística de los trabajos presentados. Los premios podrán quedar desiertos. El fallo del jurado será inapelable.

Base 4ª.- Las/os ganadoras/es de cada concurso se anunciarán en la página web de instituto y en el blog:

Base 5ª.- Concurso de disfraces:
1. Objeto: acudir disfrazada/o de vampira/o al instituto el día 1 de marzo (viernes de carnaval).
2. Condiciones materiales: el disfraz puede ser de cualquier material siempre que cumpla con la estética vampírica.

Base 6ª.- Concurso de dibujos:
1. Objeto: realizar un dibujo relacionado con la temática vampírica.
2. Condiciones materiales: el dibujo puede ser realizado con cualquier técnica manual sobre cualquier soporte que no exceda los 100 cm de lado aprox. y que permita su ubicación en las paredes del hall del instituto en el lugar que se indicará para ello en el mismo hall.
3. Los dibujos serán colocados por el propio alumnado (con ayuda del profesorado si hiciera falta) en las fechas desde el día 1 de octubre hasta el día 31 de octubre. A partir de ese día quedarán como exposición en el hall. Los dibujos colocados posteriormente a esta fecha no entrarán en el concurso.
4. Cada dibujo irá acompañado, en el mismo dibujo o con indicación debajo del mismo, de los datos identificativos de su autor/a: nombre y apellido/s y curso.
5. Los dibujos que concursen podrán ser publicados en el blog del instituto o por otros medios.

Base 6ª.- Concurso de pósteres:
1. Objeto: realizar un póster dedicado a un vampiro concreto. En el póster se indicará su nombre, historia y características, así como otros detalles significativos. Se acompañará de dibujos o imágenes relativos a ese vampiro y la información contenida en el póster.
2. Condiciones materiales: el póster puede ser realizado con cualquier técnica sobre cualquier soporte que no exceda los 100 cm de lado aprox. y que permita su ubicación en las paredes del hall del instituto en el lugar que se indicará para ello en el mismo hall.
3. Los pósteres serán colocados por el propio alumnado (con ayuda del profesorado si hiciera falta) en las fechas desde el día 2 de noviembre hasta el 30 de noviembre. A partir de ese día quedarán como exposición en el hall. Los pósteres colocados posteriormente a esta fecha no entrarán en el concurso.
4. Cada póster irá acompañado, en el mismo póster o con indicación debajo del mismo, de los datos identificativos de su autor/a: nombre y apellido/s y curso.
5. Los pósteres que concursen podrán ser publicados en el blog del instituto o por otros medios.

Base 7ª.- Concurso de fotografía:
1. Objeto: realizar una fotografía artística inspirada en la temática vampírica.
2. Condiciones técnicas: la fotografía se imprimirá en papel fotográfico o de otro tipo en un tamaño no superior a 30x40 cm. aprox. y puede colocarse sobre cualquier soporte no mucho mayor que permita su ubicación en las paredes del hall del instituto en el lugar que se indicará para ello en el mismo hall.
3. Las fotografías serán colocados por el propio alumnado (con ayuda del profesorado si hiciera falta) en las fechas desde el 8 de enero al 31 de enero. A partir de ese día quedarán como exposición en el hall. Las fotografías colocadas posteriormente a esta fecha no entrarán en el concurso.
4. Cada fotografía irá acompañada con indicación debajo de ella de los datos identificativos de su autor/a: nombre y apellido/s y curso.
6. Las fotografías que concursen podrán ser publicadas en el blog del instituto o en un blog específico para ello.

Base 8ª.- Concurso de relato breve:
1. Objeto: redacción de un relato breve centrado en la temática vampírica.
2. El relato debe ser original y no haber sido premiado en ningún otro concurso, certamen o similar.
3. El relato se redactará en formato Word o similar, en letra Times New Roman, Arial o similar, tamaño 11 o 12, e interlineado sencillo (2-3 páginas aproximadamente y sin portada).
4. El texto incluirá al final del mismo los datos identificativos de su autor/a: nombre y apellido/s y curso.
5. El texto se adjuntará en un correo electrónico que se enviará a la dirección relatosdevampiros2018@gmail.com indicando en el Asunto: “Concurso de Vampiros”.
6. Los correos electrónicos con los textos podrán enviarse desde la publicación de estas bases hasta el día 28 de febrero.
7. Los relatos que concursen podrán ser publicados en el blog del instituto o en un blog específico para ello.

Base 9ª.- Concurso de cortos de vídeo:
1. Objeto: elaboración de un vídeo corto (máximo 10 minutos) centrado en la temática vampírica.
2. El vídeo debe ser original y no haber sido premiado en ningún otro concurso, certamen o similar.
3. Envío de los vídeos participantes:
·        abrirse una dirección en Gmail o Youtube
·        crear un canal propio
·        subir el vídeo
·        coger la dirección url, que automáticamente genera youtube
·        enviar un correo electrónico a videosdevampiros2018@gmail.com indicando en el Asunto: “Concurso vídeos de vampiros”, y añadiendo en el cuerpo del mensaje:
o   Título del vídeo
o   La dirección url del vídeo.
o   Nombre y apellido/s de las/os autoras/es (máximo tres) y curso.
o   Correo electrónico de contacto.
4. Los correos electrónicos con los vídeos podrán enviarse desde la publicación de estas bases hasta el día 28 de febrero.
5. Los vídeos que concursen podrán ser publicados en el blog del instituto o en un blog específico para ello o por otros medios.

Base 10ª.- El Equipo Directivo del centro se reserva la potestad para la interpretación de estas Bases.

QUEDAMOS LOS JUEVES_ III JORNADAS DE HISTORIA DE HERENCIA



Durante los jueves de octubre el Ayuntamiento a través del centro de Estudios Herencianos, el IES Hermógenes Rodríguez y el centro de Estudios de Castilla-La Mancha, celebra  la III edición de las Jornadas de Historia, con el objetivo de conocer promenorizadamente la historia del municipio.
Las ponencias seleccionadas, que abordan distintos periodos históricos del municipio, se desarrollarán el el Patio de la Casa de Herencia, antigua casa solariega de José Enríquez de la Orden. 

Jueves 4 de octubre

El jueves 4 a las 20:30 horas, tendrán lugar las primeras comunicaciones, tras la inauguración de las Jornadas a cargo del alcalde Sergio García-Navas, para después pasar a escuchar a Manuel Antonio Serrano de la Cruz y Claro Manuel Fernández-Caballero, que desarrollarán un trabajo sobre la toponimia y la recuperación de nombres geográficos locales en Herencia. Ese mismo día, María Meco tratará una introducción a la vida en Herencia, a la llegada de la Orden de San Juan.

Viernes 5 de octubre

El viernes 5 de octubre en el IES Hermógenes Rodríguez, la Geología será la protagonista. Los alumnos de este centro podrán aprender sobre como era Herencia hace 480 millones de años de mano de Marta Dochao, Laura Fernández-Caballero y Manuel García.

Jueves 11 de octubre

El jueves 11 de octubre, de nuevo en la Casa de Herencia, los ponentes Lourdes Almendros y Vicente Torres abordarán sus respectivas ponencias; la primera sobre arqueología del paisaje viario hispano romano en el término de Herencia y la segunda, sobre los mercedarios herencianos durante el reinado de Carlos III.

Jueves 18 de octubre

Las jornadas se clausurarán el jueves 18 de octubre con una ponencia a cargo de Ángel Martín-Fontecha, que relacionará los herencianos llegados y venidos de América a lo largo de la historia. Por último, Felipe Jiménez Mediano tratará la construcción de primitivo colegio Carrasco Alcalde relacionándolo con el contexto de la arquitectura escolar de principios del siglo XX.
Con las distintas ponencias el Ayuntamiento de Herencia editará un libro para agruparlas, tal y como se ha hecho en las dos ediciones anteriores. La intención de este evento, como ha declarado la concejala de Educación Lola Fernández, “es difundir las investigaciones que hacen que Herencia conozca mejor su pasado como fuente de experiencias colectivas que configuran su identidad como pueblo”.